Diferencia entre revisiones de «Usuario:David jc.cmg/Portal»
| Línea 96: | Línea 96: | ||
}} | }} | ||
{{Sistema:cuadro|negro | {{Sistema:cuadro|negro | ||
| − | |título= | + | |título=Teatro hoy/Dramturgo Hector Quintero Viera |
|enlace= | |enlace= | ||
|logo=Icono_de_teatro.01.jpg | |logo=Icono_de_teatro.01.jpg | ||
| Línea 102: | Línea 102: | ||
|leyenda= | |leyenda= | ||
|altura=250 | |altura=250 | ||
| − | |contenido={{Portal: | + | |contenido={{Portal:Teatro hoy/Dramturgo Hector Quintero Viera}} |
| + | |||
| + | '''<big>Héctor Quintero Viera nació el 1º de octubre de 1942</big>.''' | ||
| + | |||
| + | Actor, Director, Dramaturgo y Narrador, inicia sus labores artísticas desde su infancia en los medios de la radio, la televisión y, posteriormente, el teatro. Realiza estudios de contaduría que alterna con los de Actuación Escénicas en las Escuelas de Comercio y Municipal de Artes Dramáticas respectivamente. Con posterioridad se hace Licenciado en Lenguas y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana. | ||
| + | |||
| + | *Como Actor ha sido integrante de los colectivos teatrales [[Milanés]], Conjunto Dramático Nacional, [[Teatro Estudio]], [[Teatro Musical de La Habana]]. | ||
| + | |||
| + | Entre 1962 y 1969 se desempeña como libretista de espacios radiales y televisivos en calidad de adaptador o versionista de novelas, cuentos y piezas teatrales de la literatura universal. | ||
| + | |||
| + | En su polifacético quehacer, Quintero ha compuesto la música de todos sus espectáculos, se ha desempeñado como narrador de cine, televisión, vídeo en más de cien documentales o largometrajes. Ha ejercido en la prensa escrita como crítico teatral. Se ha proyectado como comediante musical (interpretó el Henry Higgins de My fair lady en 1980) y centralizados espectáculos de poemas y canciones como Con cierto tipo (1992). También ha desplegado una amplia labor como narrador de obras sinfónicas (Pedro y el Lobo, de Prokofiev; Guía orquestal para los jóvenes, de Britten; y otras muchas respaldado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba). Ha ocupado espacios de la televisión cubana como intérprete de poesía hispanoamericana. | ||
| + | |||
| + | '''Como escritor''' | ||
| + | |||
| + | *1962: Escribe para el teatro su primer pieza larga: [[Contigo Pan y cebolla]]. En 1963 esta pieza recibe Mención en el Premio Casa de las Américas. En 1964 es estrenada por el Grupo Teatro Estudio. A partir de entonces esta pieza se ha mantenido permanentemente en las carteleras nacionales y se ha estrenado en numerosos países de América, incluido los Estados Unidos, en versión bilingüe, bajo el título de Rice and Beans. | ||
| + | |||
| + | *1964: Escribe El premio flaco y obtiene Mención en el [[Premio Casa]], Premio del Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional del Teatro), Primer Premio del ILAT (Filial del ITI para América Latina), Primer Premio del ITI (París 1968). Debido a esto, la pieza es traducida y distribuida en todo el mundo, con más de una docena de traducciones y ha sido publicada y representada en decena de países de América y Europa, incluso en versiones que incluyen el Teatro Musical (Teatro Massoviet de Moscú) y la Ópera Plovdiv, Bulgaria. | ||
| + | |||
| + | *1968: Escribe, dirige y estrena la comedia musical Los siete pecados capitales para el Teatro Musical de La Habana, con la que inicia su carrera como Director de Escena. | ||
| + | |||
| + | *1969: Hace una versión personal de seis de los cuentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio, para el grupo Teatro Estudio. | ||
| + | |||
| + | *1970: Escribe y dirige, Mambrú se fue a la guerra. | ||
| + | *1972: Escribe y dirige Si llueve te mojas como los demás. | ||
| + | *1974: Versiones y dirección de varios cuentos rusos en Paisaje Blanco. | ||
| + | *1976: Escribe y dirige Algo muy serio. | ||
| + | *1978: “ “ La última carta de la baraja. | ||
| + | *1980: “ “ Esto no tiene nombre. | ||
| + | *1990: “ “ Estoy aquí. | ||
| + | *1990: “ “ Aquello está buenísimo. (Monólogo) | ||
| + | *1990: “ “ Sábado Corto. | ||
| + | *1996: “ “ Te sigo esperando. | ||
| + | *1998: Escribe y dirige El lugar y ideal. | ||
| + | |||
| + | Creó y dirigió, durante doce años, el Teatro Musical de La Habana. Se desempeñó durante tres años como vicepresidente de la Asociación de Artistas escénicos de la UNEAC. Ha participado en todos los congresos. En la actualidad es miembro de su Consejo Nacional. | ||
| + | |||
| + | Durante dos años dirigió desde el Centro de Teatro y Danza da La Habana toda la actividad teatral y danzaria de la provincia. | ||
| + | |||
| + | Durante estos últimos cinco años se entregó casi por completo a un proyecto televisivo que escribió y dirigió: El año que viene, con 131 capítulos que se transmitió por la televisión cubana. | ||
| + | |||
| + | *Actualmente preside el Centro Cubano del ITI. | ||
| + | |||
| + | *1981 recibe la Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado. | ||
| + | *1995 recibe la Medalla Alejo Carpentier, Consejo de Estado. | ||
| + | *1996 recibe el Premio Omar Valdés por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos. | ||
| + | |||
| + | Ostenta también, como Distinciones, la Réplica del Machete de Máximo Gómez que otorga el Minfar, así como la medalla MI VIDA EN EL TEATRO, por la obra de toda una vida creada por el ITI de México para homenajear a figuras del teatro mexicano y latinoamericano. | ||
| + | |||
| + | '''Participación en eventos internacionales''' | ||
| + | |||
| + | ''Delegado a Congresos del Instituto Internacional del Teatro ( ITI ) en'' | ||
| + | |||
| + | *1969 Budapest | ||
| + | *1978 Sofía | ||
| + | *1981 Madrid | ||
| + | *1983 Berlín | ||
| + | *1985 Montreal y Toronto | ||
| + | |||
| + | ''Participante de festivales y eventos teóricos en:'' | ||
| + | |||
| + | *1969 Rumania | ||
| + | *1978 Holanda | ||
| + | *1979 Francia | ||
| + | *1981 URSS | ||
| + | *1982 Checoslovaquia | ||
| + | *1983 RDA | ||
| + | *1984 España | ||
| + | *1986 Finlandia | ||
| + | *1987 RDA | ||
| + | |||
| + | Ha realizado seis viajes a EE. UU. donde estrenó El lugar ideal, y un espectáculo con fragmentos de varias de sus obras en el teatro Gala de Washington DC. | ||
| + | |||
| + | Según Rine Leal, prestigioso crítico e investigador teatral cubano (fallecido), hablando de Héctor Quintero, dijo: ...se trata del más popular de los dramaturgos cubanos. | ||
| + | |||
| + | Sus obras –según opinión de otra destacada crítica cubana, [[Rosa Ileana Boudet]]- han tenido una gran aceptación al abordar temas y conflictos actuales de la vida cotidiana con una óptica y perspectiva trascendentes. | ||
| + | |||
| + | En el año 2000 grabó para el sello EGREM un CD con poemas y canciones cubanos e hispanoamericanos bajo el título Toma esta flor en el cual aparece su versión del Padrenuestro Latinoamericano, de [[Mario Benedetti]]. | ||
| + | |||
| + | Desde 1998 presenta sus espectáculos bajo el rótulo de la Cía. Teatral de Héctor Quintero. Desde 1999 se desempeña además como director artístico del Complejo Turístico-Cultural Dos Gardenias. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | Héctor Quintero junto a Hilda Oates fue seleccionado Premio Nacional de Teatro en el año 2004. | ||
| + | |||
| + | Su último estreno en La Habana aún permanecía en cartelera el día de su muerte. Se trata de Monseñor Bola | ||
| + | |||
| + | |||
}} | }} | ||
|width="33%"|{{Sistema:cuadro|negro | |width="33%"|{{Sistema:cuadro|negro | ||
| Línea 130: | Línea 215: | ||
Un aporte muy singular hicieron los autores Juan José Guerrero, José Socorro de León y Antonio Enrique de Zafra con los temas y personajes populares del campo cubano. Guerrero en particular dejó cuatro sainetes publicados en 1854 y representados más tarde por las compañías bufas (Una suegra futura, Las bodas de Pretonila, Una tarde en Nazareno y Un guateque en la taberna un martes de carnaval) en los cuales recreó un universo rural de décimas y zapateo y, a partir básicamente de operaciones sobre el lenguaje, construyó un arquetipo campesino que definió las posteriores imágenes escénicas del hombre de este medio. | Un aporte muy singular hicieron los autores Juan José Guerrero, José Socorro de León y Antonio Enrique de Zafra con los temas y personajes populares del campo cubano. Guerrero en particular dejó cuatro sainetes publicados en 1854 y representados más tarde por las compañías bufas (Una suegra futura, Las bodas de Pretonila, Una tarde en Nazareno y Un guateque en la taberna un martes de carnaval) en los cuales recreó un universo rural de décimas y zapateo y, a partir básicamente de operaciones sobre el lenguaje, construyó un arquetipo campesino que definió las posteriores imágenes escénicas del hombre de este medio. | ||
| − | Los dramaturgos de la segunda generación romántica también cultivaron en cierto grado una vertiente humorística, apegada a la realidad inmediata, que buscó la comunicación popular. Son los casos de José Jacinto Milanés con el juguete cómico Ojo a la finca, que recreó sus voces nativas y locales, y con los doce cuadros que arman El mirón cubano, y de Joaquín Lorenzo Luaces. | + | Los dramaturgos de la segunda generación romántica también cultivaron en cierto grado una vertiente humorística, apegada a la realidad inmediata, que buscó la comunicación popular. Son los casos de José Jacinto Milanés con el juguete cómico Ojo a la finca, que recreó sus voces nativas y locales, y con los doce cuadros que arman El mirón cubano, y de [[Joaquín Lorenzo Luaces]]. |
Con tales antecedentes quedó preparado el camino para el advenimiento de un fenómeno de trascendental importancia en la configuración de la escena nacional: el Teatro bufo cubano. | Con tales antecedentes quedó preparado el camino para el advenimiento de un fenómeno de trascendental importancia en la configuración de la escena nacional: el Teatro bufo cubano. | ||
Revisión del 01:36 25 abr 2012
| Definición | ||
|
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales. Por ejemplo: “Un autor argentino recibió un importante premio por una obra teatral en Eslovenia”, “Te propongo que mañana vayamos al teatro”, “Mi sueño es ser actor de teatro y vivir de mi arte La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje. Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático. | ||
|
|
|
| Teatros de Cuba | |||||||
| |||||||
- !! Invitación a la Comunidad !!

- Tenemos 2738 artículos que necesitan ser normalizados.
Has búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.- En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana:
Siria, Movimiento Occupy Wall Street.
