Portal:Gatos/Enfermedades

  • Cálculos urinarios felinos:Cuando los gatos presentan esta enfermedad se vuelven inapetentes, apáticos y presentan alteraciones en la micción. Se originan por la formación de pequeños cúmulos de minerales alrededor de una matriz, siendo, en los gatos, los más comunes, los denominados estruvita o llamados también fosfato amonio magnesio.Si sus cálculos urinarios son pequeños y no han modificado su micción, bastará con una alimentación adecuada para poder revertir el problema. Sin embargo, si genera problemas como imposibilidad para la micción, entonces será necesaria la cirugía para eliminarlos.
  • Peritonitis infecciosa felina: Es una enfermedad muy difícil de detectar que se caracteriza por ser transmitida a través de las secreciones oronasales, las heces de los gatos infectados y hasta incluso por la suciedad que los dueños portan en sus zapatos al llegar a casa. Se experimentan síntomas como letargia, acumulación de líquido en el abdomen, falta de apetito, alteraciones en la visión e inflamación de los ojos y otras.
  • La rabia en los gatos : Es una enfermedad vírica y mortal que se trasmite a los gatos mediante heridas o mucosas, generalmente por mordeduras de otros animales ya infectados. Este virus llega al cerebro de los gatos a través del sistema nervioso central, produciendo la inflamación del encéfalo y síntomas muy específicos como: agresividad, nerviosismo, timidez y confusión. La rabia también puede causar otro tipo de comportamientos extraños como por ejemplo descoordinación, desorientación, convulsiones e incluso parálisis pero sin duda, la característica principal de la rabia es la salivación excesiva y en ocasiones hasta similar a la espuma.
  • Las tenias en el gato: Son cestodos o gusanos planos, que se alojan en el intestino delgado y pueden alcanzar longitudes muy desagradables (hasta los 60 centímetros de largo). Se transmiten a través de la ingestión de pulgas infectadas y ratones infectados. Solo cuando la enfermedad esta muy avanzada se presentan síntomas como: pelaje sin brillo, trastornos estomacales como diarrea y estreñimiento, adelgazamiento, prurito anal y obstrucción de las glándulas anales.
  • Leucemia felina: El virus responsable de la leucemia felina es el FeLV. Este virus hace que en los ganglios linfáticos se desarrollen linfosarcomas o tumores, lo que puede producir la anulación de las funciones de la médula osea, generando a su vez una anemia no regenerativa, que es una complicación sanguínea muy importante.