Saltar a: navegación, buscar

Cuentos fantásticos cubanos

Cuentos Fantásticos Cubanos
Información sobre la plantilla
Cuentos Fantast Cubanos F.jpg
Antología de cuentos fantásticos de autores cubanos de la primera etapa de los talleres literarios de ciencia ficción y de otros más consagrados que incursionaron en éste género.
Autor(a)(es)(as)Varios autores (selección José Martínez Matos)
Editorial:Editorial Letras Cubanas
ColecciónRadar # 16
GéneroCiencia Ficción
ImprentaEmpresa Grafica “Alfredo López”
EdiciónPilar Puente
Diseño de cubiertaRoberto Artemio
Primera edición1980
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Cuentos Fantásticos Cubanos. Es una selección de relatos o cuentos escritos por autores cubanos, algunos que se decidieron en un momento a incursionar en éste género y otros que más tarde continuaron en él como línea temática. Autores como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Samuel Feijóo y otros menos consagrados en esa época como Enrique Cirules, Miguel Collazo, Manuel Cofiño, los que muestran su quehacer aquí.

Selección

José Martínez Matos, seleccionador y autor incluido en el volumen, además de prologador del mismo utilizó para ello más de veinte autores. En la mayoría de ellos el género fantástico no forma parte de su temática principal, pero que en algún momento fueron tentados a incursionar en ella, los que se publican en él.

La fantasía se ha manifestado en el hombre desde las primeras etapas del hombre primitivo, ahora el hombre moderno la ha dirigido hacia la conquista de otros mundos, la llegada de otras civilizaciones a la Tierra o la conquista del tiempo como una manera de escapar de la destrucción de su identidad personal.

Los 31 cuentos que se han reunido aquí no se han ordenado por una temática definida como es costumbre sino de una manera cronológica por su autor. Sin embargo, cada cuento es en si mismo una muestra fidedigna de que, tanto la ciencia ficción como lo fantástico puro, no son más que proyecciones de la eterna sede de conocimientos y de poder del ser humano.

Algunos de sus autores pueden ser catalogados de emblemáticos en la literatura cubana de todos los tiempos, por ellos y su temática general, pero estas excursiones fuera de sus líneas normales de escribir muestran que lo fantástico vive en los más profundos genes de ser humano. Algunos de estos títulos ya han sido publicados en otras antologías. Los temas están ahí y ya ellos incursionaron en los que encontraron cómodos o quizás fueron ejercicios de experimentación y autocontrol. Otros se han quedado con estas temáticas para siempre.

Autores y cuentos

Autores

(Las fichas han sido tomadas fielmente del libro, por lo que sólo están actualizadas hasta la fecha de publicación del mismo.) Ver las biografías personales de cada uno.).

  • Félix Pita Rodríguez (1909) Viajó mucho al extranjero. Vivió diez años en Paris. Fue escritor radial en Cuba. Autor de los libros “San Abul de Montecallado” (1945), “Esta larga tarea de aprender a morir” (1960), Cuentos completos” (1963) y de “Los poemarios”, “Las Crónicas” (1961), “El Tarot de la poesía. Así como los textos ensayísticos Literatura comprometida” (1956), “Carlos Enríquez” (1957). Ha viajado a Viet Nam y plasmado sus vivencias en versos y crónicas de fuerte pulso literario.
  • José Lezama Lima (1910 – 1976). Poeta, narrador, ensayista. Dirigió varias revistas literarias como “Orígenes” (1944 – 1956). Publico numerosos libros de poesía y prosa como: Muerte de Narciso” (1937), “Enemigo rumor” (1941), aunque muchos de los poemas incluidos aparecieron en años anteriores, “Aventuras sigilosas” (1945), “Dador” (1960) y “Fragmentos a su imán”, publicado póstumamente en 1977; la novela “Paradiso” (1966), “La cantidad hechizada” (1970); “Oppiano Licario” novela inconclusa, publicada póstumamente en (1977). Otras de sus obras son “Arístides Fernández” (1950); “Analecta del reloj” (1953). En 1965 publicó “Antología de la poesía cubana” en tres tomos, mientras en 1970 apareció su Poesía completa.
  • Onelio Jorge Cardoso (1914). En 1945 recibió el premio “Hernández Catá” por su cuento “Los Carboneros”. Inmediatamente se dio a conocer con los libros “Taita diga usted cómo” (México), “El Cuentero” (Universidad Central de La Villas), “Cuentos completos” (Ediciones R), “Abrir y cerrar los ojos” y “El hilo y la cuerda”. Ha escrito magistrales reportajes sobre las personas del campo cubano (“Gente de pueblo”) y cuentos para niños. Fue presidente de la Sección de Literatura de la UNEAC.
  • Samuel Feijoo (1914). Poeta y pintor. Como ensayista ha realizado una abundante labor. Entre sus libros de ensayos se destacan: “Azar de lecturas” y “Sobre los movimientos de una poesía cubana”. En poesía sobresale sus libros “El girasol sediento”, “Ser fiel”, “Cuerda menor”. Autor de la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho. En 1964 obtuvo el premio de cuento UNEAC por su libro “Cuentacuentos”. Fue director de la Revista Signos.
  • Juan Ángel Cardi (1914). Escribe cuentos de humor y novelas policíacas. En 1969 recibió el premio de cuento en el Concurso "26 de Julio” de las FAR por su libro Relatos de Pueblo Viejo”. Fue premiado con el internacional “Aleko” de Bulgaria.
  • Eliseo Diego (1920). Luego de aparecer sus primeros poemas en revistas, publicó sus prosas poéticas con el titulo de “En las oscuras manos del olvido” y “Divertimientos” que fueron seguidos por los cuadernos de poesía “El oscuro esplendor”, “Muestrario del mundo o libro de las maravillas de Boloñas”, “Versiones” y “Noticias de la Quimera”. Trabajó en la UNEAC.
  • Gustavo Eguren (1925). Novelista y cuentista. Entre sus obras se encuentran los siguientes títulos: “La Rabia”, “Algo para la palidez”, “Una ventana para el regreso”, “En la cal de la pared, “Los lagartos no comen queso. Trabajó en la UNEAC.
  • Ángel Arango (1926). Ha publicado los siguientes libros: “A dónde van los cefalomios”, “El planeta negro”, “Robotomaquia”, “El fin del Casos llega quietamente”. Trabajó en el Instituto de Aeronáutica Civil.
  • César Leante (1928). Trabajo en el periodismo, la radio y es autor del reportaje “Con las milicias”. Ha escrito las novelas: “El perseguido” (1964), “Padres e hijos” (1967) y “Muelle de Caballería”, así como el libro de cuentos “La rueda y la serpiente", y “Los guerrilleros negros” premio UNEAC de novela. Fue Asesor literario del Ministerio de Cultura.
  • Imeldo Álvarez (1928). Narrador y crítico. Ha publicado “La sonrisa y la otra cabeza”, premio del concurso de cuento UNEAC 1970, “Al final del camino” (Cuento, 1979), “Noveletas cubanas del siglo XIX (Vol. I y II, por la colección Biblioteca Básica de Literatura Cubana), “Cuentos de amor” (colección Saeta, 1979), “La novela cubana en el siglo XX” (colección Panorama, 1979). Trabajó en la Editorial letras Cubanas del Ministerio de Cultura.
  • José Martínez Matos (1930). Poeta y cuentista. Ha publicado: “La sonrisa del pueblo pequeño”, “La llanura”, “Días de futuro”, “Los oficios” y “Juracán”. También una antología de cuentos fantásticos en prensa.
  • Antonio Benítez Rojo (1931). Ha trabajado en distintos oficios y permaneció durante años en la Casa del Teatro. Autor de los libros de cuentos “Tute de Reyes”, primer premio "Casa de las Américas" (1967), “El escudo de hojas secas”, premio de cuento del concurso UNEAC y “Heroica”. Y de la novela “El mar de las lentejas. Fue director de la Editorial de la "Casa de las Américas".
  • Noel Navarro (1931). Autor de las novelas: “Los días de nuestra angustia” (1962), premio Ediciones R, “Los caminos de la noche (1967), “El plano inclinado” (1968) y “Zona de silencio” y “La huella del pulgar” premio novela UNEAC (1970) y premio cuento "Casa de las Américas" (1972) respectivamente. Trabajaba en la UNEAC.
  • Manuel Cofiño (1936). Cursó estudios de Filosofía y Letras. En 1969 ganó el premio 26 de Julio por su libro de cuentos “Tiempos de cambios” y en 1971 fue premiado en el concurso “Casa de las Américas” con su novela “La última mujer y el próximo combate. Fue asesor del Ministerio de Cultura.
  • Miguel Collazo (1936). Cuentista y novelista. Obra publicada “El libro fantástico de Oaj”, “El viaje”, “Onoloria” y “El arco de Belén”. Trabajo en Museo Nacional.
  • Enrique Cirules (1938). Narrador. Ha publicado. “Los perseguidos” y “Conversación con el último norteamericano". Trabajaba en Nuevitas.
  • Manuel Herrera (1943). “El pirotécnico Li-Shiao” forma parte de su libro inédito titulado “El planeta Elíptico”. Es director de cine.

Véase también

Fuentes