Saltar a: navegación, buscar

Minín Bujones

Minín Bujones
Información sobre la plantilla
Minín Bujones.jpg
NombreHerminia “Minín” Bujones
Nacimiento19 de julio de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 1997
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaMiami
OcupaciónActriz
FamiliaresJosefina Bujones, Fernando Bujones
PremiosPremio Talía de teatro en la temporada 1947-1948

Minín Bujones. Fue una actriz y cantante cubana destacada en las décadas de 1940 y 1950 con actuaciones en la radio, el cine y la televisión nacional. El nombre verdadero era Herminia Bujones.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de julio de 1925 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Desde la niñez estuvo relacionada con la escena, actuaba y cantaba y con solo diez años de edad, participando en un espectáculo de estampas internacionales como actriz infantil de la Compañía de Roberto Rodríguez, donde cantaba La flor del Yumurí

Logra la categoría de artista profesional mediante la convocatoria del programa La Corte Suprema del Arte, hecha por CMQ Radio.

En el cine

En 1942 interviene el filme Romance musical, junto a Rita Montaner, Aníbal de Mar, Enriqueta Sierra, Otto Sirgo, Marcelo Agudo y Rosita Fornés, bajo la dirección de Ernesto Caparrós. En 1946 participa en Hitler soy yo de Manolo Alonso, compartiendo escena con Adolfo Otero, Julio Díaz y Aníbal de Mar.

En 1950 participa en Música, mujeres y piratas, bajo la dirección de Manuel de la Pedrosa, con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.En 1955 interviene en la película mexicana Los Paquetes de Paquita, dirigida por Ismael Rodríguez, con actuaciones además de Luis Beristáin y José Chávez. En 1958 lo hace en el filme Con el deseo en los dedos, dirigida por Mario Barral, junto a Jorge Felix, Enrique Santiesteban, Rolando Barral y Enrique Montaña.

En la radio

Realizó espacios humorísticos en la radio, como Postales Pilón, con Alicia Rico, La consulta del doctor Chapotín, con Enrique Arredondo. También intervino con un personaje de la gallega Cundita, - una española alegre que no se mordía la lengua - en A reírse rápido.

En 1948 asume el personaje de Isabel Cristina en la novela El derecho de nacer de Félix B. Caignet, al fallecer en un accidente la protagonista María Valero, terminando los 314 capítulos de la serie. Fue contratada por le Empresa Crusellas que tenía un elenco donde estaban además Marina Rodríguez, Marta Jiménez Oropesa, Ana Sáenz, Alejandro Lugo y Eduardo Egea.

Otras actuaciones fueron en Miércoles de Amor Palmolive junto a los intérpretes Alberto González Rubio y Gina Cabrera. En 1960, en el Circuito CMQ estrenó la radionovela Mi dulce gitanilla con Alberto Gonzalez Rubio.

En el teatro

Debuta con la obra Mundo de cristal de Tennessee Williams, presentada en el Teatro Adad, donde interpreta a Laura, constituyendo el primer éxito en este medio. En 1947 se integra al grupo Farseros.

En este grupo actúa en las piezas La voz de la tórtola y Hamlet, recibiendo halagos por ambos trabajos, en particular por la Ofelia donde comparte escena con Marisabel Sáenz, que interpretaba a la Reina Gertrudis, y Eduardo Egea que tenía a cargo al joven Hamlet. Este trabajo le valió el Premio Talía de la temporada 1947-1948 junto a Eduardo Egea.

En 1958 participa en la obra, Gracias doctor de Enrique Núñez Rodríguez, con actuaciones además de Eduardo Egea, Eloísa Álvarez Guedes, Lina Brando, Fausto Montero, Rolando Zaragoza y Virildo Quiñones.

En televisión

Actuó en la telenovela El ángel perverso, dirigida por Delia Fiallo, donde encarnó el papel de Estrellita, junto a Alberto González Rubio. Lo hizo también en Viernes a las 8 de CMQ-TV con Guillermo Álvarez Guedes.

Intervino en el programa Una hora de arte y cultura, patrocinado por el Ministerio de Educación y transmitido por el Circuito CMQ, allí interviene en Doña Rosita la soltera, junto a Leila Fraga.

Otras actuaciones fueron en, Las Buhardillas de la noche, obra teatral de Roberto C. Bourbakis, con Luis López Puente, el payaso Miliki, Santiago García Ortega, Paúl Díaz, Miriam Acevedo la bailarina Dulce Wohner y el cuerpo de baile de Alberto Alonso. En Chopin con Eduardo Egea, Mary Munne y Daniel Farias y en La Bella cubana, obra de José Luis Cueto, con actuaciones además de Luis López Puente, José A. Insua, Radeúnda Lima, Yolanda Fabián, Mary Munne, el niño David Fernández y la niña Sol Pinelli.

En Estados Unidos

Emigró a Estados Unidos a mediado de la década de 1960, donde continuó trabajando en teatro al tiempo que impartía clases de drama en aulas universitarias.

Muerte

Fallece en Miami, La Florida, Estados Unidos el 23 de octubre de 1997, víctima de infarto cardíaco.

Fuentes