Saltar a: navegación, buscar

Pedro Betancourt (municipio)

(Redirigido desde «Pedro Betancourt (Municipio)»)
Para otros usos de este término, véase Pedro Betancourt (desambiguación).


Municipio Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Pedro Betancourt
Ubicación del Municipio Pedro Betancourt
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
Población 
 • Total31 958 hab.

Pedro Betancourt es un municipio ubicado en el suroeste de la provincia de Matanzas (Cuba).

Ubicación

El municipio Pedro Betancourt tiene una superficie de 387.02 km², lo cual representa el 33 % del área total de la provincia. Limita al norte con los municipios de Jovellanos y Jagüey Grande, al sur con Jagüey Grande y Unión de Reyes y al oeste con Unión de Reyes.

Historia

Antes de la llegada de los colonizadores españoles estuvo habitado por los macorix, aborígenes procedentes de la isla La Española que practicaban la agricultura y la alfarería. La primera «merced de tierras» tuvo lugar en 1558, y a partir de entonces la región comienza a poblarse con habitantes dispersos en hatos, corrales y sitios de labor.

En 1694 se erigió en el caserío la parroquia de Santa Catalina Mártir. La principal actividad económica en la zona era la ganadería. En los inicios del siglo XIX tuvo lugar el despegue de la industria azucarera, con un aumento notable del número de fábricas en los años posteriores.

Hacia 1825 se fundó el pueblo con el nombre de Corral Falso de Macuriges. En 1830 se creó el antiguo ingenio Santa Filomena, actual central Cuba Libre.

En 1844, el avance de la producción azucarera se benefició con la llegada del ferrocarril a la región. Esto fomentó el surgimiento de otros importantes núcleos poblacionales: Güira de Macuriges (1846), Navajas (1851) y Bolondrón (1860).

El 22 de febrero de 1849, el presbítero Pedro Gregorio de Oruña, párroco y vicario de Macuriges, residente en Corral Falso, presentó la proposición de construir una nueva iglesia al encontrarse la existente en muy mal estado.

Iglesia católica de Pedro Betancourt.

La construcción del nuevo edificio fue adjudicada al contratista Carlos José Baliño el 28 de octubre de 1858. Se demolió el antiguo recinto y la nueva parroquia se construyó de mampostería y de techo de cedro y tejas, con 42 varas de longitud, 12 de latitud y 9 de altura, con una torre de cantería de 22 metros de alto. El domingo 8 de enero de 1859 fue bendecida. A partir de 1901 se celebró la fiesta patronal el 25 de noviembre.

En 1879, Corral Falso y Bolondrón fueron constituidos cabeceras de términos municipales.

De mediados del siglo XIX datan las principales manifestaciones de rebeldía esclava en el territorio. La Guerra de los Diez Años incide en la localidad con el fusilamiento de cinco jóvenes naturales de Bolondrón acusados de insubordinación. La Gesta Emancipadora de 1895 se manifiesta en la zona a partir del primer alzamiento insurrecto ocurrido el 15 de junio de ese año.

Se destacan entre otros valiosos insurrectos: Clemente Gómez, Cornelio Ponce, José Roque, Joaquín Gómez, Alfredo Gould y Paulina Ruiz, que protagonizaron importantes acciones bélicas, así como el Alcalde de Bolondrón Ángel Albístur por su ayuda a las víctimas de la Reconcentración. Resulta relevante el paso de la Invasión a Occidente por la zona los días 24 y 30 de diciembre de 1895, que aunque no resultó belicoso, causó estragos en la producción azucarera. Terminada la contienda, el número de fábricas había disminuido considerablemente. El proceso de concentración y centralización de la industria azucarera unido a los efectos de la guerra motivó la desaparición de muchos de los antiguos ingenios.

La población continuó el ascenso con la presencia de las diferentes etnias, destacándose la asiática desde las últimas décadas del siglo XIX.

Por acuerdo del Consistorio Municipal, el 1 de julio de 1901, Corral Falso de Macuriges adquirió el nombre de Pedro Betancourt (1858-1933), en homenaje al mayor general del Ejército Libertador, quien aún estaba vivo (en 1901 tenía 42 años).

A partir de 1925 solo quedarían dos centrales funcionando, el Cuba ―actual Cuba Libre― y el Dolores ―actual Jaime López, perteneciente a Jovellanos―.

El municipio Pedro Betancourt absorbió el antiguo municipio de Bolondrón.

En junio de 1931 se fundó la primera célula del Partido Comunista en el territorio, bajo la dirección de Francisco Cambeiro Alemán. El partido jugó un importante papel en la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado, resaltando la primera celebración del Primero de Mayo en el año 1933.

En los años siguientes tendrían lugar importantes acciones del movimiento obrero y campesino. El Partido Comunista alcanzó una gran fuerza, principalmente en la finca Maravilla, lugar de ricas tradiciones de luchas campesinas.

Represión a miembros del Partido Socialista Popular

Hecho histórico acaecido en Pedro Betancourt el 11 de febrero de 1948, cuando un grupo de miembros del Partido Socialista Popular(P.S.P), son detenidos bajo la falsa acusación de poseer armas.

Después del asesinato de Jesús Menéndez el 22 de enero de 1948, arreció el terror contra la dirección unitaria del Sindicato de Trabajadores del Central Cuba y sus colonias. En lo sucesivo se prohibió la entrada al local del Sindicato de los más destacados representantes de la unidad, los cuales pasaron a la clandestinidad, siempre con manifiestos y propagandas de denuncia a la dirección mujalista. Los miembros del P.S.P. también fueron víctimas de la represión desatada.

Conocedores de las actividades de un grupo de militantes del Partido Socialista Popular en Pedro Betancourt, la policía y la Guardia Rural solicitaron al Juez de Instrucción el 11 de febrero de 1948 los correspondientes mandamientos de entrada y registro en los domicilios del doctor Cesáreo Sánchez Gómez, que ocupaba la máxima dirigencia del P.S.P. en el pueblo desde 1944, en el de Miguel Ángel Díaz Álvarez, Amelio Dreke Dreke, José Gutiérrez Ibáñez, Adalia Tieles Soler, Celedonio González González, Víctor Fernández, Julián Díaz, Agustín Acosta González, Abelardo Castro Pérez, Florencio Guzmeli Rivas y Gabriel Pujol Pérez, aduciendo que dichas personas ocultaban armas.

Realizados los registros aquel mismo día, fueron ocupados en la mayoría de estas casas, documentos del Partido sin que pudieran encontrar las referidas armas. Paralelamente, en el garaje La Estrella, situado en Estrella y Obispo, la guardia rural ocupaba en el automóvil en que viajaban los militantes del P.S.P. José Gutiérrez Ibáñez y Tomás Hernández Otaño, diferentes proclamas y documentos de carácter comunista.

A las cuatro de la tarde ingresaron en el vivac municipal de Pedro Betancourt, Abelardo Castro, Amelio Dreke, Gabriel Pujol y su esposa Carmen Cuello Rodríguez, Agustín Acosta, Adalia Tieles, Florencio Guzmeli y el doctor Cesáreo Sánchez, detenidos en los registros realizados, junto a José Gutiérrez y Tomás Hernández. Al llegar allí carearon consignas y fueron remitidos al Tribunal de Urgencias de la Ciudad de Matanzas. Tres días después era también detenido Miguel Ángel Díaz. El juicio oral a los encarcelados se celebró el 26 de febrero de 1948. El tribunal acordó inhibirse del conocimiento del asunto a favor del Juzgado de Instrucción de Pedro Betancourt. Se celebró el juicio el 10 de enero de 1949 siguiente y resultaron absueltos.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue combatido enérgicamente desde los primeros momentos. Se destacó la huelga azucarera de 1955, cuando los obreros entraron al ayuntamiento local y lograron que el pueblo fuera declarado «Ciudad Muerta». Hacia fines de 1955 se fundó en la localidad el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

En los años 1950 las principales industrias que había en la zona eran 2 centrales azucareros, 2 imprentas, 4 panaderías, 5 garajes, 6 cafeterías, 10 bares, 18 tiendas de ropas y 45 bodegas de víveres. El principal medio de transporte eran los ferrocarriles y algunas máquinas de alquiler.

Luchas de liberación

El Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo en Pedro Betancourt llega con una activa participación de sus pobladores, participando en dísimiles tareas propias de la organización y que marcaron pautas en la lucha contra la tiranía. Entre los que más se destacaron están Alfredo González Santamaría, Jaime López Secada, José Antonio González Miqueli, Ricardo González Guelmes, Renato Herrera, Rolando Perdomo, Orlando Lima, Mario Vega, Eugenio Elizondo, Gilberto González, Israel Bringas y José M. Bringas. El Partido realizaba labores en contra de la política imperante, situando propagandas en los postes del alumbrado público, trabajando en la capacitación de nuevos miembros y realizando colectas para obtener las propagandas y para el sostenimiento del Partido. En dos ocasiones Eduardo Chivas visitó Pedro Betancourt.

El 19 de diciembre de 1958 se produjo un alzamiento en el valle Guamacaro bajo el mando de Mario González Castro, oficial del Ejército Rebelde, que fue designado por la fuerza del Frente Norte para que formara y trasladara un grupo de guerrilleros hacia las proximidades de la costa sur de Matanzas, en la región de Bolondrón con el fin de establecer allí una base guerrillera en apoyo a la Fuerza Invasora en su marcha hacia Occidente. En el grupo la mayoría de los combatientes eran del PSP y de la Juventud Socialista, aunque había algunos miembros del MR-26-7 y uno de procedencia auténtica.

Este grupo operó en la zona del actual municipio de Pedro Betancourt, pues la ruta a seguir fue de Coliseo a Manuelito, finca San Rafael, luego a Las Piedras y posteriormente hacia El Estante y por ultimo a Galeón. El grupo constituyó el destacamento guerrillero General Rabí.

A finales de 1958 la célula del MR –26-7 existente en el poblado de Torriente recibió la autorización provincial para alzarse, hecho que se produjo el 24 de diciembre en la zona de Cantabria. A este grupo se le añadieron combatientes de Pedro Betancourt. Los alzados recibieron la orientación de conducir y apoyar las tropas de Camilo y Ché que debían bordear la Ciénaga de Zapata. Esta orden posteriormente fue anulada pues se adujo que la batalla final se libraría en la Villas.

Debemos destacar que algunos agentes de la policía y el ejército del régimen tuvieron una actitud condescendiente con los insurrectos, existían policías que avisaban a connotados miembros del PSP y del MR-26-7 cuando se preparaba alguna acción represiva contra ellos, que incluían represalias con sus familiares. Otros se mantenían al margen de la situación, no participaban en los atropellos a los revolucionarios y prestaban auxilio a los detenidos. Algunos simpatizaban con la causa revolucionaria y por esto fueron destituidos de sus cargos.

Alzamiento de Las Piedras (1958)

Entre las acciones en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista se realizaron en Pedro Betancourt diversos sabotajes y actividades propagandísticas.

El 26 de marzo de 1958 tuvo lugar en este municipio el Alzamiento de Las Piedras, una rebelión guerrillera en el barrio Las Piedras ―en Bolondrón―, donde cayeron los combatientes Gustavo González, José Tomás Días y Nicolás Díaz, que ―junto a otros revolucionarios como Félix Rivero Vasallo, Salvador Ibáñez, Mario Vázquez, Marcos Viera y Francisco Abreu― conforman el martirologio del territorio en la lucha contra la dictadura batistiana. Este alzamiento, aunque fracasó, constituyó una manifestación de rebeldía del pueblo contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La revolución (1959)

Casi siete años de tiranía tocaron a su fin. Quedó un saldo de víctimas que ofrendaron sus vidas en aras de la liberación definitiva. La madrugada del 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huía acompañado de gran parte de sus secuaces. «Este triunfo del primero de enero significó históricamente la terminación para siempre de cuatro siglos y medio de dominio colonial y neocolonial, de opresión de las masas trabajadoras y del pueblo todo, de hambre, desempleo, discriminación, atropellos, crímenes e ignorancia».

El municipio de Pedro Betancourt ha estado presente desde el 7 de enero de 1959, cuando entró a Matanzas la Caravana de la Libertad en las profundas transformaciones revolucionarias que se inician a lo largo de todo el país. Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, se abrieron nuevas perspectivas para el pueblo.

El desembarco mercenario por la Ciénaga de Zapata, la lucha contra bandidos pusieron a prueba a muchos habitantes de nuestro municipio que llegaron a perder la vida pero mostrando el heroísmo y valor.

El 17 de mayo de 1960 se aplicó la primera Ley de Reforma Agraria para eliminar el gran latifundio que existía en el municipio, se intervienen 264 caballerías de tierras y 1468 cabezas de ganado.

Se fundaron otros importantes núcleos poblacionales: Camilo Cienfuegos #1 (en 1962), Camilo Cienfuegos # 2 (en 1963) y Manuelito (en 1976).

Se dio capacidad de empleo a la población, se construyen el combinado avícola, varias pollerías, la fuente de abasto hidráulico y de drenaje, se fundaron diferentes instituciones culturales como librerías, bibliotecas, salas de teatro, casas de cultura.

Se incrementó la producción azucarera con la modernización del central Cuba Libre, se desarrolla la ganadería, la producción avícola y en fecha más reciente el cultivo del tabaco. En la esfera social, la educación avanza a partir de la gloriosa Campaña Nacional de Alfabetización. Se crean múltiples instituciones culturales y surgen destacadas figuras del Movimiento de Artistas Aficionados. El deporte se incrementa con destacados atletas locales. La salud pública cuenta con modernas policlínicas y más tarde con los consultorios del médico de la familia.

Se construyeron gran cantidad de viviendas, incluyendo edificios multifamiliares y el pueblo es dotado de un acueducto. Son reparadas calles y carreteras.

Playa Girón y la contrarrevolución

El territorio enfrentó las agresiones del enemigo externo e interno. Al producirse la agresión mercenaria a Playa Girón cayeron tres de sus hijos: Giraldo Díaz, Juan de Mata Reyes y Leovigildo Sierra.

En la zona fue cruenta la lucha contra bandidos, con el asesinato de milicianos, entre ellos Juan Crespo, Eleno Carralero y Emilio Socorro, y los niños Fermín y Yolanda Rodríguez Díaz (en enero de 1963). Muchos betancurenses cumplieron misión internacionalista en pueblos hermanos, algunos regaron con su sangre el suelo africano, entre ellos Jorge Luis Martínez Peñate, Arturo Pino, Armando Sánchez Elizarde, Luis Tápanes, Lázaro García y José Antonio Oquendo.

En 1976 se fundó el pueblo de Manuelito.

En 1980 se construyeron 36 edificios multifamiliares con una capacidad de 700 apartamentos.

En el nuevo milenio, el pueblo de Pedro Betancourt mantiene en alto su voluntad de lucha en la batalla de ideas que libra el pueblo cubano.

Curiosidades históricas

  • El día 21 de diciembre la columna se divide en dos fracciones. Maceo siguió la línea del ferrocarril Cárdenas –Colón-Jovellanos y Gómez la ruta sur con 700 hombres. El día 23 ambos se encontraron en Coliseo. Después de la batalla de Coliseo la columna invasora retrocede rumbo al centro atravesando la zona de Río Blanco hasta situarse en los límites de Corral Falso de Macuriges.
  • En enero de 1896 se constituyó en Corral Falso el Partido Liberal que después fue Partido Autonomista. El primer Secretario del mismo fue Juan J. Marrero.
  • En 1896 llegó a Corral Falso la Columna Volante del Coronel Español Diego Vicuña con su batallón y una guerrilla del Escuadrón de Borbón. Fueron acogidos en la casa del señor Froilán Villar. El Coronel Vicuña hizo del pueblo un fuerte centro de operaciones militares, disfrutaba de la influencia de Valeriano Weyler y escudado en éste pudo estacionarse en el poblado, instalar la oficina de su batallón y más tarde la del Batallón de Canarias.

Características

Físico-geográficas

Las condiciones físico-geográficas, donde se asientan los recursos naturales y ambientales, tienen lugar las actividades humanas. Pedro Betancourt es un municipio de la provincia de Matanzas, está ubicado en el centro de la provincia. A partir del año 1977 se establece en el país una nueva división política administrativa y el municipio ocupa el lugar número 8 de la provincia dentro de los 14 municipios que conforman la provincia. Esta área que conforma el territorio no posee ríos que mantengan un caudal contaste durante todo el año, son ríos que solo corre durante el período lluvioso, no existe elevaciones de gran interés.

Clima

El clima es sólido durante casi todo el año, una temperatura promedio de 24.1 ˚C con valores promedio entre 10.8 ˚C y 35 ˚C y con una humedad anual de 82 %, las precipitaciones varían entre 1500 y 1600 mm. El mes más lluvioso es junio, y el más seco, enero.

Hidrografía

La red de acueducto del municipio es muy vieja, existe un gran problema con el suministro del agua por el crecimiento cada vez mayor de la población y el servicio del agua es la misma.

                                             Servicio de extracción de agua por hidrología
Indicadores Población Cantidad de agua bombeada (m³). Horas de bombeo diarias.
Pedro Betancourt 14 200 2457
 
17
Bolondrón 6200 18.0
Güira de Macurijes 2900 502 16
Camilo Cienfuegos I 1200 208 15
Camilo Cienfuegos II 700 122 14
San Miguel de Azopardo 500 87 6
Pedroso 1300 225 15
Socorro 1500 260 16
Total 28 500 4931 117
CAI Cuba Libre.jpg

La gran mayoría de las empresas industriales no están ubicadas dentro del territorio, la Industria Azucarera representada por el central azucarero Cuba Libre está paralizada.

                                                              Principales Producciones Industriales
Concepto U/M 2004 2005 2006 2007 2008
Producción Piezas de Repuesto MP 155.3 62.1 86.2 72.8 45.5
Conserva de Fruta TM 36.7 20.7 23.2 29.1 29.4
Conserva de Tomate TM 1.5 0 1.2 0.5 0.5
Pan TM 1148.8 1286.6 1276.3 1321.6 1260.1
Galleta TM 10.4 16.6 32 60.9 37.3
Reparación y mantenimiento. De equipos eléctrico, y electrónico... MP 76.3 165.5 106.7 298.4 600.4
Error al crear miniatura: Falta archivo

Principales indicadores que caracterizan la actividad de la agricultura cañera y no cañera, y otras ganaderías, incluye además, datos sobre la tenencia y utilización de la tierra. El universo de centros informantes está integrado de la siguiente forma:

Sector estatal: Empresa Azucarera, Empresa de Beneficio del tabaco. Sector no Estatal: Unidades Básicas de Producción Cooperativa(UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Productores (Campesinos).

Ver además

Desarrollo social

Consejos Populares

  1. Consejo Popular Manolito
  2. Consejo Popular Bolondrón
  3. Consejo Popular Guira
  4. Consejo Popular Navajas
  5. Consejo Popular Betancourt
  6. Consejo Popular Camilo 1- Camilo 2
  7. Consejo Popular Pedroso- Socorro

Educación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuela Primaria de Pedro Betancourt
La educación en Corral Falso y Bolondrón según los datos que informa el censo de 1887 se hallaba en un estado deprimente; el analfabetismo se enseñoreaba y los niveles elementales de la enseñanza eran muy bajos (25).

En 1899 existía en Corral Falso una Junta Local de Primera Enseñanza integrada por 7 vocales y un secretario. El municipio tenía 4 escuelas de primera enseñanza las cuales obtenían resultados satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos.

Entre 1894-1896 funcionaban en Bolondrón 6 aulas con 350 alumnos y 6 maestros y en Corral Falso, 8 aulas con una matricula de 314 y 4 maestros.

En favor de la educación unas de las primeras medidas sociales llevadas a cabo por el Poder Revolucionario en Pedro Betancourt fue la constitución de escuelas primarias, urbanas y rurales, reconstrucción de las existentes y aplicación de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, mediante la cual pasaron a patrimonio de la estatal 4 escuelas privadas del municipio.

Asimismo se incorporaron a sus aulas todos aquellos maestros que se encontraban sin ejercer por carecer de escuelas y se creó el sistema de Maestros Populares para suplir las necesidades existentes como consecuencia de la creciente apertura de aulas y escuelas.

A partir de 1960 fueron creadas en el territorio

  • 3 internados de primaria 
  • 9 escuelas rurales para los alumnos de las zonas más alejadas 
  • 2 escuelas secundarias básicas 
  • 9 escuelas primarias urbanas 
  • 2 facultad obrera- campesino 
  • 3 círculos infantiles 
  • 1 centro nacional de organización científica del trabajo y los salarios

Ante la situación deprimente en que se hallaba en sentido general la educación por el alto grado de analfabetismo que existía en el país, por las precarias condiciones de los inmuebles de los centros educacionales a la inexistencia de éstos en muchos lugares, el Gobierno Revolucionario se dio a la tarea de crear nuevas instituciones educacionales

Véase también:

Campaña de Alfabetización

En Pedro Betancourt se constituyó el Consejo Municipal de Educación integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, el cual se encargaría de llevar a cabo la gigantesca tarea orientada por la máxima dirección de la Revolución. Quedó como presidente el compañero Jesús Manuel Herrera Rodríguez

La Dirección Municipal de Educación, maestros, profesores, organismos e instituciones estatales y la familia, la aplicación en todos los niveles de educación del plan de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, tendiente al mejoramiento del rendimiento de este y encaminado al logro del fin único de la educación socialista: la formación multilateral y armónica de la personalidad comunista en nuestros niños y jóvenes tal como se postula en la Tesis sobre Política Educacional del Primer Congreso del Partido.

Para ello el personal docente y los dirigentes educacionales se prepararon con el rigor científico que exigían los nuevos contenidos de planes, programas y textos de estudio que contenían los objetivos generales de la educación, a través de seminarios, cursos de perfeccionamientos y estudios sistemáticos.

El municipio logró altos resultados en los rendimientos académicos de los estudiantes, así como un trabajo educativo constante y sistemático que les fue reconocido por los Organismos Políticos y del Estado en el Municipio.

Cultura

En 1959 Pedro Betancourt era considerado uno de los municipios de la provincia con una rica tradición cultural teniendo en cuenta la existencia de géneros tales como: música, danza, artesanía, literatura oral, fiestas populares, etc., así como por poseer 4 cines, tres en la cabecera municipal y uno en Bolondrón. Cuenta con la Galería de Arte Enrique Pérez Triana, una de las diez instituciones básicas creadas en el territorio en la década de 1980.

Relevantes figuras del arte nacidas en la localidad alcanzan fama nacional, basta mencionar a la poetisa María Villar Buceta, el cantante Barbarito Díez y el compositor musical Arsenio Rodríguez. El béisbol logra lugares cimeros con la creación en 1944 de la Liga Amateur, con carácter provincial desde 1946.

Uno de los grupos musicales mas destacados del municipio es el Conjunto Musical Hatuey
Pinturas Pedro Betancourt.jpg

A partir de 1967 comienzan a fundarse diferentes instituciones culturales: 1 librería, 1 galería de arte, 1 museo, 2 casas de cultura, 3 bibliotecas, 2 clubes juveniles. En el 2005 fue creada la Brigada de Instructores de Arte José Martí la cual cuenta hoy en día con 22 instructores de música, 20 de danza, 14 de teatro, 11 de artes plásticas. Como resultado de esto se obtuvieron 2 premios provinciales en el festival de pioneros del curso 2006-2007 en danza, en el 2008-2009 se obtuvo un premio en artes plásticas en el concurso provincial «Donde Crece la Palma».

Véase también:

Patrimonio

CAI Cuba Libre
  • Central Cuba Libre: Fundado en 1830, tuvo varios nombres hasta adquirir el de Ingenio Santa Filomena, que mantuvo hasta convertirse en Central Cuba en 1909.Intervenido por el Gobierno Revolucionario el 9 de octubre de 1960, toma el nombre Cuba Libre y es sometido a un amplio proceso de modernización. Actualmente se encuentra inactivo.
Hotel La Palma, en Pedro Betancourt.
  • Hotel La Palma: fue construido en los años 1910 y contó entre sus huéspedes con destacadas personalidades locales. Actualmente se encuentra deshabitado. Por sus características arquitectónicas, el lugar que ocupa en el entorno urbano y su vínculo con la Historia local fue declarado «Símbolo del municipio» el 18 de diciembre de 2000.


  • Casa de Gobierno: Edificación erigida en 1885 que albergó al Ayuntamiento de Corral Falso de Macuriges (Pedro Betancourt a partir de 1901). El Ayuntamiento se constituyó el 1ro de enero de 1879. Con el triunfo revolucionario continuó allí el Gobierno Local. Totalmente restaurado, radica actualmente en el inmueble la Casa Municipal del Gobierno.


  • Busto de José Martí: fue develado el 26 de mayo de 1940 en acto solemne y desde entonces constituye una importante construcción conmemorativa, en la que se rinde tributo al Héroe Nacional.

Salud

Uno de los grandes logros de la Revolución Cubana es la Salud Pública. Nuestro municipio Pedro Betancourt de la provincia de Matanzas ha estado insertado en estas transformaciones.

Antes del triunfo revolucionario solo existía una clínica privada a la que se llamó Unidad Clínica y una clínica particular llamada Unión Médica Social y además existía un gabinete dental privado. Se crea también la primera Casa de Socorros para los enfermos pobres. Con el triunfo de la revolución en 1959 se realizó el remozamiento de la Casa de Socorros y la ampliación de los servicios médicos de la localidad.

Se crearon postas médicas en Navajas, Socorro, Pedroso y Guira de Macuriges. En el año 1967 se construyó el Policlínico Cesáreo Sánchez con servicios médico dental, curaciones, vacunación, laboratorios, rayos X, sala materno infantil y departamento de higiene y epidemiología.

Posteriormente se inauguró la Clínica Dental. En la década de los 80 se inaugura el Hogar de Ancianos y en la de los 90 los consultorios médicos y los Hogares meternos. Ya en este siglo XXI como parte de la Batalla de Ideas se hace la remodelación al Policlínico Cesáreo Sánchez convirtiéndose en policlínico Integral donde se incluye la docencia, los procederes y los servicios médicos que con anterioridad no se desarrollaban. Se inaugura una Sala de Rehabilitación y una Óptica que anteriormente no teníamos

Personal facultativo

Antes del triunfo de la Revolución, Betancourt contaba solo con 11 médicos, 3 estomatólogos, 1 enfermera y 2 auxiliares. Después de la Revolución cuenta con 464 médicos, 19 estomatólogos, 183 enfermeras y auxiliares y 169 técnicos y auxiliares.

Estadísticas médicas

Médicos Estomatólogos
PERÍODOS Total Habitantes/médico Total Habitantes/médico
Antes de 1959 11 2865 3 10 506
En 2008 93 343 19 1681

Principales causas de muertes

En el año 2005 fallecieron 22 personas por enfermedades cerebrovasculares, 9 por infarto del miocardio, 6 por suicidio y 4 por diabetes mellitus.

En el año 2006 fallecieron 50 por enfermedades del corazón, 39 por tumores malignos, 40 personas por neumonía, 23 por enfermedades cerebrovasculares, 14 por infarto del miocardio, 12 por suicidio, 5 por diabetes mellitus y 2 por accidentes.

En el año 2007 fallecieron 52 personas por tumores malignos, 51 por enfermedades del corazón, 29 por neumonías, 13 por enfermedades cerebrovasculares, 12 por infarto del miocardio, 4 por suicidio y 1 por accidentes.

Unidades de servicios

Antes del triunfo de la Revolución existían 7 farmacias 2 clínicas privadas, 1 casa de socorro, 1 hogar de ancianos, 1 gabinete dental privado y 1 consulta estomatológica privada.

Desde el triunfo de la Revolución existen en el municipio: 22 consultorios médicos, 9 farmacias, 4 sillones estomatológicos, 2 policlínicos, 2 hogares maternos, 2 postas médicas, 1 hogar de ancianos, 1 casa de abuelos, 1 clínica estomatológica, 1 sala de rehabilitación y 1 óptica.

Desarrollo económico

Comunicaciones

Artículo principal Comunicaciones en Pedro Betancourt

En la década de 1920 surgen las comunicaciones telefónicas en el municipio de Pedro Betancourt, con la puesta en servicio del primer centro telefónico en esta localidad. Al triunfo de la Revolución la pizarra existente contaba con líneas con los centros de Jovellanos, Unión de Reyes y Matanzas, además de líneas con los poblados de La Isabel, Pedroso, Socorro, Güira de Macurijes y Navajas; y con los centrales Cuba y Dolores (actual Jaime López).

El 11 de diciembre de 1974 se realiza la puesta en marcha de una central telefónica automática alemana de barras cruzadas, modelo ATZ-64, con una capacidad de 400 líneas, satélite de la central de Jovellanos; comenzándose así el gran salto de las comunicaciones telefónicas en este municipio, automatizándose posteriormente el poblado de Navajas y los teléfonos de los centrales Cuba Libre y Jaime López. La pizarra es adaptada para que trabaje asociada a la central automática.

En la década de 1980, se instalan dos equipos PCM 30, alemanes (Pulse Code Modulation) los llamados MIC, es decir, de la técnica de Modulación por Impulsos Codificados, de 30 canales cada uno, los que posibilitaron el telediscado en los dos sentidos con otras localidades; y un equipo VW telegráfico de la misma nacionalidad, para dar servicio a los telex de la unidad de correos y otras empresas y organismos de la localidad.

En la misma década, se instala en la actual Calle 13, una central telefónica automática de barras cruzadas ATZ-64, con una capacidad de 240 líneas, satélite también de la central de Jovellanos, enlazada con ésta a través de un equipo multiplex BVO, húngaro de 12 canales, el que a su vez utilizaba como soporte una línea física. Quedan conectados a esta central varios teléfonos del poblado de Güira de Macurijes, perteneciente también al municipio de Pedro Betancourt.

En el año 2002 se concluye la instalación de la fibra óptica entre Jovellanos y Pedro Betancourt, la que sustituye el cable troncal como soporte entre ambas localidades.

Fuentes

Enlaces externos