Saltar a: navegación, buscar

Portal:Cienfuegos


Portal: Cienfuegos


Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Cienfuegos
La provincia de Cienfuegos, está localizada en la región centro-sur de Cuba, la ciudad del mismo nombre y capital de la provincia, se le reconoce indistintamente como la Perla del Sur o la linda "Ciudad del Mar", la cual cuenta con un producto turístico peculiar, en el que se destacan como elementos fundamentales su enorme potencial náutico. La ciudad de Cienfuegos conserva el atractivo principal en su valioso centro histórico, conjunto de edificaciones que mantienen el ambiente tradicional y el valor de sus construcciones, pues se ha logrado integrar las antiguas y las nuevas, formando una unidad ambiental que la identifica dentro de las ciudades del Siglo XIX, cualidad que se ha tenido en cuenta por los organismos internacionales para otorgarle la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Actualidad Cienfueguera

Noticias

Benny Moré, peatón de bronce en paseo de Cuba

Por Francisco G. Navarro.

Benny-more_es1.jpeg‎
Pariente musical y metálico del Beatle John Lennon, el más popular de los cantantes cubanos, Benny Moré (1919-1963), camina con pasos de bronce y ese donaire propio de los genios por el Paseo del Prado de Cienfuegos.

La familiaridad de ambos talentos musicales, a pesar de cultivar géneros tan dispares en latitudes muy diferentes, la propició el escultor cubano José Villa Soberón, quien sentó al chico de Liverpool en un parque de La Habana en el año 2000 y echó a andar a su compatriota por el paseo arbolado más largo de la Isla a fines de noviembre de 2004.

Fundida en bronce al tamaño natural del artista, un metro con 82 centímetros desde los zapatos a dos tonos hasta el sombrero alón, la figura de Moré -atrapada para la posteridad por el escultor- parece desandar a grandes trancos la arteria principal de la ciudad cubana que más le gustaba, tal como lo dejó cantado en su testamento musical.

Lo primero que llama la atención de quien se detiene por primera vez ante la escultura, es el brillo del mítico bastón que el cantante esgrimía a manera de batuta para acompasar los acordes de la Banda Gigante, su orquesta acompañante.

Tantas manos, de todos los colores y tamaños, han tocado la vara en estos casi siete años que pulieron su punta hasta sacarle a la aleación un fulgor especial, la mejor huella del cariño y respeto de quienes aún mueven caderas y pies con los sones del bien llamado Bárbaro del Ritmo y también el de los no dotados para la magia del baile, pero conocedores de la leyenda del artista.

El bastón broncíneo de Benny Moré funciona a manera de amuleto para sus admiradores, solo que a diferencia de los lentes de Lennon nunca podrá ser objeto de fetichistas coleccionadores porque lo lleva bien sujeto bajo la axila derecha, a prueba de tentaciones de cleptómanos ocasionales.

Al sombrero de ala ancha y los zapatos bicolores, característicos de la moda masculina de mediados del siglo pasado en el país, se suman para completar la indumentaria metálica del Sonero Mayor los holgados pantalones -llamados entonces de batahola-, sostenidos por tirantes, el saco y la corbata.

Como si también acabara de subir a la tarima, listo para alzar el bastón y que "su tribu" orquestal diera comienzo a la fiesta.

Al igual que sucede con las más famosas creaciones habaneras de Villa Soberón: el Lennon de un parque en El Vedado, el Hemingway acodado a la barra del bar Floridita, la cuna del daiquirí, o el Caballero de París, el personaje popular más famoso de la capital en el siglo XX, el Benny Moré de Cienfuegos ejerce una especie de embrujo sobre quienes transitan por su entorno.

Posar junto al gigante musical resulta casi una liturgia para el recién llegado de cualquier confín del planeta o de la nación, pero también para los habitantes de la conocida como Perla del Sur, sobre todo padres que traen a sus hijos a "conocer" al cantor.

En la popularidad de la obra de arte debe influir, además del arraigo popular de la figura esculpida, su escala humana y la ausencia de un pedestal que la encumbre sobre el espectador.

La gente se siente tan cercana al homenajeado que lo mismo le tira un brazo sobre los hombros, le palpa los faldones del traje o le coloca una flor en la propia mano del bastón pulido, porque la izquierda la lleva metida dentro del bolsillo del ancho pantalón, donde quizá busque la billetera para pagarse el próximo trago de ron.

Villa Soberón dejó explícita la intención de que Moré caminara en busca del cercano Boulevard de San Fernando, vía peatonal que hace de corredor turístico en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde julio de 2005.

Como parte del homenaje cotidiano de la "ciudad que más me gusta a mí", en esa propia calle un sistema de megafonía indica las horas en punto con antológicas piezas musicales de Bartolomé Maximiliano Moré, su verdadero nombre, de cuyo natalicio se cumplirán 92 años este 24 de agosto.

Fernandina Radio, voz de la Oficina del Conservador de la Ciudad, inicia cada día, a las 10 en punto de la mañana, su programación cultural a los acordes de la canción que el artista nacido en al cercana Santa Isabel de las Lajas dedicara a Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de la capital de la República.
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Historia de Cienfuegos

El día primero de enero de 1819 el Teniente Coronel de Infantería Juan Luis Lorenzo De Clouet, propuso la fundación del poblado, al Gobernador de la Isla, Don José Cienfuegos y al Intendente Don Alejandro Ramírez, cuya proposición fue aceptada y formalizada el 9 de marzo de 1819.

De Clouet llega a Jagua (nombre por el que la conocían los aborígenes de la zona) con cuarenta y seis colonos franceses, el médico Don Domingo Monjenié y el agrimensor Don Domingo Dubroct. Acamparon en un poblado indio junto al río Saladito, probablemente en Coacoí, que había sido abandonado por los Siboneyes; en el Sitio de Hurtado, perteneciente a los terrenos que se habían adquirido por compra al brigadier de marina Don Honorato Bouyón.

Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Geografía

Características

La Provincia de Cienfuegos se encuentra situada al Centro y Sur de Cuba, entre las coordenadas 21° 50’ – 22° 30’ de latitud norte y 80° 06’ – 80° 55’ de longitud oeste. Limita al oeste y por el norte con la Provincia de Matanzas, al este y el nordeste con la Provincia de Villa Clara, al sur con el Mar Caribe y al suroeste con la Provincia de Sancti Spíritus.

Su área es de 4 186, 60 km2, siendo el 3,8% del área de Cuba, con una población de 405 481 habitantes. Su capital es la portuaria ciudad de Cienfuegos, conocida también como la “Perla del Sur”; y sus municipios son: Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Lajas, Cruces, Cumanayagua y Abreus.

Relieve

El relieve en la parte Oeste de la Provincia es llano, al Norte ondulado y al Este montañoso debido a la presencia de la Sierra de Trinidad, la cual forma parte de las montañas de Guamuhaya.

Al Sur el relieve está contorneado por el mar con costas abrasivas y acumulativas, siendo en algunos casos playas como Rancho Luna, Playa Inglés, Yaguanabo.

Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Deporte

La recreación en la Villa se inicia en el año 1851 aproximadamente con los juegos de bolos para garantizar el entretenimiento de la población y se le atribuye este hecho al entonces gobernador Don José Guillén.

El Gimnasio y los bolos constituían un firme espacio de esparcimiento para las personas de menores ingresos, mientras que el billar (muy popular en Francia y Estados Unidos), lo era para las personas de la colonia con mayores ingresos. Comienza a desarrollarse en el año 1861 la práctica de la Esgrima y el Tiro en el Casino Español, exclusivista Sala de Armas, asesorada por el maestro Julio Martínez Castellón.

Surge en 1881 la primera Academia de Esgrima, ubicada en Santa Clara esquina Cristina y se practica también sable y florete. En septiembre de 1880 se funda el Club de Regatas llamado “Perla del Sur”. La primera regata se produce el día 12 de septiembre en el Castillo de Jagua entre dos embarcaciones cuyas tripulantes eran del sexo femenino y figuraron entre los espectadores el cónsul chino Chung Sheu Yen.

Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Cultura

La cultura popular en Cienfuegos constituye un compendio de manifestaciones y elementos que reflejan las costumbres, tradiciones, religiones, artes y formas de expresión que han heredado de sus antecesores en el decursar del tiempo. Una cultura que los identifica, que es el fruto del mestizaje de aborígenes, españoles, africanos, franceses y chinos que al fundirse, definen hoy lo que representa ser cienfueguero.

La presencia de diferentes etnias y nacionalidades en la formación de la identidad de los habitantes de la otrora villa Fernandina de Jagua, hoy provincia de Cienfuegos, hizo posible que aportaran en el proceso de transculturación sus motivaciones religiosas, sus costumbres y otras expresiones de su cultura que se transmitieron y se asumieron como propias de generación a generación.

Los cultos afrocubanos y las fiestas populares constituyen elementos representativos de lo más genuino y arraigado en la cultura popular tradicional de La Perla del Sur.

Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Símbolos
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Personalidades
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Patriotas insignes
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Acontecimientos Importantes
Portal Mayabeque Instituciones.jpg
[+]
Instituciones
Portal Mayabeque Instituciones.jpg
[+]
Museos
Portal Mayabeque Monumentos.jpg
[+]
Monumentos
LogoCienfuegos.jpg
[+]
EcuGrupo
Escudo cienfuegos.jpg
[+]
Sitios provinciales

Curiosidades Portada Icon.png
[+]
Curiosidades
  • En el Parque José Martí de esta ciudad se encuentra el Arco de los Obreros, parecido al Arco de Triunfo de París, en Francia. Es en Cienfuegos donde único se encuentra este tipo de monumento en Cuba.
  • La poetisa y escritora chilena Gabriela Mistral visitó la ciudad de Cienfuegos en el año 1931, invitada por El Ateneo de la ciudad para ofrecer una conferencia sobre la obra literaria de José Martí.
  • La ciudad de Cienfuegos posee el Paseo del Prado, más extenso del país con sus casi 2 kilómetros y custodiado por su excelente arquitectura, donde sobresalen columnas, galerías o portales continuos.
  • En Cienfuegos a solo 15 kilómetros del centro histórico urbano Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Padre Bartolomé de las Casas dejó de ser Encomendero para convertirse en el Protector Universal de los Indios.
Galeria Portada Icon.png
[+]
Fotos
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Cienfuegos&oldid=1824132»