Saltar a: navegación, buscar

Ileana Mulet

Ileana Mulet Batista
Información sobre la plantilla
Ileana Muletrectif.jpg
Pintora, diseñadora y poetisa
Nacimiento27 de junio de 1952
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Alma materAcademia de Bellas Artes de San Alejandro
OcupaciónArtista plástica
TítuloEstudios de Artes Plásticas. Graduada en la especialidad de Diseño de Interiores para Turismo, Cafeterías y Restaurantes y en Diseño de Vestuario con especialidad para la Televisión Cubana.
PremiosLaureada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Premio Caracol de la UNEAC. (1993, 2008).
Sitio web
Sitio de la pintora cubana Ilena Mulet

Ileana Mulet Batista (Holguín, 1952). Es una destacada artista plástica y poetisa perteneciente a la generación de pintores de los 80. Se ha dado a conocer por su peculiar paisajística lírica, renovadora de los cánones establecidos. Un lenguaje espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad colonial que recrea abiertamente en su obra, caracteriza la pintura de Ileana Mulet.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Holguín, Cuba, un 27 de junio de 1952. Cursó estudios de Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. Es graduada en la especialidad de Diseño de Interiores para Turismo, Cafeterías y Restaurantes y en Diseño de Vestuario con especialidad para la Televisión Cubana. Actualmente escribe, preferentemente con el lenguaje de la poesía. Ileana Mulet, ha demostrando su posición intransigente ante la hostilidad que el medio demostró hacia el lenguaje del paisaje en sus comienzos. Se fue nutriendo de un lenguaje abierto, espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad antigua y colonial. Hoy se considera iniciadora de esta corriente en Cuba y puntero para las nuevas generaciones que tratan el tema que ya parecía olvidado; el paisaje.

En 1991, viaja a España y expone en Palma de Mallorca, iniciándose así una sucesión de viajes continuos donde la artista lleva sus muestras, colocándose así en las colecciones privadas y de museos de diversas partes del mundo. Figuran España, Estados Unidos de América, México, Colombia, Suecia, Guatemala, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Nigeria, Jamaica, Argentina por citar algunos.

También en el 2000 expuso De la Habana a la Arauca, una combinación de poemas y pinturas realizadas en la sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de la Arauca, en la República de Colombia, y Amo la Piedra en el Palacio de los Capitanes Generales, en la que conjuga poemas y pinturas en el marco de la Bienal de La Habana.

Carrera artística

Artista de exquisita fibra, ha demostrado su posición intransigente ante la hostilidad del medio en esa línea de paisajes que emprendió desde sus comienzos.

Considerada como pintora del expresionismo, acepta haber tenido influencias de Carlos Enríquez, el rey cubano de las transparencias, y de Marc Chagall, pintor ruso de la época renacentista:
Nunca he tomado una imagen de Chagall y la he traído a mi realidad, él usaba imágenes muy acordes con su época, eran personas que por sus características, los sombreros, los chales identificaban su lugar de origen. Usaba el laud y no la guitarra como pinto yo, pero la idea me pareció fantástica. Fue un pintor de muchísima imaginación y siempre trato de tenerlo presente, como si fuese un Dios que no hay que olvidar jamás.[1]
Abierta a todas las tendencias del arte moderno, utiliza lo mismo collage, crayola, tempera, óleo o acrílico, aprovechando los materiales novedosos para lograr los efectos deseados:
Trabajo en soportes sobre papeles, cartulinas, lienzos de diferentes texturas y a veces obras que sean solamente visuales, parecen que son textiles, pero no, son hechas con la punta del pincel o pincel seco, con una aguada sutil, que hasta cuando la tocas te das cuenta de que es una textura fuerte.[1]

Autora también de piezas tridimensionales únicas, de ánforas, campanas, pequeños murales y platos de cerámica de diferentes formatos, participa desde 1996 en el proyecto Carta Menú del hotel Inglaterra donde le tocó la suerte de compartir vivencias con la poetisa Carilda Oliver Labra. Las dos, en una simbiosis única, plasmaron su ensoñación en una loza donde una mujer tendida en la ciudad, mundo mágico en que vive, la circundan los versos de Carilda, que sentencian: Morir de amor, pero ya morir de amor es nacer.

Exposiciones personales

Algunas de sus exposiciones personales realizadas Mulet son:

  • 2008- Exposición de poemas y pinturas El Beso de la Salamandra. Casa de la Poesía, sita en La Habana Vieja. Viaja a España en gira por varias ciudades.
  • 2007- Viaje al Infinito exposición de pinturas, collage, esculturas. Memorial José Martí, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
  • 2001- Al fuego de la Espátula- Exposición de pinturas. Gira por varias ciudades de Estados Unidos. Havana Gallery , Chicago, Illinois. EE UU.
  • 2000- De la Habana a la Arauca, exposición de poemas y pinturas realizada en la sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de la Arauca, La Arauca, Colombia.
  • 1998- Nuestros pies estuvieron dentro de tus puertas, con pedazos de Salmos hechos poemas. En ocasión de la llegada del Papa a la Habana . Centro Internacional de Prensa. Por el paso del Papa por Cuba. La Habana, Cuba.
  • 1997- Desde mi Habana, combinación de poemas y pinturas, Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias, República de Colombia.
  • 1996- La llama que encienden los duendes, exposición de pinturas, Salón Colonial – invitada a la muestra de Carta Menú de Primavera, Hotel Inglaterra. La Habana. Cuba.
  • 1995- La Ciudad Poema, exposición de pinturas. Lagos. Nigeria.
  • 1993- Entre Columnas y Arcadas, exposición de poemas y pinturas, Embajada de Cuba en México Distrito Federal.
  • 1991- Raíces de Mallorca en la Cuba de hoy, exposición de pinturas, Sala Art- Calviat, Casino de Mallorca, Isla de Palma de Mallorca. España.
  • 1989- Recorrido por la Habana Colonial, exposición de pinturas, Galería Etcheva. Bilbao. España.
  • 1985- Imaginación de una mujer, exposición de pinturas, Galería de 10 de Octubre. La Habana. Cuba.
  • 1984- De lo real a la onírico, exposición de pinturas, Galería Calzada y 8, y Galería 23 y 12. La Habana, Cuba.

Exposiciones colectivas

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que se encuentran:

  • 2007- Exposición Desde la piel de Eva con los ojos de Adán, Casa de México, La Habana. Cuba.
  • 2004- Exposición Arte cubano, pinturas y otras manifestaciones, Arco del Triunfo, Paris. Francia.
  • 2001 - Artistas de Cuba, exposición de pinturas, Centro Cultural "Hot House" en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • 1999 - Pintores contemporáneos cubanos, exposición itinerante presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en Grecia, Turquía, Eslovaquia, Turquía.
  • 1999- Imaginaciones cubanas, exposición de pinturas, Ayuntamiento de Gerona. España.
  • 1999- Homenaje a la Danza, exposición de pinturas, Galería Habana. Exposición homenaje al Ballet Nacional de Cuba. La Habana, Cuba.
  • 1998- Cubanías de la Isla Caribeña, exposición de pinturas, Museo de Bellas Artes Bonaerenses, Buenos Aires, República Argentina.
  • 1997.- Darío y amigos, exposición de pinturas, Centro Cultural Carmen Salinas. México Distrito Federal.
  • 1996- Cuba hasta la pintura siempre, exposición de pinturas, París - Drouot-Richelieu-Saller- Francia.
  • 1995- Doce Cuentos Peregrinos, doce pintores cubanos- Invitados doce pintores a realizar la obra de Márquez. Casa de las Amèricas. La Habana, Cuba. Exposición itinerante por 12 países de Europa y América.
  • 1995- Junto a los niños, UNICEF, exposición de pinturas. Galería Imago, Gran Teatro de La Habana. La Habana, Cuba.
  • 1994. Pintores cubanos, exposición de pinturas iniciada en Copenhague, Dinamarca, itinerante por varios países de Europa. 1993- “Jóvenes pintores cubanos", exposición de pinturas, Bolívar Gallery. Kingston. Jamaica.
  • 1993- Motivaciones, exposición pinturas, Galería Víctor Manuel, Fondo Cubano de Bienes Culturales. La Habana. Cuba.
  • 1986- Diez años de historia de la plástica Cubana. La Habana. Cuba.
  • 1986- Pinturas cubanas, exposición de pinturas, Galería de Arte Arahuak, Santo Domingo, República Dominicana.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 Ileana Mulet: Artista del expresionismo por Míriam Zito. Consultado el 31 de mayo de 2011.

Enlaces externos

  • Ileana Mulet y sus azules extraordinarios. Por Mireya Castañeda. Disponible en: Granma

Fuentes