Parque nacional Radal Siete Tazas

Parque nacional Radal Siete Tazas
Información sobre la plantilla
Radal 7 tazas.jpg
Localización
País(es)Bandera de Chile Chile
Provincia(s)Talca

Parque nacional Radal Siete Tazas. Es un área natural protegida, ubicada en la región del Maule (Chile). Las principales atracciones del parque se secaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, probablemente debido a una fisura en las rocas que filtró el agua hacia napas subterráneas, no obstante desde finales del mes de julio del mismo año el parque nacional presentaba signos de recuperación en sus saltos de agua.

Ubicación

Se encuentra ubicado en VII región del Maule, en la provincia de Curicó, comuna de Molina. A 100 km al noreste de Talca.

Antecedentes

Primero nace la Reserva Natural Radal Siete Tazas el 20 de marzo de 1996, con una superficie de 1.009 hectáreas. Doce años más tarde, el 27 de marzo del 2008 de su superficie original nace el Parque nacional Radal Siete Tazas con una superficie de 4138 hectáreas.

Atractivos del Parque

  • Salto El velo de la Novia: Es el primer salto importante que se puede observar en el trayecto Radal a Parque Inglés, a un costado del camino principal. Presenta una neblina permanente como consecuencia de la altura de la caída.
  • Río Claro:
    Río Claro
    El curso del agua es uno de los atractivos escénicos centrales, por los desniveles que ofrecen variaciones paisajísticas en cortas distancias.
  • Las Siete Tazas: Sobre un lecho rocoso de fondo oscuro, este espectáculo de la naturaleza se formó por el desgaste provocado por el agua y el tiempo. Este atractivo turístico es uno de los más fotografiados por los turistas que acceden al Parque. Las Siete Tazas también han sido utilizado para deportes extremos con el kayaking, donde especialistas se lanzan desde las laderas de las rocas desde unos 15 metros hasta sus profundas y gélidas aguas.
  • Salto de la Leona:
    Salto de la leona
    Su principal característica es que muestra claramente el desgaste de la roca basílica por la erosión del agua. El salto mide 25 m aproximadamente. El Salto no sólo puede avistarse, sino también se puede bajar hasta el lecho del río, incluso puede llegarse hasta casi el Salto mismo.
  • Parque Inglés: En el sector se han identificado sitios de ocupación indígenas, vestigios encontrados en le sector así lo indican. Se cree que Chiquillanes y Pehuenches habitaban los sectores boscosos del bosque y cercanos al río Claro. En el Parque inglés es posible observar el volcán Descabezado Grande, el valle del Indio y el Cordón del Guamparo. Parque Inglés también tiene una amplia oferta de cabañas durante todo el año y además cuenta con alojamiento a través de la Hostería La flor de la canela. En el verano existen puestos con provisiones para los pasajeros diarios y para los que acampan o están en cabañas o en la hostería. En general los precios son un poco elevados, por lo distante a la ciudad más cercana que es Molina.
  • Valle del Indio: Al final de este valle se puede observar el nacimiento del río Claro, ubicado entre los cordones montañosos Guamparo por el lado sur. El bolsón y la laguna de las Ánimas por el norte, en esta última se puede observar patos y gansos silvestres. También destaca el Cerro Manantial Pelado, de característico color rojizo de sus laderas. Rumbo al valle del Indio, uno de los lugares más destacados es el "Colmillo del diablo", formación rocosa bastante particular. Inmediatamente al lado, en el sector del río, se encuentran la cascada de las Ánimas. Todos estos nombres son por decir lo menos curiosos, aunque consta que el sector es particularmente "energético".
  • Cajón El Bolsón: Es una llanura intramonatana que se destaca por su espectacular formación rocosas conocida como el colmillote diablo. El sector está cubierto por ceniza volcánica, frecuentemente es confundida con nieve. En este sector existen dos refugios uno de madera y uno de piedra.

Descripción

Clima

El clima entre los 650 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, correspondiente al sector accidental el clima es templado cálido con estación seca prolongada de cuatro a cinco meses. La zona que corresponde al sector oriental del parque está sobre los 1.500 msnm se desarrolla un clima templado- cálido con nieve en invierno por efecto de la altura. Se presentan altas precipitaciones y un verano seco en el que desaparece gran parte de la nieve.
Vista de la vegetación en el Parque

Flora

En el Parque nacional Radal Siete Tazas se presentan una gran diversidad de vegetación, la que varía según la altitud. En los sectores más bajos se encuentran especies de tipo esclerofico como el peumo, el litre y especies acompañantes como el quilla, el maitén, el avellano entre otros. En mayores alturas se encuentran especies leñosas y herbaceas de los bosques australes, como el roble, el rauli, el coigüe, el ñirre, el hualo, la huala, el peumo, el ciprés de la cordillera, y el maitén del chubut. En alturas superiores a los 1400 msnm se encuentran especies de tipo herbáceas, como las formaciones Alto andina de las plantas en Cojines y Estepa Arbustiva Alto Andina.

Fauna

La fauna es muy abundante en el Parque Nacional Radal Siete Tazas entre las que destacan el ciervo más pequeño del mundo quién encuentra en el parque su hábitat predilecto. También encontramos al cururo del Maule, puma, zorros culpeos y grises, quiques, vizcachas, guiña, chingue, gato colocolo. Entre los más escasos y difíciles de encontrar se puede mencionar a la yaca. Algunos mamíferos como el guanaco y el huemul habitaron la zona, pero la presión humana provocó su extinción en el área.

Entre las aves podemos mencionar al capintero negro, torcaza, aguilucho, perdíz, cóndor, halcón peregrino, picaflor gigante y chico. Esporádicamente se pierden observar bandadas de Tricahue, contrariamente de especies abundantes como la tórtola, codorniz, tenca, zorzal, etc.

Fuentes