Brosimum alicastrum

Brosimum Alicastrum
Información sobre la plantilla
Arbol Ramóm.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Moraceae

Brosimum alicastrum. Es una especie botánica arbórea del género Brosimum, de la familia de las Moraceae, división de las angiospermas, que incluye en el género los ficus y las moreras. Es ampliamente utilizada por su producción de forraje.

Clasificación botánica

  • Reino: Vegetal
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Moraceae
  • Género: Brosimum

Nombres comunes

Brosimum alicastrum es conocido por más de 50 nombres, muchos de ellos de las lenguas indígenas en México. Su nombre muy común en español "ramón" viene del verbo "ramonear", que significa para navegar o forraje. Ramón, ramón del mico, ramón colorado, oxté, Ojite, iximché, mojito, mojo, mojote.

Origen y distribución

Es endémica de Mesoamérica: desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, Costa Rica, Panamá, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador. También se encuentra en las islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Descripción

Este es un bello árbol de gran porte que puede alcanzar los 45 m de altura y 1 m de diámetro. Se dice que está en peligro de extinción.

El ramón se adapta a suelos muy arcillosos, profundos e inundables durante la época de lluvia, así como a suelos someros y altamente pedregosos con un pH de 6.8 hasta más de 8.2 y en regiones con 600 a 4000 mm de precipitación anual. Está adaptado a crecer y regenerarse en situaciones de bosque cerrado, presentando las plántulas una fuerte tolerancia al sombreado corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. Corteza externa suave, grisácea clara, madera rojiza, con sección central amarillenta. Flores unisexuales, solitarias y axilares.

Las flores masculinas], de color amarillo, están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. Esta extinción de especies|especie es monoica consecutiva protogina: cuando el Brosimum alicastrum madura sexualmente (esto es, cuando produce flores, lo que ocurre a los cinco años de nacer desde su semilla, o antes si se reproduce por estaquilla) produce flores femeninas, mientras que a partir de un cierto punto de su ciclo de vida su sexualidad cambia produciendo flores masculinas. 

El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde

Fruto Ramón.jpg

amarillento cuando está madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando está en sazón, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla (más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas). La semilla es casi esférica, de 1 a 2 cm de diámetro, con testa (piel) delgada de color castaño, y cotiledones verdes, gruesos y feculentos.

Fenología

  • Follaje. Perennifolio / caducifolio. Los árboles por lo general son perennifolios, pero caducifolios en las partes más secas de su distribución.
  • Floración. Florece principalmente de (septiembre) octubre a febrero, pero se pueden encontrar flores fuera de esta época. En los Tuxtlas, Veracruz, florece de enero a mayo; en la Península de Yucatán, de enero a junio.
  • Fructificación. Los frutos maduran de (febrero) marzo a mayo (junio). En la Península de Yucatán entre abril y septiembre. El desarrollo de los frutos es muy rápido.
  • Polinización. Anemófila (por viento). No existe evidencia de que algún agente biótico desempeñe la función de polinizador.

Propagación

Reproducción asexual

Estacas. Cuando se reproduce por estacas produce frutos en menos de 5 años. Se utilizan estacas de 1 a 3 m de alto y de 5 a 15 cm de diámetro y se siembran a una distancia de 1 a 3 m.

Reproducción sexual

Regeneración natural. Llegan a sobrevivir 5 de cada 125 plántulas. A los 5 años produce frutos si el árbol procede de semilla.

Recolección y extracción

Las semillas se recolectan directamente de los árboles, durante la estación en la cual maduran las semillas. El pericarpio del fruto se remueve y las semillas se secan al sol. Se ha calculado que por cada kilogramo de semillas se obtienen entre 300 a 350 unidades.

Almacenamiento y conservación

Se secan y almacenan a temperatura ambiente y conservan su viabilidad por 3 meses.

Tratamiento pregerminativo

Se requiere inmersión en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Sembrar en sustrato de arena.

Germinación

Tipo: hipógea. Una vez que las semillas caen al suelo, las plántulas emergen en un período menor de un mes. La germinación se inicia a los 10 días y se completa a los 24 días, obteniéndose un 75 % de germinación a los 16 días. En condiciones controladas es decir viveros se obtiene un porcentaje de germinación de 84 a 88 %.

Usos

Se utiliza para reforestaciones, para parques o grandes extensiones verdes, se destaca espléndidamente por el color de sus flores. También es utilizado en la alimentación animal. Como sombrío de cafetales y cacaotales. Para protección de aguas. Para la alimentación de humanos, se da algunos usos a su madera y es utilizado como medicinal.

Alimentación humanos

La pulpa del fruto es comestible. Las semillas hervidas o tostadas tienen sabor parecido a las castañas y son muy nutritivas se comen solas o con maíz, miel y plátanos. Tostadas y molidas se usan como sustituto del café cubano. Con las semillas se hace una harina negra usada para confeccionar pan o una especie de tortilla y también preparan un cocimiento que recomiendan para los convalecientes. La semilla contiene un aceite esencial, grasa, azúcares y una gran cantidad de triptofano un aminoácido deficiente en las dietas a base de maíz.

Madera

La madera es liviana, de baja calidad y no duradera en contacto con el suelo, presenta una densidad de 0.3 a 0.4 g/cm³, se usa principalmente en cajonería, maletas, pisos para secar café y tableros aglomerados. Es poco apreciada como leña o carbón.

Medicinal

Látex, hojas (en infusión): antitusivo, asma, balsámico, Diabetes mellitus, diaforético, emenagogo, tisis, tuberculosis, bronquitis. Corteza: (infusión) se usa como tónico.

Sistemas de producción agropecuaria

Este árbol es muy apreciado debido a la calidad de su forraje y a su disponibilidad durante la sequía aprovechándose las hojas, tallos jovenes, frutos y semillas en la alimentación del ganado bovino, caprino, equino y porcino.

El forraje de ramón presenta características nutritivas superiores a las de la leguminosa huaxín (Leucaena leucocephala) y es bien aceptado por las diferentes razas de ganado.

Presenta cualidades altamente forrajeras con un 16 % de proteína digestible en sus hojas y 18 % en sus frutos (materia seca) y 12.5 % en sus semillas. Los caballos y los asnos prefieren las hojas secas y el ganado vacuno las come en cualquier estado.

Su consumo voluntario por rumiantes varía entre 4.0 y 6.0 kg MS/100 kg peso vivo. Este índice de consumo es de suma importancia ya que el 70% de la variación en la productividad animal, puede ser explicada en términos de diferencias en el consumo voluntario de los forrajes.

La digestibilidad de la materia seca (MS) del forraje varía entre 55% y 67%, esta variación puede ser debido a diferencias entre ecotipos, estado de desarrollo y/o condiciones ambientales, aunque en promedio son similares a los valores de digestibilidad de varias leguminosas tropicales.

El buen consumo y la digestibilidad de ramón se reflejan en las ganancias de peso de los animales suplementados con su forraje.

Es ampliamente utilizado en la alimentación de bovinos y caprinos.


Fuente

  • Pardo-Tejeda E., Sánchez M. C., 1980. Brosimun alicastrum (ramón, capomo, ojite, ojoche) Recurso silvestre tropical desaprovechado.
  • Brosimum alicastrum Sw. subsp. alicastrum C.C. Berg (1972).
  • Flora Neotropica. Monograph 7: 170-171. 1972.