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FITCuba

Feria Internacional de Turismo de Cuba
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FITCuba es el evento más importante de la industria turística cubana. Hasta este salón acuden las agencias de viajes, los operadores turísticos, los hoteles, los restaurantes y las instituciones culturales del país con la finalidad de dar a conocer sus productos y servicios y promocionar la Isla fuera de sus fronteras.
TipoEvento
FechaMayo
PaísBandera de Cuba Cuba

Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba). Persigue objetivos que beneficien al sector turístico en Cuba tales como la profesionalización del sector y el establecimiento de contactos comerciales con las empresas extranjeras.

Historia

El turismo es una actividad social que da la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano, enriquecedor, instructivo. Cuba, basada en estos preceptos, en la segunda mitad del siglo XX, crea las bases para un desarrollo sostenible de esa actividad, que en el mundo gana cada vez más adeptos.

Es partir de 1959 que el turismo cubano se traza una política de fomento de los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego. Esta nueva visión posibilita la realización de acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano.

El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, en el año 1959, del 17 al 24 de octubre y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA). Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana. En las ocho convenciones anteriores no se reunieron tantos agentes ni países.

Ya para el año 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur, que era la encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.

Cubatur en 1980 convocó a la I Convención de Viajes Cubatur, que tuvo como sede el Hotel Habana Libre, en la capital cubana. El evento despertó interés internacional y participaron más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.

Sucesivamente este encuentro, que adoptó una secuencia anual a partir de su surgimiento y alternó sedes entre La Habana y el atractivo Balneario de Varadero, se celebró en el país adquiriendo cada vez mayor relevancia y aceptación internacional. Este evento se denominó de diferentes maneras:

  • Convención de Viajes Cubatur
  • Travel Trade Show Cubatur
  • Convención de Turismo

Finalmente toma su actual nombre: Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.

La Feria Internacional de Turismo ha impulsado, considerablemente, la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios incidiendo de modo favorable, en el meritorio y evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla.

La industria del turismo en Cuba, desde sus inicios, ha seguido pasos de verdadero florecimiento con estos encuentros anuales. Desde el año 2005 el Parque Histórico Militar Morro Cabaña se ha convertido en la sede oficial de FITCuba.

Este antiguo complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, forma parte del Sistema de Fortificaciones de La Habana, y ha sido declarado por la UNESCO, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para esta Feria se selecciona previamente un país invitado y se elige una modalidad turística a la cual se dedica todo el programa del evento.

Logros de FITCuba

La Feria Internacional de Turismo de Cuba ha logrado posicionarse como el principal evento de la industria turística cubana, entre sus logros se encuentran:

  • Constituye el espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba.
  • Se trazan las estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico.
  • Familiarización de otros países con destinos y productos turísticos cubanos.
  • Conocimiento de la cultura y el turismo del país invitado, entre otras facilidades.

Orígenes de la marca

La identidad de la que fue en sus inicios la Convención de Turismo, que actualmente es la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), estuvo vinculada desde su origen a la ancestral Farola del Morro.

La farola es un símbolo de la capital cubana. Este faro es vigía incondicional de la bahía habanera desde hace 165 años. Su construcción renacentista, acorde a la época, compaginó muy bien con su fin defensivo, y su garbo marcó para siempre a La Habana.

En el primer encuentro internacional de turismo y agentes de viajes surgió la idea y fue necesario darle una imagen que lo identificara. Es aquí donde entró a jugar un papel determinante la participación de uno de los diseñadores vinculados al turismo desde los inicios de la década del 60 en Cuba, Jorge Hernández, creador del primer ícono que identificó a este evento internacional relacionado con la industria del ocio y que tuvo y tiene como identificador el faro del Morro.

La marca, además del Morro, incluyó el sol de Cubatur como parte del ícono y como logotipo apareció Cubatur que fue quien desde el comienzo 1980 y hasta 1994 estuvo encargada directamente de la organización y desarrollo de este importante evento.

La marca se mantiene a cargo de Publicitur donde se ha transformado consecuentemente, sin desvincularse del identificador inicial. Desde 1995 y hasta la fecha, el diseñador gráfico encargado de este trabajo es Hubert Delestre quien ha dado al logotipo los aires renovadores que exige la actualidad y es quien atiende directamente la implementación del logotipo en los materiales de apoyo del extraordinario evento.

Importantes sedes de la Feria Internacional de Turismo

La Habana

Varadero

Convenciones de Turismo

XXI Convención Internacional de Turismo

El Parque Histórico Militar Morro Cabaña fue el emblemático escenario de la XXI Convención de Turismo, en el año 2001, que superó las expectativas de sus organizadores, mostrando al mundo la imagen Cuba en su real esencia, como destino turístico privilegiado del área caribeña y como máximo exponente de la frase que presidiera el desarrollo de este magno evento: Un solo Caribe para el Turismo.

XII Convención de Turismo de Cuba

Con un doble carácter ferial y comercial el evento tuvo un gran éxito, acorde con el desarrollo incesante que ha ido experimentando el turismo en el país, este año estuvieron presentes un mayor número de firmas hoteleras y aseguradoras, agencias de viajes y turoperadores.

La presencia de visitantes foráneos excedió en mucho la del año anterior; así, la Convención acogió a unos 914 participantes, la mayor parte de los cuales (710) fueron expositores y profesionales del sector, procedentes de unos 50 países.

Variadas actividades de diversas temáticas sucedieron durante el evento, entre ellas conferencias magistrales de personalidades tales como:

También fueron numerosas las reuniones especializadas de hoteleros, agencias de viaje, turoperadores y firmas de variado perfil, presentaciones de nuevos productos, libros o publicaciones de interés para el sector, un importante evento paralelo de los transportistas turísticos, entre las muchas opciones ofertadas dentro del contexto de la Convención.

XXII Convención Internacional de Turismo

La XXII Convención Internacional de Turismo de Cuba, celebrada del 6 al 10 de mayo de 2002 en el balneario de Varadero, fue considerada por los organizadores del evento como que el saldo del encuentro fue positivo y alcanzó los objetivos propuestos.

Se abordaron temas de interés en los encuentros con turoperadores, agentes de viaje, compañías aéreas e inversionistas. Además, se abordaron informaciones relacionadas con la diversificación de las ofertas del turismo y el aumento de la ocupación en períodos de baja turística, entre otros.

En el acápite de presentaciones, la novedad fue el producto de larga estancia, aunque se coincidió en la calidad y diversidad de las realizadas por Grupo Hotelero Gran Caribe S.A., Agencia de Viajes Cubatur, Meliá Hotels International, Horizontes, Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A. y Complejo Turístico Las Terrazas.

La convención cubana de turismo, con un nuevo formato, se convirtió en el 2002, en un espacio de negociaciones y encuentros bilaterales que propició:

  • Concretar contratos.
  • Negociar ofertas.
  • Evaluar propuestas de co-marketing entre turoperadores de varios países y cadenas hoteleras cubanas, como las de las españolas Mundicolor, Travelplan y El Corte Inglés, las alemanas Tui y Thomas Cook, y las canadienses Conquest y TMR.

También, el entonces Ministro de Turismo, Ibrahím Ferradaz, sostuvo un encuentro con los turoperadores y agentes de viaje de Estados Unidos que trabajan con Havanatur S.A.

Las celebraciones por los 30 años del inicio de los vuelos turísticos de Canadá a Cuba, la participación de un grupo importante de turoperadores brasileños, y la firma de acuerdos, además de la celebración de conferencias magistrales, completaron cuatro días de intenso trabajo en este evento que dio especial realce a la presentación institucional de Cuba y en especial de Varadero.

XXIII Convención Internacional de Turismo

Del 5 al 8 de mayo de 2003 tuvo lugar la vigésimo tercera Convención de Turismo, en Varadero, la cual contó con la asistencia de representantes de 43 países de varios continentes. Se realizó bajo el lema de Cuba un destino que incentiva

En la tradicional cita se realizaron actividades como:

  • Talleres.
  • Exposiciones.
  • Excursiones a otros polos turísticos cubanos.
  • Espectáculos.
  • Conferencias sobre publicidad, perspectivas del turismo de negocios, eventos, incentivos, naturaleza y náutica.

En la Convención del 2003 se presentaron productos como turismo de aventura, naturaleza, náutica, campismo, ecoturismo, sol y playa, y otros de características muy especiales en el entorno cubano de cayos, llanos, ciudades y montañas.

Una excursión especial se realizó para los participantes interesados en el recién inaugurado Complejo Turístico de Playa Pesquero, el más grande de Cuba, en la oriental provincia de Holguín, en un entorno de singular belleza en contacto con la naturaleza, reproducciones y paisajes paradisíacos.

Igualmente hubo recorridos cayería norte de Jardines del Rey y Cayo Santa María, dos polos enlazados con la Isla grande por pedraplenes de varios kilómetros por el mar y con excepcionales ofertas de recreación.

Turoperadores, agentes de viajes, empresas aéreas y marítimas, compañías hoteleras, representantes de organismos internacionales de turismo, publicitarios y otros, tuvieron durante las jornadas, seminarios, encuentros de negocios y diversas actividades relacionadas con el producto turístico cubano.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2006

En el Parque Morro-Cabaña de La Habana acogió del 10 al 14 de mayo la vigésimo sexta Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2006), que en esa ocasión dedicó tres días al intercambio comercial y técnico, y dos a recorridos por la región central del país.

Como en ediciones anteriores, la mayor bolsa comercial del turismo cubano reunió a turoperadores, agentes de viajes, ejecutivos de líneas aéreas, hoteleros y especialistas del sector de América Latina, Europa, Asia y el Caribe.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2006

FITCUBA 2006 tuvo como objetivo promover los productos del turismo local y continuar los contactos comerciales sostenidos durante las principales Ferias de Turismo Internacional desarrolladas hasta abril del 2006. Tuvo como país invitado a China, importante emisor de turismo con el cual Cuba se fortalecieron lazos.

En las jornadas técnicas, que incluyeron conferencias magistrales y presentaciones de polos turísticos, grupos hoteleros y nuevos productos, los profesionales participantes conocieron a fondo las nuevas potencialidades de Cuba, reconocido destino de sol y playa, pero con muchos valores añadidos como plaza de eventos e incentivos, a lo que se suman las nuevas ofertas de la planta hotelera y de servicios extrahoteleros.

El protagonismo como destino turístico recayó sobre la región central de Cuba: Cienfuegos, Villa Clara y Trinidad, ciudades hospitalarias y de tradiciones, que ofertan productos de cultura, historia, naturaleza y náutica, entre otros.

FITCuba 2006 continuó, además, con la promoción y comercialización de las importantes regiones turísticas de La Habana y Varadero, este último el más importante polo turístico de playa del país.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2007

Los cayos de Cuba se presentaron como destino turístico en la cita, que tuvo a Canadá como país invitado. Esta Feria se reafirmó como un importante eslabón en la promoción y comercialización del producto turístico de la Mayor de Las Antillas. Se produjo del 8 al 12 de mayo en el Parque Morro-Cabaña, de La Habana, bajo el lema Cuba, una fiesta de sol y mar, muy acorde con la nueva imagen que en ese año estrenó el país, dirigida a ofrecer una visión más completa de sus atracciones turísticas.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2007

La feria dedicó tres días a la actividad técnica, con presentaciones en la mañana y jornadas de negociaciones por la tarde. Los dos últimos días fueron de recorridos de familiarización para turoperadores y personalidades invitadas a los cayos cubanos con mayor desarrollo hotelero: Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2008

Del 5 al 9 de mayo se realizó la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2008, el evento más importante de la industria turística cubana, en la ya tradicional sede del Parque Morro-Cabaña, en Ciudad de La Habana. Entre los objetivos fundamentales que tuvo esta cita anual de carácter profesional se encontraron la promoción y el reforzamiento de los atributos del destino Cuba ante los diferentes públicos.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2008

Estuvo dedicada a la integración cultura-turismo, a través de las manifestaciones que componen el mosaico cultural cubano y que le confieren una riqueza característica. Se resaltó la singularidad de la plástica, la música y la artesanía autóctonas, así como otras aristas de la cultura que hacen de la mayor de las Antillas un destino con encanto.

Italia fue la nación invitada en este foro, al que habitualmente concurren turoperadores, agencias de viaje, líneas aéreas, empresas organizadoras de eventos, prensa especializada y otros profesionales directa e indirectamente relacionados con la industria del ocio en general.

Feria Internacional de Turismo de Cuba 2009

Esta Feria, en su vigésimo novena edición, potenció el desarrollo estable de la industria recreativa cubana, como filosofía sostenida durante todos estos años.

Sesionó en en el Parque Histórico-Militar Morro Cabaña, como en otras ocasiones, y estuvo dedicada como país a Alemania y como tema a las Ciudades Patrimoniales.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2009

De manera prioritaria también aparecieron en la agenda del encuentro el turismo de circuitos, recorridos y excursiones. Acudieron directivos, turoperadores, hoteleros, agentes de viajes y otros especialistas de la industria turística.

El encuentro sesionó del 4 al 6 de mayo, con fuerte espacio para las discusiones y tratos turísticos, pues los dos restantes días estuvieron programados para visitas a ciudades patrimoniales cubanas como: Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba.

Dentro del programa de la Feria, el Historiador de La Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, disertó de manera muy amplia, como es costumbre ya, sobre el patrimonio. Se potenció este tema en particular debido a que en Cuba hay una gran cantidad y variedad de construcciones, de diversos estilos arquitectónicos y épocas, que tienen hasta incluso más de cinco siglos de historia, por lo que constituyen verdaderas joyas patrimoniales, al tiempo que son todo un ícono de la Isla.

Muchas de estas ciudades patrimoniales han sido reconocidas y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por tal motivo, la Feria Internacional de Cuba las colocó en primer lugar como atractivos turísticos de gran valor.

Feria internacional de Turismo Cuba 2010

La XXX Feria Internacional de Turismo FITCuba 2010 estuvo dedicada a Rusia, como mercado, al Oriente cubano, como destino, y a los eventos e incentivos, como producto.

FITCuba 2010

Se efectuó del 3 al 8 de mayo, y puso de relieve las oportunidades de la ínsula para el mercado ruso, que en los últimos años ha evidenciado incrementos sostenidos, así como dio un espacio preferente a la modalidad del turismo de convenciones, para el cual dispone la Isla anfitriona de sobrados avales:

  • Cultura.
  • Avances en las diferentes esferas científico-técnicas.
  • Centros de convenciones de primer nivel.
  • Hoteles afines.
  • Personal altamente calificado.

De igual forma, la reunión mostró a los asistentes las bondades de la zona oriental, conformada por las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Una región donde se alternan los imponentes sistemas montañosos, las cristalinas playas y entornos naturales, propios del clima tropical. Tierra cálida, hospitalaria y de noble estirpe, es un caudal vivo que atesora sitios, tradiciones y personas que cultivan la alegría. Ciudades patrimoniales que esconden misterios y leyendas, páginas inolvidables de la historia cubana, que se han contado de generación en generación y que hoy se entrelazan en este recorrido.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2011

En esta ocasión el principal evento de la industria turística cubana estuvo dedicado a La Habana, al Multidestinos como producto, y a presentar a México como país invitado.

FITCuba 2011

FITCuba 2011 fue un espacio que permitió:

  • Contactar con especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba.
  • Trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico cubano.
  • Asistir a presentaciones, reuniones, negociaciones, intercambios académicos y actividades comerciales.
  • Familiarizarse con destinos y productos turísticos cubanos.
  • Conocer la cultura y el turismo del país invitado.
  • Intercambiar con profesionales del sector turístico y periodistas de importantes Medios de Comunicación Masiva.
  • Participar en actividades culturales y turísticas en el recinto ferial Parque Morro-Cabaña, así como acceder a sitios distintivos de La Habana, capital de la República.

Por otro lado, la presentación de Multidestinos, a cargo del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., destacó como producto turístico en la feria, al ser concebido como una vía potencialmente efectiva y rentable de ampliar y profundizar la actividad económica en más de una comunidad.

Además, la agenda de FitCuba 2011 la complementaron las presentaciones del Grupo Empresarial Campismo Popular, Marinas y Náutica Marlin, y las agencias de viajes Cubatur, Gaviota Tours S.A., Ecotur, Viajes Cubanacán, y Paradiso, esta última con el lanzamiento del evento Baile en Cuba 2011.

Feria Internacional de Turismo Cuba 2017

FITCuba 2017

La sede de la XXXVII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, será la provincia de Olguín. Ocurrirá del 3 al 6 de mayo, resultando Alemania como país invitado de honor.

Conocida como La Ciudad de los Parques, esa urbe del este insular tiene suficientes atractivos para satisfacer a los participantes en la reunión, la principal bolsa de recreo no solo de Cuba, sino entre las sobresalientes de Latinoamérica.

Con una cuidada hotelería y paisajes naturales y urbanos significativos, Holguín es una de las regiones de Cuba privilegiadas por sus playas, bahías y zonas de buceo, paisajes naturales y valores históricos.

Su propuesta incluye 220 lugares con alto atractivo turístico, de los cuales 170 están vinculados con los recursos naturales y 50 de cara a los socio-culturales.

Por tanto, puede ofertar un potencial muy variado con una infraestructura en desarrollo y modalidades a la carta de playa, náutica recreativa y viajes de ciudad.

Existe en el lugar una propuesta diversificada y competitiva frente a escenarios similares en el resto del mundo, de ahí que por años lleguen a Holguín más de dos millones de turistas, sobre todo de Canadá, que abarca el 48 por ciento de su mercado.

Le siguen a esa nación los británicos con 25 por ciento de representatividad y en menor medida alemanes con el seis por ciento del segmento, la mayoría llegados por el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad holguinera.

Tiene la naturaleza del lugar una tupida vegetación con más de 700 kilómetros de costa con 41 playas, entre las más sobresalientes están Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero.

El territorio opera con cinco mil 419 habitaciones, el más alto desarrollo a nivel de todo el país, con instalaciones hoteleras de tres, cuatro y cinco estrellas. Exhibe en particular una amplia diversidad biológica en la Bahía de Samá, Gibara y Guardalavaca[1].

Referencias

Fuentes