Uganda

De EcuRed
Uguanda
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Jamhuri ya Uguanda

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Uguanda
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Kampala
1208544
Idioma oficial:Inglés
Características Generales
Superficie:241038 km²
Población
 • Densidad
24551000 (2005) hab
101.9 hab/km²
Moneda:Chelín de Uguanda
Miembro de: Banco de Desarrollo Africano y de la Zona de Comercio Preferencial para los Estados del Este y del Sur de África, MNOAL, ONU

Uganda. Estado sin salida al mar; formando parte del continente africano, es la fusión de varias etnias agrícolas y ganaderas.

Contenido

Ubicación geográfica

Situada en el centro-este del continente africano, Uganda es un Estado sin salida al mar, que limita al oeste con Zaire, al norte con Sudán, al este con Kenia y aI sur con Ruanda y Tanzania.

Historia

Los primeros habitantes del territorio ugandés fueron, en el siglo I, los labradores herreros bantúes, dominados en el siglo XIII por los himas, pastores de origen etíope. El reino de Bunyoro se fundó en el siglo XV. En 1830 mercaderes árabes penetraron en el interior de África. En 1862, llegaron al país exploradores británicos que buscaban las fuentes del Nilo. John Speke alcanzó el lago Victoria. En 1875, el explorador Stanley visitó al rey Mutesa, de Buganda.

En 1893, los británicos declararon el protectorado sobre Uganda. En 1962 el territorio se independizó de la Comunidad Británica y en 1963 se proclamó la República, con sir Edward Mutesa (Mutesa n) como presidente del país. El primer ministro Obote dio un golpe de estado y se autoproclamó presidente. Mutesa huyó a Gran Bretaña y Obote fue derrocado, en 1971, por el general Idi Amin Dada.

En 1987, los lazos de Uganda con Libia y Corea del Norte provocaron nuevas tensiones en sus relaciones con Kenia, produciéndose choques armados. Aunque en 1989 las primeras elecciones generales en diez años democratizaron el Consejo Nacional de Resistencia con el ingreso de 210 miembros elegidos (de un total de 278), Museveni, previa reforma constitucional, prolongó su mandato por cinco años más.

En 1995 se aprueba una nueva Constitución y en 1996 Museveni es ratificado en las urnas y reelegido en el 2001.

Características

Relieve

La amplia meseta de África central, circundada por montañas y valles, comprende una porción mayoritaria del territorio ugandés, cuyo flanco occidental contiene los siguientes sistemas montañosos de cumbres cubiertas de nieve y glaciares: la cadena Buwenzori (altura máxima: el pico Margherita, de 5.120 m), las montañas Virunga (que alcanzan los 4.127 m en el monte Muhavura) y parte del sistema del valle del Gran Rift.

En el límite oeste se extiende el valle del Rift occidental, donde se encuentran el Mobutu Sese Seko (antes conocido como lago Alberto) y el valle del Nilo Alberto. Una hilera de montañas volcánicas que llega hasta los 4.300 m en el monte Elgon, conforma la frontera noreste de la plataforma de Uganda. Gran parte del suelo ugandés es ferruginoso (contiene hierro y aluminio), además de arcilloso.

Hidrografía

Cataratas Kabalega
Cataratas Kabalega
El territorio posee enormes lagos, como el Victoria, de 42.514 km2 (el tercero del mundo, tras el Mar Caspio y el Lago Superior), y otros, como los lagos Mobutu Sese Seko y Kyoga. Desde el primero de estos lagos fluyen, en dirección norte, los ríos mayores, el Nilo Victoria y el Nilo Alberto, que son los más importantes tributarios de la cuenca del Nilo. Existe además las cataratas Kabalega (antiguas cataratas Murchison), formadas por tres saltos, presentan un desnivel total de 122 m; están incluidas en el parque nacional homónimo, creado en 1952.

Clima

El clima es templado, con temperaturas estables entre los 21 y los 24 °C, excepto en el suroeste, donde oscila entre los 16 y los 17 °C. En el extremo norte del país, las lluvias anuales promedian los 900 mm, mientras que en el lago Victoria aumentan a los 1.500 mm por año, repartidas regularmente, aunque junio y julio son secos en extremo.

Flora

Familia de elefantes
Familia de elefantes
El centro y norte de Uganda se caracterizan por su vegetación de sabana arbolada. En el sur, en cambio, la flora natural ha sido reemplazada por sembradíos, con pocas y diseminadas porciones de bosque o de pasto. El Parque Nacional Kabarega comprende 2.415 km2 de los 4.500 km2 que Uganda tiene destinados a parques nacionales y reservas de caza. Casi la mitad del territorio ugandés puede utilizarse como campo de pastoreo y una proporción algo menor es apta para el cultivo, con predominio de la producción cerealera.

Fauna

La fauna salvaje está constituida por leones, rinocerontes, leopardos, elefantes, hipopótamos, búfalos, antílopes y cisnes, así como por diversas especies de monos.

Población

Etnias

Uganda ha sido, durante diez siglos, el punto de fusión de cuarenta grupos étnicos diferentes, todos ellos pertenecientes a las tres principales familias lingüísticas: bantú, nilóticaynilo, hamítica. A pesar de la profunda mezcla, estos pueblos se diferencian entre sí por sus culturas, lenguas y tradiciones. El idioma oficial es el inglés, aunque el suajili también se usa como lengua común.

El dialecto más difundido es el luganda. Alrededor de un 20 % de la población está compuesto por la tribu bantú-hablante de los ganda o Baganda, lengua que también emplean los soga, nyoro y nkole. Los más extendidos grupos de habla nilótica, en cambio, son los acholi, lango y karamojing.

Ver además

  • Iteso Esta etnia, también llamados Itesyo o Itesio. Los Iteso viven en Uganda oriental en los distritos de Soroti y Kumi, Provincia de Teso y en Pallisa y distritos de Tororo.

Religión

Los cultos cristianos son mayoritarios, pues comprenden aproximadamente el 75,8 % de los creyentes: 49,9 % católicos y 26,2 % angli-canos, más un 12,6 % de cristianos que también practican ritos tradicionales africanos. Existe asimismo una minoría islámica (6,6 %). Junto con el cristianismo, el islamismo fue introducido en Uganda en el siglo XIX.

Densidad

La población se concentra principalmente en el este y el suroeste del país, así como en los alrededores del lago Victoria, donde se sitúan los mayores centros urbanos. La capital, Kampala, centro administrativo y comercial del país. Otros núcleos poblacionales destacados son Jinja, Masaka y Mbale. En 1980 vivían en las ciudades solamente el 12 % de los ugandeses, pero este porcentaje ha ido creciendo.

Durante el siglo XX han mejorado las condiciones sociales y sanitarias de la población. En 1983 se registró el éxodo de unos 200.000 ugandeses, exiliados en Sudán, Ruanda y Zaire, para huir de la guerra civil. En 1989, 350.000 refugiados ugandeses regresaron a Uganda desde Sudán, y provocaron una seria crisis económica, agravando los problemas a los que ya se enfrentaba el gobierno de Museveni.

Desarrollo económico

La agricultura contribuyó en 1990 con el 76 % del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupó al 90 % de la población activa. Los principales cultivos consisten en café, algodón, y maíz. También se cultivan tabaco, caña de azúcar, cacao y productos hortícolas. De 1980 a 1987, la producción agrícola decreció a un ritmo del 0,5 % anual.

La industria (incluidas la minería, la manufactura, la construcción y la electricidad), contribuyó con el 6 % del PIB en 1990. En el periodo que va de 1980 a 1987, el sector se incrementó a razón del 1,4 % por año. La minería aportó menos del 0,1 % al PIB en 1983. La producción de cobre, antes significativa, cesó en 1979, aunque se intentó relanzarla. Se extraen piedra caliza, y hay reservas de magnetita, estaño, tungsteno, berilio, oro, bismuto y tantalita.

La manufactura contribuyó con el 4 % del PIB en 1983. La actividad principal del sector consistió en el procesamiento de productos agrícolas y cerveza, ensamblado de vehículos, textiles, cemento, jabón, fertilizantes, piezas de metal, zapatos, pinturas, cerillas y baterías. La electricidad se obtiene principalmente de la energía hidroeléctrica.

Se importa el equivalente de un 20 % del ingreso de divisas extranjeras en combustibles minerales. Las principales fuentes de importaciones son Kenia y Tanzania, mientras que Gran Bretaña es el mayor mercado para las exportaciones, así como Estados Unidos, Países Bajos, Japón, India, la República Federal de Alemania e Italia. Uganda es miembro del Banco de Desarrollo Africano y de la Zona de Comercio Preferencial para los Estados del Este y del Sur de África.

Durante los años setenta y ochenta, la a sostener la moneda nacional (mediante sucesivas devaluaciones), frenar el gasto público, estimular la inversión extranjera y privada en el sector industrial, diversificar las exportaciones y substituir importaciones, privatizar muchas empresas estatales y rehabilitar la red de transportes.

En 1986 había 1.286 km de vías férreas, aunque se hallaban en bastante mal estado y comenzaron a repararse ese mismo año, con el costo de 150 millones de dólares. En 1985 había 28.332 km de carreteras, sin embargo sólo el 22 % estaban pavimentadas. En 1987 el Banco Mundial invirtió 32,6 millones de dólares; en 1988 se habían reparado 1.850 km de rutas de asfalto y 2.400 km de caminos de grava. Desde 1983 un ferry une Jinja con Tanga (Tanzania), vía Muanza.

En 1986 Uganda y Kenia comenzaron a operar conjuntamente los servicios marinos del lago Victoria, para transportar por ferry mercaderías entre los dos países. El aeropuerto internacional de Uganda (Entebbe, lago Victoria, a 40 km de Kampala) movió, en 1987, 53.345 toneladas de mercancías.

Uganda atrae turísticamente por sus reservas naturales, lagos y vida silvestre. Desde 1980 se construyen hoteles y se crean nuevos parques nacionales. En 1986 visitaron Uganda 35.000 turistas, el doble que en 1983 (12.786).

Desarrollo social

Salud

Los centros médicos incluyen una escuela de higiene, un departamento de medicina preventiva, una unidad de control de enfermedades y varios centros rurales de salud. Ciertas enfermedades están muy expandidas, entre ellas la malaria, los desórdenes intestinales, las infecciones venéreas y el anquilostoma.

Los servicios de salud se vieron afectados por la partida de personal extranjero en 1972. En 1981, Uganda disponía de un médico por cada 22.291 habitantes, en comparación a la cifra de 1960, cuando había un médico por cada 15.050 habitantes. En 1990 trabajaban en el país 655 médicos (uno por cada 26.859 habitantes) y funcionaban 485 hospitales, con 19.650 camas (una por cada 895 habitantes). Ese mismo año la esperanza de vida era de 49 años para los hombres y de 51 para las mujeres, mientras que la mortalidad infantil era de 99 por cada mil nacidos vivos, una cifra muy elevada, pese al consumo diario de 2.483 calorías por persona (relativamente satisfactorio para los índices africanos).

Durante la década de los ochenta, el sida (o «Slim», como se le conoce en Uganda), comenzó a propagarse en el país en proporciones alarmantes. En abril de 1991, el Programa de Control del Sida estimaba que más de un millón de ugandeses eran portadores del virus, con algunas zonas, como los alrededores de Kampala, donde la mitad de la población adulta estaba afectada por dicho mal. Se calculaba que en el año 2010 más de la mitad de la población que se preveía para entonces, habrá muerto de sida.

Existe un sistema de seguridad social al cual contribuyen los trabajadores asalariados y que otorga pensiones a los servidores públicos. Las migraciones masivas hacia las ciudades han ocasionado una gran escasez de viviendas, que la National Housing Corporation trata de paliar mediante programas de viviendas para trabajadores con diferentes tipos de ingresos.

Educación

En 1986, el 57 % de los niños y el 50 % de las niñas asistían a la escuela primaria. En 1987 había 200.000 alumnos en las escuelas secundarias y 6.300 estudiantes en la Universidad de Makerere, Kampala. También funciona una universidad islámica en Mbale y otra de ciencia y tecnología en Mbarara. El porcentaje de alfabetismo era, en 1990, del 57 % de la población adulta.

Comunicación

En 1987 había en Uganda aproximadamente 1.600.000 receptores de radio y 105.000 televisores en uso. Radio Uganda, dirigida por el estado, transmite en 22 idiomas, entre ellos inglés, francés, árabe, suajili y lenguas vernáculas. La única estación de televisión en esa época, Uganda Televisión Service, también gubernamental, poseía seis estaciones repetidoras.

Capital y ciudades más importantes

Kampala, capital de Uganda
Kampala, capital de Uganda
Kampala: Capital y ciudad principal de Uganda, está situada al norte del lago Victoria, en el sur del país. Erigida sobre colinas (1.190 m de altura), fue sede del cuartel general de la Compañía Imperial Británica del África Oriental en 1890. La ciudad cuenta con edificios muy llamativos, como la sede del Parlamento, arterias comerciales e industriales y zonas residenciales.

Corazón de la rica zona agrícola, Kampala exporta café, algodón, té, tabaco y azúcar. Segunda ciudad industrial (después de Jinja), la capital alberga a una serie de fábricas de productos alimenticios y metalíferos. Asiento de las principales firmas comerciales de Uganda y el mayor mercado de la región del lago Victoria, en Kampala funcionan la Universidad de Makerere, un instituto técnico y el Museo de Uganda.

Núcleo religioso, la ciudad posee numerosos edificios religiosos. Kampala, nudo vital de la red nacional de transportes, dispone de un ferrocarril hasta Mombasa, Kenia; del puerto Bell, sobre el lago Victoria (a 10 km) y del aeropuerto internacional de Entebbe (a 34 km).

Jinja: La segunda ciudad de Uganda (a 1.140 m de elevación), está junto al lago Victoria, donde nace el Nilo. En 1957, la construcción del dique de las cataratas Owen, a 5 km, convirtió a Jinja en el principal centro industrial de Uganda. Sus fábricas incluyen el mayor taller de laminación de acero del África Oriental, fundiciones para el Cobre de Kilembe, una planta acondicionadora de granos, plantaciones de azúcar y manufacturas de tabaco, madera contrachapada, cerveza y textiles. Los productos se transportan en vapor, a través del lago, así como por tren y carretera.

Mbale: Situada en la ladera occidental del volcán Monte Elgon, en el sureste de Uganda, es el centro agrícola y comercial de una fértil zona cafetera, donde también se cultivan algodón, bananas, vegetales y granos. Es la terminal de la ruta a Kitale, Kenia, con paisajes de una belleza única.

Curiosidades

  • Uganda no es un país aconsejable para aquellas personas a las que asustan las tormentas y se sienten abrumadas por los estampidos de los truenos. En Tororo, Uganda, se registró durante un periodo de diez años, un promedio de tormentas de nada menos que 251 días al año.
  • En el país pueden hallarse gran cantidad de alimentos que a menudo sirven de condimento: cereales, tubérculos, llantén, legumbres y verduras, setas, nueces, frutas, termitas, pescado, aves salvajes y otros animales. El uso de los cacahuetes es relativamente reciente y son apreciados gracias a su fácil preparación y valor comercial

Fuentes