Saltar a: navegación, buscar

Perro de montaña de los Pirineos

Perro De Montaña De Los Pirineos
Información  sobre la plantilla
Perro+de+Montaña+de+los+Pirineos.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro molosoide
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGigante
Altura a la Cruzentre 65 y 80 Cm
Pesoentre 456 y 57 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Perro de montaña de los Pirineos es una raza canina muy antigua, usada tanto para guarda como perro de carga y, por supuesto guardián de rebaños. Perro muy fuerte, seguro de si mismo, dominante con otros perros, aunque los acepta bien si son razas pequeñas. Es cariñoso y protector con la familia. Necesita espacio y ejercicio.

Aspecto general

Perro de tamaño grande, imponente y fuertemente construido, pero no desprovisto de cierta elegancia.

Características

Cabeza

No demasiado fuerte en comparación con el tamaño. Los lados de la cabeza son bastante planos; el cráneo es ligeramente abombado; como la protuberancia occipital es aparente el cráneo tiene forma ojival en su parte posterior. La anchura del cráneo en su parte máxima es sensiblemente igual a su longitud. Se une en pendiente suave a un hocico ancho, de una buena longitud, afinado en su extremidad. Los labios poco caídos se ajustan a la mandíbula inferior; son negros o muy coloreados de negro así como el paladar. La trufa es completamente negra.

Dientes

La dentadura debe ser completa, los dientes sanos y blancos; los incisivos de la mandíbula superior se ajustan a los de la mandíbula inferior sin que dejen de tocarse; se admite la dentición en tenaza.

Ojos

Más bien pequeños, de expresión inteligente y contemplativa, y de color castaño ambarino; están encajados en párpados apretados, bordeados de negro y ligeramente oblicuos; la mirada es dulce y soñadora.

Orejas

Implantadas a la altura del ojo; bastante pequeñas; de forma triangular redondeadas en la extremidad caen planas junto a la cabeza, llevadas un poco arriba cuando el perro está alerta.

Cuello

Fuerte, bastante corto; papada poco desarrollada.

Cola

Bastante larga, peluda y formando penacho; llevada baja en reposo preferentemente con la extremidad formando gancho; se levanta sobre la espalda enroscándose mucho (haciendo la rueda) cuando el perro está alerta.

Cuerpo

Hombros medianamente oblicuos. Cruz ancha y musculada. El pecho no está demasiado descendido sino que es ancho y profundo. Costillas ligeramente redondeadas. Espalda de una buena longitud, ancha y firme. Grupa ligeramente oblicua, con caderas bastante salientes. Flanco poco descendido.

Extremidades

Los miembros delanteros son rectos, fuertes y con muchos flecos. Los flecos también existen en los miembros traseros donde son más largos y peludos. Muslos bien formados pero poco descendidos. Corvejones anchos, secos, medianamente acodados. Cada una de las patas traseras lleva espolones dobles y bien constituidos. Los pies son poco alargados, compactos, con los dedos un poco arqueados.

Pelo

Muy denso, plano; bastante largo y flexible, más largo en la cola y alrededor del cuello donde puede ondular ligeramente. El pelo de las calzas, más fino y lanoso es muy denso.

Color

Blanca o blanca con manchas grises (o pelo de tejón), amarillo suave, lobuno o naranja en la cabeza, las orejas y el nacimiento de la cola. Las manchas pelo de tejón son las más apreciadas. Algunos perros tienen varias manchas en el cuerpo.

Andaduras

A pesar de su tamaño, el perro de los Pirineos tiene una andadura muy suelta, sin que nunca parezca pesada sino, por el contrario, muy elegante; sus angulaciones le permiten andaduras regulares.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos: de 70 a 80 cm.
  • Hembras: de 65 a 72 cm.

Se admite una tolerancia de 2 cm por encima en los ejemplares perfectamente conformados.

Peso

  • Machos: alrededor de 60 kg.
  • Hembras: alrededor de 45 kg.

Defectos

Aspecto general que dé la impresión de pesadez, sin distinción o que indique cualquier parecido con el San Bernardo, el Terranova o el Leonberger. Perros grasos, blandos, linfáticos, o por el contrario, de aspecto peligroso.

Cabeza demasiado pesada; cráneo demasiado desarrollado; frente abombada; hendidura de la nariz marcada; insuficiente pigmentación de las mucosas; labios demasiado descendidos; cabeza de forma rectangular.

Ojos redondos, demasiado claros o saltones; párpados caídos, expresión maligna o perdida. Falta de pigmentación alrededor del ojo. Orejas demasiado largas, demasiado anchas, en forma de corazón, plegada, implantada demasiado altas. Cuello frágil, un poco largo, papadas demasiado pronunciadas.

Línea de la espalda hundida o arqueada inclinándose delante. Vientre agalgado. Corvejón recto. Aplomos torcidos hacia dentro o hacia fuera. Pies demasiado largo y planos. Cola poco provista de pelos o mal llevada; cola demasiado corta o demasiado larga, sin penacho, que no haga la rueda en acción, o haciéndola constantemente incluso en reposo. Pelo corto o rizado. Carencia de subpelo. Capa de colores diferentes de los señalados más arriba, lo que indicaría cruces.

Eliminatorios

Trufa de un color que no sea completamente negro. Despigmentación de los párpados. Prognatismo inferior o superior. Ausencia de espolones; espolón simple o espolón doble atrofiado en las patas traseras. Manchas de pelo negro hasta la raíz. En los machos, monorquidia o criptorquidia (un solo testículo o ninguno).

Puntos de no confirmación

Tipo general

Falta de tipo, en particular en la cabeza, que puede traducir la infusión de sangre extraña (stop demasiado marcado o, por el contrario, muy desdibujado); tamaño no comprendido en los límites del estándar aunque los máximos se puedan sobrepasar cuando los perros son armoniosos y las hembras conservan un aspecto femenino. Puntos particulares en el tipo: osamenta ligera; línea de la espalda exageradamente hundida; malos aplomos; falta de espolones dobles en las patas traseras (tolerancia del espolón "flotante").

Capa

Manchas de pelo negro hasta la raíz; pigmentación defectuosa de la trufa y los párpados; ojos amarillos, ojos de distinto color.

Anomalías

Monorquidia, criptorquidia; prognatismo superior e inferior; implantación defectuosa de los incisivos (tolerancia en dos); falta de dientes (tolerancia de un diente de menos sin que se acepte en los incisivos, los canino y las muelas cordales); en caso de problema de la marcha en los miembros traseros se retirará el animal y se exigirá un examen radiológico de las caderas completo).

Carácter

Agresividad hacia el hombre; se aconseja el aplazamiento si el perro es miedoso.

Fuentes