Pequeño azul y pequeño amarillo

Pequeño azul y pequeño amarillo
Información sobre la plantilla
5KB
Título originalPequeño Azul y Pequeño Amarillo, de Leo Lionni
Autor(a)(es)(as)Leo Lionni
Editorial:Kalandraka (3 Agosto 2012)
ISBN978-8496388253
Notas
Bajo la aparente sencillez de este relato subyace una historia en la que se ensalzan la amistad, la inocencia, la identidad individual y colectiva. Una lección artística, de vanguardia, sobre colores, tamaños y direcciones que reivindica la comprensión, la convivencia y la solidaridad

Pequeño azul y pequeño amarillo es una joya de la literatura infantil, publicado originalmente en 1959, fue «rescatado» por Kalandraka en 2005 y en septiembre de 2017 ha visto a la luz su undécima edición.

Resumen

Esta es la historia de Pequeño azul, que vive en su casa con Papá Azul y con Mamá Azul. En la casa de enfrente vive Pequeño Amarillo con Papá Amarillo y Mamá Amarillo. Un día, Mamá Azul le dijo a Pequeño Azul «Tengo que salir, espérame en casa». Pero Pequeño Azul no obedeció y fue a buscar a Pequeño Amarillo a la casa de enfrente. La casa estaba vacía. ¿Dónde estaría Pequeño Amarillo? Le buscó por aquí, lo buscó por allá, lo buscó por todas partes hasta que lo encontró.

Al verse se pusieron muy contentos y los dos amigos, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, se fundieron en un abrazo tan fuerte que no se percataron de que al abrazarse se convierten en un nuevo color, el Verde, y se harán irreconocibles, incluso para sus propias familias. Cuando regresan cada uno a su casa, sus padres no los reconocen pues son Verdes.

Y se pusieron a llorar. Uno lloró lágrimas azules y el otro lágrimas amarillas; y lloraron tanto, tanto que recuperaron sus colores anteriores y fueron corriendo a casa a decírselo a sus padres. Pequeño Azul abrazó primero a Papá Azul, luego Pequeño Amarillo abrazo muy fuerte a Papá Azul y sucedió lo que tenía que suceder: se convirtieron en Verdes. Así comprendieron lo que había pasado antes y se lo fueron a comunicar a Papá Amarillo y a Mamá Amarillo. Se pusieron todos muy contentos.

Un clásico de la literatura infantil

Pequeño azul y pequeño amarillo son unos amigos que un día se alegran tanto de verse que se abrazan y se convierten en verde. Cuando vuelven a casa tienen un problema: sus padres no les reconocen porque no conservan sus colores originales. ¿Qué pueden hacer? En este libro los colores se mezclan, cuentan historias, se convierten en niños que, como los lectores, a veces están tristes, tienen amigos, viven con sus papás y se divierten con sus aventuras.

En definitiva, 'Pequeño azul y pequeño amarillo' es un libro que marcó un antes y un después en la literatura infantil. Con ilustraciones muy concisas y modernas, captan la atención de niño desde el primer momento y la editorial Kalan­draka lo pone a disposición de todo aquel que quiera tener un libro único, un clásico que ensalzará la amistad y lo hará de forma muy original.

Datos de autor

Leo Lionni (Amsterdam, Holanda, 1910; Toscana, Italia, 1999) creció en un ambiente artístico -su madre fue cantante de ópera, y su tío Piet, aficionado a la pintura- y desde joven supo que ése sería su destino. Su formación no fue artística, ya que se doctoró en Economía. En 1931 se instaló en Milán y entró en contacto con el diseño gráfico.

Cuando se trasladó a América en 1939, trabajó en una agencia de publicidad de Filadelfia, en la Corporación Olivetti y la revista Fortune. También iba creciendo su reputación como artista y sus cuadros se exhibían en las mejores galerías, desde Estados Unidos a Japón. Como él mismo dijo: “De algún modo, en algún lugar, el arte expresa siempre los sentimientos de la infancia”. Su su primer libro para niños no llegó hasta 1959, y surgió casi por casualidad: durante un viaje en tren se le ocurrió entretener a sus nietos con un cuento hecho a base de trozos de papel de seda.

Así nació “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, que fue el primero de más de 40 obras, aclamadas en todo el mundo por la crítica especializada. Por sus méritos como escultor, diseñador, pintor e ilustrador, recibió en 1984 la Medalla de Oro del Instituto Americano de Artes Gráficas.

Fuentes