Buchón Porcelano

Buchón Porcelano
Información sobre la plantilla
B. Pocelano.jpg
Raza de paloma de origen español
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Colitejos
Hábitat:España

Buchón Porcelano. Especie de paloma buchona perteneciente a la familia de los Colitejos, originaria de España.

Denominación, origen y antigüedad

Denominación

Habitualmente se le denomina buchón porcelano en la comarca del noroeste de Murcia, si bien en otras zonas como Mula o Lorca se le conoce como Buchón Colitejo. También se le suele llamar palomo del terreno, para diferenciarlo de otras razas afines.

Origen y antigüedad

Pertenece a la familia de los Colitejos, de hecho como ya hemos apuntado es con este nombre por el que se conoce a la raza en amplias zonas de Murcia. Es raza muy antigua, cuya presencia en estas tierras se remonta al menos a doscientos años, según testimonios orales de antiguos palomistas algunos de ellos fallecidos hace más de 50 años siendo octogenarios, que aseguraban haber criado esta raza toda su vida, al igual que sus padres y abuelos

El doctor Ramón Fontelles habla de ella en su libro “Nuestra Lucha” denominándola buchón “Borcelano, colitejo o tejero”. Fue raza muy común en la zona del sureste español, quedando hoy día restringido su ámbito de distribución al Noroeste de Murcia y comarcas adyacentes del Río Mula y Valle del Guadalentín, en concreto a las localidades de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego y Lorca.

Características

Talla

El tamaño de esta buchona es mediano, más bien corto, de pecho ancho y porte elevado, dejando ver las patas. Sus medidas suelen ser las siguientes:

  • Largo de ala desde el codo hasta la punta de los vuelos, entre 22 y 25 cm.
  • Largo del palomo desde la parte delantera de la quilla hasta el extremo de la cola, entre 22 a 24 cm.
  • Cola, desde su nacimiento en la albardilla hasta su extremo de 12 a 12,5 cm.
  • Ancho pecho de 9 a 11 cm.
  • Peso con variación según comida 300 a 370 gr.

Cabeza

Su aspecto es muy importante, pues es el primer elemento en el que nos inspiramos para tratar de dilucidar la pureza racial y calidad del ejemplar. Es más bien estrecha y convexa en forma de cuña mirándola de frente, de aspecto redondeado, no muy grande y fina, presentando continuidad con la espalda del palomo, la pluma de la cabeza es más pegada que la del resto del cuerpo. Le salen en la base de los oídos, una serie de plumas anchas y abiertas hacia fuera que ensanchan la parte trasera de la cabeza y enlaza con las plumas del cuello llamadas orejeras.

Ojos y ribete

Son de expresión viva, su color varía dependiendo del color de la pluma, si bien predominan el color cereza amarillento y el rojo, y normalmente de un solo tono. Algunos ejemplares presentan el iris del ojo de un tonalidad roja más acusada, con la parte central del iris de un color verde amarillento fuerte cuanto más oscura es esta.

El ribete del ojo suele ser fino y de color gris, aunque éste puede variar dependiendo también del color de la pluma.

Carúnculas nasales

Las carúnculas nasales son pequeñas lisas y en forma de “V” o “corazón”, aunque cuando el palomo envejece se vuelven algo mas rugosas y aumentan ligeramente de tamaño.

Pico y verrugas

El pico no presenta continuidad con la línea de la cabeza. Es de longitud mediana, alargado, fino y estrecho, “azuritado”. Normalmente es de color negro, aunque puede variar según el color de la pluma.

Las verrugas no suelen aparecer normalmente, aunque algunos palomos llegan a marcar las tres a una edad avanzada.

Cuello

El cuello es corto y ancho y prácticamente inapreciable al quedar engatillado dentro del voluminoso buche de la raza. Cuando arrulla lo infla por su parte trasera erizando su pluma dando lugar a la aparición de una ligera chepa o “giba”.

Pecho y buche

El pecho es ancho en relación al resto del cuerpo tanto en machos como en hembras.

El buche es voluminoso en relación al tamaño total del ave, arranca en la base del pico bajando de menor a mayor, descolgado y aperado. Al ser palomo de porte empinado no se estropea el buche, salvo en raras ocasiones que se le despluma un poco por la parte inferior en los ejemplares que lo tienen mas desarrollado, sobre todo por efecto de la cría. Mirándolo de frente presenta una raja en el centro que lo divide en dos mitades, si bien en algunos ejemplares ésta se halla ausente. La pluma que lo recubre es grifa, bien abierta y ancha, al igual que la del cuello, y en algunos ejemplares presenta cerdillas. Empieza en la base del pico contorneando todo el buche y la parte trasera del cuello, llegando a cubrir bastante una parte de los hombros.

Si el palomo levanta la cabeza y con ello el buche, de tal manera que al hincharlo se la tapa, o bien quedara ésta dentro del buche, se diría que el palomo “embota” y sería un grave defecto.

Alas

Las alas son más bien anchas, y algo cóncavas, con las rémiges primarias finas, curvadas y no muy largas, y las secundarias más cortas y anchas. Marca bien los codillos aunque no se aprecian al quedar tapados por el buche. Las alas deben quedar por encima de la cola, sin cruzarse y lo mas próximas posibles al final de ésta.

Espalda

La espalda del palomo es de aspecto redondeado vista de perfil, abrochada de atrás y ancha de delante con aspecto acuñado vista desde atrás, terminando en algunos ejemplares en una pequeña joroba en la parte alta entre el cuello y el lomo. Debe ser plumosa, si bien la pluma que la recubre tiene que ser corta. Los buenos ejemplares al zurear erizan la pluma de la albardilla, espalda y cuello formando una línea continua y redondeada.

Albardilla

La albardilla no debe ser muy ancha, siguiendo la línea de la espalada, presentando un plumaje suelto, engrifado y algo abultado.

Cola

La cola está formada por plumas anchas, de longitud mediana tirando a corta, de forma atejada pero sin exceso estando en reposo. Al arrullar debe ahuecarla y meterla hacia dentro pero siempre sin romperla. La cantidad de plumas de la cola normalmente es de 12.

Canastilla

Arranca de los costados de los muslos hasta los codillos, lleva la pluma algo suelta pero sin ser excesivamente densa ni larga.

Patas

Medianas, empinadas, limpias sin plumas y finas. Suelen ser de color rojo guinda, aunque su coloración puede cambiar en razón de la pluma. Con dedos abiertos, y finos, y uñas algo largas y de color dependiendo de las plumas.

Plumaje

La pluma es abundante, suelta, ancha, sedosa, y en muchos ejemplares presenta cerdillas en la que recubre el buche y las alas, dándole al porcelano apariencia de ser más grande de lo que realmente es. Presenta una gran variedad de colores y tonalidades, la mayoría de ellos vivos y brillantes, y en ocasiones mates y aterciopelados. Las plumas maestras son finas, no muy largas y algo curvadas, cubiertas en parte por las cobertoras de la parte baja de las alas, cayendo las primeras de estas hacia el cuello un poco más abajo de los codos. Las plumas del buche y de la parte trasera del cuello son anchas y sueltas al igual que las de la cestilla, siendo por el contrario más apretada y alisada la que cubre las alas.

Colores

Los hay en todos los colores, zandalinos, negros, blancos, rosados, rojos, bayos, tabacos, azules, ahumados, grises, acerados, figuras, gavinos, y en colores compuestos, y entremezclados de blanco, como figuras, corbatos, trepados, vareteados, curros, jazmines, cabecillas, etc. Es la raza de todas las que se crían en el Sureste de España que más tonalidades de pluma presenta, y ello a pesar de existir pocos ejemplares.

Defectos

Exceso de largo, poco seno, que eleve el buche en exceso, que le tape la cabeza o que entierre el pico en el buche. Que la cola sea poco ahuecada o que se la rompa al parar.

Fuentes