Saltar a: navegación, buscar

Tania Pérez James

Tania Bienvenida Pérez James
Información sobre la plantilla
Tania Pérez James.jpg
Formidable actriz por más de 40 años, tanto en radio como en televisión.
Nacimiento22 de marzo de 1943
Guanabacoa, La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónactriz y locutora.

Tania Bienvenida Pérez James. Mujer de las artes escénicas cubanas. Acreedora del Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana. Pertenece a la Asociación de Artes Escénicas (UNEAC).

Síntesis biográfica

Nació el 22 de marzo de 1943, en Guanabacoa (La Habana). Estudió en la Escuela de monjas “La milagrosa”, allí estuvo hasta el sexto grado. Tuvo la suerte de realizar examen e ingresar directamente al instituto sin tener que hacer el séptimo y octavo grados. En 1960 termina el bachillerato y comienza en el MINREX para hacerse especialista de relaciones exteriores, o sea prepararme para el cuerpo diplomático. Comenzó muy bien alternando el trabajo con la capacitación, la enviaron a Chile, allí estuvo como un año, pero no se sentía feliz con el trabajo, aunque se lo celebraban.

Escuela de Arte Dramático

Su mamá encontró una convocatoria para la Escuela de Arte Dramático Florencio de la Colina, que estaba en la calle L, en el Vedado. Encaminando sus pasos junto a un claustro extraordinario de profesores.

Al terminar el primer año dio la casualidad que estaba de gira por la capital un grupo muy bueno, “El conjunto dramático de Oriente”, le hicieron una prueba. También se había presentado en el Instituto Superior de Arte y aprobó el examen de ingreso. Se le presentaron esas dos posibilidades más. Pero ella con 22 años se consideraba muy vieja para irse becada para el Instituto Superior de Arte. Al director del Conjunto Dramático, le gustó su prueba, su personalidad, el trabajo que había hecho y la invitó a ir para Santiago de Cuba. Y aceptó la oferta del Grupo de Teatro.

Guarda muy buenos recuerdos del Conjunto Dramático de Oriente. Recuerda a Obelia Blanco, Félix Pérez, Enrique Molina, Carlos Padrón, Raúl Pomares, Maria Eugenia García, Selene Gonce… Muchos buenos artistas, que después han demostrado su valía en la radio, el cine y la televisión nacionales. Recorrió casi toda la antigua provincia de Oriente durante año y medio. Fueron muchas obras, pero la que más le impactó fue “Santiago 57”.

Regreso a la capital del país

Regresa a La Habana en junio de 1966, porque estando de gira por la antigua provincia oriental se lesiona la rodilla izquierda, de eso ha padecido toda la vida.

Lo primero que hace estando ya en la Habana fue su ingreso a la radio de forma voluntaria, pero como guionista y también actuaba en un programa que tenía la antigua CMQ, que ya en ese momento se llamaba “Radio Liberación”. Era un programa infantil sobre los guías de pioneros. Era miembro todavía de la juventud comunista.

Conoce a Abelardo Vidal

Tania y Abelardo habían sido novios desde muy joven cuando ambos coincidieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuando él se vincula a CMQ vuelven a reanudar su compromiso casándose en diciembre de 1966. Un día Abelardo le dijo que ella no escribía bien el programa, que él lo iba a hacer mejor. Asumiéndolo Tania como un gesto de suficiencia porque todos conocían lo que ha sido como escritor Abelardo Vidal, tanto en radio como en la televisión, saliendo el programa mucho mejor y así él siguió escribiendo. Esto la ayudó a transitar de forma sistemática por la actuación en la radio.

Cuadro de comedias de la antigua CMQ

Entre 1966 y 1967 pasa un curso de actuación y dirección con el maestro Vicente Revuelta. En 1968 la contratan oficialmente en Radio Liberación. Y lo primero que hizo fue un personaje de una novela que estaba dirigiendo Julito Lot. Fue un protagónico, sustituyendo a una gran actriz como Fela Jar, era una guajira. Su compañero protagónico masculino fue el actor Ricardo Román. Trabajar con Julito le dio mucha confianza y aprendió mucho de él, guarda un recuerdo muy lindo de este director. Sigue trabajando con él en otras novelas y también en esos años lo hace con otros directores como Odilia Romero, Marta Jiménez Oropesa, Esmeralda Fernández, fue con las que más trabajó. También trabajó con Xiomara Blanco y con Isabel Aida Rodríguez, constituyendo todos ellos su verdadera Universidad.

Paralelamente hacia en Radio Cordón de la Habana, un programa de tránsito de compañera con Eduardo Rosillo, como locutora. Pasa después como un año sin hacer nada, porque estaba embarazada.

Incorporación a la radio

Se incorpora a Radio Progreso a principio de 1970, después de tener a su primera hija, como locutora y actriz. Allí trabajó con Julio Batista en “Ayer, Hoy y Mañana”, un programa informativo, le encantaba, trabajaba como locutora y asistente de dirección, y en ausencia de Julio por la misión en Nicaragua, él la deja como directora del programa, que era en vivo. Tuvo mucha ayuda de Silverio Gutiérrez, Aldo Lavandera, Lilia Rosa Suárez.

En lo dramático, en Progreso, trabajó mucho en esta época con Rafael Linares, Gilberto Enríquez, Abelardo Rodríguez, Andrés Hernández, Wily Leyva y Carlos Díaz Vilela. Cuando Caridad Martínez comenzó a trabajar como directora, ha sido la directora con que más ha trabajado tanto en la Novela Cubana como en Agente Especial.

Obras que le han marcado como actriz

En Radio Progreso, el papel de Quinquina de la novela “Gabriela, clavo y canela”, del brasileño Jorge Amado y dirigida por Mirta González Perera, que después ha sido una de las directoras más talentosas también en televisión. Después hizo una novela de Gonzalo de Mesa, que dirigió Caridad Martínez, tenía que hacer el papel de una gallega dramática.

Hay dos trabajos que hizo con Caridad Martínez que también la marcaron, los cuales le dieron mucho placer. Uno fue en la novela de Manuel Cofiño, “Cuando la sangre se parece al fuego” y el otro fue en una novela con el sello de Joaquín Cuartas, “Regreso a las cumbres”, transmitida en los años noventa.

Entre las novelas que más recuerda están también “Sacchario”, que dirigió Dagoberto Yánez; “La última mujer y el próximo combate”, de Cofiño, donde compartió el micrófono con Magie Castro y Emilio del Valle, entre otros. Y en cuanto al espacio Teatro sin lugar a dudas su papel de Yocasta en “Edipo Rey”.

Paralelamente he dirigido mucho tanto en Radio Progreso como en Radioarte. Lo he hecho con programas informativos, musicales, variados y por supuesto dramatizados.

La televisión

Tania en el transcurso de su carrera ha hecho mucha televisión, aunque el peso de su vida está en la radio. Porque teatro en La Habana, ha hecho algo, pero menos porque le lleva mucho tiempo.

En cuanto empieza a trabajar después del parto de su primera hija en 1967, el primer programa que hizo fue “Amigo y sus amiguitos”, que lo dirigía en ese momento Marcos Miranda, que ya la conocía del teatro. También hizo otros infantiles. Realizó algunas apariciones en “Detrás de la fachada” y después cuando empieza la televisión educativa se enrola en ella. Estuvo también en Aventuras, entre ellas “Los Mambises”, donde tuvo la gran satisfacción de trabajar al lado de Gina Cabrera.

Después le dieron un papel en la aventura “La guerra de los palmares”, que dirigió Miguel Sanabria. El espacio “El cuento universal”, lo hizo muchísimo y en Las comedias, siempre que había una comedia rusa, ella tenía un papel asegurado. Entre los directores trabajó mucho con Cuqui Ponce de León, con Carlos Piñeiro hizo muchos teatros, Abel Ponce y con Chucho Cabrera en los seriales “Día y noche” ,” Tras la huella” y también en un programa muy instructivo como es “Cuando una mujer”.

Respecto a las telenovelas recuerda en primer lugar, con la firma de Lisandro Otero, “La Situación”, allí tuvo el honor de trabajar al lado de Aurora Pita. Con el dueto en la dirección de Pedro Álvarez y Raúl Pérez Sánchez, trabajó desde sus comienzos en la televisión. Recuerda de esa etapa dos títulos “El jorobado de nuestra Señora” y “Una tragedia americana”.

El cine

En cine ha participado con Enrique Pineda Barnet en “Tiempo de amar”. “Señor Presidente” con Manuel Octavio Gómez y “Otra mujer” que dirigió Daniel Díaz Torres. De esta última tiene recuerdos maravillosos porque fue al lado de actores como Jorge Villazón y se grabó en Pinar del Río, en la Sierra de los Órganos y otras locaciones. Con Luís Felipe Bernaza trabajó en dos películas, “La más popular”, ” De tal Pedro tal astilla”, que se ha puesto mucho. Allí trabajaron como figuras centrales Reynaldo Miravalles y Nancy González. En ella hizo el papel de esposa de Orlando Casín y su hija era Anabel Leal.

Actualidad

Actualmente Tania Pérez se encuentra jubilada, pero eso no significa que esté retirada, se mantiene muy activa para el bien de la radio, televisión y la cultura en general.

Fuentes