Cuitlauzina pulchella

Cuitlauzina pulchella
Información sobre la plantilla
Flores de la Cuitlauzina pulchella .jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Cuitlauzina
Especie:Pulchella
Hábitat:Originaria de México hasta Centroamérica


Cuitlauzina pulchella.(Osmoglossum pulchellum). Especie rara de orquídea epifita que se encuentra en los bosques húmedos de la zona norcentral en alturas de 1150–1500 metros.

Taxonomía

Sinónimos

  • Odontoglossum pulchellum Bateman ex Lindl., Edwards's Bot. Reg. 27: t. 48 (1841).
  • Osmoglossum pulchellum (Bateman ex Lindl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 17: 79 (1922).
  • Odontoglossum pulchellum var. dormanianum B.S.Williams, Orch.-Grow. Man., ed. 7: 588 (1894).
  • Osmoglossum pulchellum f. dormanianum (B.S.Williams) O.Gruss & M.Wolff, Orchid. Atlas: 281 (200

Historia

El nombre de este género es en honor del penúltimo emperador azteca. si bien el nombre de Cuitláhuac es una deformación del original “Cuauhtlahuac” (= águila sobre el agua), es un nombre que se honra por muchos mexicanos, ya que en realidad fue el único emperador azteca que ofreció gran resistencia a la conquista española.

Distribución geográfica y hábitat

Esta orquídea se distribuye por varios países como son: Guatemala, México, Salvador, Costa Rica y Honduras y en estado natural son poco frecuentes por los diversos ataques a su hábitat producidos por el hombre que crecen en bosques frescos y altos.

Descripción

  • Planta con pequeños pseudobulbos de 9 cm de largo y 4 cm de ancho que forman matas grandes.
  • Las hojas de apariencia herbácea de unos 30 cms de largo y 1,5 cm de ancho, atenuado-acuminadas.
  • Flores: Las varas florales en racimo con numerosas flores, las inflorescencias son racimos (no ramificadas) que llegan a medir hasta 35 cm de largo y tienden a formar un arco, pero frecuentemente son erectas, el sépalo dorsal de 18 mm de largo y 9 mm de ancho, los sépalos laterales de 18 mm de largo, cortados hasta la mitad o menos; los pétalos 16 mm de largo y 10 mm de ancho, acuminados o agudos; el labelo muy carnoso y de forma muy compleja, la mitad apical en ángulo recto con respecto a la mitad basal, la mitad basal lleva 2 callos grandes.
  • Floración: Ocurre a finales del otoño y principios del invierno, es decir de noviembre a enero.
  • Coloración: El color de las flores es blanco, amarillo-naranja. y ocasionalmente violeta pálidas y con un agradable aroma.

Técnicas para el cultivo

Transplante

Puedes cultivarlas montadas en placas de corcho, añadiendo una mata de musgo en las raíces o si no puedes garantizar temperaturas suaves y suficiente humedad, usa macetas bien drenadas, con una mezcla tradicional de corteza de pino de tamaño pequeño, un poco de sphagnum, arlita, poliestireno y trocitos de carbón vegetal.

Temperatura

Asegúrala una situación con luz tamizada o sombra parcial, y mantén una temperatura ambiental no muy elevada y una humedad en torno al 60%, sobre todo cuando está en flor.

Sustrato

El sustrato debe de estar húmedo pero bien drenado y utiliza un pequeño ventilador para garantizar suficiente ventilación.

Multiplicación

Cuando los pseudobulbos llenen la maceta, a finales de otoño o principios de invierno puedes dividirla y replantar los grupos de pseudobulbos de la forma habitual, no riegues las divisiones los primeros días y utiliza un fungicida en los cortes del rizoma.

Fuentes