República Democrática Alemana

De EcuRed
(Redirigido desde RDA)

Deutsche Demokratische Republik
República Democrática Alemana
Información  sobre la plantilla


1949–1990


Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de RDA
En color naranja la República Democrática Alemana
Capital Berlín
Idioma oficial Alemán
Gobierno República Popular
Presidente del Consejo de Estado
 • 1960 - 1973 Walter Ulbricht
 • 1973 - 1976 Willi Stoph
 • 1976 - 1989 Erich Honecker
 • 1989 Egon Krenz
 • 1989 - 1990 Manfred Gerlach
 • 1990 Sabine Bergmann-Pohl
Presidente[1]
 • 1949 - 1960 Wilhelm Pieck
Historia
 • Fundación de la República 7 de octubre de 1949
 • Anexión a la República Federal Alemana 3 de octubre de 1990
Moneda Marco de la RDA
Miembro de: Pacto de Varsovia, COMECON

República Democrática Alemana. La República Democrática Alemana (RDA o DDR, del alemán Deutsche Demokratische Republik), también conocida como Alemania Oriental o Alemania del este fue una democracia popular y república socialista que existió en Europa Central entre 1949 y 1990.

La República Democrática Alemana fue proclamada en la zona de ocupación soviética que había establecido la Conferencia de Postdam, luego que los británicos, franceses y estadounidenses unificaran sus zonas de ocupación y ayudaran y estimularan al establecimiento de la República Federal Alemana en franca violación de los acuerdos sobre la cuestión alemana tomados durante la Segunda Guerra Mundial.

Por cuarenta años la RDA fue centro del enfrentamiento entre los principales actores de la Guerra Fría, y como aliado soviético formó parte del Pacto de Varsovia y el CAME. En la frontera con las zonas de ocupación franco - británico - norteamericanas de Berlín (Berlín Occidental) se construyó el llamado Muro de Berlín, que se convirtió en uno de los símbolos del enfrentamiento Este - Oeste.

Gobernada desde su fundación por el Partido Socialista Unificado (SED), producto de la fusión de socialistas y comunistas luego de la Segunda Guerra Mundial, la RDA alcanzó un gran desarrollo económico y elevados índices de bienestar social durante las décadas de 1970 y 1980. Errores cometidos por la dirección del SED, más la coyuntura internacional, signada por la crisis del Socialismo en Europa del Este desembocaron en la desaparición del Estado y su absorción por parte de la República Federal Alemana entre 1989 y 1990.

Contenido

Geografía

El territorio de la República Democrática Alemana abarcaba los hoy estados alemanes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandenburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia , así como Neuhaus en Baja Sajonia.

Tenía como promedio unos 450 kilómetros de norte a sur, en el centro de este a oeste la distancia era de aproximadamente 250 kilómetros. El punto más septentrional de la RDA era el Cabo Arkona en la isla de Rügen , el punto más meridional Schoenberg Chapel Hill en el distrito de Bad Bramstedt; el más occidental estaba en las cercanías del pueblo de Reinhard en el Rhön y el más oriental entre Rothenburg y Görlitz.

El Mar Báltico fue su límite natural al norte, donde tenía fronteras marítimas con la República Federal de Alemania, Dinamarca y la República Popular de Polonia. En el este tenía fronteras con Polonia sobre la línea natural del Oder-Neisse, en el sureste limitaba con el territorio de la antigua Checoslovaquia. En el oeste y suroeste la RDA tenía una larga frontera con la RFA a la que se sumaba el enclave de Berlín Occidental.

En el Norte de la RDA estaban los galaciares que domina la llanura del norte de Alemania. Las elevaciones más altas de la RDA eran el Fichtelberg con 1.214 m, seguido por gefolgt vom Brocken (1142 m) y el Auerberg (1019 m). El territorio de la República Democrática Alemana estaba surcado además por grandes ríos navegables y canales que los intercomunicaban. Además, pertenecían a la RDA las grandes islas de Rügen , Usedom, Poel y Hiddensee y la península Fischland-Zingst.[2]

Historia

Creación del Estado

Tras la capitulación del nazismo el 7 de mayo de 1945, Alemania quedaba ocupada por un consejo de control Aliado formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. El país y su capital, Berlín, se dividiría por tanto en cuatro administraciones aliadas según lo acordado en Yalta y Potsdam, sometidas a la autoridad militar por cada una de ellas. El control soviético recaería en el sector oriental, la zona más afectada por la guerra que según algunos especialistas sobre la materia fue intencionadamente, pues desde 1944 se sabía que Alemania perdería la guerra. Además el sector soviético-alemán era el menos poblado y el más débil económicamente.

En abril de 1946 el partido socialista (dirigido por Otto Grotewohl) y el comunista (por Wilhelm Pieck) se fusionaban en la Alemania oriental dando paso al Partido Socialista Unificado (SED), saliendo victorioso en las elecciones de otoño obteniendo un escrutinio del 70%. Simultáneamente comenzaban las expropiaciones contra el capital monopolista que había apoyado a Hitler. Las propiedades de más de 100 hectáreas fueron confiscadas y divididas en lotes de cuatro y ocho hectáreas. En este proceso socializante se llegaban a plebiscitos que daban como resultado que el 72% de la población defendía convertir en propiedad común las industrias claves.

El 6 de diciembre del mismo año el SED convocaba un Congreso Nacional en Berlín para discutir la posibilidad de unificar Alemania con la participación de miembros de la izquierda de la zona occidental, se reclamó la unidad del país tanto políticamente como económicamente bajo un mismo gobierno.

Antes del Congreso de Berlín el mariscal Vasily Sokolovsky había criticado cómo el oeste estaba llevando la desmilitarización y la tardanza en recibir las reparaciones de guerra, además de que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos laboraban en secreto por unificar sus áreas de influencia sin contar para nada con los intereses soviéticos, fomentando la división política, social y económicamente.

En 1947 los Estados Unidos plantean crear una red de financiación, que se conocería como Plan Marshall, el congreso aprobaría una ayuda de 13 mil millones de dólares, que tenía como objetivo fomentar el mercado europeo para los Estados Unidos y evitar que el continente evolucionaria bajo la influencia de partidos de izquierda que habían ganado mucho prestigio durante la guerra. Los Estados Unidos dejarían su clásico aislamiento hacia Europa y desde entonces tejerían sus intereses en ella. Buena parte de estos ingresos irían al presupuesto militar, rearmando a la zona oeste de Alemania incumpliendo los acuerdos de Postdam. Ante la estrategia de Estados Unidos, la Unión Soviética decide crear uno propio, el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1949.

Los acontecimientos que provocan la definitiva ruptura es la llegada al poder en febrero de 1948 del partido comunista en Praga, antes ésto los Aliados unifican sus áreas y en junio de ese mismo año adoptan una reforma monetaria quebrantando una vez más los acuerdos de Postdam, dividiendo a Alemania. Esto provoca que la Unión Soviética adopte una grave decisión: el bloqueo terrestre de Berlín occidental con Alemania occidental. Durante todo un año será abastecido por aire por las potencias capitalistas.

El bloqueo en vez de derrotar el intento separatista lo favorece aún más. Viendo que no daba resultado las autoridades soviéticas lo levantaron el día 12 de mayo de 1949. El general y subsecretario de Estado, Walter Bedell Smith, confesó que:

"realmente no queremos ni tenemos la intención de aceptar la unificación alemana bajo ninguna condición con la que los rusos puedan estar de acuerdo, aun cuando parezcan coincidir con la mayor parte de nuestras exigencia."

El 8 de mayo de 1949 se erige la República Federal (RFA), incumpliendo como siempre los acuerdos. La respuesta no se hace esperar y el 7 de octubre entra en vigor una constitución, que se traduce en la fundación oficial de la República Democrática Alemana (RDA) con una extensión de 108.178 Km2. Entre los postulados fundamentales de la Constitución de la Constitución de la RDA se señalaba que el objetivo del nuevo Estado era ante todo:

"Garantizar la libertad y los derechos de las personas y de la comunidad a participar en la vida económica y en la justicia social, puesta al servicio del progreso social, promover la amistad con otras naciones y asegurar la paz(...)."[3]

El Mariscal Georgi Konstantinovich Zhúkov el 13 de noviembre en representación de Stalin y en virtud de su cargo como jefe de las fuerzas de ocupación traspasaba sus poderes al gobierno del Frente Nacional de Otto Grotewohl, en la que estaba como presidente Whilhelm Pieck y vicepresidente Walter Ulbricht que un año después sería primer secretario del SED.

La RDA nacía bajo la consigna antifascista en medio de una nación derrotada, en la que una parte de la población se había educado bajo el credo del nacionalsocialismo.

Formación del Estado

Meses después del la fundación de la RDA, el 8 de febrero de 1950 nacía el Ministerio para la Seguridad del Estado que popularmente se conocía como la Stasi, dirigida por Wilhelm Zaisser el cual había participado activamente en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial junto a los soviéticos. Este organismo se covertiría en muy poco tiempo en una de los servicios secretos más eficaces de la historia. En ese mismo año el SED adoptaba la formación política de estilo soviético(Parteilehrjahr).

En la Segunda Conferencia del SED celebrada en 1952 se profundizaba en una Alemania unificada, democrática y antifascista. En ese mismo año se modificó la constitución aproximándola a la URSS, eliminándose el carácter federal de los 5 länders. El concepto de democracia distaba mucho de las estructuras burguesas en cuanto que ya no servía como reglamentación político-jurídico al servicio de la clase social que poseía los medios de producción. Se ponían los cimientos de una democracia socialista con la creación de una Cámara Popular, el órgano más elevado del Estado en la que ningún gobierno y ningún presidente podrían disolverla, era una medida democrática y antiimperialista que podía condicionar para el establecimiento del Socialismo.

El nuevo estado de los obreros y campesinos surgía en unas circunstancias adversas. Día a día miles de berlineses de la RDA pasaban a la RFA con alimentos de primera necesidad que en la zona capitalista eran más caros para vendérselo a sus compañeros de trabajo occidentales, estos poseían salarios más altos los cuales no entraban en la zona oriental. Los obreros occidentales vendían en a los orientales electrodomésticos y demás enseres, lo cual afectaba claramente a la economía oriental.

El camino hacia el socialismo se empezó expropiando a los grandes consorcios que habían colaborado con el antiguo régimen, en el campo se expropiaron los latifundios creándose granjas cooperativas, se fomentó la industria pesada, la economía fue planificada y centralizada. Pero las medidas socializadoras no fueron del agrado de todo el pueblo y ello por diferentes errores: uno de ello fue el de que la política en pro de la industrialización potenciaba sectores de base (metalúrgicas, construcción de maquinaria, químicas, etc) en detrimento de las industrias ligeras.

También el potencial humano en la RDA descendía por la emigración de obreros cualificados y no se hacían políticas adecuadas para pararlo. La falta de personas de estudios superiores y de técnicos produjo por ejemplo que con personas con poca experiencia y no cualificada se tuvieran que levantar las estructuras del nuevo estado. Todavía en 1955solo el 1,6% de los que trabajan en los consejos de distritos tenían estudios superiores.

El 9 de junio de 1953, un comunicado del comité central del SED, hacía referencia a una serie de errores cometidos por el Partido para la construcción del socialismo en las que figuraba la entrega obligatoria de un porcentaje elevado de las cosechas y la ausencia total de incentivos a los trabajadores industriales. Para ello se hizo un decreto en el que se pretendía aumentar en un 10% la productividad que llevaba aparejado la caída de salarios, se pretendía claramente competir con la RFA pero no se tenía los mecanismos adecuados y la coyuntura no estaba a favor. Esto provocó que el sector de la construcción se pusiera en huelga el 17 de junio expandiéndose el paro por todo el estado, creándose un clima de rebelión, asaltándose sedes del partido y destruyendo símbolos socialistas. Occidente y la emisora americana de Berlín Oeste (RIAS) fueron instigadores de la insurrección. También la labor de agitación de la iglesia protestante fue notable en este aspecto.

Los sucesos fueron tan graves que se necesitó la ayuda de las tropas soviéticas las cuales aplacaron el levantamiento sin muertos. Los principales dirigentes de la insurrección fueron detenidos y encarcelados. El 21 de Junio, el comité central del SED reconducía por otros derroteros la economía en la que se aprobaba un plan de mejora de las condiciones de vida de la población como el aumento de jornales, se atendería mejor la producción de alimentos y bienes de consumo, se rebajaba la tarifa de transportes entre otras medidas de corte popular.

En septiembre de 1953 se crearon los grupos de lucha de la clase obrera como consecuencia de lo sucedido el 17 de Junio. Tres años después en enero se constituía el Ejército Nacional del Pueblo[4], según la constitución:

"El Ejército Popular Nacional y los demás órganos de defensa del país protegen los logros socialistas del pueblo contra todo ataque del exterior."[5]

En 1955 la RDA se alineaba en el Pacto de Varsovia. En ese mismo año la RFA adoptó la Doctrina Hallstein en la que amenazaría en romper vínculos comerciales con los países que tuviera relaciones con la RDA.

A mediados de la década de 1950 cerca de un millón de campesinos se habían beneficiado del reparto de unos tres millones de hectáreas de parcelas, con un control indirecto del Estado sobre los precios y la maquinaria, pero sería en 1960 el año decisivo para el último impulso colectivizador: en diciembre el régimen cooperativo llegaba al 90% de las tierras. Por otra parte desde 1956 se había ideado un plan quinquenal para mejorar los niveles productivos de las industrias pesadas ylas inversiones en los sectores de bienes de consumo.

El Muro de Berlín

El crecimiento económico comenzó a decaer a partir de 1961, Ulbricht afirmó en el congreso del SED celebrado en enero que el cierre de fronteras produciría estabilidad económica. Berlín en ese momento era el teatro de operaciones de la guerra fría.

La RFA se había lanzado en el armamento atómico en 1958 lo que provocó protestas de la RDA. Tres años después en Viena se habían reunido John F. Kennedy y Nikita Jruschov para negociar el asunto alemán. Los soviéticos dejaron bien claro que había que retirar las tropas extranjeras, reunificar el país y firmar un tratado de paz. Los Estados Unidos que veían que se había afianzado un sistema occidental en la RFA y que conocían de las dificultades y anomalías de la RDA afirmaron su promesa de mantener a toda costa el estatus de ciudad ocupada y la permanencia de tropas occidentales en el corazón de la RDA, a la espera de que los acontecimientos y la impaciencia berlinesa reclamaran su intervención.

Antes de la creación del muro la RDA llegó a presentar más de cien propuestas de entendimiento sobre la renuncia del armamento atómico, la retirada de la OTAN y del Pacto de Varsovia.

La división entre el sector occidental y oriental en Berlín solo perjudicaba a la RDA, de los dos millones de personas que pasaban de un lado a otro diariamente, más de 50 000 trabajaban en el sector occidental pero consumían en el este lo cual generaba una demanda imposible de abastecer, además de los problemas derivados de la circulación de dos monedas distintas. Entre el 1 y el 10 de agosto unas 10 000 personas se marcharon al sector occidental, la inmensa mayoría trabajadores cualificados que habían sido formados con el dinero de la RDA. Según fuentes oficiales de la RDA se perdían 3.5 mil millones de marcos anuales con la pérdida de obreros cualificados y otras manipulaciones.

Al no establecerse un acuerdo entre la URSS y Estados Unidos sobre el conflicto alemán, se llegó a dictaminar el cierre de fronteras el 13 de agosto de 1961 por parte de las autoridades de la RDA. De esa forma la RDA quedó ante la opinión pública como la causante del conflicto y de la creación del muro.

La RDA hasta 1989

En 1960 con la muerte de Pieck, se eliminó el cargo de presidente por el de Presidente del Consejo de Estado. Ulbricht pasó a ser el jefe de Estado. A principio de los 60 la Cámara del Pueblo criticó el sistema productivo, el mismo Ulbricht reconoció que solamente entre un 45 y 47% de las granjas colectivas producían beneficios.

En enero de 1963, Kart Mewis, preidente de la Comisión Estatal de Planificación era destituido de su cargo. En ese año se puso en funcionamiento un nuevo sistema económico, sin olvidar la planificación estatal se dio más capacidad de autonomía a las industrias y se promovió incentivos al trabajo para mejorar la productividad. Se suprimiría el Consejo Económico que fue ineficaz, en su lugar se crearon nueves ministerios industriales más implicados en el día a día.

En [[1967] con una mejor producción, una alta productividad y gracias al sistema educativo de la RDA formando a técnicos y profesionales se llegaron a mejoras importantes en el nivel de vida. La RDA era en esos momentos la segunda potencia industrial de los países socialistas y la quinta de toda Europa.

En la década del 60 la mujer se incorporó plenamente a la economía del país bajo la “Teoría socialista de la Emancipación”. Se había conseguido conquistas sociales como la gratuidad de la sanidad y de la educación, el trabajo como derecho constitucional era obligatorio por lo que el desempleo no existía. El deporte era un símbolo del desarrollo socialista reflejado con el tercer puesto en el melladero de las Olimpiadas de México en 1968.

La Östpolitik del socialdemócrata Willy Brandt, en la década del 70 propició que ambos estados se reconoceran e intercambiaran representantes permanentes. En la RDA permitió la entrada de créditos y la importación de tecnología del Oeste. En esta etapa se hizo cargo de la secretaria general del SED Erich Honecker.

La RDA se convirtió en la máxima expresión de la solidaridad internacionalista. En el caso chileno su embajada sirvió para salvarle la vida a los simpatizantes del gobierno de Salvador Allende en la que aproximadamente unos 5 000 chilenos fueron acogidos, recibiendo algunos de ellos instrucción militar para luchar contra la dictadura pinochetista. Los escolares alemanes llegaron a mandar un millón de cartas a Chile para la libertad del preso político Luis Corvalán. El gobierno de la RDA envió asesores a Vietnam para dar apoyo logístico a la guerrilla y acogió e instruyó a revolucionarios de El Salvador, Nicaragua, Palestina, Angola y otras naciones. En la RDA se creó una red de ayuda para los exiliados políticos y sus familias, obteniendo todos ellos educación, sanidad, vivienda y trabajo. En las colonias veraniegas recibieron a jóvenes del mundo entero y se desplegó asistencia científica y técnica con pueblos que salían del colonialismo.

En la década de 1970 se crearon grandes centros industriales que pretendían facilitar los intercambios entre las ramas productivas disminuyendo costos y agilizando la estructura burocrática

La economía mostró síntomas de estancamiento en la segunda mitad de los 70, había un crecimiento extensivo, una primacía de industrias pesadas, excesiva dependencia de créditos extranjeros y una vinculación excesiva a los mercados del bloque socialista.

La RDA entró en los ochenta con una balanza de pagos desajustada debido al aumento del precio de las materias primas y de las fuentes energéticas. Se trató de contrarrestar esta situación fomentando la exportación, pero esto solo produjo una mayor reducción de la oferta y el encarecimiento de los productos de primera necesidad. En 1982, Honecker reconoció los problemas de abastecimiento en alimentos básicos, y en 1981 la deuda externa alcanzaba los 13 000 millones de dólares.

En el XI congreso del SED en 1986, Mijaíl Gorbachov manifestó su apoyo a Honecker esperando que introdujera cambios en su política interior. La situación con la URSS era cada vez más tensa y oficialmente se explicitó el rechazo al nuevo rumbo tomado por el gobierno soviético e incluso se prohibió la revista Sputnik. Honecker confiaba en la fuerza del socialismo y en los éxitos económicos de la RDA y lo hizo saber en el cuadragésimo aniversario del país el 7 de octubre de 1989. Sin embargo la coyuntura en el exterior (cambios en Polonia, Checoslovaquia más la Perestroika perjudicaban su gobierno que tuvo además que enfrentar algunas manifestaciones internas. Diez días después de la ceremonia y de su defensa del socialismo Erich Honecker dimitía por motivos de salud y era reemplazado al frente del partido por Egon Krenz el cual poco pudo hacer para salvaguardar el socialismo y la propia existencia del Estado.

Disolución del Estado

El 7 de noviembre el gobierno encabezado por Willy Stoph presentaba su dimisión, dos días después Günter Schabowski anunciaba la apertura del Muro de Berlín lo que produjo que miles de manifestantes fueran a derribarlo.

Krenz dimitió el 3 de diciembre y tres días más tarde todo el Comité Central el partido renegaba del marxismo-leninismo y tomaba el nombre de Partido del Socialismo Democrático (SPD) liderado por Gregor Gysi. Todas las asociaciones de masas fueron desapareciendo.

A las 0 horas del 3 de octubre de 1990, la socialista República Democrática Alemana (RDA) se adhirió al territorio y la constitución de la República Federal de Alemania. Con la caída de la RDA el 3 de octubre de 1990, el imperialismo alemán dirigido por Helmut Kohl y su programa de diez puntos engullía prácticamente la zona oriental, anexándose de hecho toda la Alemania Oriental.

Se produjo entonces una persecución en toda regla contra todo aquello que pudiera recordar la RDA, fueron encarcelados Honecker (que moriría en Chile); Willi Stoph, Fritz Streletz, jefe de Estado Mayor del ejército; Erich Mielke, ex ministro de seguridad y otras personalidades. En 1999 fueron encarcelados Egon Krenz y sus compañeros Günter Schabowski y Günther Kleiber, muchos de los que pasaron por la cárcel salieron años después como Egon Krenz, aunque a día de hoy sigue habiendo juicios sobre los exdirigentes de la RDA, juzgados todos por jueces de la RFA.

Los archivos de la Stasi mediante la Operación Rosenholz cayeron en manos de la CIA, un traidor los vendió a cambio de seguridad y una cuantiosa cantidad de dinero.

La institución encargada del desmantelamiento industrial de la RDA fue la Treuhand. Tuvo a su disposición unas 30 mil empresas (con 4 millones y medio de asalariados) liquidándolos en medio de negocios turbios y beneficiando a reducidos grupos del Oeste, dejando sin empleo a mas de tres millones de personas. Las pocas industrias que quedan en el Este son filiales de empresas germanaoccidentales. La fortuna monetaria en manos privadas de los capitalistas de la RFA se duplicó entre 1993 y 2003.

Estructura del Estado

La estructura política de la RDA comprendía: la Cámara Popular a nivel nacional, la Asamblea del Distrito a nivel del distrito y la Asamblea Municipal. Estos órganos elegidos controlaban el Consejo de Ministros, el Consejo de Provincia, el Consejo de Distrito y el consejo municipal.

Otra novedad era la constitución de organismos populares como el FDJ (la Juventud Libre Alemana), la Asociación Libre de Sindicatos, la Asociación de las Mujeres con representación en el Parlamento el cual giraba en torno al consenso.

Los partidos debían seguir el ideal de mantener a la patria en las consignas democráticas y antifascistas bajo un Frente Nacional ó Bloque democrático-antifascista. El pluripartidismo existía siempre que tuviera esos dos puntos en común.

Población

Al acabar la Segunda Guerra Mundial en la zona de ocupación soviética vivía casi 19 millones de personas. A partir de ese momento la población creció de forma sostenida.

Con la introducción de la píldora anticonceptiva y la legalización de los abortos, el número de nacimientos disminuyó. En la RDA al igual que en otros países desarrollados existía una tendencia al aumento de las familias pequeñas con uno o dos hijos[2].

Referencias

  1. El cargo de Presidente desapareció a la muerte de Pieck en 1960, pasando Ulbricht a ser el Jefe de Estado con el título de Presidente del Consejo de Estado
  2. 2,0 2,1 Deutsche Demokratische Republik. Disponible en Wikipedia (En Alemán)
  3. Die Verfassung der Deutschen Demokratischen Republik vom 7. Oktober 1949. Consultado el 12 de diciembre de 2011. (En alemán)
  4. Hasta 1962 el servicio militar no será generalizado, con la posibilidad que los objetores de conciencia sirvieran en unidades auxiliares.
  5. Verfassung der Deutschen Demokratischen Republik vom 6. April 1968. Consultado el 12 de diciembre de 2011
  • González, Juan Antonio. La RDA: un estado de obreros y campesinos (Primera Parte)[1]. Disponible en Kaos en la Red. Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  • González, Juan Antonio. La RDA: un estado de obreros y campesinos (Segunda Parte)[2]. Disponible en Kaos en la Red. Consultado el 12 de diciembre de 2011.