Empresas turísticas

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Empresas turísticas. La empresa es un fenómeno económico y social que presenta aspectos jurídicos y que regula sus actividades en relación a su variedad y servicios, teniendo presente siempre a sus usuarios. Se define el concepto jurídico de empresa turística, atendiendo a la doctrina de la empresa y otros aspectos de la empresa. Se analizan los participantes de la misma, el empresario turístico (sujeto), el establecimiento turístico (el instrumento patrimonial organizado), la actividad turística (el objeto). También se definen las clases de empresas turísticas según su clasificación legal, empresas de alojamiento turístico, empresas de mediación entre el usuario y el ofertante del producto, las empresas de restauración y las empresas turísticas complementarias.

Clasificación

Las empresas turísticas se pueden clasificar basándose en múltiples criterios. La clasificación de las empresas ayuda a identificarlas rápidamente y reconocer, dependiendo del tipo al que pertenezcan, algunas de sus características más relevantes.

Actividades principales

De acuerdo con el tipo de actividad principal que desarrollan se pueden diferenciar los siguientes grupos:

  1. Alojamientos turísticos: hoteles, apartoteles y moteles; pensiones y fondas; apartamentos turísticos, time-sharing; chalés, villas y búngalos; campings, residencias y albergues; casas rurales; balnearios; paradores, etc.
  2. Empresas de restauración: restaurantes, cafeterías, cafés-bares, tabernas, salas de fiesta y similares, empresas de catering, etc.
  3. Empresas de intermediación: agencias de viajes (mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas), empresas de intercambios vacacionales, centrales de reservas, air-brokers, tour-broker, etc.
  4. Empresas de transportes: transporte terrestre (ferrocarriles, autocares y coches de alquiler), aéreo y acuático.
  5. Empresas de esparcimiento y cultura: parques temáticos, espectáculos, museos, casinos, campos de golf, puertos deportivos, etc.
  6. Empresas públicas: además de los paradores, que ya los mencionamos en la categoría de alojamientos, nos encontramos con museos de propiedad estatal, parques naturales, oficinas de información, patronatos de turismo, etc.

Realmente, la categoría empresas públicas no atiende a un criterio de clasificación según el tipo de actividad en sentido estricto, aunque las hayamos incluido en esta clasificación, fundamentándonos en que desarrollan unas actividades que corresponde realizarlas al sector público.

Tamaño

El tamaño o la dimensión de una empresa es una de las formas de diferenciación más importantes y la pertenencia al grupo de las empresas de mayor o menor tamaño tiene notables consecuencias para la organización.

Para medir el tamaño se utilizan varios criterios que son complementarios, comúnmente son el número de trabajadores empleados, el volumen de ventas de la empresa turística y los activos que ésta posee. Se pueden utilizar otros criterios como el liderazgo de la empresa en el sector. Sin embargo, destaca como referencia principal el número de empleados.

El problema siguiente es el establecimiento de puntos de corte que diferencien entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Estos puntos son bastante subjetivos y dependen del tipo de empresas y del entorno considerado. Así, en muchos lugares se considera gran empresa a la que cuenta con más de 500 trabajadores. Como criterio clasificatorio se encuentra el marcado por la Unión Europea.

  • Grandes empresas. Son las que tienen más de 250 empleados y, como criterios complementarios, que tengan una cifra de negocios superior a 1.750 millones de pesetas y/o unos activos netos superiores a 450 millones.
  • Medianas empresas. Tienen entre 50 y 250 empleados, un activo neto entre 200 y 450 millones de pesetas y una cifra de ventas entre 850 y 1.750 millones.
  • Pequeñas empresas. Tienen menos de 50 trabajadores, activos netos menores a 200 millones de pesetas y una cifra de negocios inferior a los 850 millones. Las empresas con menos de 10 trabajadores se llaman microempresas.

Sector de actividad

La clasificación de las empresas según su sector de actividad también es muy importante, ya que la pertenencia a un sector determinado implica ciertas características en cuanto a la estructura de la empresa, a su gestión y a sus comportamientos.

La estructura de una empresa que se dedique a la navegación aérea internacional debe ser bien distinta de la de un restaurante. Se podría pensar que todas las empresas turísticas están en el mismo sector de actividad, el turismo, pero en realidad el fenómeno del turismo es tan amplio y tan complejo que no se debe encerrar en una única categoría sectorial.

Esta es la clasificación con los tres sectores básicos de la economía.

  • Sector primario. Son aquellas actividades cuyos elementos básicos se encuentran directamente en la naturaleza. Los sectores más importantes dentro del primario son la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la energía hidráulica, eólica o solar, la minería o la extracción de petróleo y gas.
  • Sector secundario. Agrupa a todas las actividades industriales, es decir, aquellas que son objeto de un proceso de transformación de materias primas y componentes en productos terminados. Supone un amplio ámbito económico, que ha sido considerado tradicionalmente como el motor de la economía y de la sociedad. Los sectores más destacados son la construcción, la metalurgia, la química, la construcción de maquinaria, la construcción naval, los automóviles, la construcción aeronáutica, el textil, el cuero, la madera, la transformación alimentaria, etc.
  • Sector terciario. En él se insertan todas las actividades que tienen como elemento principal el componente humano que presta unos servicios, muchas veces intangibles y no almacenables. La mayor parte de las empresas pertenecen al terciario y aún sigue creciendo. Proporciona la mayor parte del empleo y de la renta. La mayoría de las empresas turísticas (y todas ellas si se entiende el turismo como un concepto restringido) pertenecen al terciario. Los sectores más importantes son el comercio mayorista y minorista, los restaurantes y cafeterías, los hoteles, el transporte, las comunicaciones, la banca, los seguros, los servicios profesionales, los servicios recreativos y culturales, la educación, la sanidad, etc.

Como se puede ver, la mayor parte de las empresas tradicionales del sector turístico, sus más importantes subsectores, se encuentran repartidos a lo largo del terciario. Sin embargo, entendiendo el turismo en un sentido amplio, como actividad económica cuyo centro principal es el turista, que consume una serie de bienes y servicios, y teniendo en cuenta la expansión del sector hacia múltiples formas de turismo, se puede considerar que existen empresas turísticas en todos los sectores.

Así, se debe considerar empresa turística a una editorial que edite guías de viaje, a una empresa que fabrique recuerdos y suvenires, a una bodega que reciba visitas organizadas y que venda allí sus vinos, etc., y todos estarían en el secundario. Aunque es menos común, también se dan actividades turísticas en el primario, como las granjas-escuela o determinadas modalidades de pesca y caza, por ejemplo, los safaris.

Ámbito geográfico

  1. Nacionales. Son empresas que operan en un solo país, pero dentro de éste extienden sus actividades por distintas regiones.
  2. Internacionales. Son empresas que operan en más de un país. Pueden variar en su grado de internacionalización, desde la simple empresa exportadora que vende en el extranjero, hasta las empresas transnacionales que tienen negocios en distintos países, que son manejadas por personas de distinta nacionalidad y que operan en un mercado global.

Forma jurídica

Otro importante criterio de clasificación de las empresas turísticas por las consecuencias que tiene en su organización, en sus sistemas de gestión y en la responsabilidad de sus propietarios es la forma jurídica que adopten. Dada la complejidad del derecho mercantil, son muchos los tipos de empresas que se podría encontrar, aquí están las más comunes e interesantes.

  • Empresario individual. Son personas físicas que se dedican de forma habitual y en nombre propio a la actividad comercial.
  • Sociedad anónima. Es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones y está integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente por las deudas sociales.
  • Sociedad limitada. Es una sociedad con capital dividido en participaciones que no pueden transformarse en títulos negociables, que limita la responsabilidad de los socios a sus aportaciones.
  • Cooperativa. Sociedad en la que varias personas ponen en común recursos y esfuerzo personal para satisfacer una serie de necesidades e intereses comunes a ellas y al servicio de la comunidad. Tiene una estructura democrática. Es decir, un hombre, un voto.
  • Otras formas societarias. Se incluyen aquí la sociedad civil, la comunidad de bienes, la sociedad comanditaria, la sociedad anónima laboral, la sociedad colectiva, etc.

Otras clasificaciones

Subsector productivo

Según el subsector productivo en el que desarrollan su actividad

  • Transportes y auxiliares. Incluye el transporte aéreo, el transporte marítimo, el ferroviario, el transporte colectivo por carretera mediante autobuses y microbuses, el sector del taxi (que en algunos lugares realiza visitas guiadas a la ciudad), los vehículos de tracción animal, etc.
  • Alojamiento. Incluye todo el sector de hoteles, hostales, apartamentos, pensiones, campings, casas rurales, cortijos y casas de campo, habitaciones en casas particulares, cabañas, etc.
  • Restauración. Dentro del cual se encuentran restaurantes, bares, cafete-rías, empresas de catering, etc. *Intermediación. Destacando los tour operadores y las agencias de viaje.
  • Financieras. Como compañías de seguros y entidades crediticias.
  • Alquileres. De vehículos, de material audiovisual, de equipos deportivos, etc.
  • Servicios profesionales. En el sector turístico destacan los de guía.
  • Actividades culturales y de ocio. Como teatros, espectáculos, discotecas, cines, parques zoológicos, parques de atracciones, museos de arte y de ciencia, etc.
  • Comerciales. Dedicados a la venta de productos para los turistas entre los que destacan la venta de recuerdos, suvenires, ropa y productos típicos de la zona.
  • Educativos. Como las empresas que ofrecen aprendizaje de idiomas en el extranjero. Pertenecientes a los sectores primario y secundario. Como las editoriales que publican las guías turísticas y los productores de recuerdos y de una gran variedad de artesanía y especialidades gastronómicas típicas.

Salidas de su proceso de transformación

  • Productoras de bienes. Elaboran productos físicos para los turistas y en muchas ocasiones se los venden directamente. Ya se ha mencionado la publi-cación de guías de viaje o de recuerdos, pero entran dentro de esta categoría también el servicio de catering, que vende sólo el producto y no el servicio que lo acompañaría en un restaurante.
  • Productoras de servicios. Son la gran mayoría de las empresas turísticas. La base de su actividad está en la prestación de servicios, con su componen te de inmaterialidad, por parte de personas.

Relación con el cliente

  • Directas. Aquellas cuyos bienes o servicios son adquiridos o contratados directamente por el turista como hoteles, agencias de viaje o restaurantes.
  • Indirectas. Aquellas que producen para otras empresas que después trasladan sus servicios y/o productos a los turistas. Sería el caso de una empresa de catering proveedora de una línea aérea.

Grado de integración

  • Individuales. Formadas por una sola persona física o jurídica. Las más habituales son los empresarios individuales, que regentan pequeños negocios con un carácter familiar.
  • Cadenas. Son agrupaciones de empresas, normalmente en el sector de los hoteles y de los restaurantes, que están ligadas entre sí por contratos de arrendamiento, de management o de franquicia.
  • Grupos empresariales. Están constituidos por varias empresas con personalidad jurídica distinta, pero que tienen una dependencia en la propiedad unas de otras. Los grandes grupos turísticos españoles como Barceló, Sol Meliá o Air Europa son buenos ejemplos.
  • Asociadas. Se trata de agrupaciones de empresas independientes para con seguir unos objetivos concretos como las organizadas para hacer campañas publicitarias y de marketing, para formar a los empleados, etc.

Principales entidades turísticas en Cuba

Para llevar adelante el desarrollo integral del turismo en Cuba, el Ministerio de Turismo (MINTUR) ha estructurado un sistema formado por entidades hoteleras y extrahoteleras, así como otras de carácter autónomo e independiente, que asumen funciones de apoyo al resto.

Alguna entidades turísticas en Cuba

Hoteleras

  • Cubanacán S.A.: Esta sociedad es el grupo líder en la actividad turística cubana, tanto en operaciones hoteleras como extrahoteleras, así como en otros negocios dentro del sector, sea por el volumen de sus inversiones o los contratos de administración y comercialización de instalaciones, fundamentalmente de cuatro y cinco estrellas.
  • Gran Caribe: Sociedad anónima con personalidad jurídica y patrimonio propios. Administra y comercializa instalaciones propias o de terceros, bajo distintas modalidades y marcas. Desarrolla la actividad de eventos, congresos e incentivos, así como servicios gastronómicos, comerciales y recreativos en sus hoteles y centros extrahoteleros, como el cabaret Tropicana y los restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio.
  • Horizontes: Ofrece y presta a los visitantes extranjeros servicios destinados a la recuperación de su salud y rehabilitación en el orden físico y psíquico, como podrán ser servicios de aguas minero-medicinales y termales, así como otros bajo distintas modalidades y categorías.
  • Gaviota: Este grupo de turismo tiene entre sus objetivos la promoción y venta de servicios hoteleros y turísticos, así como sus especializaciones en salud, náutica, pesca, buceo y otras modalidades.
  • Islazul: Esta cadena está dedicada preferentemente al turismo nacional.
  • Habaguanex: Esta compañía tiene la función de explotar, gestionar y administrar todo tipo de industrias e instalaciones hoteleras y extrahoteleras, así como las actividades destinadas al turismo en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
  • Comunidad Las Terrazas: Experiencia rural de desarrollo sostenible, con vistas a la explotación y comercialización de servicios para el turismo de montaña y ecológico. Se encuentra en la Sierra del Rosario (Pinar del Río), zona declarada por la UNESCO como la primera Reserva de la Biosfera en Cuba.
  • Grupo Empresarial Campismo Popular: Dedicada al campismo y ecoturismo.

Extrahoteleras

  • Rumbos: Su objeto social es satisfacer necesidades de ocio y recreación de los turistas en centros extrahoteleros, mediante ofertas de actividades y entretenimiento variados.
  • Cubatur: Esta agencia está encargada de la organización profesional de viajes de turistas a Cuba u otros destinos. También lleva a cabo servicios receptivos y de turoperadores.
  • Transtur: Brinda servicios de transporte al turismo internacional en ómnibus, microbuses, rent a car, taxis, otros autos y cualquier otro medio de transportación.
  • Turarte: Es la encargada de los espectáculos de diferentes formatos para cabarets y otras instalaciones del turismo.
  • Caracol: Opera y desarrolla una red de tiendas de todo tipo para el turismo internacional.

Con el propósito de que toda Cuba sea un destino turístico de primer orden, dar al desarrollo del sector en el país integralidad y ofrecer al visitante opciones diferenciales que incrementen nuestra competitividad y la posibilidad de conocer todo el archipiélago, existen varias regiones, todas con su imagen propia, en función de los mercados y segmentos que se quieren captar.

Las regiones de desarrollo turístico priorizado son:

Fuentes