Saltar a: navegación, buscar

El aguacate y la virtud

El aguacate y la virtud
Información sobre la plantilla
El-aguacate-y-la-virtud.jpg
Libros que se leen de un tirón, es de esos que dejan hambriento a su lector, no solo en su conjunto, sino también en su detalle, de los que se recuerdan con simpatía y a los que se vuelve cada cierto tiempo, cuando se reencuentran: porque un libro como este se lee, se lee de verdad, que no es decir poco.
Título originalEl aguacate y la virtud
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarría
Editorial:Ediciones Matanzas, (2010); Editorial Unicornio, 2003
GéneroCuento
Primera edición2010
ISBN9592181039, 9789592181038
PaísBandera de Cuba Cuba

El aguacate y la virtud. Del escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, donde se mezclaban cuentos, artículos y crónicas de remembranza. El libro cuenta con 89 páginas.

Sinopsis

Selección de 11 cuentos, en los cuales Chavarría «se sale de su estilo clásico barroco y entra en un mundo de ficciones, donde la historia es un punto clave», según consta en la contraportada de este buscado texto publicado por Ediciones Matanzas.

Argumento

En este libro, con personajes como José Martí, Ernesto Che Guevara, Garibaldi, entre muchos otros, Daniel recoge pasajes de la historia, y los expone en una detallada prosa en forma de ficciones cortas.

El sexto relato de “El aguacate y la virtud”: "Por culpa de un jodido bicho español", trata el tema de los atentados terroristas dirigidos por Posada Carriles en los hoteles de la Isla, en el año 1997.

En la obra, el autor sólo se interesa en dos aspectos: el personaje de Cruz León (autor de los actos terroristas en los hoteles habaneros) y en un niño español de 14 años, gracias a quien se capturó al saboteador.

"Para avión chiquito, pistola chiquita", en la cual cuenta su novelesca llegada a La Habana el 28 de octubre de 1969.

"El joven de la cara cortada", que junta a Don Miguel de Unamuno con el torvo general Millán Astray en una trágica coyuntura de la historia de España.

"El desmemoriado", que imagina al joven José Martí en sus enamorados días guatemaltecos.

Estructura

El volumen no posee un texto central alrededor del cual giren los demás, ni falta que le hace. Su unidad es el diálogo desemejante —como son los verdaderos diálogos— entre trabajos de registros diferentes que forman parte del grupo. No es una colección de crónicas ni una serie de «short stories», pero también lo es.

Contiene cinco cuentos confesos ―o para utilizar las palabras del autor “lo que en literatura se conoce como cuentos”― entre ellos, “Por culpa de un jodido bicho español”, del que Chavarría hace una excelente interpretación histriónica cuando lo lee en público en voz alta; “El desmemoriado”, que imagina al joven José Martí en sus enamorados días guatemaltecos; y el titulado “Ni idea”, que pertenece a la clase de narraciones que uno lee y estalla en carcajadas mientras la gente alrededor piensa, en el mejor de los casos, que uno se ha vuelto loco.

Índice

Daniel Chavarría, autor del libro

Datos del autor

Daniel Edmundo Chavarría Bastélica (Daniel Chavarría). Escritor, profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Considerado una de las grandes plumas de la literatura en español, a pesar de haber publicado su primera obra en 1978. Nace en Uruguay el 23 de noviembre de 1933. Vive en Cuba desde 1969. Ha recibido varios premios y reconocimientos como: Premio Capitán San Luis, a la mejor novela policíaca publicada en Cuba durante la década 70-80, (1978). Premio Nacional de Literatura de Cuba. Premio Casa de las Américas, La Habana, 2000. Premio Camilo José Cela, 2005, Palma de Mallorca, 2005.

Enlaces relacionados

Fuentes