Submarino ARA San Juan

Submarino ARA San Juan
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Submarino ARA San Juan
Historial Bandera de Argentina
Astillero Thyssen Nordseewerke (Emden, Alemania)
Clase TR-1700
Tipo Submarino de ataque
Operador Armada Argentina
Puerto de registro Base Naval de Mar del Plata.
Autorizado 5 de septiembre de 1974
Botado 28 de junio de 1983
Asignado 18 de noviembre de 1985
Destino Desaparecido el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Mar Argentino.
Características generales
Desplazamiento 2140 t
Desplazamiento en inmersión 2336 t
Eslora 76 metros de eslora
Manga 11 m
Calado 7 m
Sensores Sonar activo-pasivo CSI3-4
Sonar secundario pasivo PSU-12
Telémetro acústico pasivo DUUX 5
Analizador de espectros acústicos
Periscópios de ataque y observación Kollmorgen
Radar de navegación Thompson.
Armamento 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, minas y sistemas de misiles Kalibr.
Propulsión 960 elementos de baterías
1 motor eléctrico de 6400 Kilowatts
1 hélice
4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kilovatios
4 alternadores de 4000 Amperios
Velocidad 15 nudos
Velocidad en inmersión 25 nudos
Profundidad 300 mts
Autonomía 25 días (por alimentos).
Tripulación 8 oficiales y 36 suboficiales

Submarino ARA San Juan: Submarino del tipo TR-1700 de fabricación alemana perteneciente a la Armada de la República Argentina, fuerza en la que sirvió oficialmente desde el 2 de diciembre de 1985 hasta el 15 de noviembre de 2017, fecha en que emitió la última comunicación hacia su base y desapareció en las aguas del Mar Argentino.

Historia

El submarino ARA San Juan es bautizado así debido a que la Armada de la República Argentina (ARA) denomina a sus buques de forma homónima a las provincias del país cuyos nombres comienzan con la letra S, en este caso recibe el nombre en honor a la provincia de San Juan. Fue el cuarto buque de la fuerza en llamarse así, pues antes lo habían recibido un Destructor en 1911, un Hidrógrafo en 1929 y un Torpedero en 1937.

La nave propulsada por transmisión diésel-eléctrica, fue diseñada para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania, y tuvo su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) a la que arribó el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Había sido botado el 20 de junio de 1983 y recibió a bordo el Pabellón Nacional de Argentina el 18 de noviembre de 1985. Inició sus pruebas de mar y realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte.

Oficialmente fue adquirido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985 y zarpó hacia su base de destino el 21 de diciembre de ese mismo año.

Características generales

El San Juan recibía propulsión eléctrica de un conjunto de 960 elementos de baterías de plomo-ácido para mover un motor de cuatro armaduras y 6.400 Kw de potencia que impulsaba la hélice.

La baterias eran recargadas con cuatro motores diésel de 16 cilindros en V y 1.200 Kilovatios(1 kW equivale a 1,35984 caballos de vapor) de potencia, capaces de mover cuatro alternadores de 4.000 amperios.

El ARA San Juan estaba dotado con un sistema de control de tiro diseñado por la empresa Signaal-Apparatem, denominado SINBADS que permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente.

Servicio operativo

Como parte de la Armada de la República Argentina el San Juan participó entre el 23 de marzo de 1992 y el 21 de junio del mismo año en la "Fase Cero del ejercicio Unitas XXXIII", junto a unidades de la Armada de los Estados Unidos, en aguas del Mar Caribe, utilizando como base de apoyo la Base Naval Roosevelt Roads de Puerto Rico.

Desde el 17 de febrero de 1994 y hasta el 28 de junio de ese mismo año tomó parte también en el operativo "George Washington-FLEETEX 92/2", junto a buques de la US Navy, en aguas del Atlántico Norte próximas a la Base Naval de Norfolk.

Estuvo además entre el 24 y el 28 de mayo del propio año 1994 en el "Operativo PASSEX 24-94", al lado de unidades de la Armada Nacional de Venezuela, en el Mar Caribe, cerca del puerto de La Guaira.

Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, el buque participaba activamente en la Etapa de Mar, ejercitaciones que desarrolla la Armada Argentina con todos los buques del Comando de la Flota de Mar, el Comando Naval Anfibio y Logístico, la División de Patrullado Marítimo y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval.

También tomó parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en el ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth y Fraterno.

Algunas fuentes de la marina indicaron que en el momento de su desastre regresaba de participar en los Ejercicios Cormorán en los que realizaba maniobras de entrenamiento conjunto secreto con la Armada de los Estados Unidos sin la autorización del Congreso Nacional Argentino, aunque las fuentes oficiales del gobierno indicaron que participaba en los Ejercicios Militares Etapa de Mar III, en Aguas del Canal de Beagle, frente a la provincia de Tierra de Fuego, y colaboraba, además, con la supervisión de la Zona Económica Exclusiva de la plataforma continental argentina en la que por su riqueza de fauna es frecuente la pesca furtiva. .

Reparaciones recibidas

El 17 de agosto de 2007 el Submarino ARA San Juan fue estacionado en las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, para recibir Reparación de Media Vida, equivalente al cambio de su planta propulsora, sus motores diésel y sus baterías. Se revisaron además todas sus válvulas y su sistema eléctrico y el casco fue completamente carenado, lo que le permitiría aumentar su vida útil por otros 30 años .[1].

En 2012 como parte de su mantenimiento se le inicia un reensamble del casco.[2] A la vez, se incorpora al buque un radar portátil de navegación, equipos de comunicaciones y un plotter Garmin GPSMAP 5012. Tras completar su reparación de media vida, el ARA San Juan se hace a la mar en 2014.

A lo largo del año 2014 recarga baterías, realiza varias pruebas de mar y regresa a Mar del Plata escoltado por el resto de la Fuerza de Submarinos y otras unidades.

El submarino ARA San Juan salió de la Base Naval de Ushuaia el 13 de noviembre de 2017 y desapareció sin dejar rastro dos días después.

Al momento de su ultima partida sobre la proa descanzan dos leones marinos

Desaparición

El 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 a.m. (hora de Argentina), el ARA San Juan en el viaje de regreso a la Base Naval de Mar del Plata, desapareció en aguas del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo, luego de haber reportado su ubicación a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo de San Jorge e informar que había sufrido una seria avería en sus baterías.

En la última comunicación que tuvo con su base de Mar del Plata, el ARA San Juan informó:

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías nº3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado."

El hecho fue informado oficialmente a la prensa y a la nación dos días después, mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina.[3][4] Esa misma noche la Armada informó que se había puesto en marcha el Protocolo SAR para la búsqueda y rescate del navío]].[5]

Al tercer día el gobierno argentino aceptó la ayuda internacional, a través de Twitter, ayuda que incluía el equipo adecuado para la búsqueda del submarino en caso de hallarse hundido en el fondo del mar y el rescate de la tripulación.[6][7]

En los primeros días la búsqueda se vio dificultada por las malas condiciones climáticas. Ocho días después de la desaparición, la Armada informó que había recibido un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares sobre la detección de una "señal inusual en la vecindad de la última posición conocida del extraviado submarino argentino ARA San Juan".[8] En conferencia de prensa el vocero de las Armada informó que los datos de la OTPCE habilitaban para considerar que se había producido una explosión que técnicamente debía denominarse "implosión"(acción en que se rompen hacia dentro las paredes de una cavidad cuya presión interior es inferior a la exterior).[9]

En este sentido, el ministro explicó que antes de cada partida el submarino tiene que superar un chequeo de 48 horas en el que se controlan todos los elementos de navegación. Esta revisión completa, informó Aguad, es firmada y reportada a la base por el capitán. El ARA San Juan había sido inspeccionado antes de su primera partida, el 25 de octubre desde el puerto de Mar del Plata, y en su segunda salida, después de los ejercicios militares, el 8 de noviembre en Ushuaia.

“Todo esto fue verificado por el capitán y transmitido a Puerto Belgrano”, confirmó Aguad e informó que en septiembre pasado, el capitán de la nave había hecho un chequeo más profundo y también había confirmado que el submarino estaba en perfectas condiciones.[10]

Sin embargo, el ministro reconoció que el ARA San Juan ya había tenido un incidente similar al que se cree podría haber ocasionado la explosión detectada por los organismos internacionales tres horas más tarde del último contacto. “Ha habido desperfectos, un barco tiene desperfectos como los tiene un auto y el capitán va anotando. Hubo un incidente similar a lo que creemos que pasó el 15 de noviembre. También entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías.

El capitán dejó un informe donde decía que cuando el submarino entrara en reparaciones el primer semestre de 2018, había que fijarse en esto”, aclaró Aguad.[11]

Ruta del Submarino

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Después de la Desaparición

Carentes de la tecnología apropiada la Armada y Gobierno argentinos buscaron rápidamente la colaboración militar de Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros países. Los respectivos gobiernos de esos países, enviaron de manera presurosa equipamiento y hombres sin pedir cobertura monetaria al estado argentino. El miércoles 22 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció ayuda al mandatario argentino, Mauricio Macri, ordenando el envío del buque Yantar, el cual entró en funcionamiento en 2015 con una alta tecnología de detección en el fondo oceánico y portador de pequeños vehículos de inmersión profunda(hasta 6 mil metros).

Diferentes versiones divulgadas por las redes sociales y los medios de prensa digitales pretendieron explicar lo que realmente generó la desaparición y el hundimiento del ARA San Juan, sobre todo después de que la Organización del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares con sede en Viena, emitiera un informe confirmando la veracidad del hallazgo estadounidense de una anomalía hidroacústica parecida a una explosión.

Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia designada para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan, afirmó que el submarino cumplía una misión secreta del estado y no podía revelar detalles por lo que es impreciso determinar si realizaba un patrullaje de rutina, la detección de pesqueros ilegales, o la observación de movimientos de tropas marinas de otros estados. La verdadera causa de su desaparición es desconocida aunque las autoridades argentinas afirmaron que al momento de hundirse el ARA San Juan contaba con las certificaciones internacionales requeridas para su explotación.

Foto tomada por sus tripulantes el 1 de agosto.

Aparición de los restos

El 17 de noviembre de 2018, la compañía estadounidense Ocean Inifnity dio a conocer la noticia del hallazgo del submarino argentino ARA San Juan, que había desapareció en el Atlántico. La nave fue encontrada a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros del centro de operaciones de la búsqueda inicial el 15 de noviembre de 2017, que duró cinco meses pero exploró solo la zona hasta 430 kilómetros de la costa. El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo durante un trayecto desde el puerto de Ushuaia al Mar del Plata.[12]

Tripulantes del ARA San Juan

  • Capitán de fragata Pedro Martín Fernández
  • Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo
  • Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal
  • Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza
  • Teniente de navío Diego Manuel Wagner
  • Teniente de navío Eliana María Krawczyk
  • Teniente de navío Víctor Andrés Maroli
  • Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui
  • Teniente de fragata Renzo David Martín Silva
  • Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla
  • Teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapetra
  • Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo
  • Suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez
  • Suboficial primero Walter Germán Real
  • Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez
  • Suboficial primero Víctor Hugo Coronel
  • Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas
  • Suboficial segundo Roberto Daniel Medina
  • Suboficial segundo Celso Oscar Vallejos
  • Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera
  • Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez
  • Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez
  • Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández
  • Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva
  • Cabo principal Jorge Ariel Monzón
  • Cabo principal Jorge Eduardo Valdez
  • Cabo principal Cristian David Ibáñez
  • Cabo principal Mario Armando Toconas
  • Cabo principal Franco Javier Espinoza
  • Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz
  • Cabo principal Hugo Dante Cesar Aramayo
  • Cabo principal Luis Esteban García
  • Cabo principal Sergio Antonio Cuellar
  • Cabo principal Fernando Gabriel Santilli
  • Cabo principal Alberto Ramiro Arjona
  • Cabo principal Enrique Damián Castillo
  • Cabo principal Luis Carlos Nolasco
  • Cabo principal David Alonso Melián
  • Cabo principal Germán Oscar Suárez
  • Cabo principal Daniel Alejandro Polo
  • Cabo principal Leandro Fabián Cisneros
  • Cabo principal Luis Alberto Niz
  • Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria
  • Cabo segundo Aníbal Tolaba


Referencias

  1. Así repararon al ARA San Juan Periódico La Nación (Argentina), Consultado 27 de noviembre de 2017.
  2. «Ensamblaron el casco del submarino ARA “San Juan”». Gaceta marinera (17 de mayo de 2012). Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  3. «La Armada Argentina inició operaciones de búsqueda del submarino ARA 'San Juan'». Gaceta Marinera (17 de noviembre de 2017).
  4. «Buscan a un submarino argentino perdido a la altura de Puerto Madryn». Infobae (16 de noviembre de 2017).
  5. «Submarino ARA San Juan: la Armada decreta el estado de 'búsqueda y rescate'». La Nación (17 de noviembre de 2017).
  6. «Twit de Oscar Aguad». Twitter (18 de noviembre de 2017).
  7. «Oscar Aguad, sobre la búsqueda del submarino: "Desplegamos todas las unidades y aceptamos las ayudas internacionales"». La Nación (18 de noviembre de 2017).
  8. «Media Advisory. CTBTO hydroacustic data to aid in search for missing sub San Juan». CTBTO (23 de noviembre de 2017).
  9. «Búsqueda del submarino: la Armada confirmó que hubo un 'evento violento consistente con una explosión'». Infobae (23 de noviembre de 2017).
  10. «Oscar Aguad, sobre la búsqueda del submarino: "Desplegamos todas las unidades y aceptamos las ayudas internacionales"». La Nación (18 de noviembre de 2017).
  11. «Oscar Aguad, sobre la búsqueda del submarino: "Desplegamos todas las unidades y aceptamos las ayudas internacionales"». La Nación (18 de noviembre de 2017).
  12. Encuentran el submarino Argentino ARA San Juan desaparecido hace un año. Disponible en Cubadebate. Consultado: 23 de julio de 2019.

Fuentes

  • Argentina Today[1] Consultada 3/12/2017
  • BBC Mundo[2] Consultada 3/12/2017
  • Clarin[3] Consultada 3/12/2017