Saltar a: navegación, buscar

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

(Redirigido desde «INDER»)
INDER
Información sobre la plantilla
Ministerio
Inder.jpg
Datos generales
Nombre:Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación
Siglas o Acrónimo:INDER
Año de creación:23 de febrero de 1961
Organismo predecesor:
Dirección General de Deportes
Otros datos
Sede oficial:Ciudad Deportiva, La Habana
Sitio web
Sitio web del INDER

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Es el Organismo que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba. Se fundó el 23 de febrero de 1961, amparado en la Ley 936. La sede nacional se encuentra ubicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en la La Habana.

El INDER impulsa y promueve el deporte de excelencia, se debe al pueblo y forma parte de sus conquistas sociales. Desarrolla actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social. Se encuentra sustentado en la utilización de recursos humanos altamente calificados y la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.

Historia

Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 el gobierno popular revolucionario se da a la tarea de impulsar el deporte. El 13 de enero se designa se designa al capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos al frente de la Dirección General de Deportes, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, la cual es oficializada por ley el 24 de diciembre del propio año y adscrita al Ministerio de Educación.

Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, sede del INDER

El 23 de febrero de 1961 se crea el INDER, amparado por la Ley 936 que desde entonces fue el encargado institucionalmente de organizar toda la vida deportiva del país. En marzo de 1962, la nueva institución dicta una Resolución que prohíbe el profesionalismo en cualquier deporte practicado en la Isla, con el objetivo de fomentar la práctica sana y eliminar cualquier mercantilismo en el deporte[1].

La Constitución de la República de Cuba en su artículo 52 establece que:

"Todos tienen derecho a la Educación Física, al deporte y la recreación."

La creación del régimen de participación deportiva fue la base organizativa fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano. Sus características únicas permitieron que cientos de miles de personas se incorporaran a la práctica del deporte.

El Estado Cubano gestó un sistema de financiamiento del deporte paralelo a los principios, necesidades y posibilidades para garantizar el cumplimiento y ejercicio del derecho al deporte refrendado en la Constitución de la República de Cuba de 1976 (reformada en 1992 y en 2002).

El 21 de abril de 1994, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Decreto-Ley No.147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), en su acuerdo segundo ratifica que:

"El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y el gobierno en cuanto a los correspondientes programas deportivos, de Educación y Cultura Física, y de recreación física; asignándole, además, las funciones comunes a todos los OACE y de las recogidas en la Ley 936 aquellas que son particulares."

Funcionamiento

Objeto social

El objeto social del INDER es la práctica de actividades deportivas físicas y de recreación en forma masiva para promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de los deberes cívicos. El deporte, la educación y la recreación físicas deben practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

Uno de los elementos más importantes y distintivos del movimiento deportivo cubano y en particular del INDER, se enmarca en una gran fuerza técnica especializada: profesores de Educación Física, entrenadores deportivos, preparadores físicos,promotores de recreación y otros, para atender a una población de alrededor de 11.000.000 de habitantes. Cuba posee una de las mejores proporciones a escala mundial en cuanto a la cantidad de técnicos de la actividad física y deportiva con relación a la cantidad de pobladores.

La intención manifiesta del movimiento deportivo cubano es la elevación de la calidad de vida y la cultura de la población. Esto condujo a que el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 1985, acordara declararlo, como Día Nacional de la Cultura Física, de forma tal que en todo el país en esta fecha se celebren actividades en las diferentes manifestaciones que abarca este amplio campo, como una forma de reconocer el papel del deporte y de los trabajadores del sector, en el desarrollo social.

Dentro del amplio espectro que abarca el panorama del deporte cubano, el de alto rendimiento constituye un objetivo estratégico fundamental del INDER, donde debe seguir cosechando campeones, para poner el nombre de Cuba bien en alto en la arena internacional.

Responsabilidades

  • Dirigir la política general relacionada con la aplicación de un sistema idóneo de educación física y aprendizaje deportivo para los diferentes niveles escolares del sistema nacional de educación.
Laboratorio Antidoping de La Habana, administrado por el INDER
  • Dirigir y orientar los planes de recreación y cultura física aplicables a los niños, jóvenes y adultos que realicen las diferentes organizaciones.
  • Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de educación física para formar profesores, entrenadores e instructores.
  • Dirigir la educación física y los deportes en la comunidad.
  • Dirigir a Cubadeportes y brindar asesoría y ayuda técnica a varios países.
  • Administrar la industria que produce implementos deportivos (EDCA).
  • Administrar la política de las instalaciones deportivas.
  • Promover y organizar las relaciones entre el Estado cubano y las entidades dedicadas a procurar fondos para el desarrollo del deporte nacional.
  • Supervisar, en nombre del Estado cubano, las actividades de las federaciones deportivas y recreativas cubanas.

La Ley del Presupuesto asigna la cantidad estimada para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), reasignada luego a las direcciones provinciales y municipales para su ejecución. Los gastos en los que incurre el INDER son varios:

  • Beneficios para atletas.
  • Beneficios para exatletas.
  • Equipamiento técnico.
  • Sistema de entrenamiento (atención médica, superación, alimentos)
  • Infraestructura (construcción y reparación de escenarios deportivos, alojamiento).

En todo el país se ha desplegado una estrategia de desarrollo de la cultura física y la salud en la comunidad con 270 gimnasios y áreas terapéuticas, que atienden a los estudiantes que por problemas de salud no se pueden incorporar a la enseñanza curricular y para los cuales existen 28 programas en los 168 municipios del país.

Como parte de esta estrategia de desarrollo, se atienden además a nivel comunitario los programas de promoción y prevención de salud, que incluyen a los abuelos, las embarazadas, los lactantes, los grupos de gimnasia aerobia en la comunidad y la gimnasia básica para la mujer.

Entrada del Combinado Deportivo Eduardo Izquierdo en San Luis, uno de los cientos existentes en el país.

Pirámide de alto rendimiento

La pirámide de alto rendimiento, constituye una de las estructuras organizativas más importantes dentro del movimiento deportivo cubano, en función del constante desarrollo, relacionado fundamentalmente a la promoción de deportistas de forma ininterrumpida con el objetivo de garantizar la obtención de resultados deportivos de carácter relevante nacional e internacional, donde se distinguen los siguientes eslabones:

Combinados Deportivos

Se encargan de la selección de niños con aptitudes y actitudes para la práctica de un deporte determinado, al mismo tiempo que se les desarrollan las capacidades físicas fundamentales de forma cautelosa y se comienza con la enseñanza de los elementos más sencillos de la técnica y la táctica. Existen cientos diseminados por todo el país. Esta estructura trabaja mancomunadamente con las escuelas y particularmente con los profesores de Educación Física, quienes aportan la materia prima necesaria a través de un proceso de detección sustentado desde el punto de vista científico-metodológico.

EIDE Provincial

Las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar EIDE, son las encargadas de seleccionar y preparar a niños con un determinado desarrollo en la práctica de un deporte específico, que les permite pasar a exigencias superiores en la formación deportiva. Aquí comienzan las competencias de mayor envergadura en correspondencia con esta etapa. Existe una en cada provincia del país.

ESPA Provincial

Las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético ESPA, donde concurren deportistas adolescentes y jóvenes con un nivel de preparación deportiva más sólido que les permite enfrentar competencias de alto nivel en su categoría, así como participar en algunas de menor relevancia en la categoría superior como parte de la preparación y teniendo en cuenta los intereses de la provincia; existe una en cada provincia del país.

Academias provinciales

Son centros creados en las provincias, para el desarrollo estratégico de un determinado grupo de deportes, en correspondencia con las condiciones existentes y los intereses del territorio. Forman parte de la misma deportistas juveniles y mayores que no han podido pasar a las selecciones nacionales pero siguen manteniendo un nivel de rendimiento óptimo a nivel del país.

CEAR

En los Centros de Alto Rendimiento Deportivo se concentra la mayor calidad del Deporte Cubano, representado en su mayoría por jóvenes y adultos capaces de representar a las provincia y al país en las competencias de máximo nivel. Existen 2 en el país, ubicados en La Habana: CEAR Cerro Pelado (Multidisciplinario) y CEAR Giraldo Córdova Cardín (Multidisciplinario).

Cada uno de estos eslabones de la pirámide de alto rendimiento, posee un programa de trabajo desde el punto de vista metodológico, a través del cual se garantiza el desarrollo multilateral del deportista, en cuya formación se conjugan los componentes educativo, físico, técnico, intelectual, ético, morales y volitivos, de forma tal que la sociedad pueda disponer de hombres y mujeres cultos, saludables y con el vigor necesario para impulsar su desarrollo ulterior.

Sistema empresarial

Implementos deportivos producidos por la EPCAD

La Industria Deportiva, oficialmente Empresa de Producción de Comercialización de Artículos Deportivos (EPCAD) es la encargada en Cuba de proveer a los eventos del material y los implementos necesarios para la práctica del deporte. La EDCA ha sido muy golpeada por la crisis económica cubana, la obsolescencia tecnológica y el bloqueo norteamericano por lo que sus producciones no satisfacen las necesidades del deporte cubano, viéndose obligado el INDER a negociar con otros proveedores.

Cubadeportes SA por su parte, es la responsabilizada con la cooperación internacional y la representación de los atletas cubanos que han comenzado a incursionar en el deporte profesional, tras levantarse las prohibiciones que lo impedían.

Eventos organizados por el INDER

El INDER organiza en Cuba la Carrera Terry Fox

Enlaces externos

Referencias

Fuentes