Caimito (Fruta)

De EcuRed
Caimito
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Chrysophyllum cainito L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Subfamilia:Chrysophylloideae
Género:Chrysophyllum
Especie:Chrysophyllum cainito L.

Caimito (Chrysophyllum cainito), especie de árbol frutal pertenece a la familia de las sapotáceas. Es un árbol de mediana altura, frondoso, de hojas muy verdes y brillantes por arriba y doradas por abajo, de donde le viene el nombre científico genérico, que significa «hoja dorada» El fruto puede ser verdoso , purpúreo o azulado cuya parte comestible la constituye una pulpa blanca, dulce, jugosa y algo astringente. Posee de 6 a 10 semillas marrón oscuro, de las cuales «se obtiene un aceite para friccionar, cuando hay dolores musculares. La corteza se dice que es tónica y excitante y se usa para aliviar dolores del pecho.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Nombres aceptados

Combinaciones para este basónimo

Sinonimia

Nombre común

Cainito, caimito, cayumito, star apple, golden leaf tree, abiaba, pomme de lait, estrella y aguay.

Origen y distribución

Fruto
Fruto
Es originario de las área de baja elevación de América Central y del Caribe y se distribuye en el Caribe e introducido en regiones tropicales.

Variedades

Aparte de los dos tipos básicos de color, hay pocas evidencias de variaciones pronunciadas que hayan animado a los productores a hacer esfuerzos para seleccionar y propagar los clones superiores. William Whitman de Miami observó un árbol de gran rendimiento, bien formado y de alta calidad de frutas en Port-au-Prince, Haití que producía desde finales de enero a finales de junio. Llevó a La Florida esquejes en 1953 los árboles tanto injertados como de acodos produjeron muy bien allá, incluso antes de llegar a 10 pies (3 m) de altura. Esta introducción, llamada la "Haitian Star Apple", se propaga comercialmente y se vende en los viveros para la siembra en los patios.

Clima

Hojas
Hojas
El caimito es un árbol tropical o de zonas casi tropicales, que crece sólo hasta 1,400 pies (425 m) de altitud en Jamaica. También crece en los lugares más cálidos del sur de la Florida y en los Cayos de la Florida. Los árboles maduros son seriamente lesionados por temperaturas por debajo de 28 ºF (-2.22 ºC) y se recuperan lentamente. Los árboles jóvenes pueden morir por la exposición a cortos períodos incluso a 31 ºF (-0.56 ºC).

Suelo

El árbol no requiere un suelo en particular, crece bien en los terrenos ricos y profundos, marga arcillosa, arena o piedra caliza, pero es necesario un drenaje perfecto.

El Ph del suelo puede variar entre 4.5 y 7.5.

Propagación

Los caimitos se reproducen más por semillas, las que mantienen la viabilidad por varios meses y germinan fácilmente. Las plantas de semillero producen de 5 a 10 años. La propagación vegetativa acelera la producción y debería ser comúnmente mas practicada. Esquejes de madera madura enraízan bien. Los acodos pueden enraizar en 4 a 7 meses y producen muy temprano. Los árboles injertados han comenzado a producir frutas un año después de haber sido plantados en el terreno. En la India, el caimito es a veces injertado en plantas de semillero del propio caimito. Injertado en el pariente caimitillo (C. oliviforme L.) ha tenido el efecto de la desaceleración y retraso en el crecimiento.

Cultivo

Tronco
Tronco
Durante los primeros 6 meses, los árboles jóvenes deben regarse semanalmente. Más tarde, el riego puede ser mas infrecuente, excepto durante el periodo de floración, en el cual el riego aumentará la retención de fruta. La mayoría de los caimitos en América tropical y las Antillas nunca se fertilizan, pero un fertilizante completo y bien equilibrado ayuda en gran medida a mejorar el rendimiento en piedra caliza y otros suelos infértiles.

Cosecha

Los caimitos están por lo general en temporada a fines de invierno o a principio de primavera y comienzos de verano. No se caen cuando están maduros, deben ser recogidos a mano por el recorte del tallo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que estén plenamente maduros, de lo contrario, la fruta se pondrá gomosa, astringente y no comestible. Cuando madura, la piel se arruga, y el fruto es ligeramente blando al tacto.

Productividad

En la India, un caimitero puede producir 150 libras (60 kg) de frutos en el corto plazo de la estación de fructificación en febrero y marzo.

Mantenimiento de la calidad

Raices
Raices
Los frutos maduros se conservan en buen estado durante 3 semanas entre 37.4 y 42.8 º F (3 -6 º C) y el 90% de humedad relativa.

Enfermedades y plagas

Algunas larvas de insectos pequeños pueden encontrarse a veces en la fruta madura.

El principal problema de enfermedad en Filipinas es la muerte de los retoños causada por especies de Pestalotia y Diplodia. En Florida, algunas frutas se momifican en mayo antes de que estén completamente formadas.

El follaje está sujeto a manchas de la hojas debido al ataque por Phomopsis sp. Phyllosticta sp. Cephaleuros y virescens.

Aves y ardillas comen de los frutos si se dejan a madurar plenamente en el árbol.

Usos como alimento

Los caimitos no deben ser mordidos enteros. La piel y la corteza (que constituyen aproximadamente el 33% del total) son no comestibles. Cuando se abre un caimito, debe evitarse que el látex amargo de la piel entre en contacto con la masa comestible. La fruta madura, preferentemente refrigerada, se divide a la mitad y se come la masa con una cuchara, dejando las semillas y las celdas del núcleo.

En Jamaica, a menudo se come la masa con jugo de naranja agria, una combinación llamada "matrimonio", o se mezcla con jugo de naranja, un poco de azúcar, nuez moscada rallada y una cucharada de jerez y se come como un postre llamado "strawberries and-cream".

Toxicidad

Las semillas contienen un 1,2% de los glicósidos amargos y cianogénicos, lucumina y pouterina; 6,6% de un aceite, el 0,19% saponina; 2,4% de dextrosa y 3,75% de cenizas. Las hojas poseen un alcaloide, también resina, ácido recínico, y una sustancia amarga.

Otros usos

El látex del árbol se aplica sobre los abscesos y, cuando se seca y se pulveriza, se da como un potente vermífugo. También, se toma como un diurético, febrifugo y remedio para la disentería.

Porque es bueno consumir Caimito

Como comer el Caimito

La fruta se come madura, el Caimito se puede presentar como postre luego de una comida, como cualquier fruta tradicional. Su sabor puede ser mejorado mediante la mezcla de la pulpa blanca con leche y azúcar.

Observe estos consejos acerca de su consumo


•Deben consumirse frescas.
• Deben consumirse solas, sin mezclarla con otro alimento,
• No es conveniente tomar su jugo después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.
• No se deben consumir junto a las verduras en la misma comida.
• Debe masticarse bien.
• Debe consumirse madura y sin cáscara ni semillas.
• Bien lavadas
• No debe consumirse como postre, dificulta la digestión.
• Se deben comer con el estómago vacío preferentemente. Ya que la fruta se digiere en el intestino delgado y si el estómago está lleno, esta comienza a fermentar antes de ser digerida
• El jugo se debe consumir fresco y lo antes posible, ya que se fermenta y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.

Usos y propiedades fitoterapéuticas

(Semiácida) Contiene calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, Vit. A. C.B, es rico en carbohidratos.

Referencias

Fuente

[[Categoría:Plantas[]][Categoría:Árboles frutales]]