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Ministerio de Turismo

Ministerio de Turismo
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
MINTUR.jpeg
Siglas o Acrónimo:MINTUR
Fundación:1990
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba


Ministerio de Turismo (MINTUR). Organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otras entidades del país. En este sentido, el MINTUR elabora la política y controla su aplicación en las entidades que administran directamente las propiedades del sector.

Objetivos estratégicos

  • Diseñar y concretar una comercialización más eficiente del producto turístico.
  • Incrementar y diversificar una oferta turística más competitiva.
  • Recuperar y hacer crecer la planta hotelera.
  • Elevar el nivel de eficiencia económica del Sistema de Turismo.
  • Desarrollar hasta los niveles más avanzados la informática y los sistemas de comunicación.
  • Incorporar más capital extranjero al desarrollo del turismo.
  • Ampliar la proyección del horizonte temporal del desarrollo del turismo al año 2010, así como adecuar las estructuras organizativas a los ritmos de desarrollo.

Estructura

Para cumplir con las responsabilidades que le han sido asignadas, el Ministerio de Turismo adoptó una estructura ligera, plana y flexible.

El organismo tiene dos niveles de dirección: el primero está compuesto por el Ministro y los viceministros; mientras el segundo lo integran los funcionarios a cargo de las distintas áreas de trabajo: Secretaría, Calidad del Producto, Inversiones, Negociaciones, Relaciones Internacionales, Jurídico, Desarrollo, Comercial, Informática, Promoción y Publicidad, Análisis Económico, y Administración, Personal y Cuadros.

Cuenta además con delegados en varios territorios, como reflejo de los diferentes polos turísticos en operaciones y en desarrollo: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para la formación y superación del personal del sector, con vistas a garantizar la profesionalidad, calidad y eficiencia en el servicio, el país cuenta con el Sistema Nacional de Formación Profesional del Turismo (FORMATUR), que integra 19 escuelas en todo el territorio nacional.

Principales entidades turísticas

Para llevar adelante el desarrollo integral del turismo en Cuba se ha estructurado un sistema formado por entidades hoteleras y extra hoteleras, así como otras de carácter autónomo e independiente, que asumen funciones de apoyo al resto.

Hoteleras

  • Cubanacán S.A: Esta sociedad es el grupo líder en la actividad turística cubana, tanto en operaciones hoteleras como extrahoteleras, así como en otros negocios dentro del sector, sea por el volumen de sus inversiones o los contratos de administración y comercialización de instalaciones, fundamentalmente de cuatro y cinco estrellas.
  • Gran Caribe: Sociedad anónima con personalidad jurídica y patrimonio propios. Administra y comercializa instalaciones propias o de terceros, bajo distintas modalidades y marcas. Desarrolla la actividad de eventos, congresos e incentivos, así como servicios gastronómicos, comerciales y recreativos en sus hoteles y centros extrahoteleros, como el cabaret Tropicana y los restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio.
  • Horizontes: Ofrece y presta a los visitantes extranjeros servicios destinados a la recuperación de su salud y rehabilitación en el orden físico y psíquico, como podrán ser servicios de aguas minero-medicinales y termales, así como otros bajo distintas modalidades y categorías.
  • Gaviota: Este grupo de turismo tiene entre sus objetivos la promoción y venta de servicios hoteleros y turísticos, así como sus especializaciones en salud, náutica, pesca, buceo y otras modalidades.
  • Islazul: Esta cadena está dedicada preferentemente al turismo nacional.
  • Habaguanex:Esta compañía tiene la función de explotar, gestionar y administrar todo tipo de industrias e instalaciones hoteleras y extrahoteleras, así como las actividades destinadas al turismo en el Centro Histórico de La Habana Vieja.
  • Comunidad Las Terrazas: Experiencia rural de desarrollo sostenible, con vistas a la explotación y comercialización de servicios para el turismo de montaña y ecológico. Se encuentra en la Sierra del Rosario (Pinar del Río), zona declarada por la UNESCO como la primera Reserva de la Biosfera en Cuba.
  • Grupo Empresarial Campismo Popular: Dedicada al campismo y ecoturismo.

Extrahoteleras

  • Rumbos: Su objeto social es satisfacer necesidades de ocio y recreación de los turistas en centros extrahoteleros, mediante ofertas de actividades y entretenimiento variados.
  • Cubatur: Esta agencia está encargada de la organización profesional de viajes de turistas a Cuba u otros destinos. También lleva a cabo servicios receptivos y de turoperadores.
  • Transtur: Brinda servicios de transporte al turismo internacional en ómnibus, microbuses, rent a car, taxis, otros autos y cualquier otro medio de transportación terrestre.
  • Turarte: Es la encargada de los espectáculos de diferentes formatos para cabarets y otras instalaciones del turismo.
  • Caracol: Opera y desarrolla una red de tiendas de todo tipo para el turismo internacional.

Regiones turísticas

Con el propósito de que toda Cuba sea un destino turístico de primer orden, dar al desarrollo del sector en el país integralidad y ofrecer al visitante opciones diferenciales que incrementen la competitividad y la posibilidad de conocer todo el archipiélago, existen varias regiones, todas con su imagen propia, en función de los mercados y segmentos que se quieren captar. Las regiones de desarrollo turístico priorizado son:

  • La Habana: Centro de la vida política, económica, cultural y social del país. Aquí está el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Jardines del Rey: El más prometedor de los destinos turísticos cubanos se extiende en el norte desde Caibarién (Villa Clara) hasta Camagüey. En él se incluyen los cayos Santa María, Coco y Guillermo.
  • Costa sur central: Se define por los destinos Cienfuegos y Trinidad, ciudad fundada en 1515, declarada Patrimonio de la Humanidad.
  • Los Canarreos: Aquí figura Cayo Largo del Sur, la única isla de Todo Incluido del mundo.

Oficinas del MINTUR en el Exterior

Con vistas a la promoción del destino Cuba en el exterior y consolidar el posicionamiento de su producto, el país cuenta con oficinas en el exterior, de acuerdo con las áreas donde se encuentran los principales mercados. Estas oficinas representan al Ministerio del turismo cubano ante las instituciones y organizaciones turísticas del país anfitrión. Además, todas las embajadas cubanas asumen entre sus tareas la promoción turística de la Isla.

Estadísticas

Cuba se consolida como destino turístico a partir de un crecimiento acelerado del número de arribos e ingresos.

Así, se incrementa desde el año 1990, con 340 mil viajeros, hasta alcanzar en el 2002, 1 668 162, que representó una caída de 4,8% en relación con el 2001, cuando visitaron el país 1 774 541 turistas. Esa disminución se debió a la crisis del sector turístico mundial tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, que agudizó la recesión económica internacional y dejó la quiebra de importantes aerolíneas.

Desde 1996 Cuba se incorporó al reducido grupo de cinco países del Caribe insular que reciben más de un millón de visitantes extranjeros. Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México son los siete principales mercados emisores de turistas hacia Cuba, al acaparar el 65,75% (1 108 726) del total de visitantes que arriban al país.

De acuerdo con una encuesta de una firma española entre 2 850 personas de 23 países: Cuba ocupa el cuarto lugar como destino turístico, la ciudad de La Habana el quinto, Varadero y el Hotel Nacional el tercero como playa e instalación, respectivamente, y Cuba es la preferida entre todas las islas del mundo.

El desarrollo del turismo ha sido uno de los pilares en la reanimación de la economía nacional. Al cierre del 2002 la industria nacional cubría el 68% de la demanda de insumo en la industria turística, cuota que en 1990 era sólo del 12%. El turismo da empleo directo a unos 100 mil trabajadores, cifra que en 1990 era 52 mil.

Planta hotelera

Cuba pasó de 12 mil 900 habitaciones en 1990 a 37 225 al cierre del 2002, que se agrupan en 240 hoteles. Ahora es un producto de alta calidad internacional, donde la mayor cantidad de sus capacidades se concentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas (25 362 habitaciones).

La mayor parte de la construcción de capacidades hoteleras la acomete el país con medios propios. Sin embargo, las inversiones extranjeras tienen un importante papel en el desarrollo turístico de Cuba.

Al cierre del 2002, 53 hoteles y 18,390 habitaciones operaban bajo contrato de administración extranjera con 16 cadenas de reconocido prestigio internacional, como Sol Meliá, Accor, Barceló, IberoStar, LTI, Red Deer, Sandals y Superclub.

Organizaciones internacionales turísticas

Cuba es miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO). Además, trabaja en conjunto con sus vecinos del Caribe para hacer del área un solo destino, estrategia en la cual se inscribe la creación de la Zona Sustentable de Turismo, la primera del mundo y aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

En materia de la formación del personal, Cuba es, además, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT).

Fuentes

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