Saltar a: navegación, buscar

Francisco Agüero Velazco

(Redirigido desde «Francisco Agüero Velasco»)
Francisco Agüero Velazco
Información sobre la plantilla
26 kb
NombreFrancisco Agüero Velazco
Nacimiento1793
Camaguey
Fallecimiento16 de marzo
Plaza de Armas , hoy Parque de Agramonte. Camaguey.
Causa de la muerteAhorcado
NacionalidadCubana

Francisco Agüero Velazco. Uno de los jefes principales en las conspiraciones independentistas surgidas en Santa María del Puerto del Príncipe y Nuevitas en 1822 y 1823.

Síntesis biográfica

Nace en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camaguey, en 1793.

Trayectoria conspirativa

Fue uno de los jefes principales en las conspiraciones independentistas surgidas en Santa María del Puerto del Príncipe en 1822 y Nuevitas en 1823 que participa en la conspiración de la “Liga de la Cadena”. Descubierto por las autoridades españolas, huye a Filadelfia, Estados Unidos de América a comienzos de 1824.

En 1825 obtiene un nombramiento de Sub Teniente de la Marina de Guerra colombiana, en Cartagena de Indias. A fines de ese año marchó a Kingston, Jamaica, para organizar una expedición junto a patriotas independentistas en los que se encontraba Andrés Manual Sánchez Pérez con el propósito de preparar un levantamiento armado en Cuba, del cual sería apoyado por una proyectada invasión colombiana que ordenaría El Libertador, Simón Bolívar, para independizar a Cuba de España.

Sale de Montego Bay, Jamaica, el 11 de enero de 1826, en el balandro inglés Maryland llevando la expedición que anteriormente había organizado. Desembarca cerca de Santa Cruz del Sur el día 20 de enero, son denunciados al alcalde de esa ciudad. En la madrugada de ese día fueron detenidos en su escondite en el ingenio "San José de Las Cuavas", situado en las inmediaciones de la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), cuando se encontraba cumpliendo su misión con los elementos revolucionarios de esa ciudad, fueron hechos prisioneros, juzgados y condenados a muerte.

Muerte

El 16 de marzo de 1826 los ahorcan junto con Manuel Andrés Sánchez en la Plaza de Armas de Santa María del Puerto del Príncipe. A pesar de que este hecho resultó realmente una infiltración clandestina, muchos historiadores lo han considerado como la primera expedición de las luchas independentistas. Francisco Agüero acababa de cumplir 33 años y su compañero Manuel Andrés Sánchez, sólo 21.

Décima

De autor desconocido existe este tributo póstumo a la memoria de Francisco Agüero Velazco (Frasquito) y Manuel Andrés Sánchez Pérez:

Pendientes de un vil madero

de Marzo el día dieciséis

de Ochocientos veintiséis

murieron Sánchez y Agüero.

Consternado el pueblo entero

llanto amargo derramó

cuando ejecutado vio

el fallo que dio la Audiencia

en la causa de infidencia

que contra ellos formó.

Fuentes