Blue Diamond Resorts

Blue Diamond Resorts
Información sobre la plantilla
con sede en Canadá
Blue Diamond logo.jpg
Cadena hotelera
Fundación:2010
País:Bandera de Canadá Canadá

Blue Diamond Resorts Es una cadena hotelera canadiense. Se ha convertido en la cadena de complejos hoteleros con mayor crecimiento en el Caribe. En 2025, se reportó una cartera de 60 propiedades, en ocho países. En el caso de Cuba, es la segunda cadena internacional que más habitaciones administra en dicho país, solo superada por la española Meliá.

Fundación

La cadena Blue Diamond Resorts es una compañía hotelera perteneciente al Sunwing Travel Group, de Canadá. Fue fundada en el año 2010. Y su debut en el mercado hotelero ocurrió en 2011.

La sede de Sunwing tiene oficinas corporativas en Toronto (Ontario) y en Montreal,(Quebec), (Canadá). Y Blue Diamond Resorts en Saint Michael, Barbados.[1]

Desarrollo

Instalaciones en México, Centroamérica y el Caribe

La cadena ha ascendido rápidamente hasta convertirse en la compañía de resorts más dinámica y de rápida expansión en el Caribe.

Entre sus logros está haber logrado el parque acuático in site más grande del Caribe. También, el primer restaurante sobre el agua y único en la región dentro de un hotel.

En 2025, ya contaba con más de 60 propiedades distintas y un significativo total de 18.000 lujosas habitaciones, en destinos muy demandados en el Caribe, México y Centroamérica. Entre ellos, administra instalaciones en los siguientes países:

Ofertas

La cartera de ofertas está considerada diversa. Entre estas, se pueden distinguir diferentes categorías:

  • Para toda la familia: desde el parque acuático in site más grande del Caribe hasta innovadores Clubs kids (para niños) y Clubs teens (Adolescentes), donde ofertan opciones en que los menores están ocupados y entretenidos durante toda la estadía.
  • Solo para adultos: habitaciones de lujo, gastronomía de lujo ilimitada, conserjería a toda hora y entretenimiento nocturno.
  • Opciones en ciudades: con experiencias urbanas, gastronomías auténticas y cultura.
  • Hoteles boutique: contemporáneos, lujosos y exquisitos. La cadena considera que esta es la opción ideal para los amantes de la naturaleza que buscan un ambiente lujoso y un destino exclusivo.

Un peso muy importante en esta compañía tienen las ofertas de “Todo incluido”. De acuerdo con entrevistas a sus directivos, los propios clientes han opinado que estas ofertas han “redefinido el concepto de Todo Incluido”, por la diversidad de propuestas y servicios que se han incluido en los mismos. También han contribuido a estos resultados, los premios otorgados a varios de sus hoteles a partir de las opiniones de sus huéspedes.[4]

Compromiso con el medio ambiente

Las propiedades de Blue Diamond Resorts generalmente se encuentran a lo largo de playas vírgenes de arena blanca. La cadena ha declarado oficialmente en su sitio web, su compromiso por preservar estos lugares, que han sido considerados por muchos como “paradisíacos”. Para cumplir estos objetivos, han puesto en marcha iniciativas de sostenibilidad de vanguardia en sus instalaciones, cumpliendo con las normas reconocidas mundialmente para la operación eco-consciente y la gestión de hoteles y resorts.

También han declarado su aspiración de ser líderes en el turismo sostenible para minimizar su huella medioambiental y mejorar el bienestar de las comunidades que rodean a sus instalaciones. Para ello, tienen establecidos principios y prácticas medioambientales.

Prácticas medioambientales

Entre los principios medioambientales:

Entre las prácticas medioambientales:

  • Iniciativas periódicas de limpieza de playas.
  • Experiencias ecocéntricas.
  • Entrada sin llave con pulseras electrónicas para invitados.
  • Transición a un sistema de comunicación electrónica y uso de IPTV en las habitaciones para toda la información relacionada con el hotel, incluidos los horarios de actividades y los menús del servicio de habitaciones.

También, para contribuir a estos mismos objetivos de preservar el medio ambiente, han aprobado un sistema de Gestión de Recursos, que comprende:

  • Programas de reciclaje
  • Suministros y prácticas de limpieza ecológicos
  • Donaciones de excedentes de alimentos a agricultores locales y huertos ecológicos en resorts selectos.
  • Eliminación de artículos de plástico, mediante una política sin plásticos y el uso de purificación ecológica Vero Water® en sus restaurantes.[5]

En Cuba

Blue Diamond comenzó a trabajar en Cuba con sus dos resorts de cabecera, Memories y Royalton. A partir de los buenos resultados económicos obtenidos, la hotelera decidió incorporar otras marcas: Starfish Resorts y Grand Memories Resorts, lo que le permitió llegar a nuevos segmentos del mercado. En la temporada 2020-2021, incorporaron su línea Mystique, con la apertura del hotel Boutique Casa Perla by Royalton, en Varadero. Esta es una pequeña instalación, de solo 10 habitaciones, pero con un alto estándar, dirigida a hombres de negocios.

Instalación Starfish en Cayo Santa María

En 2025, Blue Diamonds estaba considerada como la segunda cadena hotelera extranjera con más habitaciones en administración en Cuba, solo superada por la española Meliá. En este país, logró una cartera de 39 instalaciones y 11.306 habitaciones, distribuidas en nueve de los principales destinos turísticos del archipiélago cubano: La Habana, Jibacoa, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco-Cayo Guillermo, Cayo Largo, Trinidad y Holguín.

Se ha asociado a los grupos hoteleros cubanos Gaviota, S. A., Cubanacán S.A. y Gran Caribe S.A.. Y opera en Cuba las marcas Royalton Luxury Resorts, Mystique by Royalton, Grand Memories Resorts & Spa, Sanctuary at Grand Memories, Memories Resorts & Spa y Starfish Resorts. Cada una de ellas, tiene características propias, desde ofertas para toda la familia, incluyendo los niños, con Club de Bebés y Club de Niños hasta propuestas solo para adultos y otras más especializadas, como la de hombres de negocios y la práctica de deportes acuáticos no motorizados.

La pandemia de la COVID-19 golpeó con mucha fuerza la industria turística cubana. Durante casi ocho meses el país cerró fronteras internacionales y restringió los movimientos de sus ciudadanos. Ante esta situación, Blue Diamond Resorts decidió emprender una serie de reformas en muchas de sus instalaciones y les incorporó nuevos servicios. Cuando se pudo regresar a la nueva normalidad, la hotelera aseguró que ofrecía vacaciones con seguridad para todos, a partir de la aplicación de estrictos protocolos higiénico-sanitarios.[6][7]

Premios

Los hoteles de Blue Diamond han sido reconocidos con varios premios.

En 2019, Royalton Hicacos en Cuba, recibió un galardón en los premios Traveler’s Choice Best of the Best y entró en la lista de los 25 mejores destinos Todo Incluidos del Caribe.

Otra instalación multipremiada durante varios años ha sido Royalton Cayo Santa María, reconocida en los World Luxury Award como el mejor resort todo incluido del mundo, según los usuarios del portal TripAdvisor. Además, ha sido premiado como el número uno en Cayo Santa María por tres años consecutivos. También, ha recibido el premio TripAdvisor Traveler’s Choice Award.[8]

El 6 de mayo de 2025, se conoció que 17 instalaciones de la cadena habían sido nominadas en la categoría de Resorts de los premios Condé Nast Traveler Readers' Choice Awards 2025, considerada como una de las distinciones más respetadas en la industria de viajes del mundo. Fueron incluidos 4 hoteles de México, 4 de República Dominicana, 3 de Jamaica, 2 de Cuba y 1 de Costa Rica, Santa Lucía, Granada y Antigua, respectivamente.[9]

MEGAFAM 2025

MEGAFAM 2025 en Cuba

En 2025, la cadena organizó el evento MEGAFAM, que llevó a Cuba 140 agentes de viajes de América Latina, en este caso de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Brasil y Panamá.

Recorrieron tres de los más importantes destinos turísticos del país: Cayo Santa María, Varadero y La Habana.

Uno de los objetivos fue que, además de las condiciones atractivas de esos destinos, tanto las naturales como del entorno, conocieran también los servicios que ofrece la cadena en sus instalaciones en dichos lugares, con los estándares que tienen y los posibles segmentos de mercado para cada oferta.

De acuerdo con los organizadores, uno de los aspectos que más impactó a tantos agentes de viaje fue “la calidad humana de los cubanos”. Y consideraron que el evento superó las expectativas, pues esos agentes de viaje regresaron a sus países con una nueva visión de las ofertas que existen en Cuba.[10]

Referencias