Diferencia entre revisiones de «Rafael Lay»
(→Vida) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| + | |nombre = Rafael Lay | ||
| + | |nombre completo = Rafael Felipe Lay Apesteguía | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = Rafael_Lay.jpg | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción = | ||
| + | |fecha de nacimiento=[[17 de agosto]] de[[1927]] | ||
| + | |lugar de nacimiento=[[Cienfuegos]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |fecha de fallecimiento=[[13 de agosto]] de [[1982]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento=[[Cienfuegos]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = Músico | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = ''Chachachá instrumental'', ''Tan sabrosona'' | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }}<div align="justify"> | ||
| − | '''Rafael Lay''' (Rafael Felipe Lay Apesteguía). | + | '''Rafael Lay''' (Rafael Felipe Lay Apesteguía). Destacado violinista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Dirigió la [[Orquesta Aragón]], la cual bajo su guía, alcanzó la cima de la popularidad en Cuba por su nivel interpretativo, elegancia escénica y esencial cubanía, razones por las cuales también obtuvo reconocimientos internacionales de gran relevancia. |
== Vida == | == Vida == | ||
| Línea 13: | Línea 48: | ||
Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán [[Juan Sebastián Bach|Juan Sebastián Bach]], acompañado por la [[Orquesta Popular de Conciertos|Orquesta Popular de Conciertos]], dirigida por el compositor [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]]. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán [[Félix Mendelssohn|Félix Mendelssohn]], con [[Frank Emilio|Frank Emilio]] como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán [[Ludwig van Beethoven|Ludwig van Beethoven]]. | Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán [[Juan Sebastián Bach|Juan Sebastián Bach]], acompañado por la [[Orquesta Popular de Conciertos|Orquesta Popular de Conciertos]], dirigida por el compositor [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]]. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán [[Félix Mendelssohn|Félix Mendelssohn]], con [[Frank Emilio|Frank Emilio]] como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán [[Ludwig van Beethoven|Ludwig van Beethoven]]. | ||
| − | Como director de la '''Aragón''', demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por [[Panamá|Panamá]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Colombia|Colombia]], [[Costa Rica|Costa Rica]], [[Guatemala|Guatemala]], [[Chile|Chile]], [[México|México]], [[Guyana|Guyana]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[Francia|Francia]], [[España|España]], [[Polonia|Polonia]], [[ | + | Como director de la '''Aragón''', demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por [[Panamá|Panamá]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Colombia|Colombia]], [[Costa Rica|Costa Rica]], [[Guatemala|Guatemala]], [[Chile|Chile]], [[México|México]], [[Guyana|Guyana]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[Francia|Francia]], [[España|España]], [[Polonia|Polonia]], [[República Democrática Alemana]], [[Unión Soviética]], [[Bulgaria|Bulgaria]], [[Rumania]], [[Hungría]], [[Checoslovaquia]], Japón, [[Conakry]], [[Congo]] (Brazzaville), [[GGuinea]], [[Egipto]], [[Argelia]], [[Tanzania]], [[Mali]], [[Sierra Leona]], [[Angola]]. |
== Obras == | == Obras == | ||
| Línea 19: | Línea 54: | ||
=== Bolero === | === Bolero === | ||
| − | ''Atrás'', ''destino'' (coautor, '''Jesús García Granja'''), ''Injusticia de amor'', ''Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así'' (coautora, '''Marisela Ramírez'''), ''Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor ''(coautora, '''Marisela Ramírez'''), ''Te sé tener, Tras un gran vacío'' (coautora, Marisela Ramírez), ''Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta. Conga Un pueblo en carnaval. Chachachá Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase'' (coautor, '''Jesús Orta Ruiz''', [[El Indio Naborí|'''El Indio Naborí''']]), ''Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona'' (coautor, [[Richard Egües|'''Richard Egües''']]), ''Tienes que espabilarte'' (coautor, '''José Janero'''), ''Tú decías que el amor. Charleston Mi charleston cha. Danzón A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Qué bien estamos, Sí, envidia. Danzón-cha Chachachá del satélite'' (coautor, '''Richard Egües'''). ''Guaracha Muanga, Tú decías que el amor, Un charlatán''. | + | ''Atrás'', ''destino'' (coautor, '''[[Jesús García Granja]]'''), ''Injusticia de amor'', ''Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así'' (coautora, '''[[Marisela Ramírez]]'''), ''Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor ''(coautora, '''Marisela Ramírez'''), ''Te sé tener, Tras un gran vacío'' (coautora, Marisela Ramírez), ''Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta. Conga Un pueblo en carnaval. Chachachá Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase'' (coautor, '''Jesús Orta Ruiz''', [[El Indio Naborí|'''El Indio Naborí''']]), ''Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona'' (coautor, [[Richard Egües|'''Richard Egües''']]), ''Tienes que espabilarte'' (coautor, '''José Janero'''), ''Tú decías que el amor. Charleston Mi charleston cha. Danzón A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Qué bien estamos, Sí, envidia. Danzón-cha Chachachá del satélite'' (coautor, '''Richard Egües'''). ''Guaracha Muanga, Tú decías que el amor, Un charlatán''. |
| − | === Himno | + | === Himno === |
''Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.'' | ''Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.'' | ||
| − | === Mambo | + | === Mambo === |
| − | ''Mambo inspiración''. | + | ''Mambo inspiración''. |
| − | === Pachanga | + | === Pachanga === |
''La pachanga de Dalia.'' | ''La pachanga de Dalia.'' | ||
| Línea 36: | Línea 71: | ||
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. | Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. | ||
| − | + | </div> | |
[[Category:Música_cubana]] | [[Category:Música_cubana]] | ||
Revisión del 12:53 21 jun 2011
| ||||||||||||||
Rafael Lay (Rafael Felipe Lay Apesteguía). Destacado violinista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Dirigió la Orquesta Aragón, la cual bajo su guía, alcanzó la cima de la popularidad en Cuba por su nivel interpretativo, elegancia escénica y esencial cubanía, razones por las cuales también obtuvo reconocimientos internacionales de gran relevancia.
Vida
Realizó sus estudios de solfeo, teoría de la música y violín, en su ciudad natal con Sara Torres López, con la que se gradúa en 1945; concluyó su formación musical en La Habana en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde fue discípulo de Dolores Torres, Félix Guerrero y Alfredo Diez Nieto. En Cienfuegos, perteneció a la orquesta de Agustín Sánchez Planas; fundó y dirigió el Coro y la Orquesta de Cámara de Cienfuegos. En 1940 remplazó como segundo violín de la Orquesta Aragón a Hilario González; poco después ocupó la plaza de primer violín.
En 1948, en sustitución de Orestes Aragón, pasó a dirigir la Orquesta Aragón. En 1955 se trasladó con la Aragón para La Habana, y aquí dirigió, en 1967, la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig; posteriormente, fundó y dirigió la orquesta de cuerdas Brindis de Salas. Trabajó como profesor de armonía de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Fue asesor de música del Ministerio de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación.
Al frente de la Orquesta Aragón, se presentó en los escenarios más exigentes: Teatro Amadeo Roldán, La Habana, Teatro Blanquita, Ciudad México, donde alterna, entre otros, con Dámaso Pérez Prado, el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Nueva York, Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Teatro Olympia de París, Expo’70, Osaka, Japón; Palacio del Pueblo, Conakry. Además, actuó para el público más heterogéneo de casi todo el mundo.
Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, acompañado por la Orquesta Popular de Conciertos, dirigida por el compositor Alfredo Diez Nieto. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán Félix Mendelssohn, con Frank Emilio como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán Ludwig van Beethoven.
Como director de la Aragón, demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por Panamá, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, México, Guyana, Estados Unidos, Francia, España, Polonia, República Democrática Alemana, Unión Soviética, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Japón, Conakry, Congo (Brazzaville), GGuinea, Egipto, Argelia, Tanzania, Mali, Sierra Leona, Angola.
Obras
Bolero
Atrás, destino (coautor, Jesús García Granja), Injusticia de amor, Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así (coautora, Marisela Ramírez), Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor (coautora, Marisela Ramírez), Te sé tener, Tras un gran vacío (coautora, Marisela Ramírez), Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta. Conga Un pueblo en carnaval. Chachachá Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase (coautor, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí), Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona (coautor, Richard Egües), Tienes que espabilarte (coautor, José Janero), Tú decías que el amor. Charleston Mi charleston cha. Danzón A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Qué bien estamos, Sí, envidia. Danzón-cha Chachachá del satélite (coautor, Richard Egües). Guaracha Muanga, Tú decías que el amor, Un charlatán.
Himno
Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.
Mambo
Mambo inspiración.
Pachanga
La pachanga de Dalia.
Fuente
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
