Saltar a: navegación, buscar

Silvia Costa Acosta

(Redirigido desde «Silvia Costa»)
Silvia Costa Acosta
Información sobre la plantilla
Silvia-acosta.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento4 de mayo de 1964
Lugar de nacimientoLa Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteSalto de altura
Récords15 récords nacionales, desde 1.85 logrado en 1980 hasta los 2.04 metros de 1989.
Títulos
Medallero
Oro Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, España en 1989
Plata en el mundial de Stuttgart, Alemania en 1993
Tres medallas de Plata en los Juegos Panamericanos

Silvia Costa Acosta. Saltadora de altura. Es una exatleta cubana de la disciplina de salto de altura, con destaque en el período de 1980 a 1997, etapa en la que logró excelentes resultados a nivel internacional, entre los más destacados se citan la medalla de oro en la Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, España en 1989 y la medalla de plata en el mundial de Stuttgart, Alemania en 1993, así como las tres medallas de plata en los Juegos Panamericanos.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de mayo de 1964 en el municipio La Palma en la occidental provincia de Pinar del Río, procede de una familia de excelentes deportistas, entre los que se citan a Reinaldo Costa Acosta y Francisco Costa, de béisbol y Marlenis Costa de voleibol, se inicia en el deporte mediante el atletismo, el primer entrenador fue Ricardo Guadarrama, en esa etapa inicial, transitó por la Escuela de Iniciación Deportiva EscolarOrmani Arenado Llonch” de Pinar del Río, hasta llegar al equipo nacional de atletismo en 1978.

Trayectoria deportiva

La atleta pinareña inicia la carrera deportiva a muy temprana edad, ya en 1974 toma parte en competencias nacionales en eventos de vallas y saltos, en 1978 con apenas 15 años, al ganar con 1.60 metros, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, categoría juvenil celebrado en Jalapa, México. El año siguiente en la propia tierra mexicana, Guadalajara, conquista la medalla de oro de este evento, pero en categoría mayores, título que repite en 1981 en Santo Domingo, República Dominicana.

Participa en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana, Cuba, cita donde triunfa con salto de 1.90 metros. En 1983 logra medallas de plata en los Juegos Mundiales Universitarios de Edmonton, Canadá y en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela. También asiste al primer campeonato mundial de atletismo celebrado en Helsinki, Finlandia, logrando el décimo lugar.

Nuevos triunfos le esperan en 1985, medalla de oro en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Kobe, Japón, con salto de 2.01 metros, - primera ocasión sobre esa altura - conquista nuevamente el título regional en Nassau, Bahamas, también gana bronce en los Juegos Mundiales en Sala, celebrados en Paris, Francia.

En 1986 gana el título en el campeonato Iberoamericano celebrado en la capital cubana y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, al año siguiente logra medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos y es cuarta en el mundial de Roma, Italia. Agrega otro título a la colección, al ganar el campeonato Iberoamericano celebrado en Ciudad de México en 1988.

En la Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, España, conquista medalla de oro, logra salto de 2.04 metros, nuevo récord cubano, - vigente actualmente - otro triunfo ese año fue el cuarto título en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en San Juan, Puerto Rico y la medalla de plata en los Juegos Mundiales Universitarios de Duisburgo, Alemania.

La cita Centroamericana y del Caribe de 1990 celebrada en México, la tiene como medallista de plata, escoltando a María Cristina García, lesionada en 1991, se ausenta de los Juegos Panamericanos de La Habana y del mundial de Tokio, Japón, regresa al año siguiente con medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Sevilla, España y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.

El campeonato mundial de atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania en 1993, constituye otro de los mayores éxitos de la atleta pinareña, logra medalla de plata y escolta en el podio a la capitalina Ioamnet Quintero, en 1994 triunfa en los Juegos de Buena Voluntad de San Petersburgo, Rusia y gana medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atletismo de Londres, Inglaterra.

Se despide del deporte activo con medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995, también toma parte en el mundial de Goteborg, Suecia ese propio año, una lesión le impide participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos.

A lo largo de la carrera deportiva, implanta 15 récords nacionales, desde 1.85 logrado en 1980 hasta los 2.04 de 1989.

Retiro y desempeño actual

El retiro del deporte activo ocurre durante el Memorial Barrientos de 1997 celebrado en el Estadio Panamericano de La Habana, a la edad de 33 años. Tiene una hija, Nataly Martínez, fruto de su anterior matrimonio con Lázaro Martínez, en la actualidad está casada con José Sanleandro.

Marcas personales

  • 100 con vallas 13.73 Estocolmo 15 de julio de 1988
  • Salto de altura 2.04 Barcelona 9 de septiembre de 1989

Fuentes