El cuaderno de Maya

El cuaderno de Maya
Información sobre la plantilla
El-cuaderno-maya.jpg
Una novela ambientada en la época actual, donde se encuentran personajes entrañables.
Título originalEl cuaderno de Maya
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
Editorial:Plaza & Janés, Editorial Sudamericana (primera edición en español) 2011
GéneroNovela
Diseño de cubiertaMarta Borrell, Ana Juan
ISBN978-840-135-207-2
PaísBandera de Chile Chile

El cuaderno de Maya. Novela de amor y amistad escrita por la chilena Isabel Allende en 2011, publicada por Plaza & Janés, Editorial Sudamericana en su primera edición en español. Cuenta las peripecias de una joven perdida en el mundo del alcohol, las drogas y cómo poco a poco se abre paso hacia una nueva vida.

Sinopsis

Una novela de amor y amistad en que se enfrentan dos mundos completamente opuestos: una sociedad degradada (donde crece Maya) y otra donde lo material no tiene ninguna importancia.

Argumento

Maya Vidal tiene 19 años cuando las circunstancias la obligan a huir de la justicia. Su abuela, Nadia Vidal (Nini), chilena de nacimiento, consigue que Maya encuentre refugio en una de las islas de Chiloé. Nini le recomienda a Maya que escriba su experiencia en un cuaderno.

A través de este, conocemos su infancia, cuando fue abandonada por su madre para marcharse a su país de origen, Dinamarca. Luego de esto, quedó al cuidado de sus abuelos, ya que su padre es piloto y pasa mucho tiempo fuera del ambiente familiar. Sus abuelos Nini y Popo (segundo marido de su abuela) son dos personajes fundamentales en la vida de Maya. Él es astrónomo y ella, aficionada a la astrología.

Cuando muere Popo, Maya se desestabiliza y sufre un duelo muy largo que la conduce al alcohol, las drogas y la vestimenta gótica como rechazo a la sociedad. La abuela se percata demasiado tarde de lo que está sufriendo su nieta y la interna en un centro de rehabilitación, del que se escapa y vuelva a caer en las drogas.

A través de la lectura de su cuaderno, también nos enteramos de las razones de la huida de Maya de Estados Unidos y de cómo le cambia la vida radicalmente al llegar al sur de Chile y llevar una vida en contacto con el mundo rural y de Manuel Arias, el amigo de Nini que la espera y protege allí.

La autora declaró acerca del libro que "
"es muy distinto a lo que había estado escribiendo recientemente": la idea de una novela de actualidad y con suspense se la dieron sus nietos, que le propusieron que escribiera algo "que nos interese a nosotros"

Datos de la autora

Isabel Allende, autora del libro

Isabel Allende nació en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942. Novelista y periodista chilena, considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la Revista Mampato. Su obra se caracteriza por el realismo mágico.

Enlaces relacionados

Fuentes