Saltar a: navegación, buscar

Paco de Lucía

(Redirigido desde «Francisco Sánchez»)
Paco de Lucía
Información sobre la plantilla
Pacodelucia.jpg
Reconocido guitarrista flamenco español
Datos generales
Nombre real:Francisco Sánchez Gómez
Fecha de nacimiento:21 de diciembre de 1947
Algeciras, Cádiz, Andalucía, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:26 de febrero de 2014
Playa del Carmen, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Padres:Antonio Sánchez Pecino
Lucía Gómez
Cónyuge:Casilda Varela (1977-1997), Gabriela Canseco (?-2014)
Hijos:Casilda, Lucía, Francisco, Antonia, Diego
Ocupación:Guitarrista flamenco, compositor
Información artística
Género(s):Flamenco, Jazz
Instrumento(s):Guitarra flamenca
Período de actividad:1963-2014
Discográfica(s):Universal Music Group (UMG)
Web
Sitio web:Sitio Oficial
Ficha:Paco de Lucía en IMDb
Francisco Sánchez Gómez, conocido como “Paco de Lucía”. Músico español, considerado el guitarrista flamenco de mayor prestigio a nivel internacional. A través de la guitarra, contribuyó a llevar, primero en su país, el flamenco de música marginal a expresión cultural reconocida y luego le dio una dimensión universal. Grabó alrededor de treinta álbumes, además de colaborar con artistas de renombre internacional. Recibió disímiles reconocimientos y condecoraciones por sus aportes musicales.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz, España. Era el quinto hijo del matrimonio formado por Antonio Sánchez y Lucía Gómez, natural de Castro Marim, Portugal, quienes anteriormente habían tenido a Ramón, María Lucía, Pepe y Antonio.

El nombre Paco de Lucía quedó ligado a él desde su niñez, debido a que los residentes de su barrio lo identificaban por el nombre de su madre.

El 27 de enero de 1977, contrae matrimonio con Casilda Valera en Ámsterdam, Holanda, de esa relación nacen tres hijos: Casilda, en 1978, Lucía en 1979 y Francisco, al que todos llaman Curro, en 1983; después de 20 años de casados se separan.

Tras obtener el divorcio de Casilda, se casó en México con Gabriela Canseco, de esta unión nacen dos hijos: Antonia y Diego. Gabriela se encargó de organizar la logística y la carrera musical de su esposo.

Trayectoria artística

Inicios

Crece en un ambiente favorable para su formación como guitarrista flamenco, las primeras lecciones las recibe de su padre y su hermano Ramón de Algeciras, ambos guitarristas de profesión.

Los Chiquitos de Algeciras

Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años. Actuó a los doce años junto a su hermano Pepe como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que cosechó el aplauso de muchos tablaos de Cádiz.

A los catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. Su carrera internacional comienza al ser contratado por José Greco, como tercer guitarrista de la Compañía de Ballet Clásico Español, emprendiendo su primer viaje a Estados Unidos.

Bajo la dirección artística de su padre grabó los primeros discos junto a su hermano Pepe, y posteriormente registró otros tres a dúo con Ricardo Modrego, de la compañía de Greco.

Influencia musical

Al inicio de su carrera tuvo dos grandes influencias: el niño Ricardo, un guitarrista virtuoso de la década del 1950, y Agustín Castellón Campos, más conocido como Sabicas, quien había llevado la interpretación de la guitarra a un nivel más alejado de lo popular y más cercano a convertirla en instrumento de concierto.

Paco de Lucía en ese momento hizo suyo el lenguaje de Sabicas, a quien superó en maestría, y comenzó su propio camino con su primer disco, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía en 1967, en el que incorpora ya composiciones propias.

Paco de Lucía y Camarón de la Isla

Poco después conoció al cantaor Fosforito, a quien acompañó en una actuación en Salamanca, y a Juan el Lebrijano. Con ellos y con Matilde Coral, Paco Cepero y Farruco se integró en un grupo de espectáculos, que llamaban Festival Flamenco Gitano, con el cual recorrió varias veces Europa durante la segunda mitad de la década de los sesenta.

Su vida artística y personal fue marcada por otra leyenda del flamenco: Camarón de la Isla, a quien conoció en Jerez, en la década de 1960. La unión de ambos músicos revolucionó el mundo del flamenco por su visión tanto purista como renovadora, marcando un hito clave en la historia musical de este género. Entre 1967 y 1977 publicaron una decena de discos que han pasado a la posteridad.

Consagración

En 1973 graba su emblemático disco Fuente y Caudal, donde figura su famosa rumba Entre dos Aguas, tema que lo catapultó al estrellato, sonando incluso en las discotecas. Lo novedoso en este disco es el uso de nueva instrumentación, nunca antes utilizada en el flamenco: bongoes y bajo eléctrico. Esta sección rítmica y armónica le permitió un mayor protagonismo como solista, llegando incluso a poder improvisar.

Paco de Lucía y su sexteto

Un nuevo trabajo, Almoraima en 1976, mostraba su voluntad de ruptura y daba pruebas de una personalidad consolidada.

En 1980, creó un sexteto formado por él y su hermano Ramón de Algeciras en las guitarras, Pepe de Lucía como cante, Jorge Pardo en la flauta y saxo, Rubem Dantas en la percusión y Carles Benavent en el bajo eléctrico.

John-McLaughlin, Al diMeola, Paco de Lucía

Graba tres discos en 1981: Sólo quiero caminar, con su sexteto; Castro Marín, con los guitarristas John Mc. Laughlin y Larry Coryell, y Friday Night in San Francisco, con John Mc Laughlin y Al di Meola. En ellos aplica los conocimientos de la armonía del jazz al flamenco, manteniendo las estructuras y formas expresivas del flamenco sin alejarse de su esencia, pero ampliando los horizontes expresivos del género.

La introducción de nuevas armonías y acordes llenos de pasión, sentimiento y emoción, inspirados en estilos como el jazz, blues, bossa nova , la música clásica, pop y salsa, hacían que sus composiciones fuesen únicas e irrepetibles. Entre sus colaboraciones podemos destacar aquellas junto a Carlos Santana, al pianista Chick Corea, al saxofonista Pedro Iturralde y al cantante de pop Bryan Adams.

Su toque en Have You Ever Really Loved a Women en 1995, llevó al tema de Adams a la nominación al Oscar como mejor banda sonora por el filme Don Juan de Marco.

Tras un silencio de cinco años, editó en 2004 Cositas Buenas, álbum que fue calificado por la crítica como “obra maestra” y que le proporcionó ese año el Grammy Latino al mejor álbum flamenco y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado que le otorgó el premio afirmó: [1]

" Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra estaba en sus manos."

Gira por Latinoamérica

En el Teatro Karl Marx, en la Habana

En octubre de 2013, fue invitado por Leo Brouwer para participar en el Festival de Música de Cámara organizado en La Habana, ofreciendo un concierto en el Teatro Karl Marx. Posteriormente, actuó en otros escenarios latinoamericanos: en el Teatro Bellas Artes y Auditorio Nacional de México, Teatro Metropolitano de Medellín y Palacio de los Deportes en Bogotá, Colombia, Teatro Nacional de Quito, en Ecuador, Teatro Nacional de Lima, en Perú, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, en Brasil y el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina; finalizando su gira en el Arena Monticello de Chile.

Último álbum

Su última obra discográfica Canción Andaluza, sucesor de los discos Cositas buenas y En Vivo, Concierto España 2010, reflejó su visión del mundo de la copla, género del que se nutrió en su infancia en Andalucía y tuvo una importancia vital en su música. Este disco, se declaró su álbum póstumo.

Muerte

Falleció a consecuencia de un infarto cardíaco, el 26 de febrero de 2014, en la localidad mexicana de Playa del Carmen, cercana a Cancún.

Tras conocerse la noticia se sucedieron los mensajes de condolencias para la familia y de alabanza para el guitarrista, incluyendo los del presidente de España Mariano Rajoy, el Ministro de Cultura José Ignacio Wert y la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, entre otras personalidades. También se le rindió homenaje en el LV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014 con un poema leído por Rafael Araneda, a través de una carta enviada por la familia del músico.

Emotiva despedida a Paco de Lucía

Su cuerpo fue trasladado desde Cancún hasta Madrid el 28 de febrero. Ya en la capital española se ubicó la capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Música. Durante las cinco horas que duró el velatorio numerosas personalidades acudieron a presentar sus respetos a la familia, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón, José Mercé, Vicente Amigo, Joaquín Cortés, Rosario Flores, Alejandro Sanz y Manuel Tachuela.


A última hora de la tarde, su féretro fue llevado en coche a Algeciras. En la ciudad, que decretó tres días de luto, la capilla ardiente se situó en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la localidad y fue velado durante toda la noche, hasta su traslado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma. Tras la misa, la comitiva se trasladó al Cementerio viejo de la ciudad donde, en un acto íntimo al que únicamente acudieron la familia y las personas más cercanas al artista, se le dio sepultura en el patio de San José del camposanto, en el que también reposan sus padres.

Aportes al Flamenco

En la actualidad es imposible no asociar el cajón a la música flamenca. Este instrumento constituye hoy parte importante del sonido de este arte andaluz, y es gracias a Paco de Lucía que se convirtió en un instrumento universal. El músico llegó a Lima en 1977 para una presentación con su sexteto, y el embajador de España en el Perú aprovechó la ocasión para realizar una fiesta en su honor, a la cual fueron invitados varios músicos locales. Entre ellos estaba Chabuca Granda, la que interpretó "La flor de la canela" junto a Caitro Soto, quien tocaba el llamado cajón peruano o cajón, quedando Paco de Lucía fascinado con el instrumento.

El cantaor percibió que este instrumento era lo que necesitaba, pues hasta ese momento el flamenco había sido interpretado con palmas o con bongó y congas, pero estos instrumentos sonaban más a caribeño que a flamenco. Notó que el cajón tenía el sonido grave de la planta del pie de un bailaor y también el agudo de su tacón, e imaginó al músico gitano tocando su cajón sentado, llevando el instrumento bajo el brazo a cualquier fiesta.

Finalmente, le compró el cajón a Caitro y se lo dio luego a Rubem Dantas, percusionista de su sexteto, comenzando así el viaje del cajón por el mundo.

El espectro sonoro del flamenco se hace más rico gracias a armonías más complejas, con mayores disonancias, y a la complejidad rítmica que Paco aplicó a su música. Se abren nuevos caminos para la música flamenca, ya que otra de las novedades será el uso de tonalidades no habituales en palos flamencos, que por lo general mantienen el tradicional toque por La (por medio) o Mi (por arriba).

Debido a su afán de innovación, también introdujo el uso de otros instrumentos musicales como la flauta y el bajo eléctrico; y cambió además la postura en el toque, modificando el estilo clásico conocido hasta entonces por el cruzado de piernas.

Premios obtenidos

Durante acto de su envestidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
  • Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco (1968)
  • Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1970)
  • Castillete de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia, 1974)
  • Diapasón de Oro en el Festival de Música Internacional de San Remo (Italia, 1974)
  • Single de Oro por la rumba “Entre dos aguas” y LP de Oro por “Fuente y Caudal” (1976)
  • Distinción Compás del Cante (1987)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992)
  • Premio Pastora Pavón “La Niña de los Peines” (2002)
  • Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002)
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2007).
  • Doctor Honoris Causa por el Berklee Collage of Music (2010).
  • Obtuvo dos Grammy Latinos al mejor álbum de música flamenca, en el 2004 por el disco Cositas Buenas y en el 2012 por su disco En Vivo, Concierto España 2010.

Discografía

  • Los Chiquitos de Algeciras (1963), con Pepe de Lucía.
  • Dos guitarras flamencas en stereo (1965), con Ricardo Modrego.
  • Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965), con Ricardo Modrego.
  • Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), con Ramón de Algeciras.
  • Canciones andaluzas para dos guitarras (1967), con Ramón de Algeciras.
  • La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967).
  • Doce Hits Para 2 Guitarras Flamencas (1969).
  • Hispanoamérica (1969).
  • Fantasía flamenca (1969).
  • El Lebrijano con la colaboración especial de Paco de Lucía (1970, Polygram).
  • Recital de guitarra (1971).
  • Con Los 7 De Andalucia (1971).
  • El Mundo del Flamenco (1971).
  • El duende flamenco de Paco de Lucía (1972).
  • Fuente y caudal (1973).
  • En vivo desde el teatro real (1975).
  • Almoraima (1976).
  • Interpreta a Manuel de Falla (1978).
  • Entre dos aguas (1981).
  • Castro Marín (1981).
  • Friday Night in San Francisco (1981) con Al Di Meola y John McLaughlin.
  • Sólo quiero caminar (1981), de Paco de Lucía Sextet.
  • Passion, grace and fire (1983), con Al Di Meola y John McLaughlin.
  • Live... one summer night (1984), de Paco de Lucía Sextet.
  • Siroco (1987).
  • Zyryab (1990).
  • Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo (1991).
  • Live in América (1993), de Paco de Lucía Sextet.
  • The guitar trio (1996) con Al Di Meola y John McLaughlin.
  • Luzia (1998).
  • Es Mi Historia (2002).
  • Nueva Antología Edición conmemorativa del Premio príncipe de Asturias (2004).
  • Cositas Buenas (2004)
  • En Vivo, Concierto España 2010 (2011).

Libros musicales (Transcripciones de sus obras)

Libros musicales de Paco de Lucía

Los cuatro volúmenes de la colección oficial de transcripciones de la obra de Paco de Lucía, incluyen solfeo, tablatura y digitación de ambas manos, así como explicaciones y consejos útiles en español, inglés y francés. Son los siguientes:

  • La fabulosa guitarra de Paco de Lucía
  • Fantasía flamenca de Paco de Lucía
  • Fuente y Caudal
  • Almoraima

Referencias

  1. Paco de Lucía

Fuentes