Saltar a: navegación, buscar

Madruga

Municipio Madruga
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Madruga
Ubicación del Municipio Madruga
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • Fundación1976
Superficie 
 • Total463 1 km²
Población 
 • Total29 805 hab.
 • Densidad68 hab/km²
Gentiliciomadrugueño -a
Parque mad.jpg
Madruga. Municipio de la provincia Mayabeque. Resultado de la división político administrativa establecida en 1976 por acuerdo del I Congreso del Partido Comunista en el que se agruparon los territorios del antiguo término de Aguacate y Pipián, perteneciente a San Nicolás de Bari.

Situación geográfica

Límites cardinales

Este municipio se encuentra ubicada en el nordeste de la provincia de Mayabeque. Limita al Norte con los municipios de Jaruco y Santa Cruz del Norte. Al Este con los municipios Limonar y Unión de Reyes de la provincia de Matanzas. Al Sur con los municipios Nueva Paz, San Nicolás y Güines. Al Oeste con el municipio San José de las Lajas.

Extensión

Tiene una superficie de 463.1 Km2 que representa el 8.1 % de la superficie de esta provincia.

Flora y fauna

El árbol y la flor del copey (Clusia roseacea) los elementos representativos de nuestra flora. Ello se fundamenta en el hecho de ser el nombre con que se designa a uno de nuestros barrios y balnearios que propiciaron la fundación del pueblo. En sus hojas se escribían mensajes que eran enviados a la manigua cubana durante la guerra de 1895, también es el nombre de una marca de agua mineral que se envasa para su comercialización en la empresa Porfirio Ruiseco existente en el término.

En la fauna tiene como exponentes simbólicos a la jutía (Capromis pilorides) y el maja de santamaría (Epicrates angulifer) ambos con hábitat en nuestras montañas y que fueron utilizados en la alimentación de la población campesina, los esclavos prófugos y mambises, además su grasa se utilizó también en la cura de muchas enfermedades.

Otros elementos geográficos de interés

Entre los elementos geográficos más importantes se encuentran las alturas correspondientes a las Sierra de Camarones de Picadura y el Grillo con las mayores cotas de altitud de la provincia, estas escurren sus aguas a la llanura de Catalina de Güines- Bainoa- Aguacate contribuyendo al establecimiento de un rico manto acuífero, uno de los más importantes en el occidente del país, desde donde se abastece de agua por intermedio del acueducto de El Gato a los municipios del este de Ciudad de La Habana.

El agua en su proceso de circulación transporta elementos químicos que contribuye a la fertilidad de los suelos en los municipios de Nueva Paz, San Nicolás y Güines de gran importancia en el suministro de productos agrícolas así como en el mantenimiento del humedal del sur de la provincia donde existe un gran número de especies endémicas tanto de la flora como de la fauna.

Principales asentamientos poblacionales

El asentamiento urbano Madruga funciona como cabecera del municipio, esta se encuentra ubicada al sur-oeste del área municipal y está compuesta por los Consejos Populares Madruga y Boris Luis.

Otros consejos populares del municipio son: Aguacate, Pipián, Boris Luis, Villena y Flor de Itabo.

Población

30 741 habitantes y una densidad poblacional de 66.3 hab/km2.

Caracterización política – administrativa del municipio

Los principales núcleos poblaciones de este término surgen a partir de la expansión hacia el este de la economía de plantación orientada primero, a partir de los caminos reales que surcaban el territorio, dando lugar al surgimiento del poblado de Pipían en 1796 y Aguacate 1798. Una vez colonizado los sitios próximos a estas vías se produce la colonización del interior del territorio dando lugar al surgimiento de Madruga en 1803.

En su condición de pueblo de temporadas o de balneario, unido a la existencia de ricas tierras para el desarrollo de la industria azucarera (consideradas las de mayor aporte de azúcar en la caña de todo el país), Madruga se convirtió en el más importante núcleo poblacional de la región.

Símbolos del municipio

Escudo

El escudo de Madruga fue diseñado por Francisco de Paula y Coronado. Académico de Número de la Academia de Historia de Cuba, y en 1930, fecha de su blasonado, se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional José Martí.

El escudo cuenta con tres campos. En el campo superior sobre fondo amarillo se localiza un grillo en alusión a las alturas que desde el punto de vista geográfico distinguen al término; el del centro se representa una paila, un tigre y una flor de copey sugiriendo el nombre de los manantiales que dieron origen al pueblo; y el campo inferior las lomas de la Jíquima y Cayajabos, lugares donde se produjeron importantes acontecimientos en la gesta independentista de 1895.

Estos se encuentran rodeados por una franja roja con el texto POR LA PATRIA Y LA HUMANIDAD que distingue la vocación solidaria de sus habitantes. El escudo está sostenido por un as de vara con un gorro frigio en su parte superior con una estrella de plata que simboliza su pertenencia a la República de Cuba, de la parte inferior se alzan dos ramos de flores, una de encina y otra de laurel representativo de las virtudes de sus hijos.

Himno

Madruga, son tus lomas tan bonitas
De un precioso gris azul
Madruga, con tus ricos manantiales
Que son fuentes de salud
Tus barrios, son Majagua, Cayajabos,
Roble, Itabo y San Blas
Y tiene como príncipe a la industria
De San Antonio el central.
Madruga entre las flores de Cuba
Tienes la flor del copey
Madruga, entre tantas flores, flores
Tus mujeres son también
Yo espero que tus hijos
Todos luchen por verte grande y feliz
Y espero que la suerte te depare
Un brillante porvenir.

El Himno de Madruga fue escrito por el destacado maestro y músico José Julio Leiva Cerero y la música es del notable músico cubano hijo de este pueblo, José Urfé González.

Aspectos económicos

Es un territorio agrícola industrial, su actividad económica fundamental es la producción de azúcar y alimentos, por la Empresa Azucarera Boris Luis Santa Coloma que cuenta con la existencia de 2 CPA, 1 UBPC y 27 CCS.
La Granja de nuevo tipo Rubén Martínez Villena y la Empresa Pecuaria Genética del Este de La Habana con los distritos de Picadura, Flor de Itabo, Calderón y La Bija que realiza importantes contribuciones de leche a la provincia, un total de 15 CCS (f) se dedican a partir del reordenamiento de la agricultura a la producción de viandas, granos y vegetales para el consumo de la población.

En el sector industria se localizan el taller de calzado Luís Zamora de la Empresa de Calzado Mayabeque, la Empresa de Confecciones Textiles José Ramón Zulueta y la Embotelladora de Refresco y Agua Minerales Porfirio Ruiseco. La Empresa Azucarera posee bajo su administración una fábrica de hielo.

Salud Pública

El municipio cuenta con:

  • 2 policlínicos. (Uno de ellos de nuevo tipo a partir de las tareas de la Batalla de Ideas con los más modernos servicios orientados a la salud del pueblo).
  • 1 Clínica Estomatológica.
  • 1 Centro de Higiene y Epidemiología. (Orientado al pesquisaje y control de epidemias).
  • 1 Hogar de Ancianos (Para la atención del adulto mayor)
  • 2 Hogares Maternos (Atención a la mujer embarazada).
  • 40 Consultorios del Médico de la Familia.
  • 4 Farmacias.

Principales servicios comunitarios

La actividad comercial cuenta con 22 bodegas y 34 cafeterías, los Círculos Sociales, instituciones para el sano esparcimiento de la juventud suman 7, dos ellos pertenecientes a otras entidades del municipio y 9 centros orientados a la recaudación de divisas.

Historia

Etapa colonial

El territorio estuvo vinculado a los movimientos políticos que se desarrollaron en la primera mitad del Siglo XIX entre los que se destaca la Conspiración de Apontes (1811) y la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar (1823), este último denunciado a las autoridades españolas por el cura del pueblo de Aguacate, los que fueron detenidos y procesados.

Acusado de participar en la denominada Conspiración de la Escalera fue fusilado junto a Gabriel de la Concepción Valdés Domínguez, (Plácido), principal encartado en el proceso, el esclavo pipianero Bruno Izquierdo, perteneciente a Santiago de la Huerta.

Al iniciarse la Guerra de los Diez Años con el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, existió en Febrero de 1869 un intento de levantamiento revolucionario en el pueblo de Aguacate, en Madruga se conoce las conspiraciones del Dr. Pizzano, al parecer con vínculos con el comandante general de la Vuelta Abajo, Carlos García quien sostuvo escaramuza con las fuerzas establecidas en la localidad ocasión en que tuvo como baja a un integrante de procedencia esclava.

En este período se destaca Juan Francisco Valerio, quien se autotitulaba como el Guajiro de Madruga y fue el autor de la obra Perro Huevero estrenada con propósitos independentistas la noche del 22 de enero de 1869 ocasión en que se desarrollaron los hechos conocidos como Los Sucesos del Teatro Villanueva.

Catalina Rodríguez de Morales, uno de las voces líricas más destacadas de Cuba en el Siglo XIX, acompañó a su esposo Sebastián Alfredo Morales, quien por orden de Carlos Manuel de Céspedes había recibido la encomienda de representar al Gobierno de la República en Armas en Venezuela y Colombia, su obra literaria, de contenido patriótico fue vendida y su dividendos puestos al servicio de la patria.

Entre los conspiradores se relacionan también los nombres de Miguel Albuquerques Vives y Dionisio Sáez, quienes procesados indistintamente fueron condenados a presidio en las costas africanas, Albuquerques logró lanzarse al mar para arribar a los Estados Unidos y laborar allí como Agente Confidencial del Gral. Carlos Roloff.

Fue esta región el punto más occidental hacia donde llegaron las avanzadas insurrectas en esta contienda, en Febrero de 1878, hombres bajo el mando del general Henry Revee acamparon en el área conocida por El Llanal (pertenecientes a Aguacate) dispersos por la presencia de fuerzas españolas acamparon entonces en Purgatorio (jurisdicción de Madruga) donde sostuvieron encuentro con las fuerzas españolas.

Durante el período conocido como Tregua Fecunda o Reposo Turbulento, Miguel Albuquerques Vives participó en el proceso conspirativo de 1884, junto a Maceo y Gómez ocasión en que entró en contacto con José Martí, fracasado el intento partió hacia Centroamérica y posteriormente hacia Ecuador en espera de la comunicación de Maceo para incorporarse al proceso revolucionario deseo que no pudo cumplir por quedar ciego y mantenerse en Ecuador como Representante del Gobierno de la República en Armas en Sudamérica siendo considerado el más activo representante del órgano revolucionario entre las distintas legaciones constituidas en el mundo.

En nuestro campos actuó Manuel García, considerado como El Rey de los Campos de Cuba, cuya imagen se ha vindicado siendo el único cubano que arribó a Cuba con fines independentistas en lograr sus propósitos.

A finales de 1894 arribó a Madruga el Delegado del Partido Revolucionario en la Isla Juan Gualberto Gómez y el general Francisco Carrillo, quienes se hospedaron en el hotel San Carlos, a partir de una meticulosa acción, se llevó a cabo una reunión en una vivienda de la entonces calle San Luís, hoy 34, con las Juntas Revolucionarias de Madruga, Aguacate, Catalina de Güines y Nueva Paz para ultimar los detalles con relación al levantamiento revolucionario. Al tratar el asunto de las armas Octavio Hernández Domínguez, joven infiltrado en el Cuerpo de Voluntarios del Ejército Español se comprometió con dotar de ellas a los primeros que se lanzaran a la manigua, tal compromiso hizo necesaria la intervención de José María Pardiñas, presidente de la Junta Revolucionaria en Madruga.

El 24 de febrero de 1895, en cada barrio rural de Madruga apareció un ahorcado, ello da a entender el conocimiento de las autoridades españolas sobre el proyecto y su arremetida contra aquellos que pudieran ser considerados conspiradores, sembrando el temor dentro de la población.

Este día, el madruguero Eliseo Figueroa Mirabal acompañaba a Manuel García Ibarra, ocasión en que se produjo el asesinato del líder de las fuerzas que quedaron dispersas, mientras se conoce, a partir de testimonios de Pedro Betancourt, que fuerzas de 100 hombres procedentes de Aguacate tratarían de sumarse a la contienda. No obstante las acciones no se realizaron y no fue hasta el 25 de abril que Octavio Hernández sustrae las armas del cuartel del Cuerpo de Voluntarios y en La Majagua, junto al camino de San Blas llevó a cabo su levantamiento en armas en unión a los hermanos Valera y Peraza.

Las acciones más importantes de la guerra se desarrollaron en el verano de 1897 cuando fueron batidos en distintas ocasiones importantes fuerzas españolas que trataban desalojar a las fuerzas insurrectas del Regimiento de Infantería Habana que bajo la dirección de Raúl Arango y de Eliseo Figueroa Mirabal se encontraban acampadas en el lugar. A partir de los informes emitidos por la oficialidad cubana se calcula en más de doscientas las bajas españolas además de la ocupación de importantes recursos.

Etapa neocolonial

Durante la ocupación norteamericana, en momentos en que se llevaba a cabo una gran ofensiva ideológica por parte de los Estados Unidos a fin de lograr sus propósitos de anexión de la isla, se cuestionaba el papel del ejército mambí y sus principales líderes a quienes culpaban de la larga duración de la guerra y de las penurias que habían causado; cuando se tergiversaba el pensamiento de José Martí y se borra todo lo que pudiera constituir un símbolo para la nación y los libros de textos de las escuelas se sobresaltaba el papel del ejército norteamericano como salvadores de la nación, se trataba de imponer el idioma inglés como forma de colonizar nuestra cultura José María Pardíñas Barreiro, elegido en asamblea de los distintos sectores populares como alcalde municipal convocó al pueblo para pedir su contribución la construcción de un panteón para guardar los restos de los hijos de Madruga y Pipían caídos durante la gesta.

En un período de crisis económica fuerte, donde al hombre se le hacia difícil lograr el pan no de cada día, sino el de la ocasión, los hijos de Madruga donaron lo que pudieron por rendir honores a sus mártires.

El panteón fue inaugurado el 12 de agosto de 1901, es el primer panteón construido en Cuba para rendir tributo a los mártires de nuestra independencia, a partir de entonces se inició una tradición que dura ya 107 años de subir a su emplazamiento en la loma de La Gloria a recordar a nuestros héroes, es para los madrugueros la operación tributo que para los demás municipios de Cuba se inició el 7 de diciembre de 1989.

A partir de entonces todas la generaciones de madrugueros han ascendido a esta elevación que se ha convertido en un factor de preparación política e ideológica del pueblo, por aquí transitaron Boris Luís Santa Coloma y Orbeín Hernández Díaz antes de acudir al Moncada, también lo hicieron quienes fueron a África a apoyar el proceso de liberación nacional de esos pueblos y los que hoy realizan labores de colaboración en otros países.

El despertar de la conciencia nacional tuvo en el madruguero Félix Lizazo un protagonista cuando acompañó a Rubén Martínez Villena al paraninfo de la Academia de Ciencias en el acto que ha pasado para la historia como La Protesta de los Trece. En Agosto de 1933 los obreros azucareros de los centrales San Antonio (Boris Luís Santa Coloma) y Rosario (Rubén Martínez Villena) paralizaron todas las acciones que se desarrollaban en sus industrias, obstaculizaron el transporte ferroviario y por carretera sumándose a la huelga.

José de los Santos González Medina, fue seguidor del líder revolucionario Antonio Guiteras Colmes, participando en riesgosas acciones; en fecha no precisada fue asesinado cuando fue delatada su presencia en una cueva cerca de Cojímar en momentos en que se preparaba una acción para ajusticiar a Batista y vengar la muerta del destacado dirigente.

En 1937 la Hershey Co. Anuncia la demolición del central San Antonio, los obreros, apoyados por los comunistas ocuparon los medios de transporte existentes en la localidad y marcharon a La Habana para en manifestación pública, exigirle al gobierno su intervención para evitar el cierre de la industria, después de largas conversaciones con los representantes del gobierno se logró que la compañía norteamericana declinara su decisión constituyendo ello un logro del movimiento obrero en el municipio.

Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 un grupo de jóvenes liderados por Orbeín Hernández, después de fracasar en los intentos de condena al golpe exigidos al alcalde municipal, reparten proclamas en contra del zarpazo y pintan las paredes con consignas de rechazo.

Por intermedio de Boris Luís Santa Coloma a finales de 1952 o principios de 1953 se crea una cédula en Madruga del movimiento revolucionario que organizaba Fidel Castro, para esta época jóvenes pipianeros vinculados a San Nicolás de Bari se integran al movimiento. Ambos grupos participan en la preparación militar que se llevó a cabo en la finca Santa Elena, en el antiguo término municipal de Los Palos.

En las acciones del 26 de julio de 1953 participan los madrugueros Orbeín Hernández Díaz, Boris Luís Santa Coloma y Manuel Suardíaz Fernández (traidor), Boris es asesinado por las fuerzas del régimen, en tanto Orbeín y Manuel logran evadir la persecución y llegar a Madruga donde participan, una vez liberado Fidel, en la creación del Movimiento 26 de Julio.

La madurez y acometividad de los jóvenes combatientes del 26 de Julio en Madruga y Pipían se pone de manifiesto en las acciones realizadas durante la Huelga del 9 de abril de 1958 dirigida por Raúl Barroso Vargas, coordinador municipal en que se logró detener el tráfico por la carretera central e incomunicar a Madruga por casi todo el día.

Esta acción puso de manifiesto la valentía de los combatientes quienes ganaron prestigio dentro de la población que los protegió, muchos pasaron a las grandes ciudades continuando la lucha en la clandestinidad, otros marcharon al exilio como forma de salvar la vida de la persecución batistiana, otros quedaron en los montes donde a partir del 19 de noviembre de 1958 constituyeron la columna Ángel Ameijeiras que tuvo en su comandante, capitán José Garcerán de Vall Vera y al campesino José Ramón Castellanos a sus mártires.

Etapa revolucionaria

La entrada de la Caravana de la Victoria a Madruga en la mañana del 8 de enero de 1959 fue uno de los acontecimientos más trascendentales que inician el período a partir de su significado en la consolidación del triunfo logrado en la madrugada del primer día del año.

Como consecuencia de las transformaciones sociales que se producen por la revolución la aplicación de cada medida es un hecho sin parangón en la historia, de todas ellas se destaca la declaración del Municipio Libre de Analfabetismo, gracias a la más intensa campaña popular en medio de una aguda confrontación ideológica jamás conocida en la que participaron docenas de jóvenes, muchos contemporáneos acudieron a distintos rincones de la isla a prestar su servicio.

Las actividades desarrolladas previas a la celebración del I Congreso del PCC y el posterior desarrollo del proceso eleccionario que culminó con la instauración de los Órganos Locales del Poder Popular.

Por último la Tribuna Abierta celebrada en Madruga el 29 de noviembre del 2001 que contó con la presencia de los comandantes de la revolución Guillermo García Frías, Juan Almeida Bosque y Ramiro Valdés Menéndez.

Mártires en las distintas etapas históricas

Mártires del Municipio:

Guerra de 1895:

  • Octavio Hernández Domínguez.
  • José María Bolaños.

Revolución de 1930:

  • Domingo González González.

Última Etapa del Movimiento de Liberación Nacional (1952-1958):

  • Boris Luís Santa Coloma.
  • José Ramón Castellanos Martínez.

Etapa Revolución:

  • José Ramón Pérez Pacheco.
  • Orbeín Hernández Díaz.
  • Santiago Montalvo Castellanos, Mártir internacionalista.

Aspectos socioculturales

Instituciones culturales

2 Casas de Culturas. 1 Museo. 1 Biblioteca. 2 Librerías 1 Galería de Arte. 2 Cines

Tradiciones y costumbres

Las tradiciones podemos clasificarlas en las de origen español, relacionándose entre ellas las fiestas del Santo patrón y los carnavales; las tradiciones campesinas como son los guateques campesinos, los torneos de cintas, las carreras de caballo y las serenatas, aunque estas últimas, como ha de suponerse se han extendido a otros sectores de la sociedad; y por último las tradiciones afrocubanas.

Cada época histórica tiene una forma particular de exponer estas tradiciones, a partir de los años iniciales del Siglo XX se inicia un proceso en que está implícito la orientación a norteamericanizar nuestra cultura que se expresa estos festejos, en el caso de las fiestas patronales hay un divorcio del contenido religioso que las caracterizó durante el Siglo XIX y se tornan más comerciales llegándose incluso a realizar exposiciones de automóviles como sucedió en el año 1938.

En cuanto a los carnavales estos siguiendo la tradición traspolada por España al contexto americano, se reproducía los eventos sorticiales y equinocciales de ahí que existiera una abundante representación en carrozas escenarios, etc., de elementos florales representativos de la fecundidad y del movimiento de los astros en la bóveda celeste en la década de 1920 existía en Madruga la comparsa del sol y las estrellas en que se representaban estos elementos.

La presencia del maestro Urfé en esta localidad, el más prolífico compositor de la época, le dio colorido a estos festejos al dedicarle a la Reina del Carnaval una pieza bajo su nombre, en Aguacate en el marco de las mismas se realizaba las Fiestas del Aguacatense ausente.

Era característico de estos festejos las comparsas, los desfiles de muñecotes, la elección de la reina y sus luceros que se hacían coronar y pasear por las principales calles de los poblados, el lanzamiento de fuegos artificiales, la ambientación con música y expendio de comida y bebidas siguiendo la tradición de cada pueblo.

En cuanto a las fiestas campesinas lo más destacado es el guateque campesino, los más importantes por la participación de destacadas personalidades del repentismo eran los realizados por Varcalcer en Itabo, y la de Aniceto Suárez en la Concordia. En los años finales de la década de 1940 se destaca el área rural de Santa Rita donde se destacan los repentistas Ernesto Suárez y el recientemente fallecido Rigoberto Rizo Maldonado quien en 1938 obtuvo el premio del Príncipe de la Décima, a estos se une en la década de 1950 procedente de San Antonio de Río Blanco, Rafael Rubiera, por estos lugares transitaron Angelito Valiente, el Indio Naborí, Adolfo Alfonso y otros que prestigian la música campesina.

La abolición de la esclavitud en 1886 permitió gracias a la gestión filantrópica del Dr. José María Pardiñas, que la mayor parte de esta población se asentara en la zona conocida por La Sabana adonde llevaron sus tradiciones. Es la razón por la que este barrio sea el mayor exponente de la cultura afrocubana en el municipio en el que se encuentran leyendas como la del Papa Oro, inmenso maja de Santamaría que adquiere carácter místico al que se le hacen ofrendas en comidas y en gratitud el protege a la población. Se relaciona también la limpieza del Pocito de Yemayá, realizado para provocar la lluvia, en esta participaba la mayor parte de la población, entre ellos se recibía la colaboración de la administración del central San Antonio, (hoy Boris Luís Santa Coloma), el ritual se desarrollaba bajo los toques y el lanzamiento de ofrendas, el ritual continuaba hasta altas horas de la noche.

La esquina de las calle 44 y 25, donde se encuentra el bar Cuba Libre, popularmente el Bar de Nego era conocido como la esquina de la rumba, este era el punto oeste del pueblo, confluencia entre la parte urbana y La Sabana y donde se reunía este sector para en improvisados cajones con el repique del clavo sobre la botella o la guataca llevar a cabo la rumba que los distinguió.

Fredesvinda Rosell Rosell se vincula al trabajo comunitario a partir del año 1981, cuando comienza una intensa labor por rescatar, preservar y difundir los valores de la cultura Yoruba, símbolo que identifica lo más valioso y auténtico de nuestra identidad como pueblo.

En 1981, realiza una exposición de valiosas piezas artesanales que constituyen elementos únicos y originales de la cultura Yoruba. Durante 15 años Freddy ha mantenido estrechos vínculos con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con respecto al Laboratorio Internacional Folklórico que ha tenido como sede su vivienda. Ha realizado numerosas exposiciones: en Bellas Artes, en el Palacio de Segundo Cabo, en la Casa de África, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en el Pabellón Cuba, en el Teatro América y en el Palacio de las Convenciones. Estas exposiciones han tenido carácter nacional e internacional.

Por el sistemático trabajo comunitario realizado y sus resultados ha recibido las condecoraciones siguientes: medalla "Raúl Gómez García", la distinción Por la Cultura Cubana, el Premio de la Cultura Comunitaria 2001, designada hija ilustre de Madruga y Premio Memoria Viva 2004.

Santo patronal según ritual católico

Las fiestas patronales de Aguacate están orientadas a rendir culto a Nuestra Señora del Rosario, protectora de los marinos, como pueblo del interior, a diferencia de otras localidades costeras donde estas se desarrollaban, se observa que no se llevan a cabo aquellos vistosos y lúcidos desfiles náuticos.

En el caso de Pipían, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, las festividades estuvieron, dada el origen campesino de sus pobladores, a la realización de actividades propiamente del campesinado, en tanto en Madruga, bajo la advocación a San Luis Rey de Francia, por las características del trazado urbanístico de estar la iglesia separada del parque o plaza había un distanciamiento, aunque evidentemente existía una distinción entre las actividades netamente religiosas realizadas en las iglesias y las recreativas.

Educación

Centros Educacionales

  • Círculos infantiles: 5.
  • Escuelas Primarias: 19 (11 urbanos y 8 rurales).
  • Escuelas Secundarias Básicas: 3.
  • Escuela Especial: 1.
  • Escuela de Oficio: 1.
  • Escuela Curso de Superación Integral para Jóvenes: 2.
  • Escuela de Economía: 1.
  • Escuela de la Tarea “Álvaro Reinoso”: 2.
  • Facultad Obrero Campesina: 2.
  • Sede Universitaria Pedagógica: 1.
  • Sede Universitaria Municipal: 1.
  • Sede Universitaria Medicina: 1.
  • Sede Universitaria de Cultura Física: 1.

Figura del deporte del municipio

Sergio Martínez Martínez “Pipián”, uno los deportistas más populares de Cuba que nació en el municipio Madruga, practicó ciclismo. Este gran deportista encima de su bicicleta se ganó el corazón de todos los cubanos en las primeras décadas de la Revolución, y no por gusto fue catalogado como El Rey de las carreteras de Cuba.

Fuentes

  • Carlos M. Suárez Sardiña. Historiador del Municipio.
  • Rodolfo González García. Primer Vicepresidente de la Asamblea Mcpal del Poder Popular Madruga.
  • Datos de instituciones y organismos municipales.