Dendrobium aphyllum

(Redirigido desde «Dendrobium stuartii»)
Dendrobium aphyllum
Información sobre la plantilla
Dendrobium aphyllum.jpg
Nombre Científico:Dendrobium aphyllum (Roxb.) C.E.C. Fisch.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Dendrobieae
Subtribu:Dendrobiinae
Género:Dendrobium
Especie:Dendrobium aphyllum

Dendrobium aphyllum. Es una especie del género Dendrobium. La planta florece en primavera con flores de 3.3 cm de ancho. Las flores son fragantes. Con mayor frecuencia se conoce como orquídeas tropicales de Asia.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Limodorum aphyllum Roxb. [6]

Combinaciones del basónimo

  • Cymbidium aphyllum (Roxb.) Sw.[7]

Sinonimia

  • Dendrobium cucullatum R. Br.
  • Dendrobium pierardii Roxb. ex Hook.
  • Limodorum aphyllum Roxb.[8]
  • Callista aphylla (Roxb.) Kuntze
  • Callista macrostachya (Lindl.) Kuntze
  • Callista stuartii (F.M.Bailey) Kuntze
  • Callista tetrodon (Rchb.f. ex Lindl.) Kuntze
  • Cymbidium aphyllum (Roxb.) Sw.
  • Dendrobium gamblei King & Pantl.
  • Dendrobium macrostachyum Lindl.
  • Dendrobium madrasense A.D.Hawkes
  • Dendrobium stuartii F.M.Bailey
  • Dendrobium tetrodon Rchb.f. ex Lindl.
  • Dendrobium tetrodon var. vanvuurenii J.J.Sm.
  • Dendrobium viridicatum Ridl.
  • Dendrobium whiteanum T.E.Hunt
  • Epidendrum aphyllum (Roxb.) Poir.[9]
  • Pierardia bicolor Raf.[10]
  • Dendrobium pierardii var. cucullatum (R.Br.) Hook.f., Fl. Brit. India 5(2): 738 (1890).
  • Dendrobium oxyphyllum Gagnep., Bull. Mus. Natl. Hist. Nat., II, 21: 743 (1950).
  • Dendrobium aphyllum var. cucullatum (R.Br.) P.K.Sarkar, J. Econ. Taxon. Bot. 5: 1007 (1984).
  • Dendrobium aphyllum var. katakianum I.Barua, Orchid Fl. Kamrup Distr. Assam: 170 (2001).[11]

Distribución

Las plantas se encuentran creciendo en los árboles en Bangladesh, el Himalaya, Islas Maldivas, India, Nepal, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Malasia, Vietnam, Borneo, Java, Islas menores de la Sonda, Sumatra, Sulawesi y Australia Queensland.

Origen

Dendrobium aphyllum fue descubierto por William Roxburgh en el sur de la India y describe en su libro Las plantas de la costa de Coromandel en 1795 bajo el nombre Limodorum aphyllum. Por desgracia, la ilustración que proporcionó no era exacta y fue llevado a disputas sobre la identidad de esta especie en los dos siglos siguientes. No ayudó que el libro en el que Roxburgh publicó esta orquídea ha sido siempre de difícil acceso en gran medida, sólo se puede encontrar en algunas de las mejores bibliotecas botánicas surtidas del mundo, como el de los Jardines Botánicos Reales de Kew.

Durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, Dendrobium aphyllum fue mayormente conocido como pierardii, quizás porque este último había sido mucho mejor ilustrado por Sir William Hooker en 1822. Bajo este nombre, se convirtió en una de las especies de Dendrobium que más se cultiva, un estatus que todavía disfruta. Otro nombre para esta especie, D. cucullatum, fue publicado en 1821 por Robert Brown, pero hasta hace poco había sido casi olvidado. El nombre correcto, D. aphyllum , sólo se generalizó a partir de 1985, cuando el influyente botánico danés Gunnar Seidenfaden confirmó, aunque con algunas reservas, que se trataba de la misma especie que la gente estaba creciendo como D. pierardii. Poco a poco, el nombre de D. aphyllum ha vuelto a utilizarse.

Hábitat

En epífitas, bosque de hoja caduca, también litófitas en acantilados de piedra caliza.

Características

Es una orquídea que se encuentran en casi todos los jardines botánicos y colecciones de muchos aficionados.

Es atractiva y fácil de cultivar, con tallos largos, colgantes que se convierten en hojas, en el período de descanso y, por algunas semanas durante la primavera, muchas de color violeta, rosado, fragantes flores con un labio de color amarillo pálido o blanquecino.

Es uno de los géneros más grandes de orquídeas, con un estimado de 1.500 especies, y aunque muchas de ellas son más bonitas, pocas son tan gratificantes y persistentes en el cultivo.

Descripción

Es una orquídea epífita con clústeres, dominando a los tallos colgantes 20 a 200 cm de largo, como caña. Las hojas son de 3-10 cm de largo, 1.3 de ancho y de hoja caduca después de un período de crecimiento. Las inflorescencias son cortas, que surgen lateralmente de los tallos sin hojas de la temporada anterior. Por lo general hay muchas inflorescencias por planta, con una a tres flores en cada uno. Las flores son de 4-5 cm de ancho y abierto ampliamente con una agradable fragancia.

Los sépalos y los pétalos son algo traslúcido, crema amarillenta a blanquecino, más o menos fuertemente impregnada y marcada con violeta rosado. El labio es en forma de trompeta, variando el ancho de 2.0 a 3.7 cm. Los colores amarillo pálido o con menos frecuencia blanco, blanquecino en la base, con venas de color violeta oscuro ramificación dentro de la pieza en forma de tubo, y densamente cubiertos de suaves pelos cortos en la superficie exterior y en los márgenes, excepto en la parte basal. Las flores son débiles y de corta duración, de aproximadamente una semana.

Floración

Florecen entre febrero y julio en la naturaleza y en el cultivo.

Requisitos de cultivo

En los países templados, es fácil de cultivar en condiciones de invernadero cálido intermedio bajo una sombra ligera. Durante la temporada de crecimiento, cuando los tallos con hojas nuevas emergen y maduran, la planta se debe mantener bien regada en una atmósfera húmeda. Durante este período, generalmente de mayo a octubre, las dosis regulares y de bajo de los fertilizantes (apropiado para las orquídeas epífitas) se puede dar.

A finales del otoño y el invierno, el riego y la fertilización pesada deben ser detenidos, a pesar de rocío ligero se puede continuar para evitar exceso de secado. Las hojas se tornan amarillas y se caen. Las temperaturas más bajas (pero no heladas) y la luz intensa durante la etapa de hojas pueden estimular la floración en la primavera siguiente. Lo mejor es cultivar en una cesta colgante con cualquier abono y buen drenaje.

Referencias

Fuente