Saltar a: navegación, buscar

Quiché

Quiché
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Quiché
Bandera

Escudo de Quiché
Escudo

Mapa quiche.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación1872
Población 
 • Total655,510 hab.
GentilicioQuichelense

Quiché es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región noroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 8378 km² y su población es de 769 364 personas. Cuenta con 21 municipios y su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché.

Historia

La palabra Quiché tiene varias acepciones, se compone de las voces qui (muchos) y ché (árboles), o de queché, original de quecheleu que significa bosque.

El territorio de Santa Cruz del Quiché, en su parte central, estuvo habitado por pueblos a los que les llamaban Wuk Amak al rededor del sigloXIII. Los habitantes mencionados después fueron conquistados por grupos guerreros de origen Tolteca que llegaron procedentes del área de Tabasco y Veracruz por el Golfo de México. El primer asentamiento de los quichés se llamó Jacawitzy estaba ubicado en las cercanías de la actual aldea Chujuyub.

Durante el período hispánico se conoció a este territorio como parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitlán. En el año 1832 por disposiciòn del gobernante Mariano Gálvez, se mandò a levantar el atlas guatemalteco en el que aparecen los departamentos de Sololá y Totonicapán con los municipios de Quiché.

El 12 de agosto de 1872 el entonces presidente de Guatemala, Miguel García Granados por Acuerdo Gubernativo No.72, dispuso formar el nuevo departamento de Quiché, cuya cabecera departamental ordenò que fuera Santa Cruz del Quiché.

Idioma

Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de la nación. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas. Sus principales idiomas son el castellano, el uspanteko, el ixil, el sakapulteko, y el kiche.

Geografía

Ríos

En este departamento nacen los dos ríos mas caudalosos del país, el Motagua y el Usumacinta, que nace en Santa Cruz del Quiché, al pasar por Sacapulas toma el nombre de Negro y al llegar al límite entre Quiché y Baja Verapaz y Alta Verapaz se convierte en el Chixoy que le dá energía a la planta hidroeléctrica Chixoy que surte de energía eléctrica a buena parte del país.

La configuración geográfica del Quiché es bastante variada. Sus altitudes oscilan entre los 2310 y 1196 msnm, por consiguiente su clima es muy variable, predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3000 msnm en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este.

Este departamento está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: la sierra de Chamá, la de los Cuchumatanes y la de Chuacús, lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos.

Límites

Quiché limita al norte con México, al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.

Economía

Su producción agrícola es variada. Sus principales cultivos son maíz, trigo, frijol, arroz y tabaco, así como variedad de frutas. También existen bosques con maderas preciosas. En casi todos los municipios hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, caprino y lanar.

En cuanto a su producción artesanal, es uno de los más importantes del altiplano occidental, sobresaliendo la gran variedad de trajes típicos, así como la elaboración de sombreros de palma y la pirotécnia, que juega un papel muy importante en las cermonias civiles y religiosas de los indígenas y aún de los no indígenas. También se encuentra la cerámica tradicional, tejidos de algodón y lana, orfebrería, cestería, jarcia, mascaras, jícaras y guacales y otras más.

Cultura

Qch ceremonia.jpg

En la región del departamento de Quiché se encuentran aún presentes mitos especiales de la historia prehispánica de Guatemala. En ella confluyen las étnias mayanses kiche, ixil, uspanteka y sakapulteka, distribuídas entre valles, ríos y enormesmontañas en los municipios respectivos. También la cultura occidental, de clara ascendendia española, está presente con mucha vigencia, pero configurada por la vision del mundo y de la vida de los ancestrales pobladores mayenses.

Se encuentran las ruinas de Gumarcaaj, la antigua capital del Señorío Kiche, el cual predominó en toda el área mayanse hasta la llegada de los españoles. Los templos de este centro ceremonial, aunque en ruinas, estan aún vigentes en la mentalidad colectiva kiche.

Fuente