Diferencia entre revisiones de «Ciro Redondo (municipio)»

(Geografía)
Línea 9: Línea 9:
 
Con una extensión superficial de 591,58 Km², ocupa el séptimo lugar entre los municipios de la provincia avileña, representando el 9,3 % del área total de la provincia.
 
Con una extensión superficial de 591,58 Km², ocupa el séptimo lugar entre los municipios de la provincia avileña, representando el 9,3 % del área total de la provincia.
  
Al norte limita con [[Chambas]] y [[Morón]], al este con Morón, [[1 de Enero]] y [[Baraguá]], al sur con Baraguá y Ciego de Avila y al oeste con los municipios de [[Majagua]] y [[Florencia]].
+
Al norte limita con [[Chambas]] y [[Morón]], al este con Morón, [[1 de Enero]] y [[Baraguá]], al sur con Baraguá y Ciego de Ávila y al oeste con los municipios de [[Majagua]] y [[Florencia]].
  
Su relieve se caracteriza por una extensa llanura de origen marino, con pequeñas ondulaciones en la zona de Naranjo; la mayor corriente de agua es el río Charco Hondo que al entrar en el municipio por el oeste se le une un afluente y a partir de este punto toma el nombre de río Naranjo que desemboca al mar por costas pantanosas al norte de Morón. Las reservas de agua subterráneas son abundantes, pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas: la Ciego-Florida al sur y la Morón al norte que abarca la mayor parte del municipio. El clima es tropical, en los suelos predominan las tierras rojas, algunos terrenos negros y un 20 % de sabana.
+
Su relieve se caracteriza por una extensa llanura de origen marino, con pequeñas ondulaciones en la zona de Naranjo; la mayor corriente de agua es el río Charco Hondo que al entrar en el municipio por el oeste se le integra un afluente y a partir de este punto, toma el nombre de río Naranjo que desemboca al mar por costas pantanosas al norte de Morón. Las reservas de agua subterráneas son abundantes, pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas: Ciego-Florida al sur y Morón al norte, que abarca la mayor parte del municipio. El clima se caracteriza por ser de tipo tropical. En los suelos predominan las tierras rojas, algunos terrenos negros y un 20 % de sabana.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 12:00 10 mar 2010

Plantilla:Ciudad

Para otros usos de este término, véase Ciro_Redondo_(desambiguación).


El Municipio Ciro Redondo ocupa una posición central en la Provincia de Ciego de Avila. Tiene una población de 28536 habitantes, de ellos en la zona urbana 14636 y 13900 en la rural.

Geografía

Con una extensión superficial de 591,58 Km², ocupa el séptimo lugar entre los municipios de la provincia avileña, representando el 9,3 % del área total de la provincia.

Al norte limita con Chambas y Morón, al este con Morón, 1 de Enero y Baraguá, al sur con Baraguá y Ciego de Ávila y al oeste con los municipios de Majagua y Florencia.

Su relieve se caracteriza por una extensa llanura de origen marino, con pequeñas ondulaciones en la zona de Naranjo; la mayor corriente de agua es el río Charco Hondo que al entrar en el municipio por el oeste se le integra un afluente y a partir de este punto, toma el nombre de río Naranjo que desemboca al mar por costas pantanosas al norte de Morón. Las reservas de agua subterráneas son abundantes, pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas: Ciego-Florida al sur y Morón al norte, que abarca la mayor parte del municipio. El clima se caracteriza por ser de tipo tropical. En los suelos predominan las tierras rojas, algunos terrenos negros y un 20 % de sabana.

Historia

Evidencias materiales encontradas, atestiguan que los primeros pobladores de este territorio fueron los aborígenes pertenecientes al grupo de los Tainos o Agricultores Ceramistas, exterminados poco después de 1510. Estos asentamientos fueron encontrados en El Laurel, Cueva de Angel Valdés, Guanito y Romanillo I y II.

Colonia

En los siglos XVI y XVII, las tierras del actual municipio pertenecían al realengo San Francisco Javier que fue mercedado en 1749 a Don Luis Fernández Pacheco y donde el núcleo poblacional fundamental se encontraba en el Corral Naranjo. Este tenía como actividad económica, la cría de ganado mayor, cultivo de frutos menores, comercio de cuero, cebo, carne salada, manera, miel de abeja y otros productos menores. La industria azucarera no tuvo desarrollo, aunque existieron algunos trapiches, cuya producción era para consumo local.

El 28 de septiembre de 1828 surge en el Realengo San Francisco Javier La Hacienda Piedras.

El 12 de octubre de 1849, La Hacienda Piedras se deslinda en varias fincas, entre ellas, Guanito, El Barro, Guindandillo, La Oportuna; en esta última quedó el centro poblacional fundamental (Piedras); por lo que se considera ese día como la fundación del poblado cabecera del actual municipio.

En 1859 de la jurisdicción de Sancti-Spiritus pasó a ser administrado por San Juan de los Remedios hasta 1870 que las tierras del actual municipio Ciro Redondo pasan a formar parte del Barrio Sandoval del ayuntamiento de Morón y ocho años más tarde, 9 de julio de 1878, son administradas por la provincia de Camagüey de acuerdo a la nueva división política administrativa de seis provincias.

En la guerra de los diez años existieron destacados acontecimientos históricos, como el alzamiento de Piedras ocurrido el 8 de noviembre de 1868, por los hermanos Gómez Cardoso y una veintena de patriotas, el combate en el campamento de Chicho Valdés el5 de diciembre de 1868, caída en Los Naranjos del General Honorato del Castillo el 20 de julio de 1869, así como el cruce de la trocha cerca de Piedras por Máximo Gómez y su tropa el 1 de junio de 1875.

Las figuras que se destacaron en esta contienda en el territorio fueron: Honorato del Castillo, Ramón Leocadio Bonachea, Cecilio González, Felipe Silva, Luis Molejón, Nicolás Hernández Moreno, Marcos García y los Hermanos Gómez Cardoso entre otros.

Durante la Tregua Fecunda, no hubo actividades significativas en la localidad en cuanto a acciones, pero si actividades conspirativas de Nicolás Hernández Moreno, Simón Reyes Hernández y José María Agramonte; este último enviado por José Martí como Miembro del Partido Revolucionario Cubano para que preparara la guerra en la región.

En la guerra del 1895, el primer alzamiento ocurrió en la finca Pozo Brujo del actual territorio el 21 de abril de 1895 por José María Agramonte. En la finca Los Suspiros el 19 de mayo de 1895 Simón Reyes Hernández y un grupo de patriotas entre los que se encontraban los Tomás Pardo, Ángel Pardo, Miguel Carmona, Jesús Carmona y Cayetano Tuero, se incorporaron a la lucha.

Varias tropas cruzaron la trocha por las cercanías de Piedras; entre ellas tenemos las de Máximo Gómez, Simón Reyes Hernández, López Recio, Serafín Sánchez Valdivia, José Gómez Cardoso y Francisco Carrillo.

La columna invasora con el general Antonio Maceo al frente, acampó en Artemisa el 28 de noviembre de 1895 en vísperas de cruzar la trocha de Júcaro a Morón.

Durante la campaña de La Reforma, el general Máximo Gómez y su tropa realizaron movimientos tácticos en varios lugares del actual municipio como El Laurel, Las Pozas, Manacas, Los Naranjos y otros que se encuentran al oeste de la trocha.

República neocolonial

A inicios del siglo XX Piedras era un pequeño caserío con muy pocas condiciones de vida, que ello unido a la guerra recién concluida había empeorado la situación.

La construcción del central Morón se inició el 15 de enero de 1912 por la compañía Morón Sugar Compani y su primera zafra la realizó en 1913; el central había traído cierto desarrollo para el poblado y sus colonias vecinas pero claro está el mayor dividendo era para los dueños del central y los colonos que le sacaban el sudor a los obreros para el enriquecimiento y donde el Señor Pedro Pelegrín, natural de Trinidad, había llegado a la localidad con ansias de enriquecimiento convirtiéndose en gran colono y fomentando los principales establecimientos y servicios.

El 28 de septiembre de 1914, se sustituye el de Barrio Sandoval por el de Simón Reyes Hernández dada la importancia de esta personalidad. Los habitantes de Piedras a inicio del siglo XX comenzaron a llamarle Pina a su pueblo, ya que Severo Pina Marín, magistrado de la audiencia de Camagüey y dueño de la hacienda había cedido un pedazo de terreno para la fomentación del mismo.

Las luchas obreras en el central y sus colonias se iniciaron en 1917 donde se desarrollaron múltiples huelgas en reclamo de los derechos obreros y el pago del Diferencial Azucarero. Una de las mayores fue la de 1955. En estas luchas se destacaron entre otros, Ernesto García Nodarse, Ramón Álvarez Carballo, Alberto Vega, Felipe Navarro, Norberto García y Aquilino Batista.

Jesús Menéndez visitó el central en varias ocasiones, donde se reunió con los obreros y los incitó a la lucha, la unidad y el reclamo de sus derechos; la última vez que estuvo fue en enero de 1948 cuando iba para Manzanillo, lugar donde fue asesinado. Otros líderes del partido y el sindicato visitaron a Pina, entre ellos Ursinio Rojas, Armando Acosta Cordero, Enrique Varona González, Loló de la Torriente, Antonio Guiteras Holmes, Juan Marinello, Clementina Serra, Salvador García Agüero, Eduardo R. Chibas, Cándido González Morales, Raúl García Peláez y Jesús Suárez Gayol.

La reacción al golpe de estado perpetrado por Batista el 10 de marzo de 1952 no se hizo esperar, los jóvenes y pueblo en general del territorio inmediatamente se comenzaron a agrupar en diferentes organizaciones para hacerle frente a tan cínica acción. La dirección del Movimiento 26 de Julio se creó por orientaciones de Cándido González Morales en la segunda decena de 1955 siendo su coordinador Luis Fundora Zamora. El Directorio Revolucionario 13 de Marzo se constituyó por orientaciones de Álvaro Lamadrid Castaño el 12 de noviembre de 1957, eligiendo como Secretario General a Práxedes García López.

Múltiples fueron las acciones realizadas por ambas organizaciones, que unido al P.S.P. ayudaron a derrotar a la tiranía.

Por estas tierras cruzaron las columnas rebeldes # 2 Antonio Maceo comandada por Camilo Cienfuegos y la # 11 Cándido González Morales en los meses de octubre y noviembre de 1958 respectivamente.

El 22 de octubre de 1958 caía en los montes de Juan Francisco el combatiente pinense Sergio Antuña Rodríguez que es el patriota insignia de nuestro municipio.

Revolución en el poder

Los pinenses acogieron con júbilo el triunfo del 1 de enero de 1959. A partir de ese momento se dedicaron a defender su Revolución e iniciar una nueva etapa de vida.

El Central Morón y sus colonias fueron nacionalizados el 9 de agosto de 1960, tomando el nombre de Mártir de la Revolución Ciro Redondo García, caído en el combate de Mar Verde, Santiago de Cuba el 29 de noviembre de 1957.

En 1963 el municipio recibió el nombre de Ciro Redondo perteneciente a la región Morón y en 1976 pasó a ser municipio de la naciente provincia de Ciego de Ávila, de acuerdo a la nueva división de catorce provincias en el país.

Del 3 al 17 de febrero de 1963 permaneció en los campos cañeros de la colonia La Norma el Comandante Ernesto Che Guevara, en lo que fue el inicio de la mecanización para el corte y tiro de la caña en Cuba. El Guerrillero Heroico en los 15 días, cortó 137740 arrobas de caña para un promedio diario de 11478 arrobas.

Al igual que en todos lo lugares de Cuba, la contrarrevolución se hizo presente y en la década del 60 hubo bandas contrarrevolucionarias que operaron por la zona de Naranjo, así como en 1968 fue incendiada la comercial de la localidad por manos contrarias que aspiraban que la Revolución no siguiera su camino victorioso. En 1964 el combatiente Eliseo Pérez Parada ofrendó su vida en la limpia del Escambray.

La obra constructiva de la Revolución se inició en la década del 60 con la construcción de la Escuela Sergio Antuña y poblados en diferentes comunidades como las Casitas Nuevas, Villa Risueña, Cacahual, Santana, Peonía y Virginia. Esa obra ha continuado hasta nuestros días ofreciendo comodidades a la población.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha visitado en dos ocasiones el municipio, la primera en 1965 recorriendo áreas cañeras para ver la mecanización y la segunda en 1981 donde visitó la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ignacio Agramonte.

El 16 de abril de 1982 Raúl Castro Ruz visitó el Central Ciro Redondo, el Círculo Infantil Sueños de Mi Infancia y El Campamento del EJT en Jucaral.

Sociedad

La Asamblea Municipal del Poder Popular cuenta con 62 delegados que responden a igual número de circunscripciones, a la vez tiene 8 Consejos Populares. Para las tareas de defensa además del Consejo Municipal, existen 5 Zonas de Defensa.

El Comité Municipal del Partido cuenta con 61 efectivos, 9 de ellos son Miembros del Buró.

Economía

La producción fundamental del territorio es la industria azucarera, que unido a las mieles de la caña, levadura torula, petróleo, cítricos y productos de la agricultura, constituyen su base económica. Además cuenta con un aeropuerto, una planta de hielo, una fábrica de pienso y las empresas provinciales de transporte ferroviario, GECA y de aseguramiento a la Industria Azucarera.

Educación

En el sector educacional se han obtenido notables avances. Antes del Triunfo de la Revolución solo existían 12 escuelas primarias. Hoy en el municipio funcionan 2 círculos infantiles, 38 escuelas primarias, 2 secundarias básicas, una escuela especial, una escuela de oficios, un politécnico, una Facultad Obrero campesina, y las 2 sedes universitarias, conforman el complejo educacional.

Salud

En el área de salud prestan servicio el hospital, un policlínico, una clínica estomatológica. Completan el sistema 56 consultorios del médico de la familia, 10 farmacias, un Hogar de Ancianos, una Casa de Abuelos, un Hogar Materno y además consultas especializadas.

Cultura

En 1981 se crearon las instituciones culturales básicas que han trabajado por el incremento de las actividades culturales en el territorio.

El municipio Ciro Redondo está presente en la Batalla de Ideas, en la lucha por alcanzar la preparación integral que ha pedido el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cumplimiento de los Programas de la Revolución y por el regreso de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Fuente

http://www.cav.jovenclub.cu/jc_ciro/