Longaniza

Longaniza
Información sobre la plantilla
Longaniza 1.jpg
Descripción de la receta
Embutido fresco o curado hecho con carne de cerdo picada y adobada.
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
Carne de cerdo molida, papada de cerdo, agua fría, pimentón, vinagre, chiles guajillos, sal, comino en polvo, ajo en polvo, pimienta negra molida y tripa natural de cerdo.

Longaniza: Embutido fresco o curado, parecido a una salchicha, hecho con carne de cerdo picada y adobada que se consume frito o asado cuando es fresco o crudo cuando está curado; es un embutido del que existen diversas variedades según el tipo y cantidad de ingredientes que se utilizan en su elaboración.

Origen

Este embutido largo es originario de España. Se fabrica en diversos países, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y también en el resto de América desde el sur de Estados Unidos, México, El Caribe y Centroamérica. También se fabrica en Filipinas.

Composición

Está compuesto por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares, se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo, por una envoltura sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza. El nombre de "vuelta" deriva de la costumbre de doblar la longaniza 180 grados, de tal manera que dé la vuelta y se junten ambos extremos. Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar, es decir, secar al aire durante varios meses), o bien frita si es fresca (recién hecha). En la provincia de Ávila está compuesta de magro de cerdo de primera, grasa de cerdo, pimentón, ajo, orégano, y sal. Por ello tiene un aspecto rojizo parecido al del chorizo más que al salchichón.

Ingredientes

Preparación

1. REALIZA la salmuera en licuadora o molcajete, moliendo el chile guajillo, la paprika, sal, comino, ajo y pimienta; en cuanto los ingredientes estén incorporados, reserva en un recipiente grande.

2. TOMA una parte de la carne y colócala en la salmuera, mezcla y permite que absorba toda la preparación. Agrega el resto de la carne y la papada.

3. TAPA el recipiente y deja reposar 12 horas dentro del refrigerador. Mueve cada 3 o 4 horas para que la carne tenga un curado uniforme.

4. SACA del refrigerador y coloca la mezcla en una manga. Plisa la tripa en uno de tus dedos y deja 10 cm sin doblar. Coloca la tripa en la boca de la manga y comienza a llenar poco a poco, procurando no dejar burbujas. No debe de quedar la carne apretada, pero tampoco debes dejar poca carne. Cuando termines de llenar, retira la manga.

5. COLOCA la longaniza sobre una mesa limpia y con las manos termina de acomodar la carne. Con ayuda de un alfiler rompe las burbujas que quedaron, solo ten cuidado de no romper la tripa. Amarra ambos extremos con un poco de hilo de cocina.

6. CUELGA en un lugar fresco y seco, cubre con una tela o trapo limpio y deja madurar por 3 días. Pasado ese tiempo está lista para consumir o refrigerar.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales de la longaniza cabe destacar que 100 gramos de longaniza tienen los siguientes nutrientes:

Beneficios de la longaniza

Dada su alta cantidad de proteínas, la longaniza es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

En Cuba es muy popular su consumo (con casabe) en la zona oriental de país, específicamente en la Provincia Granma.

Fuentes