Saltar a: navegación, buscar

Hugh Grant

Hugh Grant
Información sobre la plantilla
Hugh Grant.jpg
NombreHugh John Mungo Grant
Nacimiento9 de septiembre de 1960
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónActor y productor
Hugh Grant. Actor y productor británico, ganador de un premio Globo de Oro, un BAFTA y un César honorífico. Sus películas han recaudado más de 2.4 mil millones de dólares desde su puesta internacional en escena


Síntesis Biográfica

Su infancia

Nació en 1960 en Londres, Inglaterra. Es hijo de Fynvola Susan y del Capitán James Murray Grant. Su familia tiene ancestros de la aristocracia, guerreros y constructores del Imperio, de origen anglo escocés.

Su padre fue entrenado en Sandhurst y sirvió con los Seaforth Highlanders por ocho años en Malaya, Alemania y Escocia. Igualmente era dueño de una fábrica de alfombras y se dedicaba a la pintura. Su madre era la bisnieta de Sir Evan Colville Nepean, cuyo padre, el reverendo Canon Evan Nepean, sirvió como el canon de Westminster y fue miembro de la corte de la Reina Victoria. Su madre trabajaba como maestra y enseñaba Latín, Frances y música en escuelas estatales del oeste de Londres. Murió a los 63 años de cáncer de páncreas.

El famoso acento de Hugh, es herencia de su madre y así también sus dotes actorales. El ha descripto su crianza como llevada a cabo dentro de una familia común de clase media. Posee un hermano mayor, llamado James Grant, quien es un exitoso ejecutivo de la JPMorgan Chase en New York.

Hugh comenzó su educación en la preparatoria Wetherby School. Desde 1963 hasta 1978, asistió a Latymer Upper School con una beca y jugó al rugby, cricket y football para la escuela. También representó a Latymer en el famoso show “Top of the Form”, una competición académica entre equipos de cuatro escuelas.

Fue descripto por uno de sus maestros, como un chico inteligente entre chicos inteligentes. En 1979, ganó la beca Galsworthy para el New College de Oxford, donde estudió literatura inglesa y se graduó con honores.

Sus comienzos

En esta época, viendo a la actuación tan solo como un entretenamiento, se unió a la Oxford University Dramatic Society y protagonizó la famosa producción “Twelfth Night”.

Luego de hacer su debut como Hughie Grant, en la producción de Oxford, “Privileged” (1982), tuvo una variedad de trabajos: escribió reseñas literarias, fue asistente del cuidador del parque Fulham Football Club, intento enseñar, escribió sketches de comedia y fue contratado por Talkback Productions para escribir y producir comerciales radiales para productos como el Mighty White Bread, entre otros.

Se unió al repertorio del Nottinghamn Playhouse y vivió por un año en Park Terrace. Aburrido de pequeños papeles, creó su propio grupo cómico con sus amigos Chris Lang y Andy Taylor, el cual se llamo The Jockeys of Norfolk. El mismo, realizó giras que incluyeron a The George IV (Chiswick), el Canal Café Theatre(Little Venice), y THe King`s Head (Islington).

Comenzado desde abajo, eventualmente probaron su éxito en el Festival de Edimburgo con su sketch “Nativity”, siendo luego contratados por la BBC2 para emitirlo en el programa “Edinburgh Nights”.

Por este tiempo apareció en obras como “An Inspector Calls”, “Lady Windemere`s Fan” y “Coriolanus”.

Su primer rol protagónico

Llegó con el drama eduardiano “Maurice”(1987), que fue coprotagonizado por Rupert Graves, y adaptado de la novela de EM Forster. Esta actuación le valió un premio a mejor actor en el Festival de Venecia.

Entre finales de la decada de los `80 y principios de los `90, su trabajo en el cine estuvo sembrado de roles secundarios como “El amanecer”(1988) con Anthony Hopkins, “La guarida del Gusano Blanco” (1988) con Catherine Oxemberg, “Remando el viento”(1988) con Elizabeth Hurley.

En 1992, apareció en la pelicula de Roman Polanski, “Lunas de Hiel”, con Kristin Scott Thomas y Peter Coyote. En ella interpretaba a un fastidioso turista británico que estando casado se ve atraído por una mujer francesa y su marido parapléjico.

Otras actuaciones incluyen películas como “Pasiones privadas de una mujer” (1991) con Judy Davis y en la que interpretó a Chopin, “Lo que queda del día”(1993) con Emma Thompson, Anthony Hopkins y Christopher Reeve, y “Sirenas” (1994) con Sam Neil y Portia de Rossi.

A sus 32 años se encontraba próximo a abandoner su carrera como actor, cuando se encontró con el guión de un film llamado “Cuatro bodas y un funeral”. Esta incluía a Kristin Scott Thomas, Andie MacDowell, entre otros y se convirtió en el éxito de taquilla del momento, recaudando unos 244 millones de dólares, y convirtiendo a Hugh en una estrella internacional. Fue nominada a dos premios Oscar y llevó a Grant a ganar su primer y único Golden Globe y un BAFTA.

En 1995, tuvo lugar su primera pelicula de Hollywood, en la comedia de Chis Columbus, “Nueve Meses”, que incluía a Julianne Moore como coprotagonista y a Robin Williams, Joan Cusack, y Jeff Goldblum. Sin embargo, aunque fue bien recibida por la audiencia, no fue así con la critica.

Ese mismo año, se lo vió junto a Emma Thompson, en la adaptación ganadora del Oscar, “Sensatez y Sentimientos”, basada en la novela de Jane Austen, en la cual también participaron Kate Winslet y Alan Rickman. Asimismo, fue parte de “El ingles que subió una colina pero bajo una montaña”.

Antes de ser lanzada “Cuatro bodas y un funeral”, Grant realizó con este mismo director “Una insolita aventura”, junto a Alan Rickman. La misma fue muy destacada por la critica, en cuanto a la versatilidad mostrada por Grant en su papel de director malicioso y pomposo de orquesta, situado en la post guerra.

Su debut como productor

Fue con “Al cruzar el limite”(1996), que fue coprotagonizada por Sarah Jessica Parker y Gene Hackman y que no tuvo alcance público ni crítico.

Luego de tres años de ausencia retornó en 1999, con Julia Roberts, en “Notting Hill”. Esta nueva producción, que incluía a muchos de los responsables de la anterior “Cuatro bodas..”, marco un nuevo limite al ser la película británica más taquillera de la historia del cine. Se convirtió igualmente, en el prototipo de la comedia romántica de la época y fue muy apreciada por la crítica.

Hugh lanzó igualmente, su segunda producción “Mickey Ojos Azules”, ese mismo año. Fue desechada por los críticos y tuvo un mediano alcance en cuanto a su recaudación, dándole al actor, reseñas mixtas por su performance.

En el 2000, se estrenó “Granujas de Medio pelo”, dirigida por Woody Allen. Su papel en ella fue descripto como una perfecta mezcla entre encanto y maligna premeditación.

Una año más tarde, tuvo el rol del sexista y egocéntrico editor Daniel Cleaver, en “El Diario de Bridget Jones", que fue coprotagonizada por Renee Zellwegger y Colin Firth. La película fue adaptada de la novela de Helen Fielding y fue un hit internacional, ganando unos 281 millones de dólares alrededor del mundo.

El 2002, encontró a Hugh de la mando de Sandra Bullock, en “Amor con Preaviso”, la cual tuvo una amplia repercusión internacional pero fue juzgada como pobre, por los críticos.

La película “Un niño grande”, de ese mismo año, fue apreciada en casi todo el mundo, y obtuvo una nominación al Oscar. Su actuación, que estuvo acompañada por la de la actriz Rachel Weisz, que descripta como inmaculadamente cómica y el planteo romántico del film seguía una linea no tradicional sino más bien refrescante y auténtica. Por esta, Hugh fue nombrado mejor actor de Inglaterra por el Circulo de Críticos de Londres.

Hugh Grant
En el 2003, fue parte de “Love Actually”, que contaba con un gran reparto, incluyendo a Emma Thompson, Keira Knightley, Alan Rickman, Colin Firth, Liam Neeson, entre otros. En ella interpretaba al primer ministro británico. Aunque muchos aclamaron su versión carismática y bien parecida de una figura politíca tan trascendente, otros sin embargo, la describieron como demasiado sexista y narcisista para tal personaje.

En el 2004, reinterpretó su rol de Daniel Cleaver, en “Bridget Jones, sobreviviré”, nuevamente junto a Renee Zellwegger y Colin Firth. Al igual que su primera parte, tuvo una inmensa recaudación.

Luego de esta última, estuvo ausente de la pantalla por casi dos años, retornando con Paul Weitz, para la comedia negra “American Dreamz” con Mandy Moore y Dennis Quaid. En ella interpretaba a un anfitrión de un show que buscaba aspirantes a cantantes, similar al famoso “American Idol”, mezclando características de Simon Cowell y Ryan Seacrest. Su actuación fue destacada pero no así, su taquilla.

Durante el 2007, se lo vió junto a Drew Barrymore en una parodia de la cultura del pop y la industria de la música. La película se llamo “Music and Lyrics” y para su rol de ex cantante pop, Grant debio preparase aprendiendo a cantar, tocar el piano y bailar. Próximamente se lo vera en “Lost for Words”, a estrenarse en el 2009.

En su carrera como director, se inició al firmar un contrato por dos años con la firma Castle Rock Entertainment, y fundando la productora Simian Films Limited. Situó a su novia de entonces, Elizabeth Hurley., como la encargada de buscar nuevos proyectos para la firma. Durante los `90, llego a producir dos películas: “Al cruzar el limite” y “Mickey ojos Azules”. Sin embargo, aunque Grant renuncio a su cargo de director a finales del 2005, ha declarado que persiste su interes en la dirección.

Ha sido parte del consejo de supervisión de IM Internationalmedia AG, una poderosa empresa cinematografica alemana y tambien de, Hogarth Pictures.

Grant ha llamado “Un error” el hecho de ser una estrella de cine, y ha expresado su deseo de que este “Trabajo” no sea mas que una fase de su vida. Autodeclarado un perfeccionista en los sets de filmacion, siempre ha preferido tomar una posición neutral con respecto a su carrera y trabajar con amigos o colegas de producciones anteriores. Su elección de roles se basa en cuan bien estan escritos los guiones y que ángulo de su personalidad logran destacar.

La mayoría de sus películas siguen una trama similar, en la que un optimista y algo ingenuo, soltero se ve inmerso en una serie de situaciones embarazosas hasta que encuentra el verdadero amor, a menudo con una mujer americana. Ha usado sus múltiples expresiones faciales y su tartamudeo para una variedad de roles, y ha confesado no poder llorar, ni siquiera con el uso de mentol.

Siempre ha preferido la comedia por encima de roles dramáticos, considerándola tan difícil, e incluso mas difícil, que el drama.En varias entrevistas, ha confesado su desinterés en la actuación, habiéndose iniciado en ella como una forma de divertirse, y considerándola una forma no seria de llegar y pasar la adultez.

Asimismo, su relación con la prensa y los medios siempre ha sido poco fructífera, mostrándose reservado, cínico, perjuicioso y sin ningún intereses por el impacto de sus declaraciones tanto sobre si mismo, como sobre colegas o su trabajo en general.

Su vida personal

Es conocido por su resguardada privacidad, no compartiendo con los medios sus relaciones y evadiendo las posibles preguntas, con respuestas comisas.

Ha estado en pareja con la modelo Elizabeth Hurley, a quien conoció en la producción de “Remando el viento”. La mitad de su relación estuvo en el foco de la prensa debido a la popularidad creciente de ambas partes. Finalmente, luego de trece años de noviazgo, y con una escandalosa infidelidad de por medio, por parte de Grant (con la prostituta Divine Brown), ambos terminaron amigablemente.

En el 2004, comenzó a salir con Jemima Khan bajo el intenso escrutinio de los tabloides ingleses. Tres años más tarde, el publicista de Grant anunció que la pareja se había separado en buenos terminos.

Hugh es miembro de la sociedad Marie Curie Cancer Care. Entre sus hobbies se encuentran el golf, del que se autoproclama “adicto” y el football, cuya pasión proviene desde su adolescencia, cuando era miembro del equipo de su escuela.

Filmografía

  • 2010. ¿Qué fue de Los Morgan?
  • 2009. Buffalo
  • 2007. Music and Lyrics (Letra y música)
  • 2006. American Dreamz
  • 2004. Bridget Jones: The Edge of Reason (Bridget Jones: Sobrevivire)
  • 2003. Love actually
  • 2002. Two weeks notice (Amor con preaviso)
  • 2002. Un gran chico
  • 2001. El diario de Bridget
  • 2000. Granujas de medio pelo
  • 1999. Mickey Ojos Azules
  • 1999. Notting Hill
  • 1996. Al cruzar el límite
  • 1995. Restauración
  • 1995. Sentido y sensibilidad A
  • 1995. Nine Months
  • 1995. El inglés que subió una colina pero bajó una montaña
  • 1995. Una insólita aventura
  • 1994. Cuatro bodas y un funeral
  • 1994. SirenasJohn Duigan
  • 1993. Tren nocturno a Venecia
  • 1993. Lo que queda del día
  • 1992. Lunas de hiel
  • 1991. Impromptu
  • 1990. The big man
  • 1989. La dama y el asaltante de caminos
  • 1989. Amor en el bosque
  • 1989. Champagne Charlie
  • 1989. Volveremos a vernos
  • 1988. El amanecer
  • 1988. Remando al viento
  • 1988. Hechizo en la India
  • 1987. Pasiones en Kenia (White Mischief)
  • 1987. Maurice
  • 1982. Privileged

Fuentes