Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

De EcuRed
(Redirigido desde INDER)
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba

Organismo rector del deporte, la Educación Física, la Cultura Física y la recreación.
Siglas o Acrónimo:INDER
Fundación:23 de febrero de 1961
Tipo de unidad:Deportiva
Ministro/a:Christian Jiménez Molina
País:Cuba
Dirección:Coliseo de la Ciudad Deportiva.Boyeros y Vía Blanca.
Sitio web
Sitio web del INDER
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Es el Organismo que se encarga de la gestión deportiva, la Educación Física y la Recreación en Cuba, se funda el 23 de febrero de 1961, amparado en la Ley 936. La sede nacional se encuentra ubicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en la La Habana.

Contenido

Antecedentes

Hasta 1958 en toda Cuba, solo 15 000 personas realizaban prácticas deportivas, principalmente en asociaciones o clubes privados, a los cuales tenía acceso exclusivo los que tuvieran poder adquisitvo.

La mayoría de estos practicantes, eran de las clases bajas de la sociedad, muchos de ellos negros, que solamente se decidían por deportes como el béisbol y el boxeo, para convertirse en mercancía humana al servicio de los poderosos que los explotaban. Solo unos pocos pudieron sobresalir, siempre a título individual o mediante colectas populares, entre ellos se destacaron los campeones:

Creación

Al triunfo de la Revolución en 1959 el gobierno revolucionario se da a la tarea de impulsar el
Somos el INDER
Somos el INDER
deporte,doce días después y a solo cinco de la entrada de la caravana de la Libertad a La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro funda el movimiento deportivo revolucionario, aquel 13 de enero designó para ocupar esa responsabilidad al Capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos creándose la Dirección General de Deportes, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana y oficializada por ley el 24 de diciembre del propio año adscrita al Ministerio de Educación.

El 23 de febrero de 1961 se crea como Instituto Nacional_de_Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) amparado por la Ley 936, el 21 de abril de 1994, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Decreto-Ley No.147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), en su acuerdo segundo ratifica que "El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y el gobierno en cuanto a los correspondientes programas deportivos, de Educación y Cultura Física, y de recreación física; asignándole, además, las funciones comunes a todos los O.A.C.E. y de las recogidas en la Ley 936 aquellas que son particulares. 

Encargo Social

  • La práctica de actividades deportivas físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de los deberes cívicos.
  • El deporte, la educación y la recreación físicas deben practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

Uno de los elementos más importantes y distintivos a la vez del Movimiento Deportivo Cubano y en particular del INDER, se enmarca en la fuerza técnica especializada, la cual en la actualidad alcanza una cifra de 31.722, entre profesores de Educación Física, Entrenadores Deportivos, Preparadores Físicos, Promotores de Recreación, etc., para atender a una población de alrededor de 11.000.000 de habitantes, lo cual establece una de las mejores proporciones a escala mundial en cuanto a la cantidad de técnicos de la Actividad Física y Deportiva con relación a la cantidad de pobladores.

Otro aspecto de sumo realce en lo que a la fuerza técnica especializada cubana se refiere es el hecho de que aproximadamente el 90 % de la misma posee el nivel de Licenciatura y un buen número de ésta se encuentra inmersa en el Plan de Superación de Estudios de IV Nivel, como las Maestrías, Especialidades y Doctorados, lo cual garantiza el desarrollo sostenido e ininterrumpido del Modelo Deportivo Cubano.

  • La intención manifiesta del movimiento deportivo cubano, enmarcada en la elevación de la calidad de vida y la cultura de la población, condujo a que el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 1985, acordara declararlo, como Día Nacional de la Cultura Física, de forma tal que en todo el país en esta fecha se celebren actividades en las diferentes manifestaciones que abarca este amplio campo, como una forma de reconocer el papel del deporte y de los trabajadores del sector, en el desarrollo social.
  • Dentro del amplio espectro que abarca el panorama del Deporte Cubano, el de Alto Rendimiento constituye un objetivo estratégico fundamental del INDER, donde debe seguir cosechando campeones, para poner el nombre de Cuba bien en alto en la arena internacional.

Funciones

  • Dirigir la política general relacionada con la aplicación de un sistema idóneo de educación física y aprendizaje deportivo para los diferentes niveles escolares del sistema nacional de educación.
  • Dirigir y orientar los planes de recreación y cultura física aplicables a los niños, jóvenes y adultos que realicen las diferentes organizaciones.
  • Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de educación física para formar profesores, entrenadores e instructores.
  • Dirigir el Deporte de Alto Rendimiento
  • Dirigir la Educación Física y los Deportes en la Comunidad.
  • Dirigir a Cubadeportes y brindar asesoria y ayuda técnica a varios países.
  • Administrar la Industria que produce implementos deportivos (EDCA).
  • Administrar la política de las instalaciones deportivas.
  • Promover y organizar las relaciones entre el Estado Cubano y las entidades dedicadas a procurar fondos para el desarrollo del deporte nacional.
  • Supervisar, en nombre del Estado Cubano, las actividades de las Federaciones Deportivas y Recreativas Cubanas.

Misión

Impulsa y promueve el deporte de excelencia, se debe al pueblo y forma parte de sus conquistas sociales, desarrolla actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social. Se encuentra sustentado en la utilización de recursos humanos altamente calificados y la aplicación de Ciencia y la Innovación Tecnológica, representa los ideales, imagen y Filosofía del Deporte Cubano.

Deporte derecho del pueblo

La Constitución Cubana en el artículo 52 establece: “Todos tienen derecho a la Educación Física, al deporte y la recreación".

Con el nacimiento del Sistema Cubano de Cultura Física y Deportes se persigue el aumento de los niveles de salud y esparcimiento, y lograr la participación deportiva desde edades tempranas, con el fin de promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas que avalen y eleven los niveles alcanzados por Cuba en la arena deportiva internacional.
La práctica deportiva en edades tempranas
La práctica deportiva en edades tempranas
Actividades deporivas para el adulto mayor
Actividades deporivas para el adulto mayor

La creación del régimen de participación deportiva es la base organizativa fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano; sus características únicas permiten que miles de personas se incorporen a la práctica del deporte, impulsando este último a toda costa y llevándolo tan lejos como sea posible.

El Estado Cubano gestó un sistema de financiamiento del deporte paralelo a los principios, necesidades y posibilidades, que generará toda la capacidad posible para garantizar el cumplimiento y ejercicio del derecho al deporte refrendado en la Constitución de la República de Cuba de 1976, reformada en 1992 y en el 2002.

La Ley del Presupuesto asigna la cantidad estimada para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), reasignada luego a las direcciones provinciales y municipales para su ejecución. Los gastos en los que incurre el INDER son varios:

  • Beneficios para atletas.
  • Beneficios para ex-atletas.
  • Equipamiento técnico.
  • Sistema de entrenamiento (atención médica, superación, alimentos)
  • La Infraestructura (construcción y reparación de escenarios deportivos, alojamiento).

En todo el País se ha desplegado una estrategia de desarrollo de la cultura física y la salud en la comunidad con 270 Gimnasios y Áreas Terapéuticas, que atienden a los estudiantes que por problemas de salud no se pueden incorporar a la enseñanza curricular y para los cuales existen 28 programas en los 169 municipios del país.

Como parte de esta estrategia de desarrollo, se atienden además a nivel comunitario los programas de promoción y prevención de salud, que incluyen a los abuelos, las embarazadas, los lactantes, los grupos de Gimnasia Aerobia en la Comunidad y la Gimnasia Básica para la Mujer.

Esta amplia cobertura de enseñanza deportiva tiene como sostén fundamental la existencia de 30 000 profesores especializados en educación física. hoy hay un profesor por 348 habitantes, mientras en 1959 había 1 por 10 mil.

Pirámide de Alto Rendimiento

La Pirámide de Alto Rendimiento, constituye una de las estructuras organizativas más importantes dentro del Movimiento Deportivo Cubano, en función del constante desarrollo, relacionado fundamentalmente a la promoción de deportistas de forma ininterrumpida con el objetivo de garantizar la obtención de resultados deportivos de carácter relevante nacional e internacional, donde se distinguen los siguientes eslabones:

Combinados Deportivos.

Se encargan de la selección de niños con aptitudes y actitudes para la práctica de un deporte determinado, al mismo tiempo que se les desarrollan las capacidades físicas fundamentales de forma cautelosa y se comienza con la enseñanza de los elementos más sencillos de la técnica y la táctica. Existen cientos diseminados por todo el país. Esta estructura trabaja mancomunadamente con las escuelas y particularmente con los Profesores de Educación Física, quienes aportan la materia prima necesaria a través de un proceso de detección sustentado desde el punto de vista científico-metodológico.

EIDE Provincial

Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar EIDE, encargadas de seleccionar y preparar a niños con un determinado desarrollo en la práctica de un deporte específico, que les permite pasar a exigencias superiores en la formación deportiva. Aquí comienzan las competencias de mayor envergadura en correspondencia con esta etapa. Existe una en cada provincia del país.

ESPA Provincial

Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético ESPA, donde concurren deportistas adolescentes y jóvenes con un nivel de preparación deportiva más sólido que les permite enfrentar competencias de alto nivel en su categoría, así como participar en algunas de menor relevancia en la categoría superior como parte de la preparación y teniendo en cuenta los intereses de la provincia; existe una en cada provincia del país.

Academia Provincial.

Centros creados en las provincias, para el desarrollo estratégico de un determinado grupo de deportes, en correspondencia con las condiciones existentes y los intereses del territorio. Forman parte de la misma deportistas juveniles y mayores que no han podido pasar a las selecciones nacionales pero siguen manteniendo un nivel de rendimiento óptimo a nivel del país.

CEAR Nacional

Son los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, en los cuales se concentra la mayor calidad del Deporte Cubano, representado en su mayoría por jóvenes y adultos capaces de representar a las provincia y al país en las competencias de máximo nivel. Existen 2 en todo el país, ubicados en Ciudad de La Habana, los cuales son:

Cada uno de estos eslabones de la piramide de Alto Rendimiento, poseen un programa de trabajo desde el punto de vista metodológico, a través del cual se garantiza el desarrollo multilateral del deportista, en cuya formación se conjugan los componentes educativo, físico, técnico, intelectual, ético, morales y volitivos, de forma tal que la sociedad pueda disponer de hombres y mujeres cultos, saludables y con el vigor necesario para impulsar su desarrollo ulterior.

Campeones Olímpicos

El nivel cualitativo alcanzado por los atletas de Cuba, a partir del triunfo de la Revolución, en que la actividad del músculo y la mente se convirtió en un derecho del pueblo, ha traído por consecuencia, que hoy día no se puede hacer un recuento histórico de estos Juegos, sin mencionar la actuación relevante de los atletas de la Isla.

Antes de del triunfo revolucionario

Después del triunfo revolucionario

Entrenadores formadores de glorias deportivas

El INDER contra el bloqueo

La Industria Deportiva, actualmente nombrada Empresa de Producción de Comercialización de Artículos Deportivos (EDCA) fue la respuesta de innovadores y artífices que como verdaderos magos, se dieron a la tarea de fabricar pelotas, guantes, bates, y otros renglones, para que los cubanos pudieran seguir practicando deportes y disfrutando en los estadios de la Serie Nacional de Béisbol.

Firma Batos de la EDCA
Firma Batos de la EDCA
Cubadeportes S.A, empresa del INDER, es la responsabilizada con la cooperación internacional, en la cual Cuba cuenta poco por modestia, pero tiene mucho que contar, pues los profesores y entrenadores, con títulos universitarios, prestan ayuda internacionalista en decenas de países del llamado Tercer Mundo.





Eventos organizados por el INDER

Acto por el 50 Aniversario en el 2011

El miércoles 23 de febrero del 2011 el INDER cumplió 50 años de creado y José Ramón Fernández Álvarez presidente del Comité Olímpico Cubano y vicepresidente del Consejo de Ministros, realizó un discurso conde resumió la labor de esta institución en el medio siglo de trabajo.
Condecorado por el 50 Aniversario del Inder
Condecorado por el 50 Aniversario del Inder

Durante el homenaje, dedicado a trabajadores y fundadores del Instituto, se entregaron presentes a las personalidades más destacadas dentro de la organización y fueron condecorados 7 trabajadores con la medalla "Mártires de Bárbados".

El periodista y escritor Víctor Joaquín Ortega dedicó un poema—“Recuérdenlo siempre”— a todos los que han promovido el deporte cubano, “especialmente a José Llanusa Gobel”, fundador y primer presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Christian Jiménez presindete del INDER rememoró con los presentes el papel que desempeñó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el impulso y la consolidación de la esfera deportiva y el capital humano del que esta se valió. También advirtió sobre los futuros retos que se avecinan para el organismo y la necesidad de enfrentarlos de manera correcta para consolidar, en una nueva etapa.

Se realizaron presentaciones de Gimnasia con estudiantes de la Escuela Nacional de Gimnasia y la Escuela Nacional de Wu-Shu donde estuvo presente, el maestro Roberto Vargas Lee.

El cierre artístico lo realizó el grupo folclórico femenino Obiní Batá.

Condecorados por el centenario de la IAAF
Condecorados por el centenario de la IAAF

Enlaces externos

Enlaces relacionados

Fuentes