Roberto Hernández

De EcuRed
Roberto Hernández
Información sobre la plantilla
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completoRoberto Hernández Prendes
Fecha de nacimiento6 de marzo de 1967
Lugar de nacimientoFlorida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
Deporte400 metros planos
Récords44.14 segundos en 400 metros
Títulos
Campeón Copa del Mundo, Barcelona, España, 1989
Medallero
Oro Copa del Mundo, Barcelona, España, 1989
Plata en el relevo 4 x 400 Juegos Olímpicos, Barcelona, España, 1992

Roberto Hernández Prendes. Exatleta cubano de la especialidad de 400 metros planos, con destaque desde el año 1985 a 1993, período durante el cual logró importantes triunfos en competencias en Europa y América, el principal éxito está marcado por la Copa del Mundo de Barcelona, España en 1989.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace 6 de marzo de 1967 en Florida, Camagüey, en la parte centroriental de Cuba, se traslada para el municipio Limonar en la provincia de Matanzas a muy temprana edad, iniciando allí la práctica del deporte en los primeros años de la década de 1980, llegando a convertirse en el principal representante cubano de los 400 metros planos y factor clave del relevo 4 x 400 masculino.

Trayectoria deportiva

Se inicia de forma oficial en 1984 durante el memorial Barrientos celebrado en el estadio Pedro Marrero de La Habana y continúa exitosamente al año siguiente durante los Juegos Mundiales Universitarios de Kobe, Japón, cita en la que gana medalla de oro integrando el relevo 4 x 400 metros y plata en los 400 metros planos, mientras si titula en las dos especialidades en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Nassau, Bahamas.

En 1986 asiste a varios eventos foráneos, conquistando tres títulos (200, 400 y relevo 4 x 400) en; Campeonato Centroamericano juvenil en Ciudad de México y Campeonato Panamericano juvenil en Winter Park, Estados Unidos, gana dos medallas de plata en el Campeonato iberoamericano de Atletismo en La Habana y en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil celebrado en Atenas, Grecia.

En el segundo Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Roma, Italia, logra medalla de bronce integrando el relevo 4 x 400 metros con nuevo récord nacional de 2:56.16 minutos, además se ubica cuarto en los 400 metros planos. Asiste a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, conquistando presea de plata en el relevo y bronce en la prueba individual.

Para los Juegos Olímpicos de Seúl, ya era uno de lo candidatos a las medallas, pero la no asistencia cubana, le privó de ellas, asiste al Campeonato Iberoamericano de Ciudad México, gana medallas de oro en 400 metros y relevo 4 x 400 y bronce en 200 metros. Durante la gira europea, triunfa en los Gran Prix de Atenas, en la Expo de Sevilla, en Oslo, en Formia, Italia y es segundo en el Gran Prix Athletissima de Lausana, Suiza.

En 1989 fue unos de los héroes de la Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, España, con triunfo en 400 metros y relevo 4 x 400 metros, gana los Juegos Mundiales Universitarios de Duisburgo, Alemania en 400 metros, los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico y las Espartaquiadas Militares de los Ejércitos Amigos celebradas en Sofía, Bulgaria, en ambas disciplinas.

Durante la gira europea es segundo en el Gran Prix de Colonia, Alemania, y tercero en el de Zürich, Suiza, además fue cuarto en el mitin de la ciudad de New York, Estados Unidos.

El año 1990 fue uno de los más exitosos, nuevo récord cubano en 400 metros con 44.14 segundos logrado en el mitin Expo de Sevilla, España, triunfo en los Juegos de Buena Voluntad de Seattle, Estados Unidos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuidad México, en este último evento en ambas pruebas. Durante el tradicional periplo europeo, triunfa en los Gran Prix, Herculis de Mónaco, en el Nikaïa (Niza, Francia) y en el Día Olímpico de Berlín, Alemania.

En 1991, ganó los 400 metros durante los Juegos Panamericanos de La Habana e intervino también en 200, pero una lesión le impide un mejor desempeño en esta última especialidad. Otra competencia importante es el campeonato mundial de Tokio, Japón, segunda cita de esta magnitud para el matancero, nuevamente logra el cuarto lugar. Gana los Gran Prix de Linz, Austria, de Niza, Francia, el Día Olímpico de Berlín, Alemania y es segundo en los de Lausana, Suiza; Helsinki, Finlandia y Sevilla, España.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona, España es la competencia fundamental de 1992, en los 400 metros, Roberto es quinto, pero logra medalla de plata en el relevo 4 x 400 metros, con nuevo récord nacional de 2:59.13 minutos, antes de la cita catalana, con ese propio relevo, gana el Campeonato Iberoamericano celebrado en Sevilla, también triunfa en 400 metros en el mitin de Caserta, Italia.

En 1993 comienza a disminuir los rendimientos, asiste al campeonato mundial de Stuttgart, Alemania, cita donde solo corre en la ronda eliminatoria de los 400 metros y es sexto en la final del relevo 4 x 400 metros.

Retiro y desempeño actual

Luego de producirse el lógico descenso en los resultados competitivos, en 1997 acontece el retiro del deporte activo de esta gloria del atletismo cubano, dedicándose en lo adelante a laborar en Federación Cubana de Atletismo y más reciente prestando colaboración en Venezuela.

Marcas personales

  • 200 metros 20.34 La Habana 12 de mayo de 1990
  • 400 metros 44.14 Sevilla 30 de mayo de 1990

Enlace externo

Fuente