Río Calvario (Ciego de Ávila)

Cuenca Calvario
Información sobre la plantilla
Cuenca Calvario.jpeg
PaísBandera de Cuba Cuba
RegiónCiego de Ávila
Ciudad (es)Chambas

Cuenca Calvario. Es un área biogeográfica y socioeconómica delimitada por un sistema acuático, donde las aguas superficiales y subterráneas se vierten formando uno o varios cauces que puede desembocar en una red hidrográfica natural. Se consideran como la unidad natural de planificación en los procesos de desarrollo. Dentro de ellas existen dos grandes elementos en su conformación: los recursos naturales y la población. Su distribución dentro del área geográfica obedece a leyes naturales pero influye en aspectos heterogéneos en el equilibrio ecológico.

Situación geográfica

La cuenca se encuentra situada entre los 220 y 220 13' de latitud norte y los 78039' y 78052' de longitud oeste. Su área se encuentra localizada dentro de la provincia de Ciego de Ávila en el municipio Chambas con un área aproximada de 45 km2.

Su cauce principal es el río Calvario que nace en las cercanías de Pedredones, recibiendo afluencia de los riachuelos intermitentes procedentes de Las Cuevas por el este, y El Aguacate por el oeste. Toma su curso consecuente en Pedredones. En su trayectoria se encuentran algunos embalses.

En la zona del Calvario hasta Anguillero denota grandes irregularidades, no siendo así en el curso de su travesía hasta unirse al canal Los Mangos donde su curso toma línea recta hasta desembocar en un área pantanosa de la Laguna de la Leche. La misma limita por el norte con la Laguna de la Leche y el área litoral pantanosa de la costa norte, por el este el poblado de Falla, por el oeste el asentamiento poblacional Palma y por el sur el poblado de Tamarindo y la comunidad de Pedredones.

Características físico–geográficas

Clima

Se presenta un clima tropical relativamente húmedo (sabanas), con temperatura media anual del aire entre 24,70 y 26 0C, llegando en invierno hasta 22,5 0C y en verano hasta 28 0C. Las precipitaciones medias anuales se comportan en la parte norte de la cuenca entre 1200-1300 mm, al centro 1300-1400 mm y al sur 1400-1600 mm. En el período lluvioso (mayo-octubre) las precipitaciones oscilan entre 1300-1400 mm y en período seco (noviembre-abril) están entre 400-600 mm. Los vientos predominan del norte y en menor escala del este con un promedio de 16,3 km/h.

Relieve

La cuenca Calvario se desarrolla en un relieve cársico denudativo ondulado en la parte sur y llano ligeramente ondulado al norte, en el rango alimétrico desde 200 m hacia el sur descendiendo al centro 75 m al norte hasta un rango que oscila entre 10-5 en el litoral pantanoso aledaño a la Laguna de la Leche. La mayor parte de la cuenca se asienta en la cota entre 60-20 m sobre el nivel medio del mar.

Geología

Es una formación geológica del cuaternario. Al norte en el Holoceno: depósitos carbonatados terrígenos y turbosos de pantanos. Al centro Pleistoceno superior seco: arcillas, arenas, gravas, calcarenitas y colianitas. Al sur Mioceno Medio Superior: arcillas, margas, calizas y dolomitas.

Geomorfología

La cuenca hacia la parte norte presenta una llanura marina abrasivo-acumulativa, ligeramente diseccionada con la altura de 10-20 m. En la parte centro y sur llanuras denudativas (Peniplanos y Pediplanos) erosivo denudativas, planas y onduladas con alturas promedios de 50-100 m. En la costa norte presenta una estrecha franja costera de llanuras marinas, lacumo palustre con alturas entre 5-10 m sobre el nivel del mar.

Suelos

En la parte noreste presenta suelos cenagosos al noroeste suelos de la familia Bayamo con materiales arcillosos transportados. En el centro de la familia Trinidad, aluviales, arcillas, con material aluvial y al sur de la cuenca encontramos suelos de la familia Santa Clara, pardos carbonatados, areniscas o aleurolitas calcáreas y arcilla. La parte noreste está cubierta de sedimentos aluviales, gruesos y continuos, deltáicos o mixtos. Al noroeste una cubierta de marismas y de pantano de agua salobre y dulce cenagosos. Al centro una cubierta de sedimentos delgados y discontinuos mayormente fluviales. La parte sur presenta carso de altura tropical medianamente gleyzada compleja constituida por series de estratos potentes de rocas carbonatadas y no carbonatadas.

Paisaje

La cuenca está constituida por bosques no muy húmedos, bosques de sabana en la parte pantanosa. Al norte llanuras acumulativas palustres pantanosas formadas por depósitos turbo-margosos, con bosques y hierbazal de ciénaga y mangle sobre suelos hidromórficos así como plantaciones forestales en la parte norte. Al centro llanura aluvio-marinas, formadas por depósitos arcillo-linoso con plantaciones de caña de azúcar sobre suelo oscuro plástico gleyzado. En el sur llanuras denudativas y erosivo denudativas, formadas por rocas sedimentarias carbonatadas y terrígeno carbonatadas, con plantaciones de caña de azúcar y pastos sobre suelos húmedos carbonáticos y pardo con carbonatos. Estas llanuras erosivas están formadas por calizas, arenisca y marga, parcialmente con carso semidesnudo, con plantaciones de caña de azúcar y matorrales secundarios. Estos paisajes se encuentran débilmente modificados al norte y fuertemente modificados al centro y sur por la acción antrópica.

Flora y fauna

Al norte presenta ciénagas, con árboles planifolios y palmeras:

Vegetación de cultivos:

Pastos naturales:

  • Alpargata (Paspalum notatum, Fluegge) con sectores de vegetación arbóreas y arbustiva, especialmente marabú
  • (Dechrostachys glomerata) y
  • aroma (acacia sps) al sur.

En el cause del río presenta plantas de ríos (Malangueta y Jacinto de Agua), con franjas forestales de ribera, bosques en galería con palma real (Roystonea regia), árboles: *Eucaliptos (Eucalyptus resinifera Smith),

Presenta una baja densidad de animales endémicos en la parte norte, centro y sur podemos encontrar:

Desarrollo económico y social

Dentro de la cuenca se encuentran 5 asentamientos rurales: dos del municipio Chambas:

  1. "Calvario" con 199 viviendas y 583 habitantes
  2. "Palma" con 296 viviendas y 992 habitantes y tres del municipio Florencia
  3. "Paredones" y
  4. "Las Cuevas" que poseen viviendas dispersas, lo cual imposibilita tener un control estricto del total de viviendas y habitantes ,
  5. "El Aguacate" con 10 viviendas y 261 habitantes, así como dos poblados: uno del municipio Chambas: "Falla" con 2 322 viviendas y 7 788 habitantes, y el otro del municipio Florencia: "Tamarindo" con 1225 viviendas y 3 562 habitantes. Para un total de 4 052 viviendas y 13186 habitantes.

Actividad económica

Las principales actividades económicas son la azucarera representado por el CAI "Enrique Varona" y las producciones de Ron representado por la Destilería Nauyú.

Fuentes

  • Departamento Cuencas Hidrográficas. INRH, D. d. (2009). Boletín. Boletín (Primer Número Ed.).
  • Faustino J. (2010). Importancia del Bosque-Agua. Manual Manejo Integrado de Cuencas (CATIE, Ed.).
  • Fuentes,A., Martínez, F., & Cancio, R. (2004). Conservación, Mejoramiento y Fertilización de Suelos. La Habana: Agrinfor. Instituto Nacional de Suelos, p.7
  • García, Jorge M. (2009). Aplicación del enfoque de sistema a la gestión integrada de los recursos hídircos en Cuba. Proyecto IWCAM - GEF.
  • GEARH, (2002). Los Recursos Huidráulicos en Cuba. Número Especial.
  • Rodríguez, Dulce M. (2009). Evolución Ambiental. Cuenca Hidrográfica Ariguanabo. Informe Anual, INRH, Consejo de Cuenca Específico Ariguanabo, La Habana. Comunicación personal
  • Rodríguez Lugo, Dulce María. Investigadora de la Oficina del Historiador de Quivicán, Provincia Mayabeque.