Saltar a: navegación, buscar

Cobra de labios negros

Cobra de labios negros
Información sobre la plantilla
Cobra de labios negros.jpg
Cobra de labios negros
Otros nombresLa cobra de bosque o cobra blanquinegra
Clasificación Científica
Nombre científicoNaja melanoleuca
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Cobra de labios negros. (Naja melanoleuca), también conocida como la cobra de bosque o cobra blanquinegra (Naja melanoleuca), se trata de una especie de serpiente venenosa del género Naja, de la familia Elapidae.

Características morfológicas

Llegan a medir hasta dos metros con cinco centímetros los machos y un metro con cincuenta y seis centímetros las hembras. Es de un color oscuro uniforme. Las crías blancas o grises, el vientre es crema o amarillento moteado de pardo o de negro.

Presenta 19 raro (17/21) hileras de escamas en la mitad del cuerpo. 201-214 escamas ventrales y 63-72 escamas subcaudales en pares. Escama anal entera. Es menos agresivo que los demás representantes de su género.

Hábitat y alimentación

Es una serpiente de comportamiento agresivo que habita en la sabana y en zonas boscosas del África subsahariana. Se alimenta de sapos, ranas, serpientes, peces y pequeños mamíferos.

Hallazgo y distribución

La serpiente fue descrita por primera vez por el herpetólogonorteamericano, Edward Hallowell, en el año 1857, y se puede encontrar en los siguientes países africanos: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Congo, Etiopía, Gabon, Ghana, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbawe.

Véase también

Fuentes