Saltar a: navegación, buscar

Nueva Revista Cubana

Nueva Revista Cubana
Información sobre la plantilla
Nueva Revista Cubana1.jpeg
Portada del primer número de la “Nueva Revista Cubana”, abril-junio de 1959.
Director(ar):Cintio Vitier
CirculaciónIrregular
Fecha de Fundación1959
PaísLa Habana,Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Nueva Revista Cubana (La Habana, 1959-1962). Revista editada por la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. La temática fue variada y dividida en secciones. Colaboraron importantes escritores cubanos y extranjeros.

Evolución de la “Nueva Revista Cubana”

La “Nueva Revista Cubana” estuvo destinada a servir como vocera de los trascendentales cambios que se derivaron de la victoria revolucionaria del Primero de Enero de 1959.
La publicación fue editada por la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Comenzó, en forma irregular, a partir del trimestre correspondiente a abril-junio, bajo la dirección de Cintio Vitier.

Los consejeros fueron Luis Aguilar León, Roberto Fernández Retamar, Adrián García Hernández, Graciela Pogolotti, José Antonio Portuondo, Sergio A. Rigol y Daniel Serra Badué.

La revista tuvo su origen en la «Declaración de los intelectuales y artistas» (1959), donde se consignó «la necesidad de continuar publicando la Revista Cubana (originalmente fundada por Enrique José Varona en 1885, reanudada por la Dirección de Cultura en 1935) en forma regular y sometida a una completa renovación».

Expresaron:
«Damos inicio, pues, a esta Nueva Revista Cubana -nueva en el fervor y en el impulso- guiados por un propósito fundamental: servir de vehículo a las fuerzas expresivas de la Nación, cualesquiera que sean sus credos y sus orientaciones, siempre que, a nuestro falible pero honesto juicio, alcancen un grado de calidad suficiente.»

A partir del número correspondiente al último bimestre de 1959, asumió la dirección Roberto Fernández Retamar. Cintio Vitier, integró el grupo de los consejeros.

Contenido

La revista agrupó los trabajos en secciones fijas:

  • «Pensamiento y crítica»: publicó artículos o trabajos sobre cuestiones científicas y culturales, especialmente sobre poesía cubana.
  • «Imaginación y Poesía»: presentó trabajos de creación literaria y fragmentos de conocidos escritores como Miguel Ángel Asturias y María Zambrano.
  • «Problemas cubanos» (hasta enero-marzo de 1960, en que se denominó «Realidades cubanas»): trató aspectos económicos, políticos, sociales y educacionales de Cuba.
  • «Notas y comentarios»: publicó notas de libros publicados recientemente y reseñó exposiciones u otros acontecimientos culturales de la época.

El número correspondiente a julio-septiembre de 1959 fue dedicado al vigésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado; el correspondiente a enero-marzo de 1960 se publicó en homenaje a la Revolución Cubana. El último ejemplar tiene fecha 1961-1962.

Publicó artículos de extraodinaria calidad

  • Ángel Reud, médico y miembro del claustro de la Universidad de La Habana examinó la problemática del empleo juvenil.
  • Tomás Gutiérrez Alea defiende las estrategias para construir una cinematografía nacional.
  • Oscar Pino Santos explica las necesidades históricas que han condicionado la Primera Ley Constitucional de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959).
  • El intelectual de izquierda estadounidense Waldo Frank, escribe una carta a Fidel Castro, con la que actualiza el puente solidario entre las dos intelectualidades.
  • El narrador y periodista Miguel Ángel Asturias, declara que la Revolución Cubana es una fuente de profundas transformaciones.
  • En el último número, traduce un fragmento autobiográfico de la pensadora francesa Simone de Beauvoir.

Colaboradores

Colaboraron en las páginas, además de sus consejeros, Fernando Ortiz, Mirta Aguirre, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Oscar Pino Santos, Marcelo Pogolotti, Rosario Novos, Fina García Marruz, Ezequiel Martínez Estrada, Loló de la Torriente, Nicolás Guillén, Alcides Iznaga, Sergio Aguirre, Enrique Labrador Ruiz, Onelio Jorge CardosoEliseo Diego, Alfredo Guevara, Jorge Mañach, Samuel Feijóo, Pedro de Oráa, Eugenio Florit, Gustavo Eguren, Fayad Jamis, Francisco Ayala, Virgilio Piñera, Ángel Huete, Natividad González Freire, Jorge Tallet, Roberto Branly y otros.