Saltar a: navegación, buscar

Portal:Camagüey


Portal: Camagüey


Camaguey escudo.jpg
[+]
Camagüey

Camagüey es la provincia más oriental del centro de Cuba, y es la de mayor área y la más llana. Antes de la actual división político-administrativa incluía el territorio de la actual vecina provincia de Ciego de Ávila y parte del de Sancti Spíritus y las Las Tunas.

Llamada también la ciudad de los tinajones por la proliferación de estos enormes recipientes de barro cocido, Camagüey (nombrada así desde 1903) tiene una trama urbana singular formada por calles estrechas y tortuosas que invariablemente desembocan en plazas y plazuelas, donde aún se conservan edificaciones de sobresalientes valores histórico-culturales y arquitectónicos.
Referencia.png
[+]
Artículo de Interés

Según la historia, los alfareros procedentes del sur de España utilizaban grandes recipientes para almacenar granos, aceites, arroz, líquidos. Pero pronto se dieron cuenta de que eran magníficos depósitos para mantener fresca el agua para el consumo humano. Tanto, que se dice que no hay agua más agradable al paladar que la guardada en tinaja.

Nuestro tinajón tiene antecedentes en la vasija andaluza. Fue la solución con la que alfareros procedentes del sur de España -asentados en Puerto Príncipe- trocaron en almacenes de agua los recipientes antes empleados para guardar granos, vinos, aceites y otros líquidos. Aunque los tinajones se elaboraron masivamente en nuestra región a partir del siglo XVII, no son privativos de ella. Se hicieron también en otros lugares de Cuba -Trinidad y Sancti Spíritus-, las Antillas -Jamaica- e, inclusive, en la América del Sur -Chile y Perú-, donde se recogió la tradición alfarera de la civilización incaica.
Spanish ship.png
[+]
Historia de Camagüey

Origen de la palabra Camagüey

Es una voz indocubana, de origen arauaco.

Su posible origen es: CAMAGUA+ -EY La camagua [Wallenia lauriformia (Jacq.), Sw.] es un arbusto silvestre de tierras bajas. Se encuentra en toda la Isla y recibe varios nombres vulgares.

La terminación -EY (-EX, -EL) servía para indicar una procedencia: del linaje de, de la estirpe de, descendiente de.

Por ello, la voz CAMAGÜEY podría indicar la ascendencia (mágico-religiosa) a partir de este árbol, del cual se consideraban descendientes los caciques del territorio, al que también le daban su nombre.

Primeros habitantes

El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano.

Esta región estaba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüei o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes: pre-agroalfareros y agroalfareros.

Llegada de los colonizadores

En el año 1492, con la llegada de los españoles, cambió el sistema de vida en esa región.

Comenzó el maltrato y la violencia, lo que provocó la extinción de sus moradores.

La Villa fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del río Caonao, luego alrededor del año 1528, hacia el pueblo indio de Camagüey, en el centro del territorio, donde alcanzó su ulterior desarrollo.

En poco tiempo, la ganadería se convirtió en la principal fuente de riqueza, y con el auge de la producción pecuaria se inició un intenso comercio de contrabando con navegantes de las antillas inglesas, francesas y holandesas, que burló al monopolio comercial impuesto por la metrópoli española y que fue un elemento determinante en la creación de considerables niveles de riqueza para la época.

Un incendio provocado por esclavos sublevados, en el año 1616, arrasó con la Villa, pero pronto se recuperó. Luego, filibusteros ingleses y franceses atacaron y saquearon la localidad en 1668 y 1679, respectivamente.

A mediados del Siglo XVIII, el obispo Morell de Santa Cruz, decía que Puerto Príncipe había alcanzado gran desarrollo y describía al pueblo con sus 1506 casas, que se caracterizaban por la buena construcción y el predominio de las edificaciones uniplantas.

La imagen de Puerto Príncipe en esta época es la de una población próspera con una economía sólida. Las construcciones religiosas, militares, gobernativas y domésticas marcaban el sello de la riqueza.

El Rey de España Fernando VII considerando la cantidad de habitantes y la importancia económica de la villa de Puerto Príncipe, le concedió el título de Ciudad y el uso del escudo de armas, el 12 de noviembre de 1817.

El desarrollo económico alcanzado por la ganadería, algunos renglones agrícolas el auge azucarero con las instalaciones de los trapiches, condujeron a la creciente evolución de la manufactura de la industria.

Al mismo tiempo, la alfarería alcanzaba un importante desarrollo en la industria artesanal, mediante al aprovechamiento del abundante caudal de arcilla de los suelos de la localidad.

Luchas por la independencia

Habían transcurrido varios siglos y el régimen colonial auspiciaba el desarrollo interno del país.

En al Villa, una generación de criollos crecía en la abundancia económica. Estos hacendados deseaban dominar el poder político; apenas la metrópoli española se percató del peligro que esto arraigaba, comenzó a reprimirlos con violencia, lo que condujo a la inconformidad y rebeldía de sus habitantes.

Al inicio de la Guerra de los Diez Años, los camagüeyanos respondieron al llamado de la Patria y su territorio fue escenario de las luchas libradas durantes ese siglo.

La Villa fue pródiga por sus valerosos hombres incorporados a la lucha por la independencia, entre ellos: Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Javier de la Vega Basulto y otros muchos, pertenecientes a una clase social rica y culta.

El 9 de junio de 1903, Santa María del Puerto del Príncipe pasaba a ser un patronímico para la historia; pues se tomaba el acuerdo oficial de cambiar su nombre por el de Camagüey.

Varias generaciones se enfrentaron a los gobiernos sucesores. Una lista heroica de hermosas vidas lleva impresa la historia de Camagüey, entre las que sobresalen: Enrique José Varona, Mario Aróstegui, Cándido González, Alfredo Alvarez, Tomás Grant, Luis Serrano y otros ilustres combatientes.

Con el Triunfo de la Revolución, Camagüey comienza su transformación socio-económico y política, materializada en su desarrollo industrial, agrícola y en otras ramas, que la ubican en un lugar cimero, entre las ciudades de la Isla.

El 10 de octubre de 1978, se declara el casco histórico de la ciudad Monumento Nacional. Camagüey crece a un ritmo acelerado como resultado de las transformaciones que a través de los años se han logrado.
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Portal Geografía.png
[+]
Geografía

La provincia se sitúa entre los 20 grados 31´ 01´´ —Faro Cabeza del Este— y los 22 grados 29´ 00´´ —Faro Paredón Grande— de latitud norte y los 76 grados 57´ 00´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, limita al norte con el Canal viejo de Bahamas, y al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia de Las Tunas y al oeste con la provincia de Ciego de Ávila. Es la mayor provincia de Cuba y la más llana, con una superficie total de 15 615 km² de los cuales 14 133.8 corresponden al territorio de la Isla de Cuba y 1 481.1 a los cayos adyacentes.

En la parte norte se encuentra el archipiélago de Camagüey: Cayo Romano —el mayor del país—, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal.

En la parte sur se localizan los cayos, Jardines de la Reina. La principal Bahía está situada en el municipio Nuevitas. Posee el 25% de todas las playas del país con aproximadamente 120 km. y cuenta además con la segunda mayor barrera coralina en el mundo.

Accidentes geográficos notables

  • Cayo Romano: área, 777 km2, el más grande de Cuba.
  • Bahías naturales: Bahía de Nuevitas, 24, 8 km de largo por 13,5 km de ancho.
  • Elevaciones: Sierra de Cubitas, cerro de Tuabaquey, 330 metros; y Sierra de Najasa, Sierra del Chorrillo, 324 metros.
  • Cuevas: La Sierra de Cubitas es una de las regiones pictográficas más ricas de Cuba.8
  • Ríos:

(Nombre) (Longitud (km))

  • Caonao 154
  • San Pedro 134
  • Saramaguacán 111
  • Las Yeguas 78
  • Najasa 91.4
  • Jiquí (Muñoz) 66.4
  • Altamira (Durán) 73.8

Situación geográfica

La provincia de Camagüey, se encuentra en la zona centro-oriental de Cuba, a 550 km de La Habana por carretera, y a una hora de vuelo. Limita al este con la provincia de Las Tunas; al norte, con el Canal Viejo de Bahamas; al oeste, con la provincia de Ciego de Ávila; y al sur, con el Mar Caribe.

Relieve

Es el terreno llano más extenso de Cuba. Se caracteriza por inmensas llanuras calizas y planicies de rocas serpentinosas e ígneas. A través de las fallas fluyen las aguas de manantiales, entre ellos los de Camujiro y Tínima. El relieve está salpicado de pequeñas elevaciones.

En el centro se encuentra la Llanura Central Florida-Camagüey-Tunas, de una altura promedio de 100 m sobre el nivel del mar. Está cubierta fundamentalmente por vegetación antrópica. Al sur está la llanura meridional de Camagüey, que presenta un cordón arenoso parcialmente cubierto de turba. La costa es pantanosa, con manglares y residuarios prehistóricos.

Paisajes Atractivos

Camagüey posee la mayor cantidad de cayos e islotes del país. Cuenta con más de 120 km de hermosas playas asociadas a las cayerías norte y sur de su territorio : 1 de cada 4 km de playas de Cuba.

Al norte del litoral se encuentra la cayería Sabana-Camagüey. Con una interesante vegetación, son sus cayos lugar de tránsito y anidación de numerosas especies de aves migratorias. La cayería norte, en particular Cayo Romano, fue el escenario en el cual el universal Ernest Hemingway se dedicó a buscar submarinos nazis, y a correrías de caza y pesqueras.

Al sur, la cayería Jardines de la Reina presenta abundantes arrecifes coralinos y algunas playas arenosas de poca extensión. La Sierra de Cubitas es notable por los cañones y abras que la cortan, profunda y transversalmente por lo general. Es notable la presencia de cuevas con formaciones secundarias y con interés paleontológico y arqueológico. La vegetación es de mogotes y cuabales, con la presencia de endémicos locales.
Pelota beisbol icon.png
[+]
Deporte

Camagüeyanos en Juegos Olímpicos

Londres 2012

Atletismo

Boxeo

Judo

Lucha

Remo

Clavados

Beijing 2008

Atletismo

Béisbol

Judo

Atenas 2004

Atletismo

  • Yipsi Moreno

Béisbol

  • Vicyohandry Odelín

Canotaje

Lucha Libre

Voleibol

Sydney 2000

Béisbol

Boxeo

Canotaje

  • Ibrahim Rojas

Lucha Greco

Voleibol

Atlanta 1996

Atletismo Joel Lamela

Béisbol

  • Luis Ulacia Oro
  • Omar Luis Oro
  • Miguel Caldés Oro

Boxeo Freddy Rojas Plata

Ciclismo

  • Dania Pérez

Esgrima

  • Oscar García Bronce

Lucha Greco

  • Filiberto Azcuy Oro
  • Luis Sarmiento

Lucha Libre

  • Carlos Varela

Levantamiento de Pesas

  • Enrique Sabarit

Voleibol

  • Mireya Luis Oro
  • Idalmis Gato Oro
  • Yumilka Ruiz Oro
  • Osvaldo Hernández
  • Ricardo Vantes

Barcelona 1992

Atletismo

Béisbol

  • Luis Ulacia Oro

Esgrima

Voleibol

Moscú 1980

Atletismo

  • Maria Cristina Betancourt

Baloncesto

  • Noángel Luaces
  • Daniel Scott
  • Generoso Márquez

Boxeo

Montreal 1976

Atletismo

  • Eddy Gutiérrez
  • Roberto Moré
  • Julian Morrison
  • Maria Cristina Betancourt

Baloncesto

  • Daniel Scott
  • Oscar Varona

Ciclismo

  • Roberto Menéndez

Fútbol

  • René Bonora
  • Antonio Garcés
  • Hugo Madera
  • Lorenzo Sotomayor

Levantamiento de Pesas

  • Francisco Casamayor
  • Carlos Lastre
  • Pedro Fuentes

Lucha Libre

  • José Ramos
  • Bárbaro Morgan

Voleibol

Munich 1972

Baloncesto

Mejores deportistas camagueyanos

Pelota beisbol icon.png
[+]
Instituciones de Deporte
Tinajon 034iuig.jpg
[+]
Instituciones de Cultura

Centros y Consejos Provinciales

Centros de Enseñanza

Casas de Cultura

Teatros

Centros Culturales

Galerías

Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Leyenda del Icono
[+]
Municipios

Se divide en 13 municipios de los cuales la ciudad de Camagüey es la cabecera, dividida a su vez en cuatro distritos.

Municipios

Cmg map logo.jpg
[+]
Museos
Tinajon 034iuig.jpg
[+]
Agrupaciones Artísticas
Tinajon 034iuig.jpg
[+]
Sitios Patrimoniales
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos

Espacio para el intercambio de conocimiento y revisión de contribuciones de los usuarios de la provincia.

Moderadora CIGET

Moderadores Joven Club de Computación

Moderador Dirección Provincial de Cultura

Joven Club de Computación y Electrónica


Asociación de Pedagógos de Cuba


Inder


Galeria Portada Icon.png
[+]
Fotos
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 8 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>

</div>

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Camagüey&oldid=2406886»