Cobertura boscosa

Cobertura boscosa
Información sobre la plantilla
Cobertura boscosa1.JPG
Concepto:Área horizontal sobre la tierra ocupada por árboles que cubren por lo menos el 33.3%.

Cobertura boscosa. Es el área que se extiende por más de 0,5 hectáreas dotada de árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. Incluye las plantaciones utilizadas fundamentalmente para fines forestales o de protección. Excluye las formaciones de árboles utilizadas en sistemas de producción agrícola, por ejemplo plantaciones frutales y sistemas agroforestales. Excluye también los árboles que crecen en parques y jardines urbanos.

Control de la cobertura boscosa

El proceso del cálculo de la cobertura boscosa, cada país puede utilizarel medio que estime conveniente. En este indicador recomendaremos tres diferentes métodos para lacalificación de una imagen Modis. Todos estos métodos son apropiados; sólo hay que tomar en cuentaque si se utilizan como línea base, siempre se debe utilizar el mismo método, a los dos años, para quelas áreas puedan ser comparables y se pueda estimar si existe un aumento o una disminución del área debosque. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la experiencia de cada país oinstitución encargada de hacer el monitoreo. La siguiente figura muestra una imagen Modis clasificada,con las áreas boscosas en verde: Los métodos son explicados ampliamente en un manual adjunto a estas fichas, pero se hace un resumena continuación:Una clasificación no supervisada de una imagen Modis tomada de enero a marzo de 2010 constituye elprimer método. La clasificación no supervisada debe ser de siete clases, en un proceso automático deErdas-Imagine llamado Isodata. Esta imagen de ser bajada, georreferenciada y almacenada en al menos7 bandas usando la función Layer stack. Una vez clasificada en siete clases, las clases deben seragrupadas usando la experiencia del analista para dejar dos clases: bosque y no-bosque. El mapa que seobtendrá debe semejarse al siguienteAl calcular el área de cobertura de bosque natural en una región se observa una relación directa entre la disminución de la cobertura de bosque y la pérdida de biodiversidad lo cual se demuestra al observar las imágenes de satélite de la región que servirán de base para realizar las mediciones. La información deberá ser procesada y analizada con la ayuda de sistemas de información geográfico.

Clasificación de las coberturas boscosas

Según algunos métodos de estudio de la cobertura boscosa o vegetal en el área de alcance en (I) boscosa (toda la cobertura forestal) (II) no boscosa (por ejemplo: pasturas, agricultura, otras) (III) otras áreas (áreas protegidas, urbanas, carreteras, nubes, sombras, otras)

Cuidados de la cobertura boscosa

Protección de tomas de agua

La cuenca del Canal suministra el agua a las plantas potabilizadoras que abastecen a las ciudades de distritos de alta densidad de población, y a un gran número de acueductos rurales. Los cuerpos de agua de la cuenca (lagos, ríos, quebradas y ojos de agua), en muchos sitios, se encuentran desprovistos de una cobertura vegetal que sirva como filtro natural para mantener las condiciones naturales adecuadas que aseguren la calidad del agua y evitar el deterioro y contaminación de la misma. Por ello, es necesario establecer coberturas vegetales protectoras que contribuyan a garantizar la protección del recurso hídrico. Tomando como referencia criterios expresados en las leyes forestales de los países, se propone establecer zonas de protección correspondiente a las áreas de captación ubicadas aguas arriba de los sitios de toma de agua y en radios de 50 metros alrededor de las mismas. Los sectores dentro de este radio que carezcan de una cobertura vegetal protectora son sitios potenciales para desarrollar proyectos de reforestación

Protección de laderas

La Ley Forestal define las tierras de aptitud preferentemente forestal, como aquellas tierras que por sus condiciones naturales, de topografía, suelo, clima y/o razones socioeconómicos, resultan inadecuadas para uso agrícola o pecuario, estén cubiertas o no de vegetación. Considerando que estas tierras con usos intensivos no forestales tienen impactos negativos en los suelos, se propone establecer áreas de reforestación no comercial, con especies nativas en aquellos terrenos con pendientes mayores al 50% y sistemas agroforestales o reforestación en áreas con pendientes mayores a 30%.

Reconversión de la paja blanca

Este criterio de reforestación se sustenta, fundamentalmente, en la conversión de las áreas ocupadas por la paja blanca (Saccharum spontaneum) a zonas reforestadas. La paja blanca es una especie introducida que ha alterado el proceso de regeneración de nuestras especies nativas retardando de esta manera la regeneración natural de los bosques, agravado por las quemas anuales, las cuales ponen en riesgo la vida de personas, bienes materiales, además de la fauna y flora. La quema en áreas de paja blanca va destruyendo cada año los bordes de los bosques

Restauración vegetal en áreas protegidas

Considerando los planes de manejos desarrollados para las áreas protegidas por la Autoridad Nacional, se consideraran zonas potenciales para la reforestación las áreas que hayan sufrido procesos de deforestación, así como las que por sus condiciones de terreno requieran el establecimiento de cobertura boscosa protectora. Estas actividades se desarrollarán mediante acuerdos establecidos con las autoridades forestales. Cabe destacar que aunque la protección de las áreas protegidas es competencia de las autoridades forestales, éstas son las principales áreas boscosas que protegen los recursos hídricos de la cuencas hidrográficas del mundo, por lo que es necesario coordinar y contribuir a su conservación.

Especies usadas como cobertura boscosa

Especies maderables tradicionales

Especies maderables y frutales no tradicionales

Afectaciones del hombre

  • Desforestación.
  • Incenmdios.
  • Edificaciónes.
  • Fumigación.
  • Contamienación y cruzamientos de especies

Fuentes