Saltar a: navegación, buscar

Bebu Silvetti

Bebu Silvetti
Información sobre la plantilla
NombreJuan Fernando Silvetti
Nacimiento27 de marzo de 1936
ciudad de Quilmes,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento5 de julio de 2003 (67 años) 
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertecáncer de pulmón
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina, mexicana y estadounidense
Ocupaciónpianista, compositor, arreglista.

Juan Fernando Silvetti Adorno (Quilmes, 27 de marzo de 1936 - Miami, 5 de julio de 2003), más conocido como Bebu Silvetti, fue un pianista, compositor, arreglista y productor discográfico argentino expatriado en México y Estados Unidos.

Compuso más de 600 temas, unos 200 comerciales para televisión y radio y música original para telenovelas, películas y home vídeos. Su éxito más grande fue el tema «Lluvia de primavera» (1977), de música disco.

Biografía

Bebu Silvetti nació en la ciudad de Quilmes (provincia de Buenos Aires), a 20 km al sureste de la ciudad de Buenos Aires. A la edad de 6 años fue enviado por sus padres con un profesor de piano.

En 1955, con 19 años de edad, emigró a Barcelona (España), donde trabajó como pianista en algunos de los clubes de jazz más populares del tiempo.

Al año siguiente (1956) conoció a quien sería su esposa, la poeta y compositora hispanofrancesa Sylvia Riera, con quien se casaron (con 20 y 17 años, respectivamente) y tuvieron una hija, Anna Silvetti (1957-), quien se convertiría en actriz.[1]

Más adelante, Silvetti y su grupo fueron contratados para actuar a bordo del crucero Cabo San Roque. Después de viajar por todo el mundo durante un año con Sylvia Riera decidieron afincarse en México a principios de los años setenta, donde posteriormente obtendrían la nacionalidad.

Ahí inició su carrera como compositor, arreglista y productor para otros artistas. En 1976, salió su primer disco de larga duración El mundo sin palabras bajo la producción de Rafael Trabucchelli, de la empresa discográfica Hispavox. En la época donde inició sus éxitos, pudo adaptar gran parte de su música al género disco, sumó adeptos y trabajo como compositor y arreglista para The Salsoul Orchestra, al tiempo que realizaba grabaciones propias junto a su conjunto musical, con temas como «Voyage of no return», «Velvet hands», «Spring rain» (Lluvia de primavera), entre otros, que formarían parte de la historia de la música disco; género al que, a decir de críticos, Silvetti aportó elegancia y un toque de distinción. Fue en 1977 cuando el sencillo «Spring Rain» («Lluvia de primavera») se convirtió en éxito mundial, manteniéndose en todas las listas de popularidad estadounidense por más de 15 semanas consecutivas.

Bebu fue innovador al introducir en sus discos el sistema Dolby de supresión de ruido de fondo, interesante para la época.

En 1978 (con 44 años) sacó su disco Concert from the stars, donde tocó sintetizador. En 1980, grabó el disco En México, donde tocó su sintetizador mezclado con el sonido del mariachi, algo que fue considerado innovador y kitsch. En este disco incluyó el tema del programa televisivo mexicano Noche a Noche, conducido por Talina Fernández.

En 1986 se mudó con su esposa a Miami, dejando a su hija Anna en México, ya que ella se encontraba desarrollando su carrera como actriz.

Sus temas para telenovelas en México fueron «Dulce amor» de la novela Gabriel y Gabriela (1982), Vanesa (también de 1982) e Imperio de cristal (1994). En 1994 compuso y dirigió la orquesta de la Teletón chilena. El himno de dicha ocasión se tituló «Hay un niño que llama a tu corazón», interpretado por Myriam Hernández y un coro de niños de diferentes colegios.

Muerte

Silvetti decayó mucho tras la muerte de su esposa, la compositora hispano-francesa Silvia Riera, quien falleció en octubre de 2002 por un cáncer linfático.[2]

Dos meses después, en diciembre de 2002, se le diagnosticó un cáncer de pulmón. Fue internado a fines de junio de 2003, y falleció el 5 de julio de 2003, a los 67 años, en la ciudad de Miami, en donde había residido los últimos 17 años de su vida, tras obtener la ciudadanía estadounidense.

Premios

  • Clío Award a dos comerciales para televisión y radio.
  • 2003: Grammy latino póstumo por mejor productor.
  • 2004: Tributo póstumo como mejor productor del año en premios Lo Nuestro.

Discografía

  • 1976: Mundo sin palabras.
  • 1976: Super disco sound.
  • 1977: Lluvia de primavera.
  • 1978: Concert from the stars.
  • 1980: I love you.
  • 1980: En México.
  • 1982: Soñando.
  • 1984: Sinfonía de los espejos.
  • 1997: Íntimos (con Armando Manzanero).
  • 1998: Mis momentos.
  • 2000: Eastern winds.
  • 2000: Autumn in Vienna.
  • 2000: Smooth brazilian jazz.
  • 2003: Adiós al amigo.

Colaboraciones

Durante su larga y prolifera carrera fue arreglista y productor para artistas como:

Fuentes

  • «Bebu Silvetti», artículo publicado en el sitio web Last FM (Madrid). Consultado el 26 de diciembre del 2012.
  • «Bebu Silvetti», artículo publicado en el sitio web Disco Museum (Madrid). Consultado el 26 de diciembre del 2012.
  • «Fernando Silvetti», artículo publicado en el sitio web 123 People (Miami). Consultado el 26 de diciembre del 2012.