Saltar a: navegación, buscar

Pastor blanco suizo

Pastor blanco suizo
Información  sobre la plantilla
Pastor blanco suizo.jpg
País de OrigenBandera de Suiza Suiza
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Berger Blanc Suisse
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 66 Cm
Pesoentre 25 y 40 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pastor blanco suizo es una raza de perro con un aspecto parecido al del lobo blanco; se torna siempre tierno y muy complaciente y cercano con su dueño.

Origen

A finales del siglo XIX, el oficial de caballería prusiano Von Stephanitz definió y desarrolló el estándar del Pastor alemán a partir de un ejemplar de color blanco. Por aquella fecha existió una gran cantidad de pastores de color blanco hasta las década de los 30 cuando empezaron a ser rechazados y descalificados en toda Europa y Alemania. Tal suceso trajo consigo que en el 1968 el color blanco fuese oficialmente desterrado de las exposiciones caninas europeas y alemanas.

Gracias a otros países del mundo como Canadá y Estados Unidos que continuaron la cría de estos animales no se extinguió la raza. Fue entonces en 1970 cuando la raza regresó a Europa bajo el nombre de Pastor Blanco. En 1991 varios países como Suiza, Dinamarca y Holanda reconocieron oficialmente la raza. Finalmente en el 2003 la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció al pastor blanco o americano-canadiense con el nombre definitivo de Pastor Blanco Suizo.

Entrenamiento

Debido a los usos que pueden darse como lo es en el pastoreo, perro guardián o actividades deportivas, se les puede asignar un programa de adiestramiento para cada actividad. Se les aplicar además otros tipos de entrenamientos para realizar tareas como: la obediencia y disciplina, perro guía para ciegos, de rescate ante casos de catástrofe, y de gran ayuda para la policía.

Características físicas

El Pastor Blanco Suizo es un perro más largo que alto. Su cuerpo es musculoso y robusto con un aspecto mediano y armonioso. Su cabeza, fuerte y bien proporcionada al cuerpo, presenta las líneas superiores del cráneo y de la testuz paralelas; vista de arriba y de perfil, su cabeza tiene forma triangular. Posee una orejas grandes que se presentan erguidas, paralelas y apuntando bien hacia el frente en forma de triángulo alargado que se torna ligeramente redondo en la extremidad. El hocico es sólido, de longitud mediana con relación al cráneo y la dentadura es fuerte y completa. Los ojos son de tamaño mediano, de forma almendrada y de un color que va del pardo, al pardo oscuro. La cola, de implantación baja, tiene forma de sable y le llega hasta el corvejón.

El pelaje es largo (excepto el de la cara, las orejas y las costados anteriores de los miembros que es algo más corto), denso y bien estirado. Además es doble: el subpelo es abundante y el pelo externo, liso y áspero. El color siempre va a ser de color blanco y acepta un pelo ligeramente ondulado, pero duro.

Comportamiento/ Temperamento

Cachorros de Pastor blanco suizo

El Pastor Blanco Suizo es equilibrado y calmado; muy obediente, inteligente y tiene una alta capacidad de comprensión. Nunca llega a ser agresivo, pero si la situación lo requiere, se muestra alerta e impaciente. A pesar de ser desconfiado con los extraños es bien cariñoso con la familia y en especial con los niños.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: Entre 60 y 66 cm.
  • Hembras: Entre 55 y 61 cm.

Peso

  • Machos: Desde 30 kg hasta 40 kg.
  • Hembras: Desde 25 kg hasta 35 kg.

Véase también

Fuentes