Cattleya nobilior

Cattleya nobilior
Información sobre la plantilla
800px-Cattleya nobilior.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Cattleya
Especie:C. nobilior
Cattleya nobilior. Orquídea nativa de Brasil donde crece en árboles, especialmente cerca de ríos y montañas.

Sinonímia

Historia

La primera planta de esta especie floreció en Europa, en una colección perteneciente a la Compañía Continental, en la ciudad de Gent, Bélgica, en abril de 1883. Esta planta era propiedad de Lucien Linden, quien proveyó al investigador y botánico Reichenbach f, una ilustración para la descripción de la nueva especie.

Distribución y localización

La distribución de esta Cattleya se da en el centro-oeste brasileño, encontrándosela en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Distrito Federal, norte de Goias y en el sur de Maranhão.

También se extiende a los países vecinos, Bolivia (bosque seco Chiquitano y el Cerrado del departamento de Santa Cruz) y Paraguay (Bosque chaqueño paraguayo).

Ecología

El clima dominante, en el área de influencia de la C. nobilior, es el mesotropical1, pluvioestacional, caracterizado por un período de inviernos secos y veranos húmedos. La temperatura media anual es de 25,3 º C , con una precipitación que ronda los 600 a 2300 mm Es una especie preferentemente rupícola que se encuentra comúnmente creciendo sobre formaciones de rocas metamórficas del tipo cuárzico, muy excepcionalmente sobre árboles.

Características

Pertenece al grupo de las cattleyas bifoliadas posee seudobulbos elípticos, surcados, de 8 a 15 cm de largo; hojas, un par de tipo coriáceas, de tamaño variable desde los 6 hasta los 15 cm. Inflorescencia basal que emerge de un rizoma corto; flores en número de 2 a 5; pétalos y sépalos de color variable, pudiendo presentar colores desde el lila suave hasta el lila oscuro, excepcionalmente puede presentarse en variedades alba, cerúlea, semi-alba; labelo tetra lobulado envolviendo la columna, del mismo color que las demás partes, con el centro claro, antera de color blanco, que contiene dos pares de polinios. La floración ocurre entre los meses de agosto a octubre y presenta un agradable y suave perfume.Las flores pueden durar varias semanas bajo condiciones más frías, en el hábitat de la norma es de 3-4 semanas.

Cultivo

Sobre troncos de árboles ya sean cortados o sobre árboles vivos, ya que permite a la planta tener una buena aireación e iluminación, no descuidando el riego y fertilización en especial en la época de crecimiento.

Cultivar la planta en macetas de cerámica con un sustrato en base a semillas secas de motacú (Attalea phalerata), o en caso de no contar con este sustrato, se puede optar por otro compuesto de trozos de cerámica y carbón de aproximadamente unos 3 a 4 cm. Estos tipos de sustratos son aconsejables porque permite a las raíces tener una buena aeración y no permanecer húmedas por mucho tiempo.

Plagas y enfermedades

Hay varias plagas que afectan esta orquídea como son:Cochinillas marrones o algodonosas, Pulgones y Babosas y caracoles pueden causar serios daños. Por ello hay que tratarlas con insecticidas o productos naturales que los combata y realizar fumigaciones periódicas para evitar la presencia principalmente de cochinillas que transmiten otras enfermedades.

En el caso de que aparezcan babosas o caracoles, se pueden poner por la noche rodajas de pepinos y al empezar el día podremos retirar las rodajas con los caracoles que van a comerlos.

Si la planta presenta manchas oscuras en las hojas o flores, es muy probable que sea un hongo quien esté causando el problema, por ello se puede pulverizar las plantas con un fungicida no muy fuerte como el Benomyl en las cantidades que especifique el producto, nunca aumentando la dosis.

Otras enfermedades pueden estar asociadas a bacterias que presentan lesiones acuosas o mandas redondeadas en las hojas o pseudobulbos. En este caso la causa es generalmente el abundante riego, por ello corte la parte afectada y evite el riego por varios días. Si el problema persiste aplicar algún antibiótico.

Otro problema es la presencia de manchas que son causadas por virus. No existen remedios para curar estas enfermedades, por ello debemos evitar la diseminación a otras plantas, retirando las enfermas y aplicando productos para combatir el transmisor que generalmente es la cochinilla.

Fuentes