Kenia

De EcuRed
Kenia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Kenia

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Kenia
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Nairobi
PresidenteUhuru Kenyatta
Características Generales
Superficie:582.650 km²
Población
 • Densidad
34.707.817 hab
53 hab/km²
Moneda:Chelin keniata (KES)
Gentilicio:Keniano, keniana, keniata
Horario:CET (UTC +3, )
Miembro de: ONU, Commonwealth, UA, MNOAL

Kenia. Oficialmente República de Kenia, es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. Su capital es Nairobi.

Contenido

Características

Relieve

Kenia está atravesada de norte a sur por la fosa oriental africana, que forma la cuenca del lago Turkana (al norte) y la depresión del Rift (al sur). Este valle divide dos grandes regiones montañosas: la sierra de Mau y los montes de Aberdade. Las mesetas cristalinas se hallan interrumpidas por imponentes macizos aislados, como el monte Kenia, la montaña más alta del país, con 5.199 m.

En el suroeste de Kenia se halla el lago Victoria. La meseta que forma su cuenca mantiene una altura promedio de 1.070 m sobre el nivel del mar y se desarrolla entre la escarpa de Mau y el lago Victoria. Entre las montañas del este y la franja costera se extiende la amplia llanura de Nyika. Las regiones áridas y semiáridas cubren la mayor parte del norte de Kenia.

Hidrografía

La hidrografía se compone de numerosos riachuelos y corrientes de poco caudal, afectados por los cambios meteorológicos. El más notorio es el río Tana, que atraviesa el país entero en su recorrido desde las montañas del este hasta el océano índico.

Clima

El promedio de temperatura en la franja y la llanura interior son de 27 °C. Allí llueve abundantemente, mientras que las re¬giones del norte son más secas. Hay dos estaciones húmedas: las lluvias menos abundantes (octubre a diciembre) y las lluvias más abundantes (abril a junio).

Flora

La vegetación varía según las regiones. Las tierras altas exhiben vastos campos de bambú diseminados entre retazos de tupida selva. Las zonas áridas del norte producen matorrales de arbustos espinosos. Al este y al oeste de las montañas, pueden hallarse árboles bajos entre pastizales, de 1,50 a 2 m de altura. En la franja costera, cerradas espesuras de arbustos altos, alternan con zonas selváticas y algunos claros.

Praderas del interior de Kenia

WWF divide Kenia en 10 ecorregiones:

  • Pradera y matorral xerófilos masáis (en el norte)
  • Sabana arbustiva de Somalia (en el nordeste)
  • Sabana arbustiva de Kenia (en el oeste y sur)
  • Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria (en el extremo oeste)
  • Sabana arbustiva de Tanzania (en el suroeste)
  • Selva mosaico costera de Zanzíbar (a lo largo de la costa)
  • Manglar de África oriental (en varios enclaves de la costa)
  • Selva montana de África oriental (en las montañas del oeste y el centro)
  • Páramo montano de África oriental (en las zonas más altas de las montañas del centro).
  • Selva del Arco Oriental del Rift (en las montañas del sur)

Fauna

La fauna salvaje incluye especies tales como elefantes, búfalos, rinocerontes, leones, leopardos, cebras, chacales, hipopótamos, antílopes, gacelas y cocodrilos.

Demografía

Al año 2007, Kenia tiene una población de 36.913.721 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili. La esperanza de vida es de 55 años. El promedio de hijos por mujer es de 4,82. El 85,1% de la población está alfabetizada.

Kenia es un país de gran diversidad étnica. La tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país. A comienzos de los años 1990, disturbios interétnicos provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a decenas de miles sin hogar. Fue precisamente esta división étnica la que permitió al antiguo presidente Daniel Arap Moi, en el poder de 1978 a 2002, mantenerse gobernando durante cuatro mandatos consecutivos.

Grupos étnicos: kĩkũyũ 22%, luhya 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, kisii 6%, meru 6%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%

La cultura de Kenia es muy diversa, dadas las enormes diferencias entre los distintos grupos étnicos que conviven en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta sobre todo en el uso extendido de la lengua inglesa en los ámbitos tanto comercial como cultural.

La mayor parte de la literatura keniana está escrita en inglés, si bien algunos autores, como Rocha Chimera, han hecho del suajili su lengua literaria. Ngugi wa Thiongo comenzó escribiendo en inglés, pero en la actualidad escribe principalmente en kikuyu. Otros escritores importantes, en inglés, son Meja Mwangi, M. G. Vassanji, Grace Ogot, Wahome Muthahi y Binyavanga Wainana, ganador del premio Caine del año 2002.

Desarrollo económico

El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. Cultivos (30% del PIB): destacan el café y el . El principal puerto del país es Mombasa.

Según los estudios sobre el IDH del 2006 era el país donde hay menor diferenciación de salario entre sexos (0.83).

La riqueza de la población keniata se concentran en un solo lugar de esta nación, por eso se le denomina un país pobre pero a la vez, rico.

Capital y ciudades más importantes

Nairobi: La capital está ubicada entre las praderas de Athi y las sierras de Gikuyu. Se originó con la llegada del ferrocarril colonial, a finales del siglo pasado, y se convirtió en la capital del protectorado británico de África del Este, en 1905. Durante todo el siglo XX fue el destino de innumerables campesinos que procedían del interior del país, lo que le ha permitido crecer rápidamente.

Tiene excelentes comunicaciones: ferrocarriles y rutas principales hacia Tanzania, Mombasa, el lago Victoria y Uganda. El aeropuerto de Embakasi es uno de los más importantes de África. Esto ha transformado a Nairobi en el principal centro de transportes de África del Este, así como en la sede de algunos servicios regionales de las Naciones Unidas (ONU).

Mombasa: Es la segunda ciudad de Kenia y su principal puerto. Está situada en una isla en una de las bahías del océano índico y se comunica con el continente a través de carreteras alzadas, puentes y ferry. Fundada por mercaderes árabes en el siglo XI, fue disputada entre persas, portugueses, árabes y turcos hasta la llegada de los ingleses en el siglo XIX. Posee enormes bellezas naturales (suelos coralinos, playas de arena dorada y lujuriosa vegetación) y dos puertos. Existen también industrias (naviera, metalúrgica, cementera) y refinerías de azúcar y de petróleo.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.
  • Archivos de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola