Saltar a: navegación, buscar

Ciclismo

Ciclismo
Información sobre la plantilla
Ciclismo silueta.JPG
Otros nombres:El deporte de las bielas
Primer partido:1890
Accesorios:bicicleta, casco, guantillas y pomo de agua
Miembros por equipo:1, 2 3 en pista y 6 por equipos
Contacto:no
Categoría:Tiempos y marcas
Olímpico:Si

Ciclismo. Deporte que se realiza con el empleo de la Bicicleta. Surge en 1890. Se divide en varias categorías: pista, carretera, montaña.Deporte olímpico dirigido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Surgimiento del ciclismo y Organización

Surge como deporte en 1890, cuando comienzan a realizarse competencias, las cuales con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en clásicos, en la actualidad todavía quedan algunas de las más antiguas como la Lieja-Bastogne-Lieja.

En 1893 se efectuó el primer Campeonato Mundial, contando con pruebas de velocidad y medio fondo, donde participaron corredores aficionados de varios países.

El deporte de las bielas es dirigido por La Unión Ciclista Internacional (UCI), la cual fue creada el 14 de abril de 1900 en París ,actualmente la sede se encuentra en Ginebra, Suiza, los pioneros de esta organización fueron: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y el primer presidente fue el belga Emile de Beukelaer.

En 1965, bajo la presión del Comité Olímpico Internacional, la UCI se divide en dos federaciones la Federación Internacional Amateur de Ciclismo (FIAC) con sede en Roma y la "Federación Internacional de Ciclismo Profesional" (FICP), en Luxemburgo. El presidente en funciones de la UCI desde el 2005 es el irlandés Patrick McQuaid.
Logotipo de Copaci

Existen varias confederaciones de ciclismo, entre ellas se destaca la Panamericana, a la cual pertenecen Norte, Centroamérica y el Caribe, conocida con las siglas COPACI. El presidente hasta el 2013 es el cubano [[José Manuel Peláez], él cual es también el presidente de la Federación Cubana de Ciclismo.

Categorías del Ciclismo

Ruta

Se realiza sobre asfalto y existen las siguientes pruebas:*Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas, destacándose los monumentos del ciclismo.

  • Prueba por etapas. Se realizan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se dividen por etapas en línea y etapas contrarreloj, entre ellas se destacan: la Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia.
  • Critérium, es una prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
  • Prueba contrarreloj individual.
  • Prueba contrarreloj por equipos.

Pista

Se realiza en un velódromo, con bicicletas de pista, que son de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre las que se encuentran:

  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrarreloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison
  • Carrera de eliminación
  • Omnium

Montaña

  • A campo a través (Cross Country)

Esta es la modalidad más difundida del ciclismo de montaña, las primeras competencias se realizaron en California, Estados Unidos, a principios de la década de 1980, se caracteriza por desarrollarse en circuitos cerrados de 6 Km de longitud, se compite en femenino y masculino.

  • Cross country

Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas tienen características especiales, debido a la complejidad, así como los ciclistas usan los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI.

  • Descenso (Downhill DH)

Se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena.

Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bici, los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.

  • Four Cross (4X)

Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y grandes.

Ciclo-cross

El Ciclo-cross es parecido al mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro, hay algunos ruteros que lo utilizan en la preparación invernal.

Trial

Hay dos tipos de competencias en esta especialidad, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc.Ciclismo en sala. Esta se sub-divide en dos categorías:

  • Ciclismo artístico

El primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Artístico se celebró en 1956, es un deporte similar al Patinaje sobre hielo y a la Gimnasia, pero con la inclusión de la bicicleta, requiere destreza, equilibrio, concentración y coraje, el país con mayor tradición es Alemania.

  • Ciclobol

Es la práctica de Fútbol en bicicleta, los alemanes le llaman Radball, se juega en una cancha similar a la del fútbol de salón y en equipos de 2 o 5 personas, se trata de introducir una pelota en el arco contrario, pero en vez de usar los pies se usa la rueda delantera de la bicicleta.

Cicloturismo

Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turístico. Existen modalidades en las que se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso más, es esta la modalidad en la que se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir alejado de todo contacto con otros seres humanos. Un gran proyecto para incentivar el cicloturismo en Europa es EuroVelo.

Freestyle

Se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, aro 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:

  • Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas y escaleras.
  • Freestyle en rampla: este se practica sobre un circuito previamente hecho.

Ciclismo urbano

El ciclismo urbano, no necesariamente es un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica, consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, para trasladarse al trabajo, a las tiendas y para visitar a la familia, por lo general se recorren distancias cortas o medias, en las ciudades o pueblos.

Entre algunos países con tradición ciclista se encuentran: Ámsterdam en Holanda, Copenhague en Dinamarca, en China, Viet Nam, así como en Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río y otras ciudades de Cuba.

Ciclistas esprínteres

Un ciclista esprínter es aquel caracterizado por tener gran potencia y alta velocidad, lo que le permite obtener mejores resultados en las llegadas en pelotón o llegadas masivas, denominadas esprines o sprints, se especializan en las etapas llanas de las grandes vueltas por etapas, así como en las clásicas de un día con perfil llano. Son conocidos también como velocistas.

La correcta labor de un esprínter suele estar acompañada de la ayuda del equipo que le precede, los equipos de los esprínteres preparan la llegada, controlando el pelotón para que el corredor llegue a la recta final sin contratiempos, evitando posibles escapadas y estirando el grupo para hacer más cómodo el tránsito final.

Para preparar el esprín, el especialista suele contar con uno o varios compañeros que le dan el último relevo, llamados lanzadores. A nivel mundial los que más se han destacado en esta disciplina son:

La correcta labor de un esprínter suele estar acompañada de la ayuda del equipo que le precede. Los equipos de los esprínteres preparan la llegada, controlando el pelotón para que el corredor llegue a la recta final con opciones, evitando posibles escapadas y estirando el grupo para hacer más cómodo el tránsito final.

Para preparar el esprín, el esprínter suele contar con uno o varios compañeros que le dan el último relevo, llamados lanzadores. No solo se dedican a ganar las vueltas, sino que se convioerten en líderes en metas volantes o intermedias.

Ciclismo Olímpico

Fue incluido en los Juegos Olímpicos desde la primera los Juegos en Atenas 1896, donde solo se compitió en pista, la inclusión femenina fue en los Juegos de Los Ángeles 1984. Las mujeres comenzaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.

En las olimpiadas de Atlanta 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain bike.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad en la disciplina, "BMX SX" (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor complejidad, con considerables velocidades. Los mundiales de sala de este deporte se celebran en Hungría.

Cambios recientes

Entre los cambios presentados por la Unión Ciclista Internacional se encuentra la política de igualdad de Género, por ello mujeres y hombres competirán en las mismas pruebas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos y ómnium.

A primera vista salta la ausencia de la carrera por puntos, modalidad donde Yoanka González obtuvo la medalla de plata en Beijing y se convirtió de paso en la única pedalista cubana que ha subido al podio olímpico en este deporte.

Además, desaparece la persecución individual en uno y otro sexos, en tanto los hombres no competirán en madison.

Introducción del omnium, prueba que equivale al decatlón en el atletismo. Hasta el momento, consta de cinco eventos: velocidad, kilómetro (hombres) o 500 metros contrarreloj (mujeres), persecución individual, carrera por puntos y scratch.

La UCI anunció que la comisión de pista analizará la posibilidad de incluir un sexto evento, destinado a realzar la vistosidad de la prueba y aumentar su carácter integral.

Importancia de estos cambios para Cuba

En este ciclo olímpico Cuba cuenta con dos atletas que tienen condiciones para poder clasificar en los Juegos de Londres 2012, ellas son: Yumari González, doble monarca mundial de scratch y subcampeona de la carrera por puntos, y Lisandra Guerra, titular del orbe en los 500 metros contrarreloj, la cual tratará de clasificar además en keirin, donde se ha competido internacionalmente, en el 2009 participó en la Copa Mundial desarrollada en Cali, Colombia, quedando en el sexto lugar. Entre otros posibles beneficios que pudiera trabajarse se encuentran:

  • Yumari González podrá competir en el omnium, pues está preparada para eventos de larga duración.
  • Permitirá añadir más pedalistas cubanos pues la capitalina Dalila Rodríguez fue séptima en omnium durante el pasado campeonato mundial de Pruszkow, Polonia.
  • Puede incluirse la terna de persecución por equipos, actual recordista panamericana, conformada por Yumari Gonzalez, Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez.
  • En el masculino el campeón panamericano de omnium, Rubén Companioni, es el de mayor posibilidad.

Competencias

Panamericano de ciclismo 2010

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de pista y ruta, se desarrolló en Mayo del 2010, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, entre algunos de los resultados del evento se encuentran:

  • El colombiano Juan Mauricio Casas ganó la contrarreloj, con 14 segundos de ventaja su más cercano perseguidor, totalizó 50:34.06, por 50:56.24 Oyarzun en los 39.6 kilómetros de recorrido que tuvo el circuito. El tercer lugar fue para el colombiano, Fredy Montaña (52:06.76), en tanto el argentino Matías Medici (52.07.47) finalizó cuarto y el cubano Arnold Alcolea, quien cronometró 53:07.19 minutos ocupó la quinta posición.
  • En la contrarreloj, femenina a una distancia de 20 kilómetros, la colombiana Ana Paola Madriñán obtuvo el oro con tiempo de 29:58.96, quien destronó a la local Giuseppina Grassi, campeona de la edición de 2009 en Tlaxcala, que esta vez culminó sexta (31:33.31). Las estadounidenses Amber Neben y Chelley Evans ocuparon los puestos dos y tres, por ese orden, con tiempos de 30:01.25 y 30.54.47, respectivamente.
  • Otra plusmarca regional cayó a manos del trinitario Cristopher Sellier, quien inscribió 1:00.995 minutos en el kilómetro contra reloj, y fue escoltado en el podio por el canadiense Travis Smith (1:01.429) y el venezolano Ángel Pulgar (1:01.795).
  • La cubana Lisandra Guerra, con dos títulos en la justa, rompió la cota regional en los 200 metros lanzados con un crono de 10.862 segundos, para dejar atrás el 10.906 de la colombiana Diana García, rubricado el pasado año.

Enlaces relacionados

Fuentes