Gemcitabina

Gemcitabina
Información sobre la plantilla
Gemcitabina.jpg
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónPor infusión IV
Grupo TerapéuticoAntimetabolito análogo estructural de la desoxicitidina.


Gemcitabina. Es un antimetabolito análogo estructural de la desoxicitidina. Mecanismo de acción: se metaboliza de forma intracelular por nucleósido quinasas a nucleósido difosfato (dFdCDP) y trifosfato (dFdCTP) activos. La acción citotóxica parece deberse a la inhibición de la síntesis de ADN, mediante las 2 acciones de dFdCDP y dFdCTP. Primero, dFdCDP inhibe la ribonucleótido reductasa, que es responsable solo de catalizar las reacciones que generan los desoxinucleósido trifosfatos para la síntesis de ADN.

La inhibición de esta enzima por dFdCDP origina una reducción en las concentraciones de desoxinucleósidos en general, y especialmente en dCTP. En segundo lugar, el dFdCTP compite con dCTP en la incorporación al ADN (autopotenciación). Asimismo, una pequeña cantidad de gemcitabina también puede incorporarse al ARN; por lo que la reducción de dCTP en la concentración intracelular potencia la incorporación de dFdCTP al ADN.

La polimerasa épsilon del ADN es esencialmente incapaz de retirar la gemcitabina y reparar las cadenas de ADN en crecimiento. Después que gemcitabina se incorpora al ADN, un nucleótido adicional se añade al desarrollo de las cadenas de ADN, luego de esta adición, ocurre inhibición completa de la síntesis posterior de ADN (terminación enmascarada de la cadena). Más tarde, gemcitabina parece inducir el proceso de muerte celular programada, conocida como apoptosis. Es un fármaco que fundamentalmente ejerce su mecanismo de acción en la fase S del ciclo celular, pero también bloquea la progresión de las células entre las fases G1/S del ciclo celular.

Forma farmacéutica

  • Bulbo

Denominación común internacional gemcitabina

Composición cada bulbo contiene 200 mg o 1 000 mg de clorhidrato de gemcitabina.

Categoría farmacológica

  • Antineoplásico -- agentes citotóxicos -- antimetabolitos -- analógos de purinas (Categorías farmacológicas).

Farmacocinética

Tras la administración por vía IV se distribuye rápida y ampliamente por los tejidos (en infusiones por menos de 70 min). Cuando se infunde con mayor lentitud, la distribución es más lenta y difusa. Las máximas concentraciones plasmáticas se obtienen a los 30 min de la infusión IV. Su unión a proteínas plasmáticas es escasa. Se metaboliza rápido por la citidin desaminasa en el hígado, riñón, sangre y otros tejidos. Su metabolismo intracelular produce gemcitabina monofosfato, difosfato y trifosfato (dFdCMP, dFdCDP y dFdCTP), de los cuales dFdCDP y dFdCTP se consideran activos. El metabolito principal -el 2'-deoxi-2',2' difluorouridina (dFdU)- no es activo y se encuentra en el plasma y la orina. La eliminación es principalmente renal (92-98 %, fundamentalmente como metabolitos uracilos inactivos). La vida media de eliminación es 0,7-12 h.

Indicaciones

Tratamiento del cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón localmente avanzado, cáncer pancreático, cáncer de ovario avanzado en tratamientos de segunda y tercera línea, cáncer de vejiga.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la gemcitabina o a cualquiera de los componentes de la formulación.

Uso en poblaciones especiales

  • Ver información adicional en precauciones (Términos farmacológicos)
  • LM:evitar (Términos farmacológicos)
  • LM: datos no disponibles (Términos farmacológicos)
  • E:Categoría de riesgo D (Términos farmacológicos)
  • DR: usar con cautela (Términos farmacológicos)

Precauciones

  • LM: no se conoce su excreción por la leche humana; no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.
  • Carcinogenicidad: grupo de riesgo 3. Se ha demostrado un aumento de la toxicidad al prolongar el tiempo de infusión y al aumentar la frecuencia de la dosis. Tiene capacidad para causar supresión de la función medular que se manifiesta como leucopenia, trombocitopenia y anemia. Sin embargo, la mielosupresión es de corta duración y normalmente no se requieren reducciones de la dosis, es muy rara la suspensión de la medicación. La mielosupresión suele ser de leve a moderada y más pronunciada en el recuento de granulocitos. Debe iniciarse con precaución en pacientes con función medular inhibida, como ocurre con otros oncolíticos, además, hay que considerar la posibilidad de inhibición medular acumulativa cuando se utiliza quimioterapia combinada o secuencial.

Se ha informado en raras ocasiones de algún caso de anafilaxia. Se debe evitar el uso de gemcitabina durante el embarazo y lactancia, debido al daño potencial que pueden ocasionarle al feto o al niño. Aproximadamente, 2 tercio de los pacientes presentan anomalías en las transaminasas hepáticas, pero estas suelen ser leves, no progresivas y en muy raras ocasiones es necesaria la suspensión del tratamiento. No obstante, la gemcitabina debe ser usada con precaución en pacientes con alteración de la función hepática. Se han comunicado náuseas acompañadas o no de vómitos en un tercio de los pacientes, respectivamente; este acontecimiento adverso requiere tratamiento más o menos en 20 % de los pacientes, raramente es limitante de la dosis y puede controlarse de manera fácil con antieméticos.

Se han comunicado proteinuria y hematuria leves en alrededor de la mitad de los pacientes, aunque es rara su significación clínica y normalmente no se asocian a ningún cambio en la creatinina sérica o en el nitrógeno ureico sanguíneo. Se han producido algunos casos de fallo renal de causa desconocida, por lo que gemcitabina debe ser administrada con precaución en pacientes con insuficiencia renal. En raras ocasiones se han comunicado hallazgos clínicos relacionados con el síndrome hemolítico-urémico en pacientes tratados con gemcitabina. Se debe suspender el tratamiento en cuanto se observe la mínima evidencia de anemia hemolítica microangiopática, ejemplo, descensos rápidos de hemoglobina con trombocitopenia concomitante, elevación de la bilirrubina sérica, creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo o LDH. Incluso después de suspender el tratamiento, el fallo renal puede ser irreversible y precisar diálisis. Se ha observado erupción cutánea más o menos en 25 % de los pacientes y está asociada a prurito en 10 % de los pacientes. La erupción es casi siempre leve, no es limitante de dosis y responde a tratamiento local.

En raras ocasiones han aparecido casos de descamación, vesiculación y ulceración. Menos de 1 % de los pacientes han comunicado broncospasmo después de la infusión de gemcitabina. Suele ser leve y transitorio, aunque se requiera tratamiento parenteral. Aproximadamente 20 % de los pacientes desarrollaron síntomas seudogripales, esta es normalmente leve, de corta duración, raramente es limitante de la dosis de gemcitabina y se manifiesta de forma más severa en 1,5 % de los pacientes. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, escalofríos, mialgia, astenia y anorexia. También se han comunicado con frecuencia tos, rinitis, malestar general, sudor e insomnio; como síntomas aislados fiebre y astenia. Se desconoce el mecanismo de esta toxicidad. Los informes recibidos indican que la administración de paracetamol puede aliviar los síntomas. En casi 30 % de los pacientes ha aparecido edema/edema periférico.

Se han comunicado algunos casos de edema facial. El edema/edema periférico suele ser de leve a moderado, rara vez es limitante de la dosis, y algunas veces se ha comunicado como doloroso, es reversible después de suspender el tratamiento con gemcitabina. El mecanismo de esta toxicidad es desconocido. No está asociado con ninguna evidencia de alteración cardíaca, hepática o renal. En raras ocasiones se han recibido informes de afección pulmonar, que en ocasión fue grave (edema pulmonar, neumonitis intersticial o síndrome de distrés respiratorio del adulto –SDRA-) asociada a la terapia con gemcitabina. Se desconoce la causa de estos efectos, si ocurren, se debe considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento. La aplicación inmediata de medidas terapéuticas de apoyo puede contribuir a mejorar la situación.

Reacciones adversas

Sujeto a vigilancia intensiva

  • Si

Interacciones

Puede incrementar los niveles del fluorouracilo y los efectos adversos pulmonares de la bleomicina. Debe evitarse el etanol, ya que aumenta la irritación gastrointestinal.

Posología

En adultos: la dosis recomendada de gemcitabina es 1 000 mg/m², administrados por infusión IV durante 30 min. Esta dosis debe repetirse una vez a la semana durante 7 semanas seguidas de una semana de descanso. Los ciclos siguientes consisten en una inyección una vez a la semana durante 3 semanas consecutivas cada 4 semanas. La reducción de la dosis se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

En cáncer de pulmón no células pequeñas, la dosis recomendada de gemcitabina es 1 000 mg/m², administrados por infusión IV durante 30 min. Esta dosis debe repetirse los días 1, 8 y 15. Deberá repetirse el ciclo cada 28 días. Otra alternativa es administrar 1 250 mg/m² de gemcitabina los días 1 y 8, y repetir el ciclo cada 21 días, igual que para el cáncer de mama metastático. En el cáncer de ovario, la dosis de gemcitabina es 1 000 mg/m², los días 1 y 8, y repetir el ciclo cada 21 días. En el cáncer de vejiga, la dosis de gemcitabina es 1 000 mg/m² semanal durante 3 semanas y repetir el ciclo cada 4 semanas.

Posología (modificaciones)

  • Gemcitabina (bulbo) - Tabla Posología.pdf

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Los principales síntomas en caso de sobredosis son mielosupresión, parestesia y rash severo. Se han administrado dosis únicas tan elevadas como 5,7 g/m² por infusión IV durante 30 min cada 2 semanas, con una toxicidad clínica aceptable. En caso de supuesta sobredosis, el paciente debe ser monitorizado, se realizarán recuentos sanguíneos adecuados y recibirá tratamiento de mantenimiento necesario. No existe antídoto conocido. El tratamiento debe ser de soporte y sintomático.

Información básica al paciente

Evitar las inmunizaciones, a no ser que el médico las apruebe. Mantener hidratación adecuada (no menor que 3 L/día). Evitar el contacto con personas que tengan alguna infección activa. Si aparecen leucopenia o trombocitopenia significativas se debe suspender el tratamiento hasta que los valores vuelvan a niveles satisfactorios. Los pacientes deben ser informados que la mayoría de las toxicidades relacionadas con gemcitabina son mielosupresión y toxicidad gastrointestinal.

Deben consultar con su médico de asistencia ante los síntomas siguientes: fiebre, náusea, vómitos, estomatitis, signos de infección local, sangramiento en cualquier localización o síntomas sugestivos de anemia. Se recomienda evitar el uso de gemcitabina durante el primer trimestre de embarazo debido al potencial mutagénico y teratogénico. No se recomienda su uso durante el período de lactancia. Las mujeres en edad fértil deben evitar embarazos. En algunos casos, puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, por lo que podría alterarse la capacidad de los pacientes para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Nivel de distribución

  • Uso exclusivo de hospitales.

Regulación a la prescripción

Medicamento para Programa Especial de Cáncer.

Clasificacion VEN

Laboratorio productor

  • Internacional

Código ATC

  • New search Found 1 entry containing 'gemcitabine'. L01BC05.

Lista de medicamentos esenciales de la OMS

  • No

Código CUP

  • 1

Aprobado en el directorio

  • 2013-12-23 09:42:58

Modificado en el directorio

  • 2013-12-23 09:42:58

Fuente