El Evangelio según Jesucristo

El Evangelio según Jesucristo
Información sobre la plantilla
Índikkkce.jpeg
Obra de innegable valor literario y de gran contenido humano y filosófico
Título originalEl Evangelio según Jesucristo
Autor(a)(es)(as)José Saramago
Editorial:Editorial Arte y Literatura
ColecciónORBIS
GéneroNovela
ImprentaEmpresa Gráfica Villa Clara
EdiciónEdición cubana
Diseño de cubiertaBerardo Rodríguez Cadalzo
Primera edición1991
PaísBandera de Cuba Cuba

El Evangelio según Jesucristo. Libro del escritor portugués José Saramago, en 1991, con su estilo peculiar, trasciende lo anecdótico y profundiza en aspectos cruciales y esenciales de la religiosidad y sus raíces. Contradicciones, dudas, pasiones y temores del protagonista afloran en esta novela en la que prima, por sobre todas las cosas, la exaltación del amor terrenal frente al dogmatismo. Obra de innegable valor literario y de gran contenido humano y filosófico.

Sinopsis

Con lo mucho que se ha escrito sobre la fe cristiana y su inspirador, pocos libros hay tan provocadores como éste. Desde el título, se nota ya que el escritor busca torcerle el brazo a los muchos siglos de doctrina y teología que subyacen en la cultura occidental, fruto de las diversas y contradictorias interpretaciones del mensaje de Jesús.

La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los evangelios canónicos, como un soporte sobre el que se fabula la historia. Aunque sigue- aproximadamente- la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos, y sobre todo sobre la posible concepción, en un descuido de José. El de Saramago es un Jesús humano, muy humano, que pugna por entender, cuando no por evadir, un destino fraguado por un Dios insidioso y ególatra y el contrapunto de un Satanás demasiado conocedor de las debilidades del hombre. Una escena tremenda pone a los tres a conversar en una barca en medio del mar, en un diálogo que resume parte de la historia de la fe en Occidente, y que deja mejor parado al Demonio que a Dios.

Una prosa exquisita y menos exigente que en las novelas más intrincadas del autor, amén de un sentido del humor extremadamente fino, hacen de la lectura un deleite. Aunque muchos católicos se espantarán al leerla, creo que vale la pena que hagan el esfuerzo, en última instancia para tratar de imaginarse a Jesús un poco más como lo vio Kasansakis (y lo muestra Martin Scorsese en La última tentación de Cristo) que como nos lo han pintado en los catecismos.

Argumento

El libro describe una historia alternativa a la vida de Jesucristo, de como se muestra en la Biblia. Se comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un “ángel”. Más tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el "ángel") llegan a visitarlo.

José, en lugar de ser carpintero sin ningún tipo de inquietud, es recreado por el autor como un personaje complejo y fascinante, atormentado por la culpa y el arrepentimiento por haber preferido salvar a su hijo antes que alertar a la población sobre las intenciones de Herodes. El evangelio según Jesucristo, que tanto s orprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos al Nazareno: las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios... «Mi libro, es una verdad, una historia de encuentro de Jesús con Dios», afirma José Saramago, que coloca todas las dudas posibles en la cabeza de Cristo, un hombre escogido para una misión que no esperaba realizar. «El evangelio según Jesucristo basta para dar a Saramago un lugar en la biblioteca universal y en la memoria de los hombres.»

Compendio de la novela

Como se describe en el Evangelio de Mateo, Herodes se entera del nacimiento del rey de los Judíos, que en El Evangelio según Jesucristo es anunciado en sueños por el profeta Miqueas.

Como consecuencia Herodes ordena la matanza de los recién nacidos. José se enteró del plan al escucharlo de boca de unos soldados en Jerusalén y corrió a Belén para salvar a su hijo recién nacido. Como no alertó a los betlemitas de la inminente masacre, Dios lo castiga enviándole un sueño en el que es soldado de Herodes y se dirige a Belén a matar a su hijo. Más tarde, cuando Jesús llega a los trece años, José es crucificado por los romanos, que por error lo confunden con un rebelde zelote.

Desde la noche de la muerte de su padre Jesús hereda su pesadilla. Aprende de su madre acerca de la matanza, y crece al margen de su familia, entre los que ya no pueden vivir en paz. Él deja a la familia en Nazaret y hace su camino a Jerusalén, donde visita el templo, de ahí a Belén. Trabaja como aprendiz de un pastor (llamado El Pastor que se entiende como el Diablo y el misterioso "ángel" que se mencionó anteriormente). El Pastor le enseña a valorar el trabajo propio y a estar satisfecho con lo poco que tiene. Finalmente, se reúne con Dios en el desierto. Dios fuerza a Jesús a sacrificar su oveja favorita y le dice tiene un destino para él.

Cuando Jesús regresa le cuenta lo sucedido al Pastor, el viejo le reprende y le pide que se marche porque no ha aprendido nada. Jesús hace el camino de vuelta a casa a través del mar de Galilea, donde descubre un sorprendente talento para la captura innumerable de peces, y Magdala, donde se reúne y se enamora de María Magdalena, luego continúa de vuelta a casa en Nazaret. Jesús no es creído por su familia, por lo que los abandona una vez más y vuelve con María Magdalena para vivir con ella como marido y mujer.

En Magdala decide partir al mar de Galilea a buscar trabajo con los pescadores en el mar de Galilea. Un día que salió al mar él solo, es visitado por Dios y el Diablo. Dios le habla de su plan para que Jesús funde el cristianismo, porque Dios está molesto por haber sido sólo el Dios de una raza, y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Jesús está en un principio en contra de lo que ve como un plan egoísta de Dios obligándole a soportar grandes sufrimientos, pero Dios le hace ver que en realidad no tiene otra opción, porque Dios es todopoderoso.

Jesús se convierte en un profeta de Dios, continuando con los milagros y también la predicación. Se hizo detener a sí mismo en una maniobra para desbaratar el plan de Dios, y trata de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y no de Dios, diciendo a los sacerdotes: "Soy el hijo del Hombre". Sin embargo, la novela termina con Jesús crucificado y percatándose de que en realidad no cambió nada y que el plan de Dios sigue en pie, que al fin y al cabo había hecho la voluntad de Dios cuando creía seguirla y cuando creía no hacerlo.

Datos del autor

José Saramago, autor del libro

José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa entre otras condecoraciones. Está considerado una de las principales figuras de la literatura de este siglo. Falleció el 18 de junio de 2010 en Lanzarote, España.

Enlaces relacionados

Fuente

Enlace externo