Saltar a: navegación, buscar

Felipe Calderón

Felipe Calderón
Información sobre la plantilla
Felipe calderón.jpg
Calderón durante una conferencia de prensa el 12 de abril de 2012, minutos antes de partir de La Habana, tras finalizar su visita oficial a Cuba[1].
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 2006 - 30 de noviembre de 2012
PredecesorVicente Fox
SucesorEnrique Peña Nieto
Secretario de Energía
2003 - 2004
PresidenteVicente Fox
PredecesorErnesto Martens
SucesorFernando Elizondo Barragán
Presidente del Partido Acción Nacional
Presidente del Partido Acción Nacional
1996 - 1999
SucesorLuis Felipe Bravo Mena
Datos Personales
NombreFelipe de Jesús Calderón Hinojosa
Nacimiento18 de agosto de 1962
Morelia, Michoacán Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónUniversitaria
Alma materEscuela Libre de Derecho
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Universidad de Harvard
OcupaciónAbogado y Político
Partido políticoLogo del PAN Partido Acción Nacional
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMargarita Zavala
HijosMaría, Luis y Juan Pablo Calderón
Obras destacadas"El hijo desobediente" (2005)
Felipe Calderón Hinojosa. Político, académico y abogado mexicano. Fue Presidente de Estados Unidos Mexicanos entre 2006 y 2012, siendo el segundo miembro del Partido Acción Nacional en ocupar dicho cargo.

Su sexenio estuvo marcado por el incremento de la violencia y los asesinatos en México, la corrupción político-administrativa, la crisis económica y el aumento de la pobreza[2]. Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante su gobierno tuvieron lugar aproximadamente entre 60 y 90 mil muertes vinculadas a la violencia, siendo uno de los más sangrientos de la historia mexicana.[3]

Entre los principales logros de su presidencia estuvieron la entrada de México al G-20 así como el relanzamiento de las relaciones económicas y políticas de la nación azteca con países como Cuba[4], Venezuela, Brasil y China. Calderón fue uno de los impulsores, de conjunto con los entonces presidentes de Brasil y Venezuela, Luis Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, de la celebración de las Cumbres de la Unidad de América Látina y el Caribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), de la cual fue uno de los presidentes fundadores.[5]

Vida personal

Felipe de Jésus Calderón Hinojosa, nació el 18 de agosto de 1962, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, siendo hijo de Luis Calderón Vega y de Carmen Hinojosa de Calderón, integrantes de una familia de clase media alta. Su padre fue un político y escritor quien fue miembro fundador del Partido Acción Nacional.

Es abogado egresado de Escuela Libre de Derecho ubicada en la capital federal en 1987, además de haber cursado estudios de maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México así como una maestría en administración pública por en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Está casado con la ex diputada federal Margarita Zavala, con quien tiene tres hijos.

Carrera política

Comenzó su vida política como líder juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), del cual su padre había sido fundador, destacándose como buen orador y figura movilizadora. Ocupó diversos cargos dentro de la directiva del PAN, siendo asesor del Comité Ejecutivo Nacional así como Secretario de Estudios Políticos y Previsión Electoral hasta luego llegar a ser Secretario General del partido.

En 1988, a los 26 años de edad, contendió de conjunto con su partido como candidato a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, ganando un asiento en la misma por mayoría relativa; hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales, ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado de partido).

Diputado federal y líder del PAN

Al término de su periodo como Asambleísta local en la capital, fue diputado federal entre 1991 y 1994, tiempo en el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados Federal y participó en las negociaciones para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 1993, poco antes de concluir su periodo como diputado federal, fue electo Secretario General de su Partido, gracias al apoyo recibido de parte del diputado Carlos Castillo Peraza quien por aquel entonces era Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Calderón asumió además la representación de su partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cargo al cual renunció en 1995 a causa de intereses políticos.

Tras concluir su período como legislador federal, se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el PAN aún no contaba con una presencia electoral importante. Al culminar la elección, a pesar de no ganarla, aumentó el apoyo hacia su partido dentro del Estado hasta llevarlo a un 25%.

Calderón cuando era presidente del Partido Acción Nacional

Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, siendo determinante su mandato en el logro del ascenso al poder del PAN a los gobiernos de los Estados de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes así como en las victorias en 14 capitales de estado entre ellas Monterrey, Tuxtla y Mazatlán. A pesar de los logros alcanzados durante su etapa al frente del PAN, su gestión no fue del todo positiva ya que estuvo marcada por fuertes divergencias con varios líderes partidistas así como las derrotas en las elecciones federales de 1997 donde su partido disminuyó presencia en la Cámara de Diputados Federal, al pasar a ser la tercera fuerza legislativa, detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Revolución Democrática (PRD).

En el año 2003, se incorporó al banco estatal Banobras y posteriormente al gabinete "panista" del presidente Vicente Fox como Secretario de Energía, cargo del que renunciaría poco tiempo después luego de supuestas presiones del presidente cuando se auto-postuló para la candidatura a la Presidencia por su partido. Con la cercanía del fin del gobierno del derechista Vicente Fox, el Partido Acción Nacional se disponía a luchar por mantener el control sobre el Palacio Nacional y evitar el avance de las fuerzas del PRD. Calderón junto al ex Secretario de Gobernación, [Santiago Creel]], y el ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, fueron los principales candidatos a la nominación partidista.

Calderón, contaba con el apoyo de los delegados de los estados más influyentes y resaltaba por su juventud e influencia dentro del partido. Por ello durante las elecciones internas del PAN celebradas en Monterrey a finales de 2005, Calderón Hinojosa fue electo por amplio margen venciendo a Creel y Cárdenas. Aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, comenzando oficialmente su campaña en enero de 2006 con un acto celebrado en Michoacán, su estado natal.

Campaña Presidencial (2006)

La campaña de Calderón avanzó de manera considerable tras el primer debate presidencial, en el que no participó el representante de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hasta ese momento se mostraba como candidato puntero. Subsecuentemente en las encuestas de opinión, Calderón avanzó hasta superar a su opositor López Obrador, entre marzo y mayo del 2006 gracias a una campaña mediática impulsada por el PRI y el PAN en la cual se comparaba a AMLO con el líder bolivariano Hugo Chávez.

Visión de campaña

Felipe Calderón y su antecesor Vicente Fox

Profesante de la religión católica, Calderón se presentó como opuesto a la despenalización del aborto, a la eutanasia, y al matrimonio homosexual. Prometió ser continuador de la política económica mantenida por el entonces presidente Vicente Fox, aunque nunca se refirió directamente a Fox por miedo a ser vinculado con los escándalos de corrupción y de soborno que manchaban en aquellos momentos al gobierno existente. Propuso además la creación de una División de Policía Fiscal, el mejoramiento de la recaudación tributaria y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera, presentándose como la verdadera solución ante el creciente desempleo.

Críticas

Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la coalición que le postulaba (Por el Bien de Todos) además de editorialistas de la oposición. Su actuación como director del Banco Estatal Banobras, su participación en el rescate bancario a Fobaproa, así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se convirtieron en las críticas más fuertes hacia su candidatura.

La campaña electoral terminó dos semanas antes de la elección, y los últimos estudios de opinión mostraban una cerrada carrera entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, quienes aparecían con porcentajes tan cercanos que prácticamente ninguna encuesta establecía claramente el posible ganador (la diferencia entre ambos candidatos caía en el margen de error).

Polémica de los resultados

El 2 de julio de 2006, tras concluir la elección, Calderón se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el Instituto Federal Electoral (IFE) y algunas encuestas de salida. El 6 de julio, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos fue Felipe Calderón. El candidato de la coalición izquierdista, López Obrador declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en el Distrito Federal a millones de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes.

El resultado electoral fue enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial, que resolvió las impugnaciones presentadas y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como presidente electo de México.[6] El 7 de septiembre fue emitido el bando solemne por parte de la Cámara de Diputados Federal con el que se anunció que Felipe Calderón era nombrado Presidente Electo. [7]

Presidente de México (2006-2012)

Toma de Posesión

Ante una tribuna tomada por sus seguidores y los gritos de sus opositores quienes lo acusaban de fraude, Calderón asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2006.

A las 09:50 de la mañana del 1 de diciembre del 2006, tras fuertes medidas de seguridad y con los diputados del PAN sobre la tribuna del Congreso, y en medio de protestas y pitidos de silbatos de parte de diputados de la bancada del PRD, Felipe Calderón tomó protesta del cargo de presidente en medio de una sonora pitada[8][9] donde tuvo que ponerse la banda presidencial en medio de un dispositivo militar y policial.

En su primer discurso como presidente, desde el Auditorio Nacional, expresó:

Asumo la Presidencia de la República y con ésta el mandato legítimo de servir a la Nación como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Sé de la complejidad de las circunstancias en que estoy asumiendo el Gobierno de México; sin embargo, estoy habituado a enfrentar y superar todos los obstáculos. (...) Hoy acepto el compromiso de ser el Presidente de todos los mexicanos sin importar su preferencia política, la religión que practiquen, su origen étnico, su condición de género, su nivel de ingreso, posición social o lugar donde vivan en nuestro gran país. (...) Hoy concluye un largo camino e inicia otro. Estoy muy agradecido con ustedes que me han acompañado de una u otra forma a lo largo de esta travesía llena de esperanza.
Felipe Calderón, 1 de diciembre de 2006[10]

Políticas internas

Aunque durante su mandato la economía mexicana alcanzó buenos resultados económicos, los desastres de su política de seguridad y lucha contra el crimen organizado marcaron su sexenio.[11][12] Los buenos resultados macroeconómicos no pudieron controlar el aumento de la pobreza[13] y el hambre en varias zonas del país así como el incremento de la migración hacia los Estados Unidos.

Relaciones internacionales

Entre el 18 y 19 de junio de 2012, México organizó la reunión anual del G-20, la cual se realizó en la localidad de Los Cabos, en Baja California. Calderón quien recibió la presidencia del grupo de manos de Francia[14], expresó en la inauguración de la reunión:

Hago votos para que lo que discutamos nos permita avanzar en la dirección correcta para recuperar la estabilidad económica[15]

Integración regional

Calderón saluda a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras recibir de manos de este la presidencia de la CALC

Calderón, de conjunto con el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, forjaron el proyecto de las Cumbres de la Unidad, la cual tuvo su primera edición en Brasil en 2008. Posteriormente le tocaría organizar la II Cumbre de la Unidad de dicho evento en el balneario de Cancún, en la zona de la Riviera Maya. Durante ese evento

Juntos hemos podido salir adelante, pero cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos (…) La integración exige unidad de propósitos y unidad de acción El mejor tributo que podemos rendir a nuestros libertadores es construir una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región (…) No podemos permanecer desunidos y no podemos avanzar hacia el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias
Fragmento del discurso de Calderón durante la inauguración de la I Cumbre de la Unidad[16]

Posteriormente asistiría a la siguiente cita de la CALC esta vez en Caracas, Venezuela en donde asistiría a la creación de la CELAC. Durante el discurso de apertura, en caridad de anfitrión de la pasada cumbre, expresó:

Esta comunidad pues será el eje de la unión al que aspiramos todos los habitantes de América y el Caribe (...) Estoy convencido que esta es la hora de la América Latina, para darle impulso a la integración económica y social (…), mientras más integrados estemos, más podremos compartir nuestra prosperidad
Fragmento del discurso de Calderón durante la inauguración de la Cumbre de la CELAC[17]

Relaciones con Cuba

En cuestiones de relaciones con países del Caribe, en especial Cuba, Calderón dio un giro de 180% en contraste con su antecesor Vicente Fox quien había sostenido diferencias con el líder cubano Fidel Castro.

El primero de los encuentros transcurrió en medio de la I Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en la ciudad de San Salvador de Bahía, Brasil en 2008 cuando Felipe Calderón se reunió con el presidente cubano Raúl Castro. Durante el mismo, tanto Calderón como Raúl acordaron proseguir y fortalecer las relaciones. El segundo encuentro transcurrió durante la II Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada esta vez en el balneario de Cancún, en febrero de 2010, en ella aparecieron importantes declaraciones de ambas partes y se anunció la posibilidad de una visita de Calderón a Cuba.

Posteriormente se realizaron contactos indirectos a través del embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien sostuvo reuniones tanto con Calderón como con Raúl en las que se discutieron sobre temas comunes como inmigración, narcotráfico, medio ambiente, relaciones comerciales y estabilidad regional. [18] [19]

Calderón junto a Raúl reunidos en La Habana en abril de 2012

El 11 de abril de 2012, medios de prensa cubanos y mexicanos divulgaron la noticia sobre la visita que Calderón realizaría a Cuba durante dos días[20].

Buenas tardes, primero que nada quiero agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba, en especial al presidente Raúl Castro por su amable invitación para visitar a este hermano país.

Mi visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, a la amistad y hermandad entre el pueblo de México y Cuba, por ello como presidente es un honor visitar esta Isla, este país, estar en la tierra por la que dieron su vida José Martí, Antonio Maceo. (...) durante esta visita nos proponemos reafirmar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel. También queremos ampliar el comercio y la inversión, dialogar y analizar temas de la relación bilateral y de interés internacional común. Nos interesa aumentar la cooperación entre salud, deporte y energía.
Felipe Calderón, 11 de abril de 2012[21]

Vida posterior

A inicios de julio de 2012, meses antes de entregar la presidencia a su sucesor Enrique Peña Nieto, el diario norteamericano The Washington Post aseguró que el Calderón, una vez culminado su mandato presidencial, planeaba abandonar México "por temor a ser víctima de la ola de violencia"[22]. Días después el propio Calderón lo confirmó[23], anunciando que había sido contratado por la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard para integrar la comunidad académica del centro académico.

Cargos

Predecesor:
Vicente Fox
Escudo del Gobierno de Mexico.png
Presidente de México

2006 - 2012
Sucesor:
Enrique Peña Nieto
Predecesor:
Vicente Fox
Logo pan.jpeg
Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional

2006
Sucesor:
Josefina Vázquez Mota
Predecesor:
Ernesto Martens
Secretario de Energía del Gobierno Federal
2003 - 2004
Sucesor:
Fernando Elizondo Barragán
Predecesor:
Carlos Castillo Peraza
Logo pan.jpeg
Presidente del Partido Acción Nacional

1996 - 1999
Sucesor:
Luis Felipe Bravo Mena

Referencias

Fuentes