Cordillera Volcánica Central (Costa Rica)

Cordillera volcánica central de Costa Rica
Información sobre la plantilla
Cordilleravolcánica2.jpeg
Declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraCentral
País(es)Costa Rica
Características
Longitud80 km
CumbresVolcanes Poás, Turrialba, Irazú, Platanar
Superficie594.379,15 ha
TipoEstatal
Valles principalesCentral
GeologíaEstratovolcaicas

Cordillera volcánica central. Área natural más cercana y accesible al Valle Central. Declarada por la UNESCO el 27 de enero de 1988, como Reserva de la Biosfera. Formada hace aproximadamente 1,8 millones de años, se encuentra conformada por cinco macizos volcánicos: Platanar, Poás, Barba, Irazú y Turrialba divididos por depresiones (Tapezco - Bajos del Toro, Desengaño y la Palma) que favorecen el ingreso de los vientos alisios al Valle Central. Se inicia en la depresión del Tapezco y finaliza con el volcán Turrialba. A su alrededor encontramos los volcanes Congo y Cacho Negro.

Ubicación geográfica

Situada dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico en la parte central del país que reúne a la mayoría de los volcanes del mundo. Formada por cinco complejos estratovolcánicos principales (Platanar, Poás, Barva, Irazú y Turrialba), alineaba en dirección N60W.

Es una cadena montañosa en la que sobresalen siete macizos volcánicos, algunos activos en la actualidad, la cual está ubicada en el centro y norte del país. Tiene una extensión de 594.379,15 ha., de las cuales 134.939,54 representa alguna de las categorías de manejo de áreas silvestres protegidas (22,7%) y el restante 459.439,61 es su área de amortiguamiento (77,3 %).

La cordillera madre es Talamanca, que viene a ser la prolongación hacia el norte de la Cordillera de los Andes, y en cuyo extremo sur despunta como un reto altivo la más alta cumbre del país: el Cerro Chirripó Grande con 3.819 metros de altitud.

La presencia de tal cantidad de volcanes en el país no es la causa de los movimientos sísmicos sino que estos son originados por la subducción de la placa Cocos y Caribe. Costa Rica cuenta con una extensa red sismológica equipada con tecnología moderna y con una excelente “Escuela de Geología”.

Características principales

En Costa Rica existen 112 volcanes de los cuales 10 tienen alguna actividad como sulfataras, fumarolas y esporádicas erupciones de vapor o lava en algunos de ellos. Cuenta con 132 cráteres de características impresionantes, lo cual es un impresionante recurso turístico. Los volcanes están cubiertos en su mayoría de bosques y gran vegetación como por ejemplo el volcán Poás, Irazú, Arenal, etc.

En ella está los aparatos volcánicos cuspidales que han presentado actividad histórica como son el Poás, Irazú y Turrialba (1723 al presente). No obstante el relevamiento de campo ha demostrado que la actividad histórica no es representativa de la máxima amenaza que representan estos volcanes.

Constituye una fila de conos volcánicos con dirección este-oeste. La cordillera separa las llanuras del norte de la depresión tectónica central Cordillera volcánica central

La amenaza volcánica potencial la representan:

1) caída de piroclastos,

2) flujos de piroclasticos,

3) oleadas piroclasticos,

4) avalanchas volvánicas,

5) flujos de lodo,

6) coladas de lava,

7) apertura de nuevos conos o efusión de lavas, y

8) dispersión de gases volcánicos.

Con base en los datos obtenidos en terreno, se han cartografiado las zonas de riesgo correspondiente a cada evento mencionado. Asimismo, se sugieren medidas preventivas para ser tomadas en caso de iniciarse ciclos eruptivos en la Cordillera Central.

Relieve de la cordillera

La región tiene una topografía muy irregular, con elevaciones que van desde los 36 metros sobre el nivel del mar en Puerto Viejo de Sarapiquí, hasta los 3,432 metros en el Parque Nacional Volcán Irazú.

Las variaciones en topografía, precipitación y temperatura han hecho de esta área una región de gran diversidad biológica, con tipos de vegetación que varían desde el bosque húmedo tropical, pasando por el bosque pluvial montano bajo; hasta el pluvial subalpino o páramo de vegetación achaparrada en el Volcán Irazú.

La precipitación oscila entre los 2.500 mm en el sector pacífico de la Cordillera Volcánica Central y 5.500 mm anuales en el sector caribe. Esta característica conjuntamente con otros factores de tipo geográfico, hacen que en esta región se produzca gran cantidad de nacientes de agua y mantos acuíferos, los cuales abastecen para el uso industrial y doméstico a más del 50% de la población del país, lo que hace del área una región de gran importancia económica y social.

Flora y fauna

Forma parte de flora: el roble, almendro, Cristóbal, cedro, aguacatillo, además de epífitas, musgos, helechos, orquídeas, bromelias.

Dentro de la fauna: el puma, jaguar, ocelote, manigordo, mapache, pizote, león breñero, zorro, taltuza, coyote, puerco espín, conejo, danta, mono, león perezoso. Aves 500 especies de aves residentes y migratorias.

Área protegida

Cordillera volcánica central

El Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), es el área natural más cercana y accesible al Valle Central, y con ello a la mayoría de la población del país, aspecto que favorece la afluencia de miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Fue declarada por la UNESCO el 27 de enero de 1988, como Reserva de la Biosfera.

Esta área no escapa a los problemas que afrontan otras áreas del sistema. La deforestación, la caza, la degradación de cuencas hidrográficas y la expansión no planificada de las fronteras agrícolas. Además, la Cordillera Volcánica Central es el área del sistema que recibe la mayor cantidad de turistas en el país. La basura en las áreas de uso público y el vandalismo en las facilidades y recursos, son dos problemas de consideración en esta Área de Conservación.

Para tratar los problemas mencionados, el ACCVC cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), mediante esfuerzos de planificación, capacitación y apoyo de recursos humanos y financieros.

Programas de manejo

  • Programa de Protección: se ejecutan una serie de operativos de control y vigilancia con apoyo de patrullas móviles, con el propósito de disminuir la cacería, la extracción de plantas y productos del bosque y la deforestación.
  • Programa de Manejo de Recursos: en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), se desarrollan proyectos de reforestación y manejo de bosque Natural.
  • Programa de Educación Ambiental: incluye el mejoramiento de los servicios y facilidades de las áreas, actividades de extensión y turismo ecológico.
  • Programa de Tenencia de la Tierra: el propósito es adquirir terrenos declarados como área silvestre y que no han sido pagados, y la definición de los límites de las áreas.
  • Programa de Investigación: se ejecutan actividades de excavación y restauración arqueológica en el Monumento Nacional Guayabo, definición de políticas y acciones en este campo, y control y otorgamiento de permisos de investigación.

Enlaces relacionados

Fuentes